Pues hala, como me lo has puesto a huevo empiezo con el topicazo de que "por definición, la perfección no existe" y lo remato con el consabido latiguillo de "pero Through the Ages se queda muy cerca"...
No me extenderé mucho porque no tengo tiempo ahora. Sólo decir que es un juego magnífico, que todas las personas con quien lo he probado (¿arañado? ¿raspado?) coinciden en que es un juego intenso y tremendamente satisfactorio (por poner dos adjetivos poco comprometedores) y que ayer jugué una partida, terminé a las 3 de la madrugada, y ahora mismo me pondría a jugar otra.
Sus pocos (¿únicos?) defectos, a mi entender: un diseño muy feote (aunque funcional, eso sí) y, sobre todo, la larga duración de las partidas, que puede desanimar a más de uno y que lo hace sólo apto para jugadores avezados. Una partida tranquilamente se te puede ir a las 4 horitas, sin contar la explicación de las reglas (que para más inri, hay que tener bien ensayada si no quieres abrumar al personal). Eso sí, 4 horitas muy bien aprovechadas. Además es un juego donde, con jugadores experimentados y acostumbrados a pensar su turno con antelación, la duración se puede reducir considerablemente.
Luego están esas famosas erratas de los componentes por las que, según algunos, habría que mandar a la hoguera a los editores del juego, escupir sobre cada uno de sus huesos y esparcirlos todos por un estercolero. Bueno, la verdad es que no hay para tanto... Es cierto que se agradecería un poco más de cuidado en lo que producen, pero 1) Ya se han comprometido a reparar el daño hecho y 2) Las erratas no afectan para nada la experiencia de juego.
Vamos, que la perfección sigue sin existir, pero que ha faltado muy poco para que la descubrieran (allí por la República Checa, dicen).
Mabuse