logo

Etiquetas: variante 

Autor Tema:  (Leído 2159 veces)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« en: 24 de Noviembre de 2013, 23:31:08 »
Al final por "culpa" de Wkr que me lo enseñó por primera vez, me he terminado comprando este juegazo.
Tras sólo dos partidas ya pienso que es lo mejor que salió el año pasado y espero disfrutar muchas partidas a él.

Aunque pierda parte de la caótica variabilidad de cada partida, voy a plantear una simple variante para controlar la elección del mazo que puede causar situaciones como la que sucedió en mi última partida en la que salieron más Titulares que Empresas y hubo "Strife" tras "Strife".

Consiste simplemente en mantener el ratio del mazo entre los 6 tipos de cartas que se eligen aleatoriamente. La relación en el mazo entre ellas es:

· Enterprise (58 de 203 = 28,6%)
· Partner (40 de 203 = 19,7%)
· Troop (30 de 203 = 14,8%)
· Black card (23 de 203 = 11,3%)
· Orange card (23 de 203 = 11,3%)
· Headline (29 de 203 = 14,3%)

Por tanto, consiste en tener los seis tipos de carta señalados separados y elegir al azar de cada uno el número de cartas que señalo en la imagen que viene a continuación según el número de jugadores:

Baronet BSKero #136

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2013, 09:38:23 »
Yo siempre mantengo el ratio, aunque Bru es contrario.
No me gusta que haya partidas que puede que no salgan de un tipo o muchas de otro (y queden partidas rarunas).

Bru

  • Visitante
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2013, 09:47:13 »
Creo que el juego está diseñador para no mantener el ratio (por eso tiene tantas cartas) y adaptarse a la partida según esta se va desarrollando.  Una vez jugué 3 partidas 1 contra 1 seguidas y las tres fueron totalmente distintas.  En una un jugador acumulaba dinero y luchaba por que no hubieran golpes mientras el otro acumulaba "votos" a base de putearse y luchaba porque hubiera golpe. Practicamente no salieron tropas.

En la segunda hubo tropas a mogollón y fue un Ok corral de destruirnos empresas.

La tercera estuvo mucha más equilibrada en el ratio.

La naturaleza estadística de las cosas hace por sí sola que en la mayoría de las partidas se mantenga al ratio, pero si forzáis el ratio os perderéis variantes muy interesantes que obligan a buscar otras estrategias para ganar.  No creo que sea buena idea forzar el ratio y no creo que lo piense el diseñador del juego ya que lo hubiera planteado así de buscar que las partidas fueran iguales.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2013, 10:06:18 por Bru »

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:55:28 »
Yo creo que depende de cuantas partidas juegues.
Yo que he jugado 2 y con un espacio de varios meses entre ellas, una con mazo regulado y otra con mazo libre, prefiero que la partida no salga "raruna": mi próxima partida mazo regulado. Y seguro que disfruto más que en la última.

Si juego más a a menudo: mazo libre. Más variedad.
Baronet BSKero #136

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2013, 11:08:09 »
Depende un poco de con quien vas a jugar, pienso yo. Para empezar, la variante "controlada" está quizá mejor y echa menos para atrás a los adictos al control (aunque pocos de estos van a apreciar el juego incluso en esa variante)

Pero si los jugadores ya saben jugar, y no les importa un poco de caos, el juego tal como está da más posibilidades, como indica Bru. Aunque sean "rarunas" ;)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2013, 12:24:17 »
Si no se quiere tanto control, se puede hacer que el reparto sea con un rango +/-1 carta. Así que mantiene algo de incertidumbre, pero sin llegar a ser extrema.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2013, 14:23:47 »
Siempre son buenas las variantes, asi a gusto del consumidor.
OFFTOPIC: Wkr, tras adquirir Polis y encantarme y Pax y gustarme mucho, cual sería tu tercero para completar la madeja?
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2013, 14:37:30 »
OFFTOPIC: Wkr, tras adquirir Polis y encantarme y Pax y gustarme mucho, cual sería tu tercero para completar la madeja?

De las novedades de este año (o el pasado, que yo siempre que voy con retraso) cuando lo descubra te cuento. Pero síguele la pista al Pax Renaissance de Eklund http://labsk.net/index.php?topic=115772.0 XD

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2013, 16:35:08 »
OFFTOPIC: Wkr, tras adquirir Polis y encantarme y Pax y gustarme mucho, cual sería tu tercero para completar la madeja?

De las novedades de este año (o el pasado, que yo siempre que voy con retraso) cuando lo descubra te cuento. Pero síguele la pista al Pax Renaissance de Eklund http://labsk.net/index.php?topic=115772.0 XD

Si son tan buenos como estos me da igual el año.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pax Porfiriana (mantener ratio entre los tipos de cartas) (Variantes)
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2014, 21:26:50 »
Fíjate que a mí lo que más me gusta del juego es precisamente que no sabes las cartas quye van a salir.

Recuerdo una partida épica en la que aparecieron los 2 gobernadores rebeldes y no podían construirse empresas ni en Chihuahua ni en Sonora, no salieron asesinos, y al final para sacar pasta no quedaba otra que especular o contruir empresas en américa.

En otra salieron tantas cartas naranjas que no había forma de mantener a los manifestantes a raya, y las tiendas de armas hicieron su agosto. Lo sorprendente fue que finalmente hubo una victoria por Lealtad y solo salieron 4 cartas que dieran estos puntos, pero el quien apostó por ellas dió el golpe y ganó.

A mí me encanta el caos de no saber que cartas pueden salir y la necesidad de adaptarte cada turno.