logo

Autor Tema:  (Leído 2866 veces)

eldibujante

Asara: La Tierra de las 1000 Torres (Reseña)
« en: 27 de Noviembre de 2013, 14:27:35 »
(NOTA: Puedes ver mejor esta reseña en Destroquelando, que es Gerundio)

Asara
Autor: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
Publicación: 2010
Idioma: Alemán; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 60 min.

Bienvenidos a Asara, la tierra de las Mil Torres, donde los mejores arquitectos compiten para construir los más altos y bellos edificios del reino, mientras el pueblo llano suspira por el día en que llegue la invención del ascensor, o se les pase la tontería esta de construir pa'rriba, lo que llegue antes.
Asara, un juego bastante desconocido pese al renombre de sus autores.



¿De qué va el juego?

El juego consiste en llegar a ser el arquitecto más reputado de todo Asara. Para ello iremos adquiriendo mediante cartas y dinero, las piezas de nuestras torres (bases, cúspides, secciones medias, ventanas, adornos, etc) para construirlas e ir obteniendo por ellas puntos durante la partida, en un sistema de puntuación por mayorías similar al Alhambra.

 
En Asara, los mejores arquitectos son los que la tienen más grande.

¿Cómo se juega?

El juego se juega durante 3 años (suerte que 3 años en Asara equivalen a unos 60 minutos en nuestro mundo), al final de los cuales habrá una fase de puntuación.

  
Las culpables de todo

Cada año comenzaremos con una mano de cartas que deberemos ir descartando para hacer las acciones que querramos. Sólo hay 5 tipos de cartas, según su color.
Para realizar una acción, bajamos una carta boca arriba a la sección de esa acción. A partir de entonces, el color de esa carta marcará el color de todas las que le sigan. Si no tienes el color requerido, puedes hacer la acción pagando 2 cartas boca abajo (¡put*da!). Además, los espacios para las cartas están muy limitados, así que aunque tengas el color necesario, es posible que ya estén todos los huecos ocupados cuando quieras realizar la acción, hay que priorizar.

 
En cada sección del tablero se realiza una acción 

Las acciones disponibles son:

  • Comprar secciones de nuestras torres, de las disponibles en el mercado. El precio de las mismas viene marcado por el tipo de material de la torre (las más caras son las de marmol blancas, mientras que las más baratas son las marrones de madera). Algunas de estas secciones incluyen adornos, que nos darán puntos pero no afectan a su precio, por lo que son muy disputadas. El mercado sólo se reabastece al comienzo de cada año.
  • Adquirir más cartas.
  • Ser el primer jugador para el próximo año. Además, da puntos.
  • Adquirir más dinero. El que primero se coloque, obtendrá poco, pero se asegurará cojer algo, mientras que el último obtendrá más dinero. Si sois 4, no habrá sitio para el 4º, aunque siempre puede hacer la típica acción de loser y mendigar 3 moneditas
  • Obtener piezas de "ventanas iluminadas". Se obtienen al azar, aunque cuanto más pagues más posibilidades tendrás de llevarte lo que buscas. Se colocan encima de las ventanas de nuestras torres para otorgar puntos adicionales y ganar los desempates en las mayorías.
  • Comprar secciones que no están en el mercado. Pagando un precio adicional, podemos elegir una pieza de las que aún no han salido a la venta.
  • Constuir. Según dónde coloques la carta, y cuánto pagues, podrás colocar más o menos piezas. La única regla de construcción es que cuando acabes, todas las torres deben tener una base y una cúspide, y tantas secciones medias como quieras. Posteriormente, podrás ampliar las torres realizando de nuevo la acción de construcción, o empezar torres nuevas.
 
La útil pantalla nos recuerda cómo se otorgarán los puntos 

Cuando todos los jugadores han pasado, se acaba el año y comienza la fase de puntuación. Entonces se otorgan puntos por cada torre completa, los abalorios de nuestras torres, las luces de las ventanas, y por el marcador de jugador inicial.
Al final del 4º año, además, se evalúa quién tiene la torre más alta de cada tipo (las más caras dan más puntos), quién tiene más torres, y quién tiene la torre más alta de todas las torres.

Opinión de Xihom

Este es uno de los que me gusta jugar de vez en cuando y que me gustaría jugar un poco más (es lo que tiene disponer de poco tiempo y muchos juegos xD), porque no te rompes la cabeza pero te pasas toda la partida muy entretenido (el tiempo pasa volando), viendo como el otro se lleva la "puerta de la torre" que tú querías pero como por otro lado puedes ahora tú quitarle una ventana (que seguramente no necesitabas xDD), pero ¡ah! resulta que no te quedan cartas del color que necesitas... pues nada te vas al banco a ver si recaudas dinerito...Tiene muchas posibilidades y aunque hay que tener cierto control y cuidado para no quedarte sin algo que "necesitas", no es un rompecocos de pasarte dos horas sudando la gota gorda.

Además, aunque sí puedes "putear" a los demás llevándote cosas que les pueda interesar, lo cierto es que no es un "puteo" de los que te tiran la partida abajo, cosa que cada día soporto menos en los juegos y me llevo unos rebotes de cuidado... Es de agradecer  jugar a un juego con interacción entre jugadores y no acabar cabreado con los demás.

También me gusta porque se me da bien xDDD pese a que en la última ronda Dibu suele meter un carro de puntos que te dejan con cara de tonto (aunque eso pasa en todos los juegos ¬_¬), me siento realizada al ver que tengo más torres y más altas que nadie... La parte en la que ves crecer tus torres (en número y altura) es muy satisfactoria. 

Opinión del Dibujante

Asara es un juego familiar MUY divertido, rápido, con mucha tensión e interacción, y disputa por las mayorías. Para mí es casi tan bueno como el alhambra, si bien éste ofrece una parte que me gusta mucho de razonamiento geómetrico y es más estratégico, Asara lo cambia por mayor dinamismo y una gestión de la mano de cartas muy interesante.
Gustará a jugones y neófitos por igual.
El problema del Asara es que su nº ideal de jugadores es 4. A 2 directamente no tiene sentido, y a 3 pierde muchísima emoción (por ejemplo, para hacer la acción de cojer dinero, a 3 jugadores la hacen todos, así que es mejor esperarse para hacerla el último, mientras que a 4 jugadores es un riesgo enorme a valorar, ya que si el que va después de tí decide hacer esa acción, casi seguro que te quedes sin ella).