Pequeño resumen del ludofinde, pude probar 3 juegos:
Viernes, Caverna a 7: Me gustó bastante, quizá un poco más que Agricola y Ora et Labora, pero creo que fue porque eramos mogollón, y había muchísima interacción para lo acostumbrado en este tipo de juegos. Ni con 3 acciones de imitación podías coger algo decente con tus últimos enanos. A pesar de lo caótico, y de que todos jugábamos sin apenas mirar las cavernas de mejoras y bonus (que supongo que es donde está la chicha del juego), me pareció equilibrado y muy estresante. Una pena no poder acabarlo pero fue suficiente para ver como es la pelea por las cavernas con bonus. Me gustó mucho la tensión por la escasez de comida "barata", la pelea por no quedar último del turno y el rollo de subir de nivel a tus enanos guerreros. Lo malo, pues que no sé si me gustará tanto a 5, 4 o menos (habrá que ver como cambia el tablero), y que tanta caverna disponible desde el inicio da mucho juego estratégico a costa de recompensar más a los jugadores con más experiencia (esto no es que sea malo per se, es para gustos, yo prefiero esto que buscar combos en los mazos de Agricola).
Sábado, Romolo o Remo a 4: No pudimos acabarla porque nos dimos cuenta que Yamakasi nos llevaba haciendo trampas media partida sin querer y ninguno nos habíamos enterado (que perro, que bien escondió sus granjas ilegales). Era un poco tarde (tuve que explicar el juego sin haberlo jugado antes, y bueno, no creo que sea complicado, pero tiene sus detallitos) así que lo dejamos para jugarlo debidamente otro día, con las reglas repasadas, las mini expansiones, etc.
Me dio tiempo para ver que tiene pinta de juegazo de civilizaciones (sin techs, pero con especialistas que hacen sus funciones), equilibrado, que el (poco) azar viene de las losetas y los personajes, pero no es algo que te hunda, sino que tienes que trabajar con ello, utilizando la flexibilidad que da el mercado (me gusta muchísimo como implementa esa mecánica). El juego de principio parece que va de hacer muchos edificios, luego tropas, y por ultimo tirar con todo contra otro jugador, pero creo que no así, es mucho más sutil, el tema militar está para acojonar al que vaya mejor, pues los demás jugadores pueden amenazar con "aliarse", y este se ve obligado a defenderse de forma preventiva con murallas, tropas, etc. Esto le hace perder tiempo, pues si te permiten jugar a tu rollo, mucho mejor, ya que gana el que más construya y dinero genere, las tropas no dan puntos si no entran en combate, y aun así, dan pocos.
Domingo, 2x Galaxy Trucker a 3: Me encanta. Me da que voy a ser malísimo toda mi vida por mucho que juegue, pero me lo paso genial intentando (y no consiguiendo) hacer la nave perfecta. Requiere de una cierta destreza visual, razonamiento espacial y capacidad de mantener la calma, además de conocerse bien las losetas de la nave, claro. No es que tenga una estrategia profundisima, y tiene sus buenas dosis de azar, pero va perfecto si no tienes ganas de estrujarte el seso contando cubitos y quieres algo más ligero una hora, donde veras como tu nave, más o menos decente, acaba derrumbándose ante avalanchas de meteoritos y piratas del espacio, hasta acabar partida por la mitad.
Lo único malo es que la primera parte, la construcción, es mucho más divertida que la segunda, el viaje espacial, que es básicamente un push your luck. Salvo muy mala suerte, la partida la ganas o la pierdes haciendo las naves.
Jugamos solo con el juego base porque ninguno había jugado y estábamos algo perdido con tanta loseta, pero enseguida pillamos el rollo. Recomendado para jugones y no jugones por igual.