logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32980 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #15 en: 12 de Noviembre de 2013, 14:39:13 »
Hay que jugarlo. Yo he oído de ambos lado, como pasa con todos los juegos, así que espero catarlo pronto para ver que tal. Pero se agredecen siempre las reseñas negativas, a mi me valen más (aunque a veces me valen para comprar un juego, porque lo negativo para otra persona no tiene porque serlo pa mí).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Yamakasi30

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #16 en: 12 de Noviembre de 2013, 15:10:53 »
Interesante reseña, aunque creo que la opinión de una sola partida y jugada en modo solitario no puede hacer justicia realmente a la opinión que tendrás cuando lo hayas jugado varias veces y con más gente. Como sneak preview no está nada mal. Un saludete!
No te quito razón, es más, estoy deseando probarlo a partir de 4 jugadores hacia arriba. Sinceramente creo que el juego mejorará, y bastante cuantos más jugadores haya.
EDITO: Un apunte, dices que el juego no es Agrícola y que en principio no tiene tanta relación con él como puede parecer, sin embargo dices que la parte del tablero de bosque es igual que Agrícola (arar, cultivar, animales...)
Si, pero hay ciertos matices, como la puntuación (que se me olvidó comentar en la reseña, un lapsus mío) y factores de colocación. La base es la misma que en agrícola, pero tiene algo que le hace diferenciarse.
Si aparentemente es como Agrícola pero más completo (con el tema de la caverna, las expediciones, etc) ¿qué es lo que, en tu opinión hace que Agrícola o incluso Le Havre sean mejores?
Es cuestión de gustos, y me baso principalmente en la variedad. Creo que los edificios de Le Havre le dan bastante más rejugabilidad que las losetas en Caverna. Y en agrícola, la cantidad de cartas que hay, hacen que haya jugado unas 300 partidas y ni una de ellas haya sido igual entre sí, ni me haya aburrido. Y espero jugar otras 300 ó más y seguir sin aburrirme.
Gran reseña Yama, espero que podamos jugarlo pronto. :)
Yo también lo espero. A ver si este viernes puedo acercarme a BdC y echamos una partidaca.

Yo creo que la gran pregunta que se hace todo el mundo es: ¿teniendo agrícola realmente necesito caverna? ¿Me va a aportar algo nuevo?
Yo de entrada me lo he comprado... y luego ya me haré las preguntas  ;D ;D

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #17 en: 12 de Noviembre de 2013, 15:16:38 »
No es por echar un jarro de agua fría, e igual me equivoco, pero estáis/estoy dando por sentado que el precio será 70€... Homoludicus no ha dicho todavía nada del precio, y es posible que ese sea el precio pero también es posible que sea más caro, vamos que no me extrañaría.
Yo lo pregunté y creo que sí serán 70 €urípedes, pero toca esperar
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #18 en: 12 de Noviembre de 2013, 15:33:18 »
70 e o más, vaya palo, pero es uno de los que compraré fijo...a pesar del precio. Gracias por la reseña. Creo que tiene lo suficiente de variación para acabar de decidirme a comprarlo.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #19 en: 12 de Noviembre de 2013, 15:50:18 »
El siguiente agricola lo van a hacer para 1 a 10 jugadores, costará 100€. Visto lo visto, la gente se lo compra igual...  8)

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Videoreseñador Podcaster ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #20 en: 12 de Noviembre de 2013, 22:27:21 »
Gracias por la reseña.

Este juego va a caer si o si, tengo el agricola bastante sobado y quiero cambios  ;D
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #21 en: 13 de Noviembre de 2013, 09:22:53 »
No es por echar un jarro de agua fría, e igual me equivoco, pero estáis/estoy dando por sentado que el precio será 70€... Homoludicus no ha dicho todavía nada del precio, y es posible que ese sea el precio pero también es posible que sea más caro, vamos que no me extrañaría.

Para mí no hay diferencia entre 70€ y 80€, ambos me parecen precios absolutamente prohibitivos. Lo máximo que me he gastado en un juego fueron los 60€ que me costó el Mice & Mystics y creo que los estoy aprovechando más de lo que nunca aprovecharía un euro a esos precios.

A mí me llama mucho la atención qué funcione a 6-7 jugadores, pero tengo un gran interrogante sobre qué tal funcionará con tante gente a la mesa y sobre cuál será la duración de las partidas, ¿alguien lo ha probado y tiene algún criterio?

Solo hay que ver Agricola a 5 como para saber que este a 6 o 7 será un monstruo que no cabrá en ninguna mesa y durara 4 horas o 5. No lo veo práctico por ningún lado.

En cuanto al juego... está claro que el autor solo ha querido trabajar la mitad que otras veces, ha cogido el Agrícola y le ha dado una vuelta de tuerca, y ni siquiera parece mejor. Tampoco creo que sea más completo que Agrícola, aunque la base sea la misma 40 edificios (o los que sean) no sustituyen a cientos de cartas, y si bien por un lado copia Agricola pero le quita algunas cosas por el otro inventa unas pocas cosas.

Al margen de esto, Agrícola tiene sentido y parece muchísimo más temático.

Para mí, tirón de orejas a Rosenberg, las sensaciones no son buenas, parece que nos quiera vender otra vez el mismo juego, igual que se hace con Catan o Carcassonne, en el que se cambia más o menos la propuesta (normalmente menos que más) para venderlo de nuevo, pero al menos en estos casos tienen la decencia de poner el nombre del juego en grande, este debería llamarse Agricola: Caverna. 

Con la de juegos que hay con ideas distintas y teniendo el Agrícola, no se porque debería perder el tiempo y la exageración de dinero que vale en este, la verdad.

Pues el juego está creciendo como la espuma pese a parecer más de lo mismo, la verdad, a estas alturas ya está el 769 en BGG y de momento parece que no para.

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #22 en: 13 de Noviembre de 2013, 09:38:38 »
Pues el juego está creciendo como la espuma pese a parecer más de lo mismo, la verdad, a estas alturas ya está el 769 en BGG y de momento parece que no para.

No tengo muy claro que me pueda fiar de eso. Quiero decir, los juegos que están en el Top 10 o Top 25 son todos grandes juegos, eso no lo pongo en duda. Pero con este juego estoy observando como crece el fenómeno fanboy, no se hasta que punto muchos lo puntúan tan alto porque realmente se lo merece o porque realmente quieren que les guste. Me fío mucho más de las sensaciones que tengo cuando leo las sesiones de juego y/o reseñas (pero sobre todo las sesiones de juego, que ayudan mucho a ver las diferencias)  que del número a fecha de hoy. Cuando pase el tiempo y el hype baje, ya veremos...

Sobre el precio, para mí es excesivamente alto, preferiría un Caverna a 50€/55€ para 5 jugadores. Si me acabo comprando este juego será porque lo juegue antes y me guste muchísimo y porque lo pueda comprar a un precio más barato (ya sea de segunda mano o porque saquen una edición para menos jugadores, más barata). Antes que gastarme 70€ en un Caverna prefiero gastarme 70€ en un Castillos de Borgoña y un In the year of the dragon, o en un Brass y un Macao o en un Dominant Species y un San Juan.

abercrombie

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #23 en: 13 de Noviembre de 2013, 09:49:35 »
La cuestión es que se espera  cuando compramos un juego de un autor en concreto, en este caso Uwe.

En mi caso, quiero mecánicas sencillas con múltiples opciones, como agrícola, Le havre o Ora. Me gusta la similitud entre ellos, y a la vez que cada uno tenga sus peculiaridades que lo hagan lo suficientemente distinto. Seguro que si sacara algo muy diferente decepcionaría a muchos porque no es lo que se espera de él.
 
En mi caso estoy contento porque abre el abanico de jugadores, aporta cosas diferentes y me apetece aprender a dominarlo mínimamente.

T0rrES

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #24 en: 14 de Noviembre de 2013, 02:33:35 »
A mi que suba o no suba los primeros meses en la lista de BGG plim. Al fin y al cabo siendo la mecánica que es y el autor que es todos los que se lo hayan comprado es porque van sobre seguro y evidentemente lo van a puntuar alto. Si dentro de 3 meses esta entre los 50 primeros eso ya sería otra cosa. Como si no hubieran 3 Ticket To Ride, 2 Dominion y 2 Imperial en el top 100...

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #25 en: 14 de Noviembre de 2013, 09:40:16 »
Pues el juego está creciendo como la espuma pese a parecer más de lo mismo, la verdad, a estas alturas ya está el 769 en BGG y de momento parece que no para.

No tengo muy claro que me pueda fiar de eso. Quiero decir, los juegos que están en el Top 10 o Top 25 son todos grandes juegos, eso no lo pongo en duda. Pero con este juego estoy observando como crece el fenómeno fanboy, no se hasta que punto muchos lo puntúan tan alto porque realmente se lo merece o porque realmente quieren que les guste. Me fío mucho más de las sensaciones que tengo cuando leo las sesiones de juego y/o reseñas (pero sobre todo las sesiones de juego, que ayudan mucho a ver las diferencias)  que del número a fecha de hoy. Cuando pase el tiempo y el hype baje, ya veremos...

Sobre el precio, para mí es excesivamente alto, preferiría un Caverna a 50€/55€ para 5 jugadores. Si me acabo comprando este juego será porque lo juegue antes y me guste muchísimo y porque lo pueda comprar a un precio más barato (ya sea de segunda mano o porque saquen una edición para menos jugadores, más barata). Antes que gastarme 70€ en un Caverna prefiero gastarme 70€ en un Castillos de Borgoña y un In the year of the dragon, o en un Brass y un Macao o en un Dominant Species y un San Juan.

+10. Aún es muy pronto para saber qué ranking alcanzará debido el 'hype/fanboy' factor que arrastra cada nuevo juego de Rosenberg. Pese a la fuerte irrupción que ha hecho, apostaría a que en un año, Caverna no va a estar ni en el Top20 ::). Y sí, el precio a mí tambien me parece desorbitado, aún más existiendo Agricola por 50 eur (que para mí pinta ser bastante mejor juego independientemente del precio).
Enjoy the silence

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #26 en: 14 de Noviembre de 2013, 11:12:13 »
+10. Aún es muy pronto para saber qué ranking alcanzará debido el 'hype/fanboy' factor que arrastra cada nuevo juego de Rosenberg. Pese a la fuerte irrupción que ha hecho, apostaría a que en un año, Caverna no va a estar ni en el Top20 ::). Y sí, el precio a mí tambien me parece desorbitado, aún más existiendo Agricola por 50 eur (que para mí pinta ser bastante mejor juego independientemente del precio).

Respecto al precio, yo tengo que confesar que para mí Agricola no es un juego de 50€ ni por asomo, ya que sin las calabazas y troncos de madera directamente me niego a jugar  ;)

Yamakasi30

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #27 en: 17 de Noviembre de 2013, 22:02:38 »
Esta semana ha sido productiva, y he podido jugarlo a 2, 3 y 7 jugadores.

- 2 jugadores: los espacios de acción son los mismos que en el modo solitario, con lo cual está bastante más competido. No existe tanto bloqueo directo como en Agrícola, siempre hay opciones disponibles bastante aceptables, y como no hay guerra directa por adobe/comida se hace bastante más llevadero. A priori me pareció que a 2 jugadores es un poco flojo, no lo recomendaría para gente que lo quiera jugar principalmente a 2.
- 3 jugadores: aquí cambian los espacios de acción, y hay bastante disponibles. Entra por primera vez el espacio de imitación (te permite realizar una acción que hizo otro jugador, excepto la de jugador inicial). En toda la partida no la jugó nadie, pues son 4 comidas, un precio bastante caro. La experiencia de juego mejoró bastante respecto a 2 jugadores, me pareció bastante aceptable.
- 7 jugadores: tablero de acciones repleto en toda su extensión. Caos y más caos. Si vas el último te puedes quedar con auténticos pufos para jugar, sobre todo con tu último enanito. Jugamos 8 rondas de las 12 que son, no pudimos terminar por diversos motivos... pero el juego en 3 horas y media se puede terminar sin problemas. Y eso que contábamos con auténticos pesos pesados en esto del AP. Yo me divertí muchísimo, y me dio la sensación que el resto de los presentes también se lo pasó bien, a pesar de no ser eurogamers.


Eskizer

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #28 en: 17 de Noviembre de 2013, 22:12:29 »
Pues sorpresa, al empezar a leer tú post pensaba que dirías que lo mejor a 3 y que a 7 era un infierno injugable.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2013, 22:36:11 por Eskizer »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #29 en: 19 de Noviembre de 2013, 18:51:28 »
Esta semana ha sido productiva, y he podido jugarlo a 2, 3 y 7 jugadores.

- 2 jugadores: los espacios de acción son los mismos que en el modo solitario, con lo cual está bastante más competido. No existe tanto bloqueo directo como en Agrícola, siempre hay opciones disponibles bastante aceptables, y como no hay guerra directa por adobe/comida se hace bastante más llevadero. A priori me pareció que a 2 jugadores es un poco flojo, no lo recomendaría para gente que lo quiera jugar principalmente a 2.
- 3 jugadores: aquí cambian los espacios de acción, y hay bastante disponibles. Entra por primera vez el espacio de imitación (te permite realizar una acción que hizo otro jugador, excepto la de jugador inicial). En toda la partida no la jugó nadie, pues son 4 comidas, un precio bastante caro. La experiencia de juego mejoró bastante respecto a 2 jugadores, me pareció bastante aceptable.
- 7 jugadores: tablero de acciones repleto en toda su extensión. Caos y más caos. Si vas el último te puedes quedar con auténticos pufos para jugar, sobre todo con tu último enanito. Jugamos 8 rondas de las 12 que son, no pudimos terminar por diversos motivos... pero el juego en 3 horas y media se puede terminar sin problemas. Y eso que contábamos con auténticos pesos pesados en esto del AP. Yo me divertí muchísimo, y me dio la sensación que el resto de los presentes también se lo pasó bien, a pesar de no ser eurogamers.
Ese "me divertí muchísimo" cambia tu opinión del juego? Sigue siendo inferior a agrícola para ti?