logo

Autor Tema:  (Leído 51215 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7425
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #390 en: 23 de Mayo de 2020, 19:16:59 »
Bloqueo de Berlín(Blockade)

P. En la carta Bloqueo de Berlín jugada como evento, ¿la carta con valor 3 de operaciones que se descarte el jugador USA tiene que ser un evento suyo o compartido, o también vale un evento ruso?
R. El jugador USA puede descartar cualquier carta de valor de operaciones 3 o más, independientemente del bando al cual esté asociado el evento.

P. Si el jugador americano juega Bloqueo de Berlín como operaciones activando el evento el jugador soviético y los USA no tuvieran en ese momento influencias en Alemania Occidental que perder, ¿se descartaría el evento por no cumplir con los requisitos necesarios para ser jugada?
R. No. Se elimina igualmente del juego. No confundir no cumplir con los requisitos necesarios con no tener efecto. Este es un caso en que el juego del evento no tiene efecto.


Caza de brujas/Purga (Red Scarce/Purge)

P. Si esta carta está en efecto y el jugador afectado por ella juega Tratado ABM como evento, ¿cuántos puntos de operaciones recibe el jugador que ha jugado Tratado ABM?
R.Tres. El texto de la carta Tratado ABM permite al jugador que la juegue realizar operaciones como si estuviera jugando una carta de 4 operaciones, por lo se ve afectado por los efectos de Caza de brujas o Purga.


Cenagal (Quagmire)/Ratonera (Bear Trap)

P. No me queda claro como funcionan estas cartas.
R. Son cartas que obligan al contrario a descartar cartas o pasar.
Imagina que el jugador soviético juega como evento la carta Cenagal. Entonces, en la próxima ronda el jugador estadounidense tiene que descartarse de una carta de su mano de valor 2 o más de cualquier nacionalidad y tirar un dado. Esto quiere decir que en esa ronda el estadounidense no puede hacer nada más, o sea, es como si perdiese una ronda de acción. Si en la tirada del dado saca de 1 a 4 Cenagal quedará anulada. Si no, el efecto sigue para la siguiente ronda de acción. Además, el efecto de esta carta pasa de un turno a otro, así que de nada sirve jugarla en la última fase de acción de un turno. Mientras esta carta está en efecto, las únicas cartas que puedes jugar de forma normal son las de puntuación.

P. ¿Y qué hago cuando ya no me quedan cartas de dos puntos de operaciones para poder descartar?
R. Tu ronda de acciones ha acabado, a menos que te queden cartas de puntuación.

P. Si se juegan las cartas Cenagal y Ratonera por el oponente para tener tres puntos de operaciones, ¿estos se juegan por el jugador que puso el evento en marcha o ya debes empezar a cumplir las condiciones del evento perdiendo los tres puntos de operaciones?
R. Según las reglas: "el jugador en fase decide si el evento tiene lugar antes o después de las operaciones”, lo que quiere decir que el jugador que esté jugando su ronda de acción elige si jugar primero el evento o gastar los 3 puntos de operaciones que vale la carta.

P. Si estoy como jugador USA bajo los efectos de la carta Cenagal y el jugador soviético juega Venta de grano a los soviéticos (Grain Sales to Soviets), ¿puedo ejecutar el evento normalmente o no me está permitido por Cenagal?
R. Cenagal tiene efecto en la ronda de acción del jugador USA y por lo tanto, si es el jugador de la URSS quien juega la carta Venta de grano a los soviéticos se procede de forma similar a la de cualquier otro evento, siguiendo las instrucciones de la carta. El jugador USA robará una carta al soviético y la jugará (como si fuera una acción normal de USA) o se la devolverá. Al llegar después la ronda de acción al estadounidense continuarán los efectos de Cenagal hasta que logre superarse.


El Che (Che)

P. Si el primer golpe de estado elimina al menos un punto de influencia norteamericana, ¿es obligatorio realizar el segundo golpe de estado?
R. No. El segundo intento es opcional.

P. Si se relizan los dos golpes de estado, ¿se suman operaciones militares por ambos o solo por el primero?
R. Por ambos.

P. Si el jugador americano juega El Che como puntos de operaciones estando el jugador soviético bajo los efectos de la carta Crisis de los misiles cubanos. ¿Pierde automáticamente la partida el jugador soviético al activarse el evento de la carta El Che?
R. No necesariamente. Los golpes de estado proporcionados por el evento El Che son voluntarios, no obligatorios. En este caso lo normal sería que el jugador soviético renunciara a realizar dichos intentos de golpes de estado y que el jugador USA lograra utilizar los puntos de operaciones de la carta sin consecuencias negativas.


Contención (Containment)

P. Según el texto del evento, todas las cartas de operaciones jugadas por el jugador USA durante el resto del turno añaden uno a su valor. ¿También se aplica el efecto de este evento cuando el jugador USA debe descartar una carta para anular los efectos de algún evento jugado por el jugador URSS (por ejemplo, Bloqueo)?
R. El efecto de Contención modifica el valor de operaciones de todas las cartas, tanto jugadas como descartadas, del jugador USA. De esta forma, podría descartar de una carta de dos puntos de operaciones para anular los efectos de Bloqueo que de forma habitual requiere de una carta de tres puntos de operaciones.


Crisis de los misiles cubanos (Cuban Missile Crisis)

P. Si tienes menos de 2 influencias en los países necesarios para eliminar los efectos de la carta, ¿se da por cancelado de forma automática o hay que poner influencias hasta tener 2 para luego poder retirarlas?
R. No. Hay que influenciar a los países necesarios para poder retirar a posteriori los 2 puntos de influencia que exige el evento.

P. El texto de la carta es: "Sitúa el nivel de DEFCON en 2. Cualquier de golpe de estado que intente tu rival este turno hará estallar una guerra termonuclear y perderá la partida". Si el DEFCON esta en el nivel 2, ya sea el oponente o tú mismo, si da un golpe de estado terminará en guerra. No entiendo porque la carta sólo remarca el caso de que el golpe de estado sea del oponente.
R. Si el evento no está en juego, únicamente modifican el estado del DEFCON los golpes de estado jugados en países conflictivos. Cuando los efectos de la carta están en juego, todos los golpes de estado del bando que está bajo sus efectos provocan una guerra nuclear y el fin de la partida. El bando que no está bajo los efectos de la carta puede seguir provocando golpes de estado en países no conflictivos sin que eso afecte al DEFCON.

P. Si algún efecto posterior al juego de Crisis de los misiles cubanos hiciera subir el DEFCON por encima de dos y posteriormente el jugador bajo los efecto de la carta Crisis de los misiles cubanos hiciera un golpe de estado, ¿finalizaría igualmente la partida por guerra nuclear aunque el DEFCON resultante no fuera uno?
R. Sí. La carta dice que cualquier intento de golde del oponente provoca una guerra nuclear, independiente del estado del DEFCON. Que la carta baje el DEFCON a dos es otro efecto más de la misma.

P. ¿Puede un jugador bajo los efectos de Crisis de los misiles cubanos realizar un golpe de estado gratuito mediante el juego de un evento?
R. Puede. Después perdería la partida automáticamente. Crisis de los misiles cubanos no impide realizar golpes de estado al jugador bajo sus efectos, pero si lo hece pierde la partida.

P. Imaginemos al jugador soviético bajo los efectos de Crisis de los misiles cubanos y el DEFCON en nivel 2, el jugador americano se ve obligado a jugar "Fracotirador solitario" (Lone Gunman) activando el jugador soviético el evento realizando un golpe de estado en un país conflictivo, ¿quien pierde la partida?
R. Si URSS puede cancelar el los efectos de Crisis de los misiles cubanos eliminando dos puntos de influencia de Cuba, perdería USA por haber provocado una guerra nuclear durante su fase de acción. En caso de que USRR no pueda anular los efectos de Crisis de los misiles cubanos perdería la partida debido a dicho efecto, ya que los textos de las cartas tienen preferencia respecto a las reglas generales.


Crisis de los rehenes de Irán (Irani Hostage Crisis)/Terrorismo (Terrorism)

P. Crisis de los rehenes de Irán indica que dobla los efectos de la carta Terrorismo si es jugada como evento. Por otra parte Terrorismo indica que si se ha jugado Crisis de los rehenes de Irán, el jugador USA descarta dos cartas en lugar de una. ¿Cómo se aplica esto?
R. Las dos cartas son reiterativas. Dicen lo mismo, simplemente te lo recuerdan en ambas cartas. Únicamente hay que aplicar el texto de ambas literalmente.


Desertores (Defectors)

P. En principio se supone que si la juegas como evento de cabecera cancela la cabecera de la URSS, sin embargo ¿qué sucedería si el jugador con la URSS juega como cabecera una carta con un valor superior de operaciones, por ejemplo el Pacto de Varsovia (valor 3)?
R. Desertores anula al evento de cabecera de la URSS incluso si dicho evento tiene un valor de OP superior al de Desertores.

P. ¿Puede el jugador soviético jugar Desertores el su fase de cabecera? ¿Qué pasaría en tal caso?
R. Puede. No pasaría nada. Desertores se cancelaría a sí misma.

P. Si el jugador USA juega Desertores en su fase de cabecera y el jugador soviético ha jugado un evento USA en la suya ¿sería anulado el evento de cabecera jugado por el soviético por el efecto de Desertores?
R. Sí. Buena jugada para el soviético.


Desestalinización (De-Stalinization)

P. ¿Puedo añadir cuatro influencias adicionales en países no controlados por EEUU, o puedo tomar 4 influencias de las que tengo ya colocadas en el tablero y recolocarlas en países no controlados de EEUU?
R. Recolocarlas. Tomarlas de uno o varios países para reubicarlas en otros países.

P. ¿Puedo recolocar influencia del jugador contrario con esta carta?
R. No. Sólo puedes recolocar tu propia influencia.


Desmoronamiento del imperio portugués (Portuguese Empire Crumbles)

P. ¿Son dos puntos de influencia en total o dos puntos en cada uno de esos países? ¿Cuáles son los países del sudeste africano?
R. Dos puntos tanto en Angola como en Sudeste de África (SE African States), país situado entre Kenya y Zimbabwe.


Doctrina Truman (Truman Doctrine)

P. Cuando la carta indica país controlado en Europa, ¿controlado por parte de quien? ¿Podría el jugador USA eliminar una influencia soviética presente en Francia, siendo este un país controlado por el jugador USA?
R. Controlado por cualquiera de ambas potencias. No, no se podría eliminar ese punto de influencia soviético en Francia, al ser Francia un país controlado.


Envidia de misiles (Missile Envy)

P. Tengo una duda con la carta Envidia de misiles. La situación es la siguiente: al ruso le queda en la mano una carta de puntuación y otra carta de no puntuación. El americano, en el penúltimo impulso, juega la carta Envidia de misiles, con lo que intercambia la carta de no puntuación rusa por Envidia de misiles, con la obligación del ruso de jugar los puntos de operaciones de dicha carta en el último impulso. Así que el ruso se encuentra con  la obligación de jugar la carta de puntuación y de jugar los puntos de operaciones de la carta en el última ronda. ¿Cómo se resuelve la situación?
R. Las reglas del juego establecen que las cartas de puntuación deben jugarse obligatoriamente. Esta regla prevalece sobre cualquier otro efecto del juego. En este caso debes jugar la carta de puntuación y Envidia de misiles queda para tu primera ronda del turno siguiente.

P. Si como resultado de Envidia de misiles jugada por el jugador americano, este obtiene la carta OTAN de la mano del soviético sin que esta se pueda jugar por no haberse jugado ninguno de los eventos previos que permiten jugar OTAN, ¿qué ocurre?
R. El jugador USA estaría obligado a jugar el evento, ya que Envidia de misiles le condiciona es este sentido, pero como no puede activarse, simplemente descarta la carta sin efecto alguno. El no poder activar OTAN no habilita al jugador USA a reclamar los puntos de operaciones de la carta.

Mira resulta que aquí estaba contestada una de ellas , la de crisis misiles cubanos. Tiene preferencia esa carta.


Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #391 en: 23 de Mayo de 2020, 20:21:03 »
Ya pero como crisis de los.misiles dice que si da un golpe pierde automáticamente queda la.duda. para.el caso no se podía quitar influencia de Turquía para anularla

claro, por eso mismo, si no tiene influencia para retirar pierde.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7425
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #392 en: 24 de Mayo de 2020, 19:42:10 »
Mis dos dudas anteriores ya están resueltas pero leyendo sobre ellas he encontrado algo que no se si es errata de la traducción.


Veamos...en las reglas en inglés en apartado 4.3 dice que cuando no queden cartas en el mazo de robar se debe barajar el mazo de Descartes.

En las reglas en castellano dice

Cuando no queden cartas en el mazo Y se deba repartir.

La diferencia es sutil pero existe. porque todoo que hw leído en bgg dicen que en el mismo momento que el.mazo de robar quede vacío , se debe barajar y firmar el nuevo mazo...deban robarse nuevas cartas o no.

En cambio en castellano da a entender que puede quedarse el mazo de robar vacío y todo en el descarte , que es justamente nlomque nos ha pasado hoy.

Repartimos cartas de t7 y justo sucede que han quedado cero cartas en el mazo de robar. Pero como no había que robar ninguna más y   no se ha jugado ningún evento que provoque tener que robar más...al llegar el t8 lo primero que ha sucedido es mezclar el mazo de guerra tardía ...con lo que quedaba

Es decir ... con nada.

El turno 8 se ha jugado solo con cartas de guerra tardia y solo cuando posteriormente no han habido suficientes cartas de ha rebarajado todo el mazo.

Creo que no he hecho mal, pero quisiera saber si es mala traducción, o mala interpretación mía

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Weaker

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #393 en: 24 de Mayo de 2020, 20:04:30 »
Yo hubiera metido el descarte. El turno 8 es el momento de robar. No hay cartas, se coge el descarte. Como es el turno 8, se meten esas en el mazo.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7425
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #394 en: 24 de Mayo de 2020, 21:19:40 »
Yo hubiera metido el descarte. El turno 8 es el momento de robar. No hay cartas, se coge el descarte. Como es el turno 8, se meten esas en el mazo.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Ya pero primero se añaden las de guerra final. Ya hay para robar. Esa es la duda
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Weaker

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #395 en: 24 de Mayo de 2020, 23:08:17 »
El 4.4 dice que "las cartas del mazo de descartes se barajan de nuevo cuando el mazo vuelva a agotarse". Se entiende que cuando se agota el mazo, se baraja.

No es contrario al 4.3, que no se refiere a que si no hay que repartir y se agotan no haya que barajar, sino a que si necesitas más cartas se barajan los descartes. Lo estás interpretando a la contra. Es decir que si toca que te den por ejemplo 3 cartas, te las tienen que dar. No vale que porque falte 1, si se acaba el mazo, no te  den 2 más

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
« Última modificación: 24 de Mayo de 2020, 23:10:29 por Weaker »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7425
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #396 en: 24 de Mayo de 2020, 23:29:58 »
El 4.4 dice que "las cartas del mazo de descartes se barajan de nuevo cuando el mazo vuelva a agotarse". Se entiende que cuando se agota el mazo, se baraja.

No es contrario al 4.3, que no se refiere a que si no hay que repartir y se agotan no haya que barajar, sino a que si necesitas más cartas se barajan los descartes. Lo estás interpretando a la contra. Es decir que si toca que te den por ejemplo 3 cartas, te las tienen que dar. No vale que porque falte 1, si se acaba el mazo, no te  den 2 más

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

Pues  para.mi esa  frase del párrafo 4.4 que habla de lo que pasa cuando entran en juego los mazos de guerra media y tardía y luego dice " los descartes de barajsean de nuevo cuando el mazo vuelva a agotarse " se refiere a ...lo que pasa cuando los.mazos de guerra media y tardía entran ( es decir...que no se barajan los descartes sino que solo se barajan con las cartas que quedan en .mazo en ese momento, y cuando el nuevo mazo se agote, entonces se barajan los descartes )

En cambio el 4.3 es el caso general..y aquí está la.diferencia de traducción.

En inglés no hay duda.en cuanto el mazo de robar queda a cero se barajan los descartes . No importa que no deba repartirse ninguna carta más.  Y el párrafo 4.4 en inglés es igual que en castellano.no así el 4.3





















Lo cual nos llevaría a.....





« Última modificación: 24 de Mayo de 2020, 23:39:57 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

explorador

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #397 en: 24 de Mayo de 2020, 23:50:03 »
He jugado, visto, leído partidas con solo cartas de la guerra tardía por terminar el turno 7 con el mazo de robo vacío. Para mí es bastante seguro.

Kennedy los descarte no creo que puedan robarse en el mismo turno que se descartan, pero no recuerdo haberlo vivido online, es más tirando de lógica, recuerdo de haberlo buscado en su momento.

Weaker

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #398 en: 25 de Mayo de 2020, 08:09:02 »
A ver, si en la versión original dice eso, es eso. Es un juego que tiene ya años. El inglés es el idioma nativo de los autores. En cualquier caso, lo del 4.4 habla de ese caso, pero se infiere la regla general de ahí.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Weaker

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #399 en: 25 de Mayo de 2020, 09:51:52 »
Puntualizo. Otra cosa es que antes de dar cartas, cuando no quedan cartas en el mazo, tengas que meter todos los descartes.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


MaestroSolista

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #400 en: 25 de Mayo de 2020, 12:14:52 »
En mi reglamento, dice que se baraja en cuanto no queden cartas, tal y como dice la versión en ingles- No te dice que es cuando hagan falta mas cartas. Tengo el juego desde hace menos tiempo, supongo que seria una errata que han acabado corrigiendo en las ultimas versiones.



ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #401 en: 25 de Mayo de 2020, 12:28:29 »
En mi reglamento, dice que se baraja en cuanto no queden cartas, tal y como dice la versión en ingles- No te dice que es cuando hagan falta mas cartas. Tengo el juego desde hace menos tiempo, supongo que seria una errata que han acabado corrigiendo en las ultimas versiones.



Yo también confirmo que en el manual de la 2ª tirada del juego está la frase redactada como en inglés.
No así en el pdf colgado, aún hoy, en la web de Devir. Éste se corresponde con el manual de la primera tirada.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7425
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #402 en: 25 de Mayo de 2020, 14:17:36 »
Pues aclarado entonces. Una errata que no tenía controlada . El mazo se baraja en cuanto quede vacío.se tenga que repartir o no.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Weaker

Re:Twilight Struggle (Dudas)
« Respuesta #403 en: 25 de Mayo de 2020, 15:10:49 »
No exactamente. Si no hay cartas se ha de barajar, pero tienen que estar en el mazo todas las cartas descartadas hasta el momento de repartir.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk