logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 1571 veces)

verarua

  • Visitante
NOTICIAS – UN JUEGO DE SIMÓN BLASCO

Este juego puede utilizarse en el instituto, en clase de ética por ejemplo.  En este caso se juega igual pero la finalidad del juego no es  puntuar sino comentar las noticias entre todos, y explicar el porque se ha puesto una carta determinada con una noticia...

REGLAS:

Número de jugadores: no hay
Edades: todas las edades.  Según la edad se elegirán las noticias para jugar.
Duración: 15 minutos
Dificultad: ninguna

Se escoge un periódico ó revista y se eligen 15 noticias cualesquiera. 
Se recortan las noticias de forma que cada una quede independiente de las demás (hacer 15 recortes).
Cada jugador recibe 10 cartas. 
Cada carta indica un adjetivo pero podría representar igualmente un sentimiento humano, una idea, un pensamiento… cualquier cosa que nos venga a la cabeza.
Los jugadores van leyendo en voz alta las 15 noticias y colocándolas en el centro de la zona de  juego de forma que todos  puedan leer las noticias si lo desean.
Cada jugador en secreto escoge 10 de las 15 noticias.  Esto se hace escribiendo los titulares de las noticias escogidas sobre una hoja de papel (hoja de juego).
Echo esto se retiran los recortes y cada jugador debe colocar una carta del juego encima de la noticia que el crea más se corresponde con el adjetivo de la carta.
Todas las noticias (las 10 que se han elegido) deben tener una carta encima.
Una vez hecho esto se comparan las noticias y las cartas.

Como se puntúa:

Por cada noticia y carta que se comparta con otro jugador se ganan tantos puntos como jugadores compartan la carta y la noticia.  Ejemplo:

Juegan Juan, Pedro, Simón y Montse.

De entre las 15 noticias cada uno de los jugadores elige 10.  Esto lo hacen en secreto, escribiendo sobre la hoja de juego el titular de la noticia (de esta forma se sabe de que noticia se trata).
Tras esto, colocan una carta encima de cada titular.  Para hacer esto posible se recomienda escribir los titulares con la suficiente separación para poder colocar las cartas encima sin que se amontonen (ver hoja de juego).  También se pueden cortar los titulares (recortar la hoja de juego en 10 trozos) y colocar una carta encima de cada uno).  Esto se hace de forma secreta.
Cada jugador procura que el adjetivo que está escrito en la carta coincida al máximo con la noticia.  Esto dependerá un poco de la opinión que tenga cada jugador de la noticia, así como su visión de la vida, del mundo, etc.
No puede quedar ninguna noticia sin carta.
Una vez acabada esta fase se procede a contabilizar los puntos:

Una de las noticias era que “el precio de las hipotecas va a subir”

Juan colocó esta noticia debajo de la carta de “negativo”
Montse colocó esta noticia debajo de la carta de “increíble”
Pedro colocó esta noticia debajo de la carta de “negativo”
Simón no escogió esta noticia

De esta forma Juan y Pedro ganarían 2 puntos cada uno, ya que han coincidido los dos en una noticia y en la carta.  Montse y Simón no ganarían nada.

Otra noticia:
“la guerra de Irak terminará dentro de un mes”

Juan colocó esta noticia debajo de la carta “increíble”
Montse colocó esta noticia debajo de la carta “increíble”
Simón colocó esta noticia debajo de la carta “increíble”
Pedro colocó esta noticia debajo de la carta “deseado”

Juan, Montse y Simón ganarían 3 puntos cada uno ya que han coincidido los tres en una noticia y en la carta.  Pedro no gana ningún punto.

Existen tres tipos de partidas, corta, media y larga.  La diferencia entre cada una de ellas es el número de rondas.
Para el juego corto se jugarán dos rondas.
Para el juego medio se jugarán tres rondas.
Para el juego largo se jugarán cuatro rondas.
También existe una variante en la que antes de comenzar el juego, los jugadores pactarán el número de rondas, pudiendo ser estas desde una hasta X.


Se podrá comprobar que en este juego no gana siempre aquel que apuesta por lo más correcto sino aquel que coincide más con el resto de jugadores.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2007, 12:43:33 por verarua »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: NOTICIAS - UN JUEGO DE SOCIEDAD MUY SENCILLO (PUEDE USARSE EN INSTITUTOS)
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2007, 14:45:28 »
Me parece que esta vez has sacado un buen juego (al menos para jugar en un instituto, como bien dices)
Te felicito! :D

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: NOTICIAS - UN JUEGO DE SOCIEDAD MUY SENCILLO (PUEDE USARSE EN INSTITUTOS)
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2007, 15:06:53 »
Por cierto....supongo que lo has testeado ¿no?

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: NOTICIAS - UN JUEGO DE SOCIEDAD MUY SENCILLO (PUEDE USARSE EN INSTITUTOS)
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2007, 15:15:42 »
He descargado el reglamento con las hojas que has hecho y me viene a la cabeza un solo comentario.
¿Los adjetivos de la tarjetas pueden ser otros?, la verdad es que algunos no me convencen demasiado.
La idea del juego me parece bien, pero me temo que este tampoco lo has testeado mucho

Ya me contaras ;)

verarua

  • Visitante
RE: NOTICIAS - UN JUEGO DE SOCIEDAD MUY SENCILLO (PUEDE USARSE EN INSTITUTOS)
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2007, 01:28:41 »
pues no, no lo he testeado, pero lo puedes hacer tú cuando quieras, así como cambiar los adjetivos de las cartas a tu gusto.   Te dejo la idea para que la uses como más gustes... ;)
si lo pruebas ya me dirás, puede ser un experimento interesante.

ahora estoy diseñando un juego de aeropuertos y otro para presentarlo a concursos.  estos sí quiero testearlos.  lo malo es que entre diseño y diseño se me ocurren otros juegos y necesito compartirlos aquí.  Son ideas, experimentos ó como quieras llamarlos.  Yo los cuelgo y cada cual que haga lo que crea conveniente.  Si te gusta la idea del juego puedes seguir desarrollándolo e intentar testearlo, y si no pues ahí queda, tal vez alguien dentro de un tiempo lo lea y se le ocurra un juego ó quiera seguir desarrollándolo, ó quizás le de una idea para algún juego... :)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: NOTICIAS - UN JUEGO DE SOCIEDAD MUY SENCILLO (PUEDE USARSE EN INSTITUTOS)
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2007, 10:16:19 »
Eres imparable, tu celebro más que un torbellino de ideas es una diarrea de ideas...desbordante (y que conste que lo de diarrea de ideas lo digo como un piropo!!)
Un saludete! :D