logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9830 veces)

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #15 en: 30 de Marzo de 2020, 19:55:43 »
No me acaba de quedar claro como desplegar nuevas unidades que no sea por llegar al turno 6 o jugando cartas de refuerzo. Se pueden gastar PR para desplegar unidades nuevas? Si es así, cómo? Gracias.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

Buenas!

A ver si me explico bien  ;D

Los puntos importantes a tener en cuenta en esto son:

1- Cartas de Refuerzo: Ojo que no todas las unidades que puedes añadir así al juego entran en el mapa. Algunas entran en el tablero, y otras en la casilla de reserva (eso ya lo especifica el evento).

Gastar PRs para desplegar unidades en el momento no es posible. Solamente es para subir en el track el número de PRs que podrás gastar cuando llegue la fase de Reemplazos al fin de Ronda/Turno 6

2.- El "ciclo vital" de las únidades tamaño División es:

a- Están en el mapa
b- Mueren (Y pasan al cuadro de bajas)
c- En la fase de Reemplazos (Turno 6), se pasan de ese cuadro al cuadro de Reservas, a medio punto por paso (Es decir, por cada PR que gastes, si quieres puedes 'resucitar' dos counters por su cara reducida, o uno al completo).
d- Una vez que están en el cuadro de Reservas, es cuando ya se podrán volver a meter en el tablero (Tanto las 'resucitadas', como las que, por eventos, hubiesen ido directamente aquí).

3- El ciclo vital de las unidades grandes (Tamaño Cuerpo) es el mismo, con dos excepciones:

- En el paso C) del ejemplo anterior, cuestan un PR por paso, en lugar de medio.
- No existe el paso D): Vuelven directamente al tablero.

4- ¿Cómo entran entonces las unidades pequeñas tamaño división en el mapa?

- Jugando la carta como redespliegue estratégico (Regla 8.3, redactada en el punto 12):

12.1.8 RE desde la casilla de Reserva: Las Unidades de Tamaño División pueden realizar RE desde la casilla de Reserva hasta cualquier espacio que contenga una Unidad de Combate amiga, hasta cualquier Fuente de Suministro Amiga, o hasta Madrid, respetando el límite de apilamiento. El espacio debe estar controlado y suministrado.
Muchísimas gracias. Vaya lapsus con el tema de los PR.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #16 en: 30 de Marzo de 2020, 22:04:52 »
Justo empezamos a jugar ahora y ya nos hemos estancado por no saber como se usa el marcador de PV. No entiendo por qué esta en el 18 la victoria REP y en el 20 la NAC. Hacia donde muevo si soy NAC? He jugado la carta de mando único y me dice que si no se juega ante de la Fase de Movilización obtengo -1 PV por lo que estoy un poco confuso. - 1PV para mí es aumentar o disminuir los PV?

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Anduril

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #17 en: 31 de Marzo de 2020, 09:00:55 »
Hola,

Por lo que estás comentando, habéis empezado por el escenario de Campaña.

El juego intenta simular el avance nacional, y la pérdida paulatina de recursos/unidades/moral (en resumen, de la guerra) del bando republicano.

El juego lo empezáis con 7 PV de victoria, y a partir de ahí, el bando nacional irá ganando PVs si o si. Los puntos hay que verlos de tal manera que, si al acabar el juego, el bando nacional no ha llegado a 20 puntos, pierde la partida. 19 puntos es un empate, menos de eso, una derrota.

Así pues, todo lo que sea perder PVs lo puedes traducir como PVs a favor del bando republicano:

5.1.2 El número de PV cambia cuando se capturan espacios y ciudades clave enemigas, así como jugando determinados Eventos.  Todas  las  acciones  que  modifican  el  número  de PV y sus efectos exactos se enumeran en la Hoja de Ayuda al  Jugador.  Las  acciones  pro-nacionales  incrementan  el número  de  PV,  mientras  que  las  pro-republicanas  lo reducen. Si una acción no aparece en la Hoja de Ayuda al Jugador, no afecta a los PV.

Espero haberte ayudado, a la espera de que venga David y puntualice cualquier asunto  :P :P

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #18 en: 31 de Marzo de 2020, 10:01:25 »
Saludos:

Todas las respuestas de Anduril, perfectas. ¡Gracias! Para cualquier otra duda, aquí estamos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #19 en: 31 de Marzo de 2020, 18:25:27 »
Me surge una duda con el Combate. Ayer en un espacio tenía dos unidades. Le puse un marcador de combate. Una unidad atacó a un espacio y la otra a otro. Es eso posible?

Me hacen dudar las reglas:
"11.1.3 Cada Combate sólo puede incluir un espacio defensor."
"11.1.4 Las unidades Activadas en un mismo espacio no tienen que
participar necesariamente en el mismo Combate; pueden atacar a di-
ferentes espacios Adyacentes."

Otra duda entre comillas es la Fase de Estado de Guerra. Cuando no es turno 5 ni invierno no hay que mirar nada, no? Lo digo porque los PV y MR se pierden al momento en la Fase de Acción.

Siento si mis dudas son muy obvias


Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #20 en: 31 de Marzo de 2020, 20:28:22 »
Me surge una duda con el Combate. Ayer en un espacio tenía dos unidades. Le puse un marcador de combate. Una unidad atacó a un espacio y la otra a otro. Es eso posible?

Me hacen dudar las reglas:
"11.1.3 Cada Combate sólo puede incluir un espacio defensor."
"11.1.4 Las unidades Activadas en un mismo espacio no tienen que
participar necesariamente en el mismo Combate; pueden atacar a di-
ferentes espacios Adyacentes."

Otra duda entre comillas es la Fase de Estado de Guerra. Cuando no es turno 5 ni invierno no hay que mirar nada, no? Lo digo porque los PV y MR se pierden al momento en la Fase de Acción.
Hola Toni:

Encantado de responderte. En primer lugar: lo que hiciste es correcto. Cuando activas para atacar un espacio y hay más de una unidad, cada unidad activada puede atacar a un espacio diferente (sola o junto a otras unidades activadas en otros espacios), eso es perfectamente legal, como se indica en 11.1.4.

Fase de Estado de Guerra: en efecto, por lo que respecta a cambios en PV o MR, sólo se comprueba al final del turno 5 (fin de la fase de Guerra de Columnas) y al final de cada turno de invierno (el turno 5 también es invierno).

No dudes en preguntar siempre que tengas dudas.  ;)
Un saludo, gracias por jugar y espero que estés disfrutando el juego.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2020, 20:47:53 »
Me surge una duda con el Combate. Ayer en un espacio tenía dos unidades. Le puse un marcador de combate. Una unidad atacó a un espacio y la otra a otro. Es eso posible?

Me hacen dudar las reglas:
"11.1.3 Cada Combate sólo puede incluir un espacio defensor."
"11.1.4 Las unidades Activadas en un mismo espacio no tienen que
participar necesariamente en el mismo Combate; pueden atacar a di-
ferentes espacios Adyacentes."

Otra duda entre comillas es la Fase de Estado de Guerra. Cuando no es turno 5 ni invierno no hay que mirar nada, no? Lo digo porque los PV y MR se pierden al momento en la Fase de Acción.
Hola Toni:

Encantado de responderte. En primer lugar: lo que hiciste es correcto. Cuando activas para atacar un espacio y hay más de una unidad, cada unidad activada puede atacar a un espacio diferente (sola o junto a otras unidades activadas en otros espacios), eso es perfectamente legal, como se indica en 11.1.4.

Fase de Estado de Guerra: en efecto, por lo que respecta a cambios en PV o MR, sólo se comprueba al final del turno 5 (fin de la fase de Guerra de Columnas) y al final de cada turno de invierno (el turno 5 también es invierno).

No dudes en preguntar siempre que tengas dudas.  ;)
Un saludo, gracias por jugar y espero que estés disfrutando el juego.

David
Muchas gracias David. Si que lo estoy disfrutando. Vaya pedazo de juego te marcaste. Lo único que al haber tanta regla siempre abruma.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2020, 22:21:25 »
Qué es "1 OPS" de los cuadros de las acciones?
Con PR's se le puede dar la vuelta para que esté a potencia completa cualquier Unidad o Blindado que esté en la reserva?
Una Unidad que ha sido eliminada se va al cuadro de Unidades eliminadas a potencia reducida?
Si aún quedan rondas de acción y no tengo más cartas pero tengo cartas CC en frente puedo cogerlas?


Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 31 de Marzo de 2020, 23:04:49 por Toni1988 »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #23 en: 01 de Abril de 2020, 10:31:13 »
Qué es "1 OPS" de los cuadros de las acciones?
1 OPS es 1 Operación, y consiste en colocar UN marcador de mover/atacar en el mapa sin necesidad de jugar carta. Es la única acción que se puede realizar sin jugar carta.

7.1.3 Cada jugador debe realizar una de entre dos acciones posibles:
• Jugar una Carta Estratégica como OPS, RE, PR o Evento.
• Realizar una Operación Automática con un valor de un punto de
OPS sin jugar una Carta Estratégica.


Citar
Con PR's se le puede dar la vuelta para que esté a potencia completa cualquier Unidad o Blindado que esté en la reserva?
Sí, en la reserva puede haber unidades a potencia completa y a potencia reducida, y con PR puedes poner cualquier unidad a potencia reducida a potencia completa. Recuerdo que se puede reconstruir una unidad pequeña eliminada a potencia reducida y ponerla así en la reserva.

Citar
Una Unidad que ha sido eliminada se va al cuadro de Unidades eliminadas a potencia reducida?
La potencia de las unidades eliminadas no se tiene en cuenta. Están eliminadas, eso es lo importante. Las puedes reconstruir a potencia reducida o a plena potencia, según los PR que gastes. Pero en la casilla de unidades eliminadas da igual como coloques las unidades eliminadas (boca arriba o boca abajo).

Citar
Si aún quedan rondas de acción y no tengo más cartas pero tengo cartas CC en frente puedo cogerlas?
Si te refieres a alguna CC que tengas sobre la mesa por haberla jugado antes (y la has conservado porque has ganado el combate y no tiene asterisco) NO puedes devolverla a tu mano. Se queda en la mesa y sólo se puede usar en combate. Si no te quedan cartas en mano y tienes que jugar una acción, tendrás que jugar 1 OPS, no hay alternativa.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #24 en: 02 de Abril de 2020, 00:29:00 »
Si ataco con CV-33 y AFR y sufro 1 de pérdida pero he aplicado el MTD + 1 (es decir, la primera pérdida la sufre el CV-33 si es posible) quien sufre la primera pérdida?
Si pasa lo mismo pero esta vez ataco con CV-33 e INF y sufro 1 de de factor de pérdida lo perdería la INF (2-1-3) no? Ya que si lo sufre la CV-33 (2-2-4) estaría perdiendo 2 en lugar de 1.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #25 en: 02 de Abril de 2020, 10:36:02 »
Si ataco con CV-33 y AFR y sufro 1 de pérdida pero he aplicado el MTD + 1 (es decir, la primera pérdida la sufre el CV-33 si es posible) quien sufre la primera pérdida?
Si pasa lo mismo pero esta vez ataco con CV-33 e INF y sufro 1 de de factor de pérdida lo perdería la INF (2-1-3) no? Ya que si lo sufre la CV-33 (2-2-4) estaría perdiendo 2 en lugar de 1.

La regla primordial es que, si se puede, hay que sufrir el número completo de pérdidas. Por eso, en el primer ejemplo la pérdida debe sufrirla el AFR, porque para voltear el CV-33 a plena potencia hace falta 2 ptos. de pérdidas. Y en el segundo ejemplo, la pérdida la sufre la INF, por la misma razón.

Tuve que dedicar un largo párrafo de las reglas a aclarar esto. Es sencillo, pero por desgracia a veces poner algo por escrito de forma clara e inequívoca requiere bastantes líneas. Lo copio a continuación:

11.3.7 Orden de Prioridad de Pérdidas: Ocasionalmente puede ocurrir que el Atacante tenga múltiples requisitos de “primera pérdida”. En esas situaciones, el orden de prioridad es como sigue: siempre hay que intentar cumplir el Número de Pérdidas (NP) de forma exacta, sufriendo una pérdida tanto con una unidad AFR como con una unidad de Blindados (si ambas están involucradas y deben sufrir la “primera pérdida”). Si no puede completarse el NP exacto sufriendo esas dos primeras pérdidas requeridas, se completará el NP exacto sufriendo una de las pérdidas requeridas (primero una unidad AFR, si está involucrada y debe sufrir la “primera pérdida”). Si ello no es posible, entonces se completará el NP exacto ignorando las “primeras pérdidas” requeridas. Finalmente, si es imposible completar el NP exacto, se repetirán los pasos anteriores con “NP -1” en lugar de “NP”
(es decir, hay que intentar completar el NP -1 de forma exacta, con una pérdida sufrida por todas o alguna de las unidades involucradas que tengan requisitos de “primera pérdida”, etc.).

NOTA: La moraleja de esta historia es que un requisito de “primera pérdida” nunca puede permitir a un jugador sufrir menos pérdidas de las requeridas, si existe otra manera de sufrir más pérdidas (hasta completar el NP exacto). Si hay varias formas de sufrir el mismo número de pérdidas máximo, entonces se aplican los requisitos de “primera pérdida”.


David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #26 en: 03 de Abril de 2020, 00:01:54 »
Yo otra vez XD. Si ataco desde dos espacio a un espacio con montaña y en los dos espacios tengo ríos se suma 2CI o solo se cuenta una vez el río?
Las UTC SS (ASTUR. II) en Asturias se eliminan o pasa igual que con las MIL-AST? Que aunque esten SS no se eliminan si están en Asturias.
Gracias.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
« Última modificación: 03 de Abril de 2020, 00:25:44 por Toni1988 »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #27 en: 03 de Abril de 2020, 10:14:33 »
Si ataco desde dos espacio a un espacio con montaña y en los dos espacios tengo ríos se suma 2CI o solo se cuenta una vez el río?
Las UTC SS (ASTUR. II) en Asturias se eliminan o pasa igual que con las MIL-AST? Que aunque esten SS no se eliminan si están en Asturias.
La columna en en contra por atacar a través de río sólo se cuenta una vez. Lo importantes es que TODOS los atacantes ataquen a través de río, basta con que uno no lo haga para que esa columna no se aplique.

La regla especial por la que las unidades de tamaño división asturianas sobreviven sin suministro en Asturias sólo afecta a las de tamaño división (las pequeñas). Las de tamaño cuerpo (las grandes) se eliminan del juego si están sin suministro en la fase de desgaste (al final de la 6ª ronda propia).

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #28 en: 03 de Abril de 2020, 23:53:54 »
Qué sucede en este caso? El REP sufre una pérdida de 1. No se puede aplicar, no?

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


pmpeon

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #29 en: 04 de Abril de 2020, 10:29:06 »
Para asumir pérdidas tiene que sufrir al menos tres.