logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4848 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Llevo tiempo con ganas de escribir un artículo de divulgación con algunas pistas de las utilidades de los juegos de mesa en la estimulación del lenguaje y en la logopedia.

Como nunca termino de iniciarlo, voy hoy a comenzar con una breve reseña de la última adaptación que he hecho esta tarde en sesión, y dependiendo de la utilidad que le encontréis, continuaré o más o menos ritmo.

CONSIDERACIONES INICIALES:

Jamás, y repito, jamás, debe considerarse el juego de mesa como una "cura", "rehabilitación" o "reeducación" en sí mismo. Los que curan, rehabilitan, educan o reeducan son los profesionales.
Así que, por favor, que nadie interprete que puede "jugar a ser logopeda-terapeuta" por leer unos artículos. En ningún caso una actividad lúdica, como pretende ser esta, puede sustituir el trabajo y asesoramiento de un profesional.

No obstante, pretendo exponer algunas ideas que puede servir para "reforzar" el desarrollo normal del lenguaje (INSISTO: NUNCA COMO UN SUSTITUTO DE UN PROFESIONAL SI ELLO FUERA NECESARIO) y que pueden quizá utilizarse en el contexto familiar.

ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

No me voy extender demasiado en esto, y simplemente voy a citar una regla con un estilo muy "Americano": Las 4 "eses"

- "Say less", es decir, no utilizar frases recargadas ni complejas, intentando ajustar las producciones a la capacidad de comprensión del niño. Una norma muy sencilla es el "one-up rule": realizar las frases con una palabra más que la longitud de la frase del niño.

- "Stress". Remarcar las palabras clave, tanto en entonación como en posición (mejor al final o al principio de la frase)

- "Go slow". Enlentecer el habla.

- "Show". Es decir, utilizar las ayudas visuales para reforzar la percepción y procesamiento de la información.

En adelante hablaremos de otras de distinta complejidad. Para empezar, con esto será suficiente.

UNA ADAPTACIÓN SENCILLA: UNO, DOS, TRES... AHORA ME VES.


Esperaba este juego de Perepau desde que conocí su mecánica básica, porque estaba seguro de que me iba a funcionar.

No hablaré del reglamento básico, sino de la adaptación que he aplicado para trabajar con dos niños de 4 años con un retraso simple del lenguaje, donde el objetivo era el uso de locativos (encima, al lado, entre...) y de palabras de función en las frases (artículos y conjunciones básicamente).

En primer lugar, he reducido el número de animales en la mesa, dejando dos de cada tipo, tumbados (luego veréis por qué), y he contando junto a ellos cuantos animales había (para ayudarles a "visualizar" que hay dos de cada tipo).

He dejado únicamente las cartas de "añadir" un animal, y les he explicado que cada vez iba a "entrar un animal nuevo" en la granja, y que después tendrían que decir cual es el nuevo (no solo el tipo de animal, si no cual exactamente). Por tanto, no uso las cartas de "animal".

Tras cerrar los ojos, he colocado el animal nuevo "de pie", y les he dicho que abrieran los ojos Y METIERAN LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS. Ahora tienen que decir (no podían señalar) cual es el nuevo animal que ha entrado:
(transcripción):
 "E serdito". "Ah, el cerdito... ¿Qué cerdito". "Ese serdito". "¿Cual?". "E serdito que ta de pie". "Ah, el cerdito que está de pie".

Después de esto, quitamos el nuevo animal (para que siempre haya dos de cada tipo y sea más sencillo encontrar al nuevo), y al meter el nuevo ya sí que lo ponermos tumbado. Con eso forzamos que tengan que encontrar una nueva estrategia para describir a qué animal se quieren referir: La vaca que está a lado del cerdo, la vaca que está entre los caballos...
Con ello estaremos consiguiendo que los niños hagan unas producciones complejas sin obligarles a repetir, si no que el propio juego es el que provoca la comunicación ;).

Y por último (por esta sesión), introducimos las cartas de "se esconde un animal de la granja" y les explicamos que ahora puede que entre un animal nuevo a la granja, o que se esconda uno. Buscamos aquí producciones tales como "Se ha ido el cerdito" o "el que se ha escondido es el caballo".

Esto es todo por hoy.

Agradecería enórmemente feedback si estas cosillas os resultan interesantes para continuar con ello, o desechar la idea si no despierta interés.

« Última modificación: 23 de Enero de 2014, 15:55:10 por calvo »

Dens

Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2013, 00:41:12 »
Me ha parecido muy interesante. Mi chica es profesora de primaria y siempre estamos dándole vueltas a adaptaciones de juegos como esta.

Me apunto el tema en favoritos para seguir tus actualizaciones.
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2013, 07:35:17 »
Muy interesante ..Estoy de acuerdo contigo y yo tambien utilizo los juegos de mesa en aspectos de comunicacion, aunque mi publico es diferente, trabajo con menores con problemas, me ha encantado leerte yo estoy igual pendiente de escribir ya ver si este empujon me anima...

saludos serranos!

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2013, 08:16:45 »
Me has alegrado el dia. Felicidades! El metodo utilizado és correctissimo desde el punto de vista pedagogico.
Estuve 5 años en Educacion Especial, allí empezé a fabricar juegos ad hoc para cada caso, y me alegro que 1, 2, 3 pueda servir para ello.
Te animo a seguir, yo te leeré muy interesado
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2013, 10:39:06 »
¡Muchas gracias a todos! Especialmente a ti, kokorin.
No tengo pensada ninguna periodicidad, iré colgado ideas según el tiempo que tenga y el interés vayan marcando, pero quizá cada una o dos semanas meta entradas.

Por supuesto, para todos los que queráis compartir vuestras "adaptaciones", en este hilo serán más que bienvenidas.


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2013, 10:47:58 »
Gracias por compartir tu experiencia aquí; me ha dado ideas para crear recursos para mi propio campo :)

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2013, 23:32:52 »
Enhorabuena, sabía que más tarde más temprano ibas a lanzarte con este tema.
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Trampington

  • Visitante
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2013, 23:36:00 »
Pues muchas gracias. Es realmente interesante el sistema.

zuzu

Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2013, 10:43:05 »
Pues muy bueno. A mi tambien me gusta mucho la estrategia esta de aprender jugando, de hecho tengo hasta un blog con juegos (caseros y muy cutres, jeje) para estimularlos un poquitín. Añado el hilo a marcadores.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2014, 14:53:04 »
Acado de ver la noticia de la futura publicación de ¡Fotoleo!

http://labsk.net/index.php?topic=126170.msg1215680#msg1215680

y se me está ocurriendo una adaptación para trabajar de forma sencilla pronunciación en niños mezclando la mecánica del "Veo-veo":

Materiales:

1)Láminas con escenas en las que hay muchos dibujos (p.e.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

2) Una bolsa opaca
3) Papeles o tarjetas para escribir fonemas (letras)
4) Un timbre "tipo hotel" (como este
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
) u otro elemento similar.
5) Fichas de colores (tipo "parchís")

MECÁNICA:
1) Colocamos una, dos o tres láminas y hacemos un repaso de algunas palabras que aparecen en la lámina y que tienen los sonidos que queremos estimular especificamente (p.e. palabras con za, ce-ze, ci-zi, zo, zu, /l/, /m/ etc), y damos a cada jugador una cantidad de fichas de un color.


2) Introducimos en la bolsa los papeles-tarjetas con los sonidos-letras con los que queremos jugar (p.e. "c-z", "l" y "m")

3) Sacamos, sin mirar, una las tarjetas (quien la saca es indiferente, pero tratándose de niños mejor que saque cada vez uno por turnos), pronuciamos el sonido y rápidamente todos los jugadores tendrán que buscar una palabra que contenga el sonido (o que comience por él, o que termine etc, dependiendo de lo complejo que queramos que sea el juego o de los objetivos que tengamos), y pulsar el timbre.

4) El primero en pulsar el timbre podrá decir una palabra, y si la pronuncia correctamente podrá colocar una ficha de su color en el dibujo.

5) Se devuelve la tarjeta a la bolsa y se continúa el juego.

El juego finaliza cuando un jugador ha colocado todas sus fichas.

CONSIDERACIONES:

Como ya hemos comentado ESTA TARÉA EN NINGÚN CASO SUPONE UNA ACTIVIDAD REHABILITADORA NI APROPIADA PARA RELIZAR NINGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN EN CASOS CON ALTERACIONES, TRASTORNOS, RETRASOS O DIFICULTADES DEL LENGUAJE, SIN UNA SUPERVISIÓN PROFESIONAL, está dirigida a ser un juego que puede utilizarse como un material de juego, NO COMO SUSTITUTIVO NI COMO ACTIVIDAD "PREVENTIVA". SI SE SOSPECHAN DIFICULTADES se deberá siempre consultar con un profesional logopeda.

Por supuesto, se podrán realizar todas las adaptaciones que se consideren (p.e. sustituir el timbre por otro sistema, las tarjetas por dados en los que se puedas escribir etc etc etc).





Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2014, 09:21:54 »
Corto y pego unas ideas para el Fantasma Blitzz que he puesto en otro hilo:




Cuento un poco mi experiencia con niños de 4-5 años:

A esa edad la capacidad para procesar simultaneamente varios "elementos" está aún desarrollándose. Es lo que los psicólogos suelen llamar "memoria de trabajo": la capacidad para almacenar y "operar" con varios elemenos a la vez. Supuestamente un adulto puede trabajar con 7 (+-2) elementos, aunque Baddeley, quizá el psicólogo más reconocido en la investigación de la memoria, argumenta que quizá ni siquiera lleguemos a esa ridícula cifra (si acaso a tres o cuatro elementos; si en los experimentos parece que utilizamos más es porque recurrimos a la memoria a largo plazo o a estrategias nemotécnicas como "agrupar" información... pero no me pongo más pedante con el asunto).

En resumen: a los niños de 4-5 años les va a costar demasiado "procesar" (mantener en la memoria de trabajo) todas las "negaciones" que aparecen en la carta (no es el fantasma, ni es el libro, ni es verde, ni es rojo... ¡ES EL RATÓN!).

Hay tres fórmulas para adaptarlo:

1) Eliminar directamene las cartas con las "negaciones" y utilizar únicamente las cartas en las que uno de los dibujos sí se corresponde con el color del objeto (que es lo que yo te recomiendo).

2) Utilizar apoyos visuales para ayudar a "recordar-procesar" la información: p.e. tener cinco dibujo con los elementos y tachar uno a uno los que no son (no es el fantasmas etc etc).

3) Utilizar apoyos verbales (más complejos a esa edad) para igualmente ayudar a descartar los elementos que no son. Es la estrategia que utilizo yo en clínica con el objetivo de facilitar la producción de oraciones coordinadas copulativas negativas y las partículas negativas "no" y "ni".


VARIANTE PARA JUEGO EN GRUPO:

Para favorecer que los niños-jugadores se tengan que dar información podemos utilizar una estrategia muy recurrente en logopedia y que conviene recordad: ESTRATEGIA DE "PANTALLA". Consiste en separar a los niños con algún elemento que les impida verse entre ellos (p.e. una pizarra "se suelo")
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
lo que les obligará a "hablar" para poder darse información.

En este caso cada equipo tendrá dos miembros, que irán turnando para que uno sea quien mira las cartas y tiene que darle la información al otro, y el otro jugador que es quien tiene los objetos delante y es quien debe coger el objeto y llevarlo a un lugar corriendo.
« Última modificación: 26 de Enero de 2014, 09:23:30 por calvo »

Dr. DiLuca

Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2014, 16:04:07 »
Aunque no soy un profesional en ninguno de los campos relativos a este hilo me resulta altamente didactico. Seguire con interes el resto de articulos

Un saludo!
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

ARO

Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2014, 23:04:34 »
Hola
Veo que has comentado dos adaptaciones de juegos para niños de 4-5 años ¿Has pensado o trabajas cosas para niños más pequeños?

Quizás tirando de los juegos de Haba para dos años, tipo toma de turnos u onomatopellas con animales en esos cartonacos que traen, o los animales de madera grandotes. Estoy pensando en facilitar conductas de señalar (compartir puede ser más difícil con un juego de mesa), primeras vocalizaciones, primeras combinaciones...

Entiendo tu énfasis en la consulta profesional, pero da un poco de miedito y a lo mejor se le quita las ganas a alguien de hacer estas cosas con sus retoños. No sé, tengan o no problemas o trastornos, dudo que a ningún niño le venga mal lo que propones. A  lo mejor no muy bien, pero nunca mal... mientras le guste al niño lo que hace y no lo viva como una imposición estimuladora, claro, ¿no te parece, cómo lo ves?

Un saludo

Dens

Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2014, 00:47:44 »
Soy fan de este tema y de la seriedad y el buen saber hacer del Sr Calvo.

Siga usted con las propuestas y el enfoque, que me parece interesantísimo.
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Adaptación de juegos de mesa para la estimulación del desarrollo del lenguaje
« Respuesta #14 en: 22 de Mayo de 2014, 14:44:38 »
En el Aula de Robotica, cuando los chavales tiene problemas con las piezas y me dicen cosas como 'no encuentro esa pieza', '¿cual es esa pieza que no la distingo?' se limitan a señalar la pieza que aparece en el dibujo o a mostrarme una parecida y decir 'como esta, pero no es esta'.

Yo ya les tengo acostumbrados a que si me hablan así no les hago, me tiene que describir la pieza y entonces les ayudo. Por supuesto los primeros dias les enseyo como se llaman según patrones de forma y tamaño, y las características especiales de las piezas irregulares más frecuentes y utilizadas (viga, ladrillo, placa, alargada, ancha, inlcuso medida en 'espigas o pivotes' - el tamaño, macho-hembra, color, loseta, forma).

Yo creo que con las edades de los chavales que tengo, no es 'estimulación del lenguaje' lo que hago, si no más bien 'quitarles la vagancia al hablar'.