logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9664 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Saludos:

Inicio este hilo para responder a cualquier duda que surja sobre las reglas de Cruzada y Revolución (CyR). ¡Gracias por jugar!  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2013, 12:46:19 »
Citar
El  nacional solo controla San Sebastian y La Coruña y esta solo comunicado por puerto ¿Se considera San sebastian y Beasain aislados?
Si no, podría hacer despliegue estrategico desde cualquier espacio del mapa a esos dos espacios.

El Jugador REP no puede usar los Puertos cantábricos porque sufre el bloqueo de la flota NAC, pero el Jugador NAC sí puede. Por lo tanto, San Sebastián (que es Puerto) estaría suministrado por vía marítima desde La Coruña (que también es Puerto). Y también estarían suministrados los espacios NAC conectados con San Sebastián.

Para mover una unidad NAC con Redespliegue Estratégico hasta San Sebastián habría tres opciones:
- Si está en el mapa, su espacio tiene que estar conectado con San Sebastián; da igual la longitud de esa conexión, pero tiene que ser a través de espacios amigos.
- Por mar, desde un Puerto NAC hasta San Sebastián.
- Desde la Casilla de Reserva, en cualquier caso.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2013, 13:28:00 »
Citar
Y puede mover por tierra hasta La Coruña y luego por mar a San Sebastián y seguir por tierra?

Sí, PERO eso tendría que hacerse en dos rondas diferentes y no consecutivas. Una acción de RE permite mover por tierra ilimitadamente O por mar de puerto a puerto, pero no se puede combinar ambos movimientos en la misma acción. E indico que no se podría hacer en dos rondas consecutivas porque no se puede jugar RE en dos rondas seguidas.

Citar
Que quiere decir ese comentario en las reglas de RE por máximo 2 puertos amigos

Creo que te refieres a una frase que aparece en el punto 13.1.4: No más de dos Puertos pueden estar involucrados en una línea de suministro marítima.
Sin embargo, eso se refiere a trazar suministro, no al RE. Si tu duda se refiere a otra cosa, me lo comentas.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2013, 16:41:40 »
Citar
Y puede mover por tierra hasta La Coruña y luego por mar a San Sebastián y seguir por tierra?

Sí, PERO eso tendría que hacerse en dos rondas diferentes y no consecutivas. Una acción de RE permite mover por tierra ilimitadamente O por mar de puerto a puerto, pero no se puede combinar ambos movimientos en la misma acción. E indico que no se podría hacer en dos rondas consecutivas porque no se puede jugar RE en dos rondas seguidas.

Citar
Que quiere decir ese comentario en las reglas de RE por máximo 2 puertos amigos

Creo que te refieres a una frase que aparece en el punto 13.1.4: No más de dos Puertos pueden estar involucrados en una línea de suministro marítima.
Sin embargo, eso se refiere a trazar suministro, no al RE. Si tu duda se refiere a otra cosa, me lo comentas.

David
Gracias por responder.
Si. Me refiero al suministro.
Es decir,  ¿Esta suministrada Santander desde el puerto de La Coruña?
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2013, 19:13:57 »
Suministro por vía marítima

Se puede trazar una línea de suministro por mar, si llega desde la Fuente de Suministro Amiga hasta un puerto amigo (o si la Fuente de Suministro Amiga es en sí misma un puerto, como es el caso de La Coruña), y desde ese espacio llega hasta otro puerto amigo en la misma zona marítima.

Por lo tanto, La Coruña puede suministrar a Santander sin ningún problema si ambos espacios están bajo control NAC. Ambos puertos están en la zona marítima del Cantábrico.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2013, 21:10:20 »
Suministro por vía marítima

Se puede trazar una línea de suministro por mar, si llega desde la Fuente de Suministro Amiga hasta un puerto amigo (o si la Fuente de Suministro Amiga es en sí misma un puerto, como es el caso de La Coruña), y desde ese espacio llega hasta otro puerto amigo en la misma zona marítima.


Por lo tanto, La Coruña puede suministrar a Santander sin ningún problema si ambos espacios están bajo control NAC. Ambos puertos están en la zona marítima del Cantábrico.

David
Entonces para que sirve la famosa frase de "solo dos puertos amigos...". No entiendo para que sirve esa frase o wn que situaciones se aplica.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2013, 23:54:58 »
Citar
Entonces para que sirve la famosa frase de "solo dos puertos amigos...". No entiendo para que sirve esa frase o wn que situaciones se aplica.

Una línea de suministro sólo puede utilizar DOS puertos amigos como máximo, eso es lo importante. Una situación en la que la línea de suministro utilizara tres o más puertos es extremadamente improbable, pero el Libro de Reglas debe tratar de prever -y regular- todas las posibilidades. Eso es todo.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Julius Caesar

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2016, 17:09:46 »
Hola a todos, estoy teniendo la suerte de poder echar unas cuantas partidas a este juegazo, pero nos hemos encontrado con una duda que no vemos resuelta en las reglas, por si alguien nos puede echar una mano.
Concretamente con la carta mal tiempo republicana. Anula los MTD, pero ¿también provoca la perdida de las CC jugadas por el nacional si no gana ese combate?, intuimos que así es, pero si alguien lo sabe a ciencia cierta mejor.

Gracias de antemano.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2016, 17:37:12 »
Hola:

Me alegra que estéis jugando a CyR, y más aún que os esté gustando.  ;)

Citar
Concretamente con la carta mal tiempo republicana. Anula los MTD, pero ¿también provoca la perdida de las CC jugadas por el nacional si no gana ese combate?

Sí, así es. La Carta de Combate se juega como de costumbre, es decir, el atacante NAC juega sus CC, y a continuación el defensor REP juega esta CC. Tal y como dice su efecto, se anulan TODOS los MTD (Modificadores a la Tirada de Dado), NAC y REP. Y como es habitual, el perdedor del combate descartará TODAS las CC que haya usado en dicho combate. Por tanto, si el NAC pierde, TODAS sus CC se descartan.
Nota: Digo "atacante NAC" porque lo habitual es usar esta CC en defensa, pero se puede jugar perfectamente en ataque.

Un par de notas más: Ésta es una CC que puede hacer bien la puñeta al NAC, cuando ha conseguido acumular un MTD de +2 ó +3. Y si encima pierde el combate, más aún. Lo he visto en varias ocasiones.
La CC refleja el protagonismo de la climatología en diversas batallas: Guadalajara y Teruel sobre todo. Durante la campaña del Norte la lluvia también obstaculizó las operaciones.


David
« Última modificación: 24 de Febrero de 2016, 12:42:59 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Julius Caesar

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2016, 19:05:47 »
Muchas gracias David, duda aclarada. Y sí, la puñeta me la ha hecho pero bien, quería asegurar y salí trasquilado ;D ;D

Julius Caesar

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2016, 00:41:35 »

Hola. Tengo una nueva duda sobre las reglas de este juegazo. Concretamente la 11.3.5.1, que dice que si un jugador no tiene divisiones para sustituir a cuerpos, aún así deben calcularse las perdidas de la división como si existiera.

Pongo lo que me ha ocurrido en la partida. Mi oponente sin reservas. Ataco una posición en la que tiene un cuerpo y una división a potencia reducida, consigo hacerle 4 bajas, por lo que cuerpo y división deberían ser eliminadas y podría avanzar porque además me hace menos bajas. Sin embargo, aplicando esta regla, mi oponente elimina el cuerpo (3 bajas) y usa la división fantasma, para absorber la cuarta baja y la quinta la utilizaría para evitar retirada, dejando la otra división que sí estaba en batalla, a media potencia. ¿Es posible?, me siento como los orcos en el Retorno del Rey

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2016, 10:59:21 »
Buena pregunta. El objetivo de esa regla que mencionas es precisamente impedir que un jugador ignore el perjuicio que supone no tener ninguna división en su casilla de reserva. Pero en tu ejemplo, tu astuto oponente ha pretendido precisamente lo contrario, aprovecharla en su beneficio. ;)

En ocasiones el espíritu de una regla es claro, pero es difícil ponerla negro sobre blanco con absoluta claridad sin escribir un texto demasiado extenso.

No obstante creo que leyendo las reglas literalmente el tema está bastante claro: en las reglas generales de la sección 11.3 Sufriendo Pérdidas, vemos éste párrafo:

11.3.4 Cada jugador debe acercarse a su Número de Pérdidas tanto como sea posible, pero sin sufrir más pérdidas que su Número de Pérdidas. Un jugador no puede sufrir menos pérdidas de las requeridas si es posible completar el Número de Pérdidas exacto

Por lo tanto, si tu oponente ha sufrido 4 bajas y puede absorberlas con sus unidades presentes, debe hacerlo. Eliminaría el cuerpo (que se va del juego por no poder ser sustituído por una división de la Reserva) y la división.

La otra regla que viene después y que mencionas dice:

11.3.5.1 Si un jugador no tiene Unidades de Tamaño División para sustituir a Unidades de Tamaño Cuerpo en su casilla de Reserva, aún así deberá calcular sus pérdidas como si las tuviera, con el propósito de acercarse lo más posible a su Número de Pérdidas y para la posible eliminación definitiva de Unidades de Tamaño Cuerpo.

La intención es que, en el caso de que un jugador no pueda absorber todas las bajas con las unidades presentes en el combate, pero sí podría hacerlo de tener alguna división en la Reserva, se vea obligado a eliminar un cuerpo reducido (en lugar de limitarse a voltear un cuerpo a plena potencia). En el ejemplo que aparece a contuinuación en el reglamento la cosa queda clara.

Como veo que esto se puede prestar a confusión, incluiré una clarificación en el FAQ.
Y creo que se podría clarificar la regla 11.3.5.1 si al final del párrafo añado: "En ningún caso podrá evitar sufrir pérdidas asignándolas a unidades inexistentes."
¿Queda claro ahora? Me interesa tu opinión.

Citar
me siento como los orcos en el Retorno del Rey
Me ha encantado esta frase.  ;D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Julius Caesar

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2016, 13:59:43 »
Muchas gracias David. Ahora lo entiendo y entiendo como dices que hay cuestiones difíciles de trasladar de manera sucinta. Veo bien el añadido a la regla 11,3,5,1. Quizás otra posibilidad sería en la 11,3,4, añadir al final, "debiendo utilizar la división sustituta de la reserva, cuando sea la única manera de completar el número exacto de bajas en los combates en que estén implicados cuerpos. De no disponer de división de reserva, que pueda completar las bajas, deberá contabilizarse como si existiera, eliminando el cuerpo afectado definitivamente". Y suprimir el apartado 11,3,5,1.Un saludo y gracias de nuevo.

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2020, 18:51:29 »
No me acaba de quedar claro como desplegar nuevas unidades que no sea por llegar al turno 6 o jugando cartas de refuerzo. Se pueden gastar PR para desplegar unidades nuevas? Si es así, cómo? Gracias.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Anduril

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #14 en: 30 de Marzo de 2020, 19:36:18 »
No me acaba de quedar claro como desplegar nuevas unidades que no sea por llegar al turno 6 o jugando cartas de refuerzo. Se pueden gastar PR para desplegar unidades nuevas? Si es así, cómo? Gracias.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

Buenas!

A ver si me explico bien  ;D

Los puntos importantes a tener en cuenta en esto son:

1- Cartas de Refuerzo: Ojo que no todas las unidades que puedes añadir así al juego entran en el mapa. Algunas entran en el tablero, y otras en la casilla de reserva (eso ya lo especifica el evento).

Gastar PRs para desplegar unidades en el momento no es posible. Solamente es para subir en el track el número de PRs que podrás gastar cuando llegue la fase de Reemplazos al fin de Ronda/Turno 6

2.- El "ciclo vital" de las únidades tamaño División es:

a- Están en el mapa
b- Mueren (Y pasan al cuadro de bajas)
c- En la fase de Reemplazos (Turno 6), se pasan de ese cuadro al cuadro de Reservas, a medio punto por paso (Es decir, por cada PR que gastes, si quieres puedes 'resucitar' dos counters por su cara reducida, o uno al completo).
d- Una vez que están en el cuadro de Reservas, es cuando ya se podrán volver a meter en el tablero (Tanto las 'resucitadas', como las que, por eventos, hubiesen ido directamente aquí).

3- El ciclo vital de las unidades grandes (Tamaño Cuerpo) es el mismo, con dos excepciones:

- En el paso C) del ejemplo anterior, cuestan un PR por paso, en lugar de medio.
- No existe el paso D): Vuelven directamente al tablero.

4- ¿Cómo entran entonces las unidades pequeñas tamaño división en el mapa?

- Jugando la carta como redespliegue estratégico (Regla 8.3, redactada en el punto 12):

12.1.8 RE desde la casilla de Reserva: Las Unidades de Tamaño División pueden realizar RE desde la casilla de Reserva hasta cualquier espacio que contenga una Unidad de Combate amiga, hasta cualquier Fuente de Suministro Amiga, o hasta Madrid, respetando el límite de apilamiento. El espacio debe estar controlado y suministrado.