Venga, otra crónica de ludofinde con reseña de regalo.
Viernes:
Romolo o Remo a 4. Segunda partida de aprendizaje a 4, solo con el juego base, quiero meter las expansiones la próxima vez, sobre todo las losetas de bonus, deben dar mucho juego y evitarán centrarse en montar un motor económico puro.
En esta partida como ya comentó Yamakasi las hostilidades comenzaron demasiado pronto -ir con solo un muñeco a guerrear no sale a cuenta- y era obvio que el cuarto, en su esquina caparazón, tenia cada vez más ventaja gracias a poder construir a su rollo. Cada vez me gusta más como se resuelve el combate, los tokens de táctica oculta son todo un acierto. Empieza a ser obvio que es un juego duro en el que si te equivocas (exploraciones, personajes, mercado, tropas...) y los de al lado se dan cuenta, estas en problemas, hay que estar con mil ojos.
Sábado:
Core Worlds + Galactic Orders a 2. El ultimo juego en entrar en casa gracias a la liquidación de la PCera, era de esos que tenia en mente pero me parecía muy caro, y al final lo pude pillar rebajado a casi la mitad
. Me gustan en general los juegos de deckbuilding pero siempre me dejan con ganas de poder hacer más cosas (
Dominion), la sensación de que tienen demasiado azar (
Nightfall) y que en algunos se barajea demasiado para la chorrada de juego que son (
Ascension), lo que al final hace que prefiera jugarlos en el iPad que en mesa, pues tardas una décima parte. Este juego arregla esas pegas y añade cosas interesantes:
* Este juego es mucho más que un deckbuilder, y tiene mucha más profundidad que cualquier otro de ese estilo, como era de esperar siendo un juego de 30 mins. por jugador. Hay draft y manipulación de mazo y mano, claro, pero también hay gestión de recursos, acciones y tokens de gremio, que nos dan bonus al usarlos o puntos al final si somos el que mas tenemos de ese tipo.
* La curva de potencia de las cartas se incrementa poco a poco según accedes a mazos de mundos más centrales, lo cual evita el efecto bola de nieve.
* Los mecanismos de catch up están en las cartas, pero no es que haya muchos, así que nada de planear demasiado a largo plazo y pegar el pelotazo final, el juego se gana haciendo casa cosa (draftear, invadir mundo, jugar unidades y usar bonuses) en el momento exacto.
* La partida se nos fue a más de 3 horas porque íbamos aprendiendo las reglas sobre la marcha, jugamos con draft previo y con la expansión, y teníamos que leer el manual cada dos por tres y las cartas que iban saliendo. Sabiendo jugar y cogiendo familiaridad con las cartas (aunque hay 300) creo que en poco más de una hora se puede jugar a 2.
* Dependencia total del lenguaje (inglés). Yo prefiero los símbolos rarunos a lo RftG, pero también hay gente que los odia, en fin, esto es lo que hay. En general es vocabulario muy básico, eso si.
Me ha gustado bastante, más que Dominion o Ascension, pero tengo que jugarlo mucho más, claro. Si os gustan cosas como Dominion, RftG, 51state y euros con cartas en general, y queréis algo un poco más jevi que los mencionados, creo que es muy, muy recomendable. Si sois fans de la Fundación de Asimov, como yo, más aún.
Lo peor del juego es recogerlo y separar las cartas por mazo, aunque al menos el setup es muy rápido, para compensar. Lo peor de la expansión: con un PVP sin descuento de casi 30€, me da la sensación de que van a sacar otra, con más héroes y mejoras de planeta, que debería haber venido con esta. Pero viendo lo que me ha gustado, acabará cayendo igual, porque soy débil.
Domingo: Partidaza a 5 al
Twilight Imperium 3 con ambas expansiones (sin lideres ni mercenarios). No lo había jugado nunca y disfrute como un enano, un 4X de verdad de la buena con mucho plástico, muchos dados y bueno, mucho de todo. Cumplí con los objetivos del día: aprender a jugar, lograr al menos 5 puntos y... no quedar ultimo
. Era imposible aspirar a nada más, no con una explicación de reglas de 15 minutos cuando el manual son 74 paginas, así que básicamente aprendí sobre la marcha, pero no me importo, me lo pase genial, fue una partida super épica de más de 8 horas que se resolvió con victoria -los lechuguinos que roban tecnologías gratis- justo al final del turno que pusimos como limite. Yo iba razonablemente bien, gracias a que me dejaron en paz y tuve suerte con los tokens de los planetas, hasta que una horda de 10 advanced fighters con warfare se me colaran en casa por un agujero de gusano y me reventaran 3 dreadnought y un Capital Ship (brutaaaal) y me quitasen dos planetas y un artefacto de 1VP. Pobres Winnu. Lo mejor de mi partida, un consejero político que me saco una y otra vez Cruisers gratis gracias a sus tejemanejes en la Asamblea, deberían subirle el sueldo.
Con ganas de repetir desde ya, aunque como con el República de Roma, este no sea para jugar todos los findes.
También han caído unos cuantos
We didn't playtest this at all, que acabo de recibir de Printerstudio con el rediseño de un forero y ha quedado espectacular, es una tontería de microjuego pero para risas de 5 minutos mola.