logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33146 veces)

Yamakasi30

Caverna: the cave farmers (Reseña)
« en: 11 de Noviembre de 2013, 20:40:32 »
Muy buenas,
Es mi primera reseña, y me he decidido con Caverna: the cave farmers, una de las novedades de Essen de este año.
Quería haberlo probado este fin de semana, pero por un motivo o por otro, finalmente no pudo ser, así que aunque suene triste, al final tuve que probarlo en el modo solitario.
La caja trae bastante material, tableros individuales para 7 jugadores, tablero para ubicar las cartas de acción, y mini tableros en función del número de jugadores, que también albergan más espacios de acción. Además, trae otros 4 tableros para ubicar las losetas que conformarán nuestra cuevecilla. Todos ellos de cartón del bueno, así que no temáis porque suceda lo mismo que con Ora et Labora.
Además trae un montón de animales, burros, vacas, ovejas y jabalíes (farm animals) y perros, que no entran en esa categoría, además de los conocidos trigos y vegetales, madera y piedra. Y otros nuevos materiales, mineral y rubíes (estos últimos son nuggets de plástico). Trae cartón a punta pala para ubicar los campos, los pastos, las vallas, los túneles de la cueva y las losetas de la caverna y minas diversas. Además de las fichitas de comida, las monedas de oro, multiplicadores diversos y eventos de cosecha. Además de las cartitas para las acciones de ronda, y tarjetas de resumen. Y además una libretita para anotar las puntuaciones. Sólo falta el lápiz. Vamos, que una vez destroquelado entra justito justito dentro la caja.

Vamos al lío, para jugar en solitario hay que montar 2 tableros de acción grandes, otro pequeñito, el tablero personal de la cuevecilla y 4 tableros para poner todas las losetas de caverna, además de dejar por ahí tirados todos los materiales de construcción, etc. etc. Vamos que si para un jugador se requiere bastante espacio, en una partida media de 4 ó 5 jugadores hace falta una mesa de un tamaño considerable.
En el modo solitario y a 2 jugadores, el juego se compone de 11 rondas (la novena hay que saltársela), en el resto se jugarán 12 rondas, compuestas de 5 fases.
1. Destapar carta de acción de la ronda correspondiente
2. Rellenar con materiales los espacios de acción. Igual que en Agrícola, aquellos espacios de acción en los que haya una flecha, se irán rellenando con materiales. Comentaré 2 novedades, hay espacios que tienen 2 números, uno de ellos entre paréntesis. Si el espacio está vacío de materiales, pondremos el número que viene en grande, y si ya tenía algo, pondremos el que está entre paréntesis. Además, en el modo solitario, si una casilla ya contiene 6 materiales, habría que descartarlos todos de la casilla y comenzar de 0, se puede prevenir esto pagando un rubí.
3. Fase de trabajo, donde cada jugador irá colocando sus enanitos uno a uno, igual que en agrícola, con la salvedad de que primero jugarán los enanos desarmados y por último los que más nivel tengan (se puede jugar antes un enano armado pagando un rubí)
4. Vuelta a casa
5. Cosecha (en las rondas que toque), al igual que en agrícola, se recolectan granos y vegetales, se alimenta y posteriormente nacimientos de animales.
En primer lugar, como podéis ver, nuestro tablero se compone de 2 zonas bien diferenciadas, a la izquierda tenemos el sector de bosque, donde vamos a llevar a cabo la parte de granja, al más puro estilo agrícola, es decir, poner campos, pastos, vallas, establos, sembrar los cereales, etc. La verdad que está parte es igual que en agrícola. Pero la parte buena del juego viene por el otro lado. Tenemos que ir adentrándonos en la cueva, con acciones de excavar, para conseguir piedra y colocar túneles, donde posteriormente construiremos las losetas de caverna.

Respecto a las acciones, hay unas cuantas que nos permiten coger madera, y a la vez poner losetas gemelas (tienen un pasto y un campo), además de coger grano y/o plantar. Por otro lado, se puede explorar dentro de la caverna, y cavar para conseguir piedra, e ir rellenando nuestra cueva con túneles.
Los materiales de construcción se reducen a madera y piedra, que sirven para vallar los prados, construir establos y para construir las losetas de caverna.
Por otro lado tenemos el mineral y los rubíes. El mineral nos servirá básicamente para forjar las armas de los enanos y posteriormente irnos de expedición, mientras que los rubíes son una especie de comodín con el que podemos comprar prácticamente de todo (de hecho, si no me equivoco es la única manera de conseguir una triste vaca).
Una de las novedades más llamativas del juego es el tema de las expediciones. Hay un par de acciones, que te permiten forjar armas de hasta nivel 8, poniendo un cartón sobre la pieza de madera para indicarlo, y posteriormente irse de expedición. ¿Y en qué consiste? Las expediciones son de dificultad 1 a 4, indicando el número la cantidad de recompensas que se pueden saquear. Tenemos una tabla, del 1 al 14, y cada número indica uno o más posibles recompensas (solo se puede escoger una de cada tipo).
Por poner un ejemplo, si voy a una expedición de dificultad 3 con un enano de nivel 6 podría saquear 3 recompensas (2 monedas de oro equivalente al nivel 6, una madera que sería nivel 1 de recompensa y por último un vegetal, que es el nivel 5 de recompensa). Además, al final de la expedición, el enano que participó en ella sumaría uno a su nivel por su experiencia.
En cuanto a las losetas de caverna, las hay de todo tipo, habitaciones para un enano, para dos enanos y dos animales, para un SEXTO enano! Las hay que dan puntos de bonus al final, que te van dando materiales durante el juego, etc. etc. Eso sí, salvo las habitaciones simples, solo hay una de cada tipo, así que tendrás que correr a por la que te gusta si no quieres que te la roben.

En partidas a más jugadores existe una acción de imitación, que te permite jugar una acción que ya hizo otro jugador a cambio de comida.
Una vez hecho un pequeño resumen de las reglas voy a dar mi opinión personal respecto al juego. Una de las cosas que más valoro es la rejugabilidad, y aunque hay bastantes losetas de edificio, no sé si será suficiente para que futuras partidas no sean repetitivas. Todo será jugar, jugar y más jugar para comprobarlo.
En las reglas se comenta que se puede ganar la partida tanto por la vertiente pacífica (puro farming) como por la guerrera (expediciones a saco). A priori, y sin haber jugado más que en solitario, creo que la opción de las expediciones parece mucho más potente que la otra, pero todo será probarlo. Además, lo que mola son las expediciones, que es lo nuevo…
Me ha parecido muy sutil el detalle del orden de juego del jugador, siendo el enano más poderoso el que juega en último lugar, parece una tontería pero no lo es.
Por último, no quería dejar de escribir sin decir que NO es agrícola, es más, no me parece un refrito. Es buen juego, pero en mi modesta opinión ligeramente inferior a Le Havre, y bastante más que a agrícola
Espero que os haya gustado la reseña, y si os habéis quedado con dudas no os quedéis con las ganas.


Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2013, 20:56:32 »
Muy buena reseña, se agradece! Una duda, al final cuando comparas el juego con Le Havre y agrícola y dices "bastante más que agrícola", quieres decir que es mejor o peor que agrícola?

Si echas más partidas, o juegas con más jugadores, por favor, comparte tus impresiones, vendrán muy bien para saber que tal es la rejugabilidad del nuevo bebe de Mr.Verduras, muchas gracias!

Yamakasi30

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2013, 21:06:18 »
Disculpa, quizá no me expresé bien en esa frase.
Quería decir que Caverna es ligeramente inferior a Le Havre, y bastante más inferior que Agrícola.
P.D. Agrícola es el juego Top 1 para mí.
Saludos.

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2013, 21:15:28 »
Entendido! Muchas gracias por la aclaración! ;)

Eskizer

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2013, 21:36:09 »
Gracias por la reseña.  ;)

Me ha pasado como a Borja, que no entendía lo de la comparación con Agricola.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2013, 22:12:33 »
Interesante reseña, aunque creo que la opinión de una sola partida y jugada en modo solitario no puede hacer justicia realmente a la opinión que tendrás cuando lo hayas jugado varias veces y con más gente. Como sneak preview no está nada mal. Un saludete!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2013, 23:11:42 »
Gracias por quitar el hype. Mi bolsillo te lo agradece mucho (aunque ya su precio me hacía huir despavorido)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2013, 23:37:50 »
Yo estoy bastante ilusionado con este título (cosa rara ya que no es precisamente mi tipo de juego) y estas opiniones no terminan de desencantarme, lo que sí que me echa más para atrás son los 70 euros que cuesta.

EDITO: Un apunte, dices que el juego no es Agrícola y que en principio no tiene tanta relación con él como puede parecer, sin embargo dices que la parte del tablero de bosque es igual que Agrícola (arar, cultivar, animales...)

Si aparentemente es como Agrícola pero más completo (con el tema de la caverna, las expediciones, etc) ¿qué es lo que, en tu opinión hace que Agrícola o incluso Le Havre sean mejores?
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2013, 02:00:33 por Zaranthir »

mazmaz

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2013, 10:05:47 »
Gran reseña Yama, espero que podamos jugarlo pronto. :)

Klop

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2013, 10:59:13 »
A mí me llama mucho la atención qué funcione a 6-7 jugadores, pero tengo un gran interrogante sobre qué tal funcionará con tante gente a la mesa y sobre cuál será la duración de las partidas, ¿alguien lo ha probado y tiene algún criterio?

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:19:30 »
No es por echar un jarro de agua fría, e igual me equivoco, pero estáis/estoy dando por sentado que el precio será 70€... Homoludicus no ha dicho todavía nada del precio, y es posible que ese sea el precio pero también es posible que sea más caro, vamos que no me extrañaría.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:39:08 »
No es por echar un jarro de agua fría, e igual me equivoco, pero estáis/estoy dando por sentado que el precio será 70€... Homoludicus no ha dicho todavía nada del precio, y es posible que ese sea el precio pero también es posible que sea más caro, vamos que no me extrañaría.

Estamos dando por sentado que el precio será por lo menos de 70€, sería sorprendente que Homoludicus lo sacara más barato, pero tienes razón, igual nos ponemos en 75-80€ :(

T0rrES

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2013, 13:29:03 »
A mí me llama mucho la atención qué funcione a 6-7 jugadores, pero tengo un gran interrogante sobre qué tal funcionará con tante gente a la mesa y sobre cuál será la duración de las partidas, ¿alguien lo ha probado y tiene algún criterio?

Solo hay que ver Agricola a 5 como para saber que este a 6 o 7 será un monstruo que no cabrá en ninguna mesa y durara 4 horas o 5. No lo veo práctico por ningún lado.

En cuanto al juego... está claro que el autor solo ha querido trabajar la mitad que otras veces, ha cogido el Agrícola y le ha dado una vuelta de tuerca, y ni siquiera parece mejor. Tampoco creo que sea más completo que Agrícola, aunque la base sea la misma 40 edificios (o los que sean) no sustituyen a cientos de cartas, y si bien por un lado copia Agricola pero le quita algunas cosas por el otro inventa unas pocas cosas.

Al margen de esto, Agrícola tiene sentido y parece muchísimo más temático.

Para mí, tirón de orejas a Rosenberg, las sensaciones no son buenas, parece que nos quiera vender otra vez el mismo juego, igual que se hace con Catan o Carcassonne, en el que se cambia más o menos la propuesta (normalmente menos que más) para venderlo de nuevo, pero al menos en estos casos tienen la decencia de poner el nombre del juego en grande, este debería llamarse Agricola: Caverna. 

Con la de juegos que hay con ideas distintas y teniendo el Agrícola, no se porque debería perder el tiempo y la exageración de dinero que vale en este, la verdad.

abercrombie

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2013, 14:06:14 »
lo jugamos el viernes tres jugadores con muchísimas partidas al Argicola en nuestras espaldas y nos pareció un juegazo. Es un juego que te retransmite cosas muy diferentes, con mayor cantidad de caminos a seguir y combinaciones muy interesantes.




Casio

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2013, 14:33:58 »
En cuanto al juego... está claro que el autor solo ha querido trabajar la mitad que otras veces, ha cogido el Agrícola y le ha dado una vuelta de tuerca, y ni siquiera parece mejor. 

Eso de que ni siquiera parece mejor habrá que verlo con el tiempo, pero ya he escuchado la opinión de varias personas que han comentado que Caverna es mejor que Agricola.