logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4368 veces)

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CAYLUS MAGNA CARTA (Reseña)
« en: 03 de Octubre de 2007, 21:08:47 »
CAYLUS (Magna Carta)

Ya que fui de los agraciados con uno de los juegos que se sortearon el las “CLBSK’sep07”, esta reseña va dedicada a los menos afortunados. :'(
La reseña esta orientada básicamente a los cambios que ha realizado su autor (William Attia) en esta versión con respecto a su predecesor CAYLUS.

Recursos:
•   Elimina el recurso “Tela”(Morado) y mantiene la comida (rosa), madera(marrón), piedra(gris) y oro(amarillo).Con este ultimo(oro) se ofrece la posibilidad de utilizarlo como comodín de los anteriores.
•   Se eliminan los favores reales y como consecuencia también la tabla que los marcaba en el caylus.
Edificios:
Introduce un cambio muy importante.
•   Los edificios (exceptuando los de prestigio (color azul)) dejan de ser comunes a todos los jugadores y pasan a ser individuales a cada jugador. Esto lo consigue ofreciendo a cada jugador un mazo individual, del que cada uno ira sacando edificios y colocándolos en SU mano (sin limites).
•   El cambio anterior provoca que en el tablero de juego, compuesto por las cartas que se construyen (las que se bajan de la mano), pueden existir varios edificios iguales de varios jugadores.
•   En el Caylus original SOLO los edificios grises daban al jugador propietario un recurso cuando éste era activado por otro jugador. En el Carta magna TODOS los edificios que son activados por un jugador que no sea el propietario siempre producen un beneficio al propietario (monedas, recursos, opciones de mercados,…)
•   Elimina varios tipos de edificios, pero los que influyen en la nueva mecánica son la carpintería, albañilería y el arquitecto. Es decir edificios en los que al activarlos se podían construir edificios marrones, grises y azules.
•   Se eliminan los edificios antes de puente (portón, hotel, gremio, campo j., establo y posada )
Acciones:
•   En el Caylus solo se podían colocar trabajadores (coste 1 o mas) o pasar. Las mencionadas modificaciones introducen nuevas acciones como tomar una carta de tu mazo(coste 1), reemplazar todas las cartas de tu mano(coste 1), Construir edificios de la mano (solo recursos) o construir edificios de prestigio (solo recursos) en residencia (mediante el abogado se construyen las residencias, es el único edificio necesario para una construcción indirecta).
•   Al eliminar el establo, el orden de turnos para la dichas acciones lo determina una carta que la posee una vez cada jugador (como el gobernador del Puerto Rico).
•   Cada jugador SIEMPRE tiene la opción de construir en el castillo después de la fase de activación de edificios.
•   Tanto la fase de movimiento de preboste como la fase de construcción de castillo se ejecutan según el orden de pasar de los jugadores (posición en el puente).
Fin de ronda y fin de juego:
•   En el Caylus la condición de fin de partida la marcaba el comisionado, llegando a la casilla de puntuación de “Torre” o si se completaban totalmente la construcción de la “Torre”. En Carta Magna SOLO lo marca el fin de la construcción de la “Torre” (cogiendo la ultima ficha, no existen “casas” de contribución).
•   Por lo tanto el comisionado se elimina del Carta Magna y el preboste se mueve siempre que puede 2 casillas (cartas) desde donde se quedo la ultima vez.

Puntuación:
* Los puntos los otorgan las fichas de contribución al castillo (4,3 y 2 pp), cubo de oro(1 pp), grupo de tres cubos (1 pp), grupo de 3 monedas(1 pp) y edificios de prestigio (x pp).

Conclusión:
-   Es un Caylus descafeinado pero que hace su función, o sea  (-) tiempo (-) complejo (+) rápido.
-   Yo lo recomiendo si no posees el Caylus (o te toca en un sorteo) ;)

Saludos,
Cesar H.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:42:39 por Membrillo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RESEñA CARTA MAGNA (CAYLUS)
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2007, 21:39:52 »
bien, ahora ya tengo claras las diferencias  :D bien explicadas ... me quedo con el de tablero, sin duda alguna

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: CARTA MAGNA (CAYLUS)
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2007, 09:32:05 »
Hay un buen número de jugadores a los que le gusta más el Magna Carta que el original. ¿Por qué? Por que es casi igual, es más rápido y es más dinámico.

A mí me gustan los dos más o menos lo mismo.

josemander

  • Visitante
RE: RE: RESEñA CARTA MAGNA (CAYLUS)
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2007, 12:32:26 »
bien, ahora ya tengo claras las diferencias  :D bien explicadas ... me quedo con el de tablero, sin duda alguna
Pues si y yo tambien me quedo con el de tablero

¿Hace un Caylus?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CARTA MAGNA (CAYLUS)
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2007, 13:09:09 »
a eso siempre estoy dispuesto  ;D

que quereis que os diga, pero el de cartas me parece muy descfeinado....