logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9665 veces)

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #30 en: 09 de Abril de 2020, 22:53:55 »
Bueno pues primera partida finiquitada. Soy un patata. Ha ganado mi chica (REP) por MR. No nos habíamos dado cuenta y hacía ya como 3 turnos que había ganado. De todas formas vamos a continuar jugando los 3 turnos que nos quedan. Muchas gracias por todas las dudas resueltas. Muy buenas sensaciones, muchos fallos cometidos por el camino (cartas que no eliminas, UTC que eliminas y no las sustituyes por UTD, algún que otro PV/MR sin sumar o restar al capturar espacio de PV, etc.) pero ha servido como aprendizaje.
Vaya juegarro te marcaste señor. Mi enhorabuena.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #31 en: 10 de Abril de 2020, 15:03:15 »
¡Gracias! Si habéis disfrutado la partida y el juego os gusta, me doy por satisfecho.  ;)

Es normal cometer errores en la primera partida, eso nos pasa a todos, sobre todo cuando el wargame tiene bastantes reglitas y excepciones, como es el caso. Intenté ayudar elaborando una hoja de ayuda bien completa, pero sé que al principio cuesta no olvidare alguna cosa.

Lo importante es jugar, que es la mejor forma de hacerse con las mecánicas y las reglas. Podéis relativizar las condiciones de victoria en las primeras partidas, para aplicarlas de forma más estricta después. En efecto, la Moral Republicana funciona para presionar al nacional y obligarle a cubrir etapas, o el republicano tendrá serias opciones de victoria. Ir descubriendo las cartas y sus eventos también es importante. La experiencia, como siempre, es un grado.

Gracias otra vez. Para cualquier otra duda aquí me tenéis.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #32 en: 20 de Abril de 2020, 16:51:53 »
Estoy de vuelta. Me han surgido nuevas dudas.
•De las dos unidades asturianas (tanto división como cuerpo) que aparecen en la imágen que tengo a potencia reducida solo puede recibir PR porque está dentro de su región. La UTD no puede porque está fuera de su región y ademas ya no tengo Gijón, es así?
•Si me eliminan una UTC asturiana y en la reserva no tengo UTD asturiana la UTC es eliminada permanentemente, no? Tampoco me queda claro si un UTC estando fuera de región al ser eliminada se puede sustituir por una UTD de su misma región.
•Puedo desplegar a través de refuerzos (por ejemplo R23) UTC en el frente norte si está aislado? Si es que no ya me he colado. Puse UTC en turnos anteriores e incluso tengo a las Brigadas Internacionales de txikiteo por Bilbao.

*En la segunda imágen está Madrid y toda esa zona SS? Es decir, al perder Valencia y además el NAC obtener Sagunto entiendo que estoy SS, no?


Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 19:25:09 por Toni1988 »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #33 en: 21 de Abril de 2020, 15:41:14 »
Hola:

Citar
•De las dos unidades asturianas (tanto división como cuerpo) que aparecen en la imágen que tengo a potencia reducida solo puede recibir PR porque está dentro de su región. La UTD no puede porque está fuera de su región y ademas ya no tengo Gijón, es así?

El cuerpo asturiano NO puede recibir PR porque no traza suministro hasta la fuente en su región de origen (Gijón). Aparte de eso está suministrada porque puede trazar suministro hasta Santander o Bilbao, que son fuentes de suministro amigas. La división asturiana sí puede recibir PR por estar suministrada. La limitación de tener que trazar hasta la fuente de suministro en la región de origen sólo afecta a las unidades de tamaño cuerpo, no las de tamaño división.

Citar
•Si me eliminan una UTC asturiana y en la reserva no tengo UTD asturiana la UTC es eliminada permanentemente, no? Tampoco me queda claro si un UTC estando fuera de región al ser eliminada se puede sustituir por una UTD de su misma región.

Cualquier cuerpo que es eliminado y no tiene una división en la casilla de reserva para sustituirlo en el mapa es eliminado de forma permanente. Por tanto en el caso que comentas el cuerpo asturiano quedaría fuera de juego.
En cuanto a las unidades regionales, estar en su región o fuera de ella no afecta de ningún modo a esa regla: un cuerpo que es eliminado siempre debe ser sustituido por una división de la reserva (cumpliendo las reglas que indican que divisiones pueden sustituir a cada cuerpo). La única excepción es cuando un cuerpo es eliminado por estar sin suministro en la fase de desgaste; en ese caso no se sustituye por una división, y se va del juego.

Citar
•Puedo desplegar a través de refuerzos (por ejemplo R23) UTC en el frente norte si está aislado? Si es que no ya me he colado. Puse UTC en turnos anteriores e incluso tengo a las Brigadas Internacionales de txikiteo por Bilbao.

¡No! Y es una regla MUY importante (ver 16.4.3 Unidades Republicanas Permitidas en el Frente Norte). Mientras el Frente Norte está aislado sólo puede  haber unidades regionales (asturianas, santanderinas y vascas) y hasta dos unidades de tamaño división FOP (Fuerzas de Orden Público).

Citar
*En la segunda imágen está Madrid y toda esa zona SS? Es decir, al perder Valencia y además el NAC obtener Sagunto entiendo que estoy SS, no?

Efectivamente, toda la zona central republicana está sin suministro. Me temo que es un jaque mate.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Anduril

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #34 en: 21 de Abril de 2020, 18:28:59 »
Es un poco offtopic, pero... habría que pensar en unificar los dos hilos de dudas en uno  :P :P

Toni1988

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #35 en: 21 de Abril de 2020, 18:43:49 »
Hola:

Citar
•De las dos unidades asturianas (tanto división como cuerpo) que aparecen en la imágen que tengo a potencia reducida solo puede recibir PR porque está dentro de su región. La UTD no puede porque está fuera de su región y ademas ya no tengo Gijón, es así?

El cuerpo asturiano NO puede recibir PR porque no traza suministro hasta la fuente en su región de origen (Gijón). Aparte de eso está suministrada porque puede trazar suministro hasta Santander o Bilbao, que son fuentes de suministro amigas. La división asturiana sí puede recibir PR por estar suministrada. La limitación de tener que trazar hasta la fuente de suministro en la región de origen sólo afecta a las unidades de tamaño cuerpo, no las de tamaño división.

Citar
•Si me eliminan una UTC asturiana y en la reserva no tengo UTD asturiana la UTC es eliminada permanentemente, no? Tampoco me queda claro si un UTC estando fuera de región al ser eliminada se puede sustituir por una UTD de su misma región.

Cualquier cuerpo que es eliminado y no tiene una división en la casilla de reserva para sustituirlo en el mapa es eliminado de forma permanente. Por tanto en el caso que comentas el cuerpo asturiano quedaría fuera de juego.
En cuanto a las unidades regionales, estar en su región o fuera de ella no afecta de ningún modo a esa regla: un cuerpo que es eliminado siempre debe ser sustituido por una división de la reserva (cumpliendo las reglas que indican que divisiones pueden sustituir a cada cuerpo). La única excepción es cuando un cuerpo es eliminado por estar sin suministro en la fase de desgaste; en ese caso no se sustituye por una división, y se va del juego.

Citar
•Puedo desplegar a través de refuerzos (por ejemplo R23) UTC en el frente norte si está aislado? Si es que no ya me he colado. Puse UTC en turnos anteriores e incluso tengo a las Brigadas Internacionales de txikiteo por Bilbao.

¡No! Y es una regla MUY importante (ver 16.4.3 Unidades Republicanas Permitidas en el Frente Norte). Mientras el Frente Norte está aislado sólo puede  haber unidades regionales (asturianas, santanderinas y vascas) y hasta dos unidades de tamaño división FOP (Fuerzas de Orden Público).

Citar
*En la segunda imágen está Madrid y toda esa zona SS? Es decir, al perder Valencia y además el NAC obtener Sagunto entiendo que estoy SS, no?

Efectivamente, toda la zona central republicana está sin suministro. Me temo que es un jaque mate.

David
Tendría que haber puesto fichas de SS en todos los espacios REP con unidades, no? Gané yo como REP por MR pero visto lo visto creo que no fue así en realidad. Sé le da bien a mi chica y eso que dice que los wargames no le gustan. Se pone nerviosa, aunque con los NAC iba más tranquila. Me puedo dar con un canto en los dientes por haber jugado 2 partidas. Creo que estaré algún tiempo sin volver a jugar. Gracias de nuevo David.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #36 en: 22 de Abril de 2020, 09:34:30 »
Es un poco offtopic, pero... habría que pensar en unificar los dos hilos de dudas en uno  :P :P
Cierto es. A ver si un administrador bondadoso lo hace. Que meta el otro hilo en éste, por favor.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Mercyful Fate

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #37 en: 04 de Agosto de 2022, 11:57:58 »
Muy buenas

    Refloto este hilo porque me ha surgido una duda con respecto a la fuente de suminstro especial de Badajoz.

El reglamento te dice que no se puede realizar redespliegue estratégico (RE) en dicha fuente, ya que se limita únicamente a dar suminstro a las unidades.

Eso queda claro, pero en el caso de que el jugador republicano se quede aislado con una unidad de división en Badajoz, teóricamente sí que podría hacer RE, ya que la unidad se encuentra suministrada gracias a la fuente de Badajoz, y como hay una unidad de división suministrada podría realizar RE y llevar otra unidad desde la reserva a la casilla de Badajoz aunque se encuentre aislada de otra fuente de suminstro?. Espero haberme explicado bien  ;D

Me parece bastante surrealista que se pueda hacer eso, pero el reglamento no te lo niega.

Un saludo

« Última modificación: 04 de Agosto de 2022, 18:23:58 por Mercyful Fate »

mazmaz

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #38 en: 04 de Agosto de 2022, 13:20:34 »
Se puede, y también se pueden meter reemplazos a divisiones tocadas que solo tengan suministro de Badajoz. Surrealista, pues no tanto... supongo que simula que se monta rápidamente una milicia de defensa de la ciudad.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #39 en: 04 de Agosto de 2022, 15:07:52 »
Buenas:

Correcta la apreciación de Mazmaz.

Voy a matizar un poco: sí se puede mover unidades desde la casilla de reserva republicana a Badajoz con redespliegue estratégico (RE), aunque el espacio esté vacío, las reglas no lo prohíben. Lo que no se puede, como se ha comentado, es desplegar refuerzos o unidades reconstruidas con puntos de reemplazo (PR).

La casilla de reserva es un espacio un tanto abstraído, no está en ningún lugar en concreto y representa, como su nombre indica, la reserva disponible en retaguardia, o mejor dicho, en las retaguardias (porque, en el caso republicano, refleja la amplia retaguardia del frente principal, la del Frente Norte, los blindados que pueden llegar desde la URSS...). Y por tanto, también refleja las unidades que podrían formarse en Badajoz, aunque la ciudad y su territorio circundante estuviera separada del resto del territorio gubernamental.

No lo veo un problema ni algo ilógico y no supone un problema en las partidas. Al jugador nacional, en cualquier caso, le interesará tomar Badajoz lo antes posible para evitar que el enemigo tenga esas opciones.

Recientemente he descubierto un gazapo que sí se me pasó: cuando llega el despliegue de las primeras unidades de tamaño cuerpo, nada impide al republicano desplegarlos en espacios que sólo obtengan suministro de Badajoz (si no ha caído en la fase de Guerra de Columnas). Y eso sí que resulta raro, porque los cuerpos no se pueden desplegar de ningún modo en Badajoz, ni como refuerzos ni reconstruidos con PR.  :-\

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Mercyful Fate

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #40 en: 04 de Agosto de 2022, 15:54:01 »
Pues todo aclarado, muchas gracias a los dos. Si así lo dice el diseñador del juego no hay debate posible  8).

Enhorabuena por el juego, me parece de calle el mejor juego que se he hecho sobre la guerra civil.

Un saludo

Mercyful Fate

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #41 en: 24 de Septiembre de 2023, 10:42:17 »
Muy buenas,

Ayer jugué una partida y se creó una duda con respecto a los blindados.

Se produjo un ataque desde varias casillas a un espacio abierto sin posición ni trinchera, todos a través de río excepto uno, por lo tanto el bonus defensivo de terreno por río no se aplica, eso perfecto.

El problema era que mi rival atacaba con un blindado en una de las casillas donde había río y decía que como el bonus defensivo de terreno por río no se aplicaba, podía aplicar el bonus del blindado (+1 al dado) aunque atacara a través de río.

Miramos el reglamento y seguía insistiendo en que sí podía, yo sin embargo, sigo opinando que no puede porque las reglas dicen muy claramente que si la "unidad blindada" ataca a través de río no puede usar el bonus. No hace referencia al bonus por terreno en ningún momento.

Un saludo

elister

Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #42 en: 24 de Septiembre de 2023, 13:30:48 »
Hola.

En la regla 16.6.2. de blindados solo dice que si un blindado ataca un espacio abierto a través de un rio, no gana el bonificador de +1 a la tirada de combate.

En ningún momento se hace referencia a otra situación del combate.

Asi que tu tenías razón.

Un saludo.

Takemaki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Iván de Francisco
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #43 en: 24 de Septiembre de 2023, 14:04:47 »
Echándole un vistazo rápido a las reglas y fijándome en la secuencia de combate del resumen de la contraportada del reglamento, entiendo que el MTD y el cálculo de las columnas son cosas diferentes e independientes. El MTD se calcula primero y no está sujeto a la tabla de columnas de disparo ni a sus bonificadores o penalizaciones. Después viene el cálculo de las columnas y ahí ya se aplicaría la columna que sea sin tener en cuenta el río (e independiente del MTD calculado antes). Por tanto, no se aplicaría el +1 del blindado, aunque se beneficiaría de no aplicar el penalizador del río en la tabla de columnas. La duda es razonable, pero si uno se ciñe a lo que pone en el reglamento yo creo que tienes razón.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2023, 14:06:46 por Takemaki »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939 (Dudas)
« Respuesta #44 en: 24 de Septiembre de 2023, 17:17:13 »
Saludos:

Confirmo que las respuesta de Elister y Takemaki son correctas. Un blindado que ataca a través de río no puede aplicar su MTD de +1 al dado. Que haya o no 1 columna por atacar a través de río es otro asunto. ¡Gracias!

David
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2023, 17:20:32 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección