logo

Etiquetas: variante 

Autor Tema:  (Leído 2031 veces)

Almostel

Estas navidades me he hecho con un Through the Ages y lo estoy disfrutando como un enano. Me parece un juego absolutamente fascinante.

Cuando supe que traía cartas especificas para España, me encantó. Gran trabajo por parte de Homoludicus. Además, cartas muy apropiadas, la  verdad. Pero al jugar con "Impacto de los politicos corruptos" me surgen dudas. Por supuesto, cuando le cuentas a la gente que esa carta es exclusiva del juego español todo el mundo, sin excepción, se desconjona y le parece muy apropiado, pero creo que es una carta que va en contra del espíritu del juego.

Impacto de los políticos corruptos: Pierdes dos puntos por cada espacio vacío de tu "reserva"

Es la única carta de puntuación (evento de la era III) que hace perder puntos, a menos que haya mirado mal. Esto, de algún modo, hace que te refrenes a la hora de seguir construyendo y evolucionando, lo que creo que es contrario a la filosofía de Through the Ages, que ya te limita con la regla estándar de corrupción. Además, el hecho de que sea la única carta de puntuación negativa me hace pensar que la idea era que no hubiera ninguna.

Es cierto que aún no he jugado ninguna partida al juego completo, y que entiendo que todas las cartas están planeadas para jugar al juego completo y que en el juego medio se ven cartas descompensadas por eso. Sin embargo, sta carta estoy planteandome el retirarla por todo esto.

No sé, los que tenéis más experiencia... ¿que pensáis?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2014, 11:19:16 »
Es al contrario.
Tienes que construir todo lo que puedas para que no te queden espacios vacíos.

Almostel

Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2014, 11:22:58 »
En la partida "avanzada" en la que apareció esta carta como puntuación final descubeirto, lo que ocurrió es que la gente se dedicó a desmantelar minas y granjas para evitar vaciarla reserva. Es más, incluso en el jeugo completo, los eventos siempre se juegan después de la producción, así que, en realidad, por mucho que construyas, siempre perderás puntos.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2014, 11:24:53 »
Bueno, esa carta ha sido un antes y un después en el mundo de TtA, sobre todo en el juego online versión 3 (donde se incluyen todas las cartas extras de las ediciones checa, polaca, española y BGO 1 y 2). Sobre todo comba guay con la Sagrada Familia (jaja, modo irónico on)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2014, 11:46:16 »
Además sirve de contra peso para la Sagrada Familia que puede ser una maravilla muy tocha al final del juego
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2014, 11:48:48 »
En la partida "avanzada" en la que apareció esta carta como puntuación final descubeirto, lo que ocurrió es que la gente se dedicó a desmantelar minas y granjas para evitar vaciarla reserva. Es más, incluso en el jeugo completo, los eventos siempre se juegan después de la producción, así que, en realidad, por mucho que construyas, siempre perderás puntos.

Estoy parcialmente de acuerdo contigo, a mí también es una carta que me choca. Se dijo que las cartas exclusivas de la versión española están directamente validadas por Vlaada Chvatil pero estoy seguro que esta es la que más le costó validar, porque es la que más se aleja del resto de los impactos.

Dicho esto, la carta está ahí, y saber que está ahí le da un aspecto estratégico diferente al juego.

En el juego avanzado, cuando sabes exactamente qué es lo que va a puntuar, efectivamente la gente se puede dedicar a destruir minas y granjas, pero en el juego completo ten en cuenta que no sabes los impactos que hay, y si destruyes minas y granjas por un posible impacto de políticos corruptos estás potencialmente perdiendo puntos por el impacto de industria o de agricultura.

Through the Ages es un juego redondo pero que está testeado para ser redondo 100% en el juego completo. En el juego avanzado hay cartas que están muy desequilibradas algunas no sirven para casi nada (como el carbón, por ejemplo) y otras prácticamente te hacen ganar la partida seguro si las coges (como Miguel Ángel).

Y por último, respecto a que siempre perderás puntos con esa carta, no exactamente, recuerda que hay maneras de ganar más cubos azules, como los territorios ricos y desarrollados o el sistema judicial, con lo que perfectamente puede ocurrir que produzcas tus 3-4 cubos azules en tu fase de producción, y aún tengas lleno todo el almacén con lo que no perderías puntos.
« Última modificación: 23 de Enero de 2014, 11:50:20 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2014, 15:48:51 »
En el juego avanzado hay cartas que están muy desequilibradas algunas no sirven para casi nada (como el carbón, por ejemplo) y otras prácticamente te hacen ganar la partida seguro si las coges (como Miguel Ángel).
Hombre, el carbón es importante si te han dejado sin hierro :) ¿Y si coges Miguel Ángel "prácticamente ganas la partida"??  :o Un poco exagerado, no?  ;)

El impacto de los políticos me gusta. Revaloriza otras cartas como el sistema de justicia, servicio civil y las colonias que habéis comentado que dan tokens azules.

El terrorismo compensa al último en puntuación y no por ello se la critica.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2014, 21:01:20 »
En el juego avanzado hay cartas que están muy desequilibradas algunas no sirven para casi nada (como el carbón, por ejemplo) y otras prácticamente te hacen ganar la partida seguro si las coges (como Miguel Ángel).
Hombre, el carbón es importante si te han dejado sin hierro :) ¿Y si coges Miguel Ángel "prácticamente ganas la partida"??  :o Un poco exagerado, no?  ;)

El impacto de los políticos me gusta. Revaloriza otras cartas como el sistema de justicia, servicio civil y las colonias que habéis comentado que dan tokens azules.

El terrorismo compensa al último en puntuación y no por ello se la critica.

Respecto al Carbón, aparte del gasto de bombillas, ten en cuenta que necesitas al menos 3 turnos para rentabilizar un upgrade a Carbón en cuanto a piedras. Aun cuando te hayan dejado sin hierro y a no ser que el carbón salga entre las primeras cartas, puede ser incluso más rentable hacer una cuarta mina.

Y lo de Miguel Ángel, él sólo no gana la partida, pero junto con al menos una de Teología/Drama/Jardines Colgantes/Basílica, es difícil de compensar la diferencia de puntos que saque con sólo la era II por delante (en la que Miguel Ángel no se muere, salvo asesinato), sin guerras y sin maravillas de la era III.

A lo que iba es que el juego avanzado tiene desequilibrios, sirve para introducirse en el juego y poco más.

Totalmente de acuerdo en cuanto a que ese impacto revaloriza los tokens azules, y eso es un acierto

Y ojo, que no se ha criticado a los políticos corruptos (ehm, bueno ... dejémoslo  ;D), sino que intentamos evitar que Almostel, la retire y no juegue con ella (no lo hagas!). Yo indicaba que, efectivamente, es el único impacto que resta puntos y que eso descoloca un poco de primeras. Si el impacto fuera 1 punto por cada token en tu almacén azul, a lo mejor no chocaría tanto.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Almostel

Re:Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2014, 21:52:38 »
Me alegro de ver que no etsoy tan loco como pensaba, que no soy el único al que se le hace raro. Como no he jugado ninguna partida completa (seguro que entre esta semana y la que viene caen una o dos) no sabía si rompía tanto la filosofía del juego, o si solo era cuestión de que el juego debe jugarse el completo.

Os agradezco mucho las opiniones y las molestias. Los corruptos se quedan ahí. (como siempre, por desgracia).

Y por último, respecto a que siempre perderás puntos con esa carta, no exactamente, recuerda que hay maneras de ganar más cubos azules, como los territorios ricos y desarrollados o el sistema judicial, con lo que perfectamente puede ocurrir que produzcas tus 3-4 cubos azules en tu fase de producción, y aún tengas lleno todo el almacén con lo que no perderías puntos.

Entonces, ¿Los cuatro huecos "adicionales" que tiene la reserva no cuentan para restar puntos con este evento? ¿Peudo tener "infinitas" fichas azules y amarillas pese a que no quepan en mis almacenes?

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (carta Impacto de los politicos corruptos) (Variantes)
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2014, 22:15:04 »
Sí, puedes tener más cubos amarillos y azules que espacio en tu "almacén".
Yo creo que los políticos corruptos es un impacto curioso, pero que es más o menos neutro en el resultado final. Esto es, todo el mundo suele perder más o menos lo mismo. Ni de largo es tan decisivo como puede ser el impacto tecnológico, el de población o progreso, por nombrar algunos.
Resumiendo que es una carta divertida, pero que no te va a ganar partidas.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo