logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 979 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
WORLDWIDE TENNIS (Reseña en Solitario)
« en: 29 de Octubre de 2021, 20:13:03 »
Para más sobre Juegos en Solitario: www.elsolitariogames.com (Translator available)





Reseña de WORLDWIDE TENNIS (2021)


Autor: Guillaume Luton
Editorial: WORLDWIDE GAMES
N° Jugadores: 1-2
Adaptabilidad a Solitario: 3/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 1 hora (por Set)
Idioma: Inglés, Francés
Dependencia Idioma: Baja (Reglas y poco texto en cartas)
Precio aprox: 40€






VISTAZO GENERAL
Me salgo no sólo de los juegos típicos sino hasta de los atípicos para traeros una simulación de Tenis 1 contra 1.
Funciona con cartas. Aquí tenéis distintos tipos de golpe según la zona en la que nos encontremos (recuadros amarillos):

La zona amarilla es donde está el que golpea, y la rosa es el destino del golpe; si hay una marca azul es que el oponente ha de estar ahí para poder usar esa carta (por ejemplo en el Globo/Lob tiene que estar en la zona de red)

Cada golpe tiene una dificultad, resolviéndose con un D20 para ver si al menos igualamos el valor y así golpeamos la bola con éxito. Las cartas usadas se descartan (bueno, salvo un 'golpe ganador' que mantenemos), pero al acabar el punto robamos cierta cantidad. E iremos puntuando con el tradicional sistema de Juego-Set-Partido, sólo que los Juegos son bastante más cortos pues se saltan el 15 y 30:







TIPOS DE GOLPES
Aquí lo principal es la Dificultad del golpe. Hay de Baja, Media y Alta Dificultad (los denominaré golpe sencillo, medio y difícil para simplificar).
Si un jugador responde a un golpe sencillo tiene éxito automáticamente, a no ser que quiera dar un golpe difícil. Pero si respondes a un golpe normal o difícil has de superar el test de riesgo, que es la base del juego.

Test de Riesgo
RIESGO=Dificultad golpe propio + Penalización golpe oponente

Cuando un jugador golpea con éxito, le va a meter al oponente una penalización, especificada en la propia carta del golpe. Evidentemente, cuanto más difícil es el golpe mayor es la penalización que encasqueta:

Como veis, la dificultad del golpe va aumentando según el tipo, mientras que la penalización varía según el terreno en el que se juegue

Tanto de Ejemplo
Como mejor se ve es con un ejemplo, pero es muy sencillo.
El Saque no lo he comentado pero dispone de unas cartas propias siempre disponibles. Simplemente eliges una según lo que quieras arriesgar, y luego funciona de igual forma al resto de golpes:


Empiezo sacando...Elijo el de dificultad 10 y fallo con un 9. Para el segundo servicio no me la juego tanto así que elijo el saque de dificultad 4. Pongamos que lo consigo...


Mi rival se defiende desde la Línea de Fondo (Baseline Defense). Como mi golpe ha sido sencillo, el suyo, también sencillo, lo realiza automáticamente, sin lanzamiento de dado...


Intento una Dejada, que tiene dificultad 5...
¡Lo consigo!

Aunque el golpe del rival era sencillo (banda azul), como la dejada es difícil (banda roja) he tenido que lanzar el dado.

El rival se ve obligado a subir a la red (ésto da +1 a la dificultad de su golpe), e intenta responder con una Volea...

A su dificultad 8 se añade la penalización por mi golpe, 4 en este tipo de superficie, +1 por obligarle a subir a la red. Total: 13, que no alcanza con su 11. ¡Punto para mí!.






OPONENTE VIRTUAL
En un juego de enfrentamiento ha de haber un rival. ¿Cómo decide qué cartas jugar?. Pues de forma bastante sencilla la verdad. Al preparar la partida se divide su mazo en 5 partes, cada una asociada a una zona de su campo de juego. Estas cartas vienen determinadas en las reglas; vamos, que son fijas.
De esta forma, robaremos carta de un mazo según esté en una u otra zona, lanzando así un tipo de golpe acorde a dicha posición. Si está en la red: Volea; si tú eres el que está en la red: Defensa; con Drive, Ataque y Revés como resto de golpes/mazos.






BONIFICADORES y EFECTOS
Un importante detalle es que dispones de unas Estrellas que reducen la dificultad del golpe. Son finitas, pero puedes ir recuperándolas al dar con éxito ciertos golpes.

Y también hay un par de Efectos: Liftado y Cortado, opcionales en el saque y automáticos durante el tanto, con cierta consecuencia sobre la respuesta del rival que obvio para no aturullar con reglas innecesarias.






VALORACIÓN PERSONAL
He de decir que no soy ningún aficionado, practicante o seguidor del tenis. Conozco lo típico: Nadal, los hermanos Sánchez Vicario, los cabreos de McEnroe y poco más. Eso sí, me declaro fan incondicional de Roger Federer. Ese tío es el mejor indiscutiblemente, un crack.

Dicho ésto, ¿que me está pareciendo el juego?. Pues he de decir que me ha sorprendido. Dentro de las posibilidades que un juego de mesa da a simular el Tenis diría que han hecho un excelente trabajo. La mecánica de dificultad+penalización al golpe refleja de una forma sencilla las posibles combinaciones de tipo de pista, golpe que das y golpe alal que respondes. Es de estas ideas que piensas..."¡¿cómo no se le ha ocurrido antes a alguien?!".

La ambientación está muy bien lograda por las mini pistas de Tenis y el tablero de marcador. Echo en falta algo que no fuese unos peones para representar a los jugadores, y quizás una pelota algo más currada, pero creo que son detalles menores.

Luego están las cartas. Han optado por representar el golpe con su trayectoria en vez de con la imagen de un tenista, que habría sido más llamativa. Eso hace que gane en claridad, con toda la información necesaria integrada en la carta.
El juego hace un repaso a los golpes más representativos del deporte, desde el Saque al Globo o la Dejada, cada una con un requisito de posicionamiento para el atacante y el defensor. De hecho, se puede dar el caso de no disponer de cartas para jugar por ejemplo desde el fondo de la pista y verte obligado a subir a la red para usar cartas de volea que seguramente hayas acumulado.

Variación
La inclusión de las 4 pistas: Tierra Batida, Hierba, Cemento y Pista Cubierta y la posibilidad de elegir entre 6 tenistas es lo que le da variación a un juego ciertamente repetitivo.

Supongo que al no poner los apellidos no incurren en derechos de imagen

La gracia es que, tanto las Pistas como los Tenistas, modifican el juego. No de forma radical pero sí significativa y, sobre todo, representativa:
Pistas: cambia la penalización que se sufre al responder un golpe. Por ejemplo, en el saque es mayor si estás en Cemento
Tenistas: tienen alguna bonus o malus en ciertos golpes, o alguna capacidad extra. Por ejemplo, Nadal tiene mayor facilidad para dar golpes desde la línea de fondo y para meter un golpe ganador con la derecha. Además, con cada tenista retiras varias cartas del mazo, lo que personaliza un poco su estilo de juego
Por cierto, aparte de los golpes normales hay golpes Ganadores. Son más difíciles de hacer (valor más alto a obtener con el dado) pero no se pueden responder.

El de en medio lo tenemos en mano siempre, y su dificultad disminuye según las cartas que hayamos jugado durante ese punto. El típico peloteo y luego ¡zas!

Al ser tan importantes los personajes en la variación de las partidas incluso se echa en falta una mayor cantidad. Creo que al juego le pesó que no sacó una elevada cantidad en la campaña de Kickstarter sobre la que tenía fijada para financiarse.
De todos modos hay buenas noticias en este sentido ya que la editorial está dispuesta, al igual que hizo con su anterior juego Worldwide Football (sin modo solitario), a sacar pequeñas expansiones, lo que sería genial y le sentaría muy bien al juego. Esperemos que tenga el suficiente éxito como para mantenerlo vivo.




Jugabilidad
Reconozco que la conversión a cartas de un juego tan rápido como el Tenis no es nada fácil. A poco que tengas que pararte a pensar en qué hacer cuando has de elegir la carta que jugar, o que la gestión del oponente virtual se alargue, se rompe un poco esa dinámica característica del Tenis de intercambio continuo de golpes.

En la primera partida el desarrollo va lento, porque te tienes que hacer a la simbología de las cartas y a algún detalle de las reglas. Pero luego se agiliza lo suficiente como para tener la sensación de estar realmente jugando al Tenis. Creo que el diseñador ha llegado a un buen equilibrio entre sencillez y realismo.

Antes mencionaba la repetitividad. A ver, estamos hablando de Tenis. Creo que después del ciclismo es el deporte televisado que mejor sirve como somnífero. ¡Si hasta el árbitro pide a la gente que se calle!. Así que en ese sentido refleja bien esa 'monotonía' de saque e intercambio de golpes.
No es que esté diciendo que el juego sea aburrido, sólo que, al simular razonablemente bien el deporte, arrastra consigo sus características. Lo que sí puedo decir es que un partido es demasiado largo. Un Set se te puede ir, dependiendo de lo reñido que esté, a la hora; y eso que los Juegos están muy acortados. Como juegues los 3 sets del partido puede que mandes el juego a tomar por saco. Con un Set va que chuta. Que luego te apetece otro, pues bien.




Azar
Tiene un gran protagonismo ya que los lanzamientos de dado son continuos. Pero le sienta bastante bien. Da pie a fallos garrafales en golpes fáciles o a inesperados golpes ganadores. También hay azar en las cartas que te van saliendo, aunque atenuado porque tienes un máximo de 12 cartas en mano, lo que hace que suelas tener un poco de todo.

Aunque el azar está muy presente, también hay decisiones por tu parte. Tú decides en muchos momentos hasta dónde o cuándo te quieres arriesgar, empezando por el Saque donde eliges entre 5 distintos; que te ves con ánimo de probar con el mejor saque, pues venga, y siempre puedes reducir el riesgo usando estrellas (si tienes, claro está). Aquí cada punto vale oro ya que con dos ganas el Juego.
También decides si subes a la red. Subir es 'gratis', pero para volver a la zona de fondo de pista has de descartar una carta cualquiera. Lo mismo ocurre si el oponente hace que te muevas de un lado a otro de la pista. Estas dos situaciones, unido a que algunos golpes no te dan robo de cartas, provocan que tienda a ir bajando la cantidad de cartas en mano. Cada 2 juegos puedes robar una gratis, pero como no tengas cuidado te vas a ver con una mano reducida, lo que significa menos posibles golpes. Así que a veces es preferible no responder a una bola y perder el tanto. Eso mola  porque te imaginas en la cancha cabizbajo dando por perdido el punto.




Oponente Virtual
Probablemente es lo más importante de todo lo dicho. ¿Qué tal funciona?, ¿es creíble?, y sobre todo...¿puedes perder?. Pues sí a todo.  Me ha sorprendido, dada la dificultad de la tarea, que en Solitario es bastante jugable.

La división de sus cartas en mini mazos por zona/golpe hace su gestión muy rápida. Simplemente revelas la carta y lanzas dado si es el caso. Dicho por él, el diseñador ha optado por simplificar su comportamiento en beneficio de la jugabilidad. No usa estrellas. Y en cuanto a los personajes no menciona expresamente que se puedan usar en Solitario, pero no veo problema en ello salvo dos en los que hay que prescindir de una de sus características si se lo asignas al oponente, ya que requieren de una pequeña decisión en cierto momento. Es lo único que se pierde. Por lo demás sube a la red, te hace Aces, volea y falla igual que tú.

Y sí, he perdido contra él. Los partidos suelen estar reñidos, aunque también ha habido despegues en el marcador de varios Juegos de ventaja por ambas partes.



Conclusión
Creo que difícilmente veré un juego más fiel al Tenis que éste, al menos con cartas. En realidad sólo he jugado a otro, Sweet Spot (Primeras Impresiones→Aquí) , y Worldwide Tennis le da mil vueltas. Pueden hacer un juego quizás más táctico, pero seguramente perdería dinamismo.

Lo único que le echo en cara es más bien un deseo, y es que haya más material. Es un sistema que se presta a añadirle cosas. No cosas que lo compliquen sino pequeños detalles: quizás algún golpe más, más personajes (mujeres por ejemplo), Torneos, Evento de partido...
Si te gusta el Tenis seguro que lo disfrutas. Si no, no creo que sea para ti a no ser que quieras probar algo diferente. Pero teniendo en mente que peca de repetitividad y que tiene mucha relevancia el azar (aunque con pequeños elementos tácticos), y donde parte del  incentivo es la emoción por ganar.

(Nota general sobre 5)

3,5





Entrada en bgg




"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WORLDWIDE TENNIS (Reseña en Solitario)
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2021, 23:11:53 »
Gracias por la reseña, Ananda. La verdad es que me llama... Podría estar guay para echar unas partidas con mi hijo. Aunque a él los Sánchez Vicario no le han llegado... Para Spectrum había un juego de tenis patrocinado por Emilio, bastante bueno:
https://computeremuzone.com/ficha.php?id=432&pg=covers