logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 64719 veces)

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« en: 17 de Noviembre de 2013, 08:42:35 »
Cuando vi este juego en un stand de la feria de Essen, lo primero que sentí es que había rejuvenecido unos 30 años y (para que negarlo) me quedé embobado con su estética retro.


Aquí no hay miniaturas, solo cartón. Bueno ,también hay algo  de madera (los dados, barriles, cofres, columnas, y unos cilindritos negros para llevar el status de las diferentes habilidades y experiencia de los personajes, pero lo único que consigue es darle una estética todavía más "cool" y diferente.



Su bajo precio (30 euros) y la cantidad de unidades que tenían en el stand (y que no bajaba de volumen) me hizo desconfiar un poco, pero después de dos días de verlo, y la excusa de "con esta estética, para el chiquillo" me tiré a la piscina y me hice con él.


La madera.

Super Fantasy es un Dungeon Crawler cooperativo de 1-6 jugadores y unos 90 minutos de duración en el que cada jugador encarna el papel de uno de los héroes.



Como veis, la estética es muy "de dibus for the children", pero las mecánicas ya es harina de otro costal, me explico....

No es que sea un juego muy complicado (de hecho no es nada complicado) pero digamos que la estética engaña.... que no es un juego sólo para niños, y el reglamento está "cargadito de instrucciones";

LAS MECANICAS:

En Super Fantasy, cada personaje tiene durante su turno 6 dados de 6 caras. Cada cara del dado puede tener, 1 espada, 2 espadas, 1 estrella. Las espadas cuentan como esa cantidad de éxitos, y la estrella tiene el valor, dependiendo del tipo de prueba que estés haciendo, del rasgo que tenga tu personaje en ese apartado.(Ej. si mi personaje tiene velocidad 3, lanzo dos dados y obtengo una estrella y una espada en una acción de movimiento, ésta equivale como 3 de movimiento + 1 de la espada....puedo mover 4 casillas).

Además del equipo, características y habilidades (diferentes para cada personaje) ya impresas en la hoja del mismo, cada personaje tiene 3 habilidades que puede aumentar de nivel hasta dos veces.


Algunos objetos mágicos que se pueden encontrar en los cofres. Hay muuuuuuuuchos más.


Niveles mejorados de algunas habilidades

Estas habilidades tienen un track donde se colocan los cilindros negros en la zona más baja de cada uno. Cada vez que un personaje obtenga una estrella al realizar acciones con los dados, puede elegir una habilidad y subir su marcador un espacio. Cuando tengas el cilindro en la parte superior del track, podrás utilizar esta habilidad y entonces colocarás de nuevo ese cilindro en la parte inferior de la misma (como una especie de cooldown).

Además de su mochila, donde cabe un objeto mágico o 2 menores.

En su turno, el jugador puede realizar las siguientes acciones:
Mover, atacar, destruir un barril (obtienes tesoros menores), abrir un cofre (obtienes objetos mágicos), abrir o destruir una puerta, recargar una habilidad, desactivar trampas, hacer pruebas de habilidad, prepararte para defenderte, etc.

Todas estas acciones requieren la tiradas de los dados. Tienes 6 dados durante tu turno, y conforme los vayas utilizando para realizar las diferentes acciones, se van agotando hasta que ya no te queden dados y entonces le toca a tu compañero.

Cuando acaba la ronda entonces le toca a los monstruos, y aquí hay algo nuevo...

Aunque durante el setup se colocan todas las losetas, puertas, trampas, objetos dependiendo de escenario (hay 6+1 para pegarse de tortas entre los héroes), barriles, cofres y monstruos; En la mayoría de las salas se coloca un marcador de "durmiendo". Este marcador indica que los monstruos en esa sala no activan hasta que entre un personaje, se destruya una puerta de esa sala (ojo, abrirla no los despierta), se les ataque...u oigan ruidos de peleas en una habitación contigua (para este caso habría que tirar un dado de destino, sí hay un dado más, para ver si despiertan o no).


Esto es un generador de monstruos. Al principio de la fase de éstos, se lanza el dado de destino, y dependiendo del número de jugadores aparecerán más o menos.

Durante el turno de los monstruos, estos moverán (dependiendo de la velocidad de cada monstruo) y si están adyacente a un héroe le harán una herida (en algunos casos más) automática, a menos que se haya preparado en defensa o tenga armaduras, que entonces se tiran dados.

Y esto es a grandes rasgos Super Fantasy, una muy grata sorpresa a bajo precio y a tope de componentes (muchos, muchos).

VALORACIÓN:
Aunque sólo he jugado 2 partidas y siempre al mismo escenario (con distinto grupo de jugadores, eso sí), no tengo reparos en decir que este juego se va a quedar en mi ludotéca (vaaaaaaale en la de chiquiiiiillo) durante mucho mucho tiempo.

Cosas buenas:
- El sistema de dados para las acciones (un modo de limitarte, mientras te permite hacer de todo)
- La fluidez del juego es pasmosa y no hay AP (leñe es un DC, como va a haberla)
- El tema de las habilidades y su cooldown, me encanta.
- Cantidad y variedad de héroes
- La madera es muy cuca

Cosas no tan buenas:

- Los dados no tienen caras de fallo (al menos una leñe, no me gusta tanta seguridad)
- Los dibujos de los héroes y monstruos. Para algunos, yo incluido, es demasiado "toon"
- No tiene campaña (porque??? si es un pepino de juegoooo)
- Lo discreta presencia en la feria de Essen....Señores, de momento esto es una joya entre el fango.

Salu2

PD: Imágenes sacadas de BGG.



 
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2013, 09:04:38 por devas »

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2013, 10:24:39 »
Ayer mismo lo encargué a Mr.Punisher/Frikingo (Juegame store), casi a ciegas porque no parece haber mucha info del juego, así que se agradece la reseña  ;)

La verdad es que sigo buscando un juego tipo Dungeon que me divierta y salga a mesa de verdad, porque los que he probado suelen ser largos, dejan poca sensación "real" a Dungeon o me toca hacer de Master (no me gusta colaborar siendo heroe ;D ) ...en fin, soy un poco bicho raro.

La verdad es que la estética cartoon no me mola, pero las mazmorras casi se pueden oler de verdad y ese punto "cutre" de los componentes sí que me mola.

Unas preguntas para el reseñante:

- ¿Cómo funciona el juego en solitario?

- He leído algún comentario en el que se opinaba que el reglamento era un poco "abierto", quiero decir que las reglas se quedaban un poco difusas, a interpretación del jugador. ¿Esto es cierto o lo entendí mal con mi cutre-Inglish?

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2013, 11:25:20 »
Pues habrá que seguirle la pista...  ;)

Por cierto, aprovecho en recomendar al 200% el Dorn después de venir de jugar una partida en las 24 h de Sabadell no puedo dejar de recomendarlo, de los mejores dungeon crawlers que he jugado  :o
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

albebravo

Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2013, 12:07:41 »
¿Dónde se puede comprar el Dorn, si se puede decir?

ReD69

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 487
  • Ubicación: Por España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2013, 12:16:57 »
¿Dónde se puede comprar el Dorn, si se puede decir?
hasta donde yo sé estaba descatalogado

John M. Drake

Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2013, 12:20:04 »
No se puede, esta agotado desde hace años. Se ha anunciado una reedición, aunque desde el anuncio no ha vuelto a haber noticias.

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2013, 13:09:54 »
Muy buena reseña. Me ha llamado mucho la atención, sobre todo eso del numero de acciones basadas en los dados que te queden.
Esperare un poco a ver si se anima alguien a publicarlo en español.

Scr0t_4ll

Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2013, 13:18:23 »
Parece interesante, pero sin al menos el reglamento en castellano paso.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2013, 18:26:41 »
Citar
- ¿Cómo funciona el juego en solitario?
Pues no lo he probado, pero hay que coger los 2 héroes que te dice el libro de escenarios y contar en la tabla de monstruos como si hubiese 3 héroes.

- He leído algún comentario en el que se opinaba que el reglamento era un poco "abierto", quiero decir que las reglas se quedaban un poco difusas, a interpretación del jugador. ¿Esto es cierto o lo entendí mal con mi cutre-Inglish?
Yo no he tenido ninguna duda todavía respecto a nada, lo único que puede llevar a confusión, es que si tenes un arco que alcanza 3, sólo puedes atacar a enemigos a 3 de alcance (ni más ni menos). Por norma general un arma de alcance 3 suele permitirte atacar a enemigos a 1,2 o 3 de alcance.... este juego no, es raro pero creo que lo hace mucho más táctico.

Salu2
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2013, 18:29:03 por devas »

vga

Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2013, 22:47:01 »
Tiene muy buena pinta. ¿Es difícil? Porque los cooperativos facilones no son lo mío. ¿Cómo son los escenarios? ¿Tienen chicha o solo cambian los bichos y nada más? ¿Hay muchos?

Muchas gracias por la reseña :D

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2013, 18:16:32 »
Refloto este hilo. ¿Lo has jugado más? ¿Tiene un inglés facilito?

vga

Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #11 en: 11 de Diciembre de 2013, 01:29:56 »
Yo lo he jugado ya cuatro veces, y no hay mucho texto que traducir salvo las instrucciones, que tampoco tienen un inglés muy complicado. Las cartas de objeto mágico tienen una línea nada más.

El juego es bastante difícil por la limitación de turnos, que hace que tengas que ajustar muy bien tus acciones si quieres superar la misión. Lo que sí he apreciado es determinados "atajos" a la hora de completar las misiones (en la primera misión gracias al teleportar de la maga, y en la segunda, gracias a la habilidad de atravesar paredes con el pistolero).

Como pegas solo comentar que el setup es un poco pesado y que algunos personajes son bastante más útiles que otros. En mi opinión la maga es demasiado buena.

Tiene un montón de modos de juego: cooperativo, competitivo, arenas, pvp...

La verdad es que es un buena compra por el precio al que está. Y si no te gustan los cartoncitos siempre puedes utilizar las miniaturas de cualquier otro juego.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #12 en: 11 de Diciembre de 2013, 09:02:12 »
La verdad es que si que pinta bien y tiene un buen precio, pero es un juego del que apenas se ha oido hablar. Jugando siempre al mismo modo de juego (pongamos cooperativo) ¿se hace repetitivo?¿tiene rejugabilidad?

vga

Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2013, 23:55:07 »
La verdad es que si que pinta bien y tiene un buen precio, pero es un juego del que apenas se ha oido hablar. Jugando siempre al mismo modo de juego (pongamos cooperativo) ¿se hace repetitivo?¿tiene rejugabilidad?

Es estilo Descent; un dungeon crawler de toda la vida. No recuerdo cuántos escenarios trae (¿alrededor de siete?), pero la verdad es que no son sencillos, así que no creo que te los pases del tirón. El tema de la rejugabilidad es muy relativo, pero yo creo que es más que aceptable. Siempre puedes diseñar tus propios escenarios si te cansas de los básicos, o probar nuevos modos de juego. A mí por ahora no me ha cansado, pero me gustan bastante este tipo de juegos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Diciembre de 2013, 23:58:32 »
Acabo de ver la videoreseña de Tom Vasel y pone el jueguito literalmente por las nubes. 

:) :) :)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES