logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2586 veces)

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Cosmic Encounter (Dudas)
« en: 25 de Noviembre de 2013, 12:44:11 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR



REGLAS GENERALES

P: ¿A que se refiere con jugador principal?

R: El jugador principal es atacante y defensor
______

P: Al principio de turno, si el jugador no tiene ninguna carta de Encuentro en la mano, descarta toda la mano y roba 8 cartas. Ahora bien: ¿Se repite el proceso hasta que robe al menos 1 carta de Encuentro, o por el contrario se queda con la segunda mano salga lo que salga?

R: Se repite el proceso hasta que salga, además esto se hace si el jugador es atacante (al inicio del turno) o el defensor (en Planificación). Cabe señalar que un atacante solo puede hacer esto una vez, por lo que si decide realizar un segundo ataque porque ganó el primero y no tiene cartas de encuentro, no podrá robar una nueva mano (por eso es al inicio del turno y no al inicio del encuentro).
______

P: ¿Los Aliados también hacen uso de sus Poderes Alienígenas durante los Enfrentamientos, o se limitan a aportar Naves y Cartas de Refuerzo?

R: Depende de lo que diga el personaje. Algunos pueden usar su poder como aliados y otros sólo cuando son los principales implicados en la batalla.
______

P: Cuando gano un primer encuentro puedo hacer un segundo. Ahora, ¿cómo se hace el segundo? ¿Significa esto que juego un nuevo turno completo, desde la fase de Destino? Y, si al principio del segundo Encuentro no tengo cartas de idem, ¿puedo descartarme y robar 8 cartas?

R: El segundo encuentro es desde la fase de Reagrupación por lo que ganaría una nave del vórtice y no, lo de robar una mano de 8 cartas nueva solo se puede hacer al principio del TURNO, esta fase solo sucede una vez, digamos que cada TURNO puede contener dos encuentros.
______

P: Puedes reorganizar tus naves a través de las colonias en todo momento, o solo cuando hay algún tipo de movimiento tipo cuando recoges naves del vórtice o algo así.
El sentido común me dice que en todo momento excepto en un combate, de tal manera que eso no se podría negociar puesto que solo podrías el numero de naves con las que has atacado... o no...? la verdad es que no estoy nada seguro.


R: No se pueden reorganizar, solamente Reagrupas cuando te llevas tu nave del vórtice la pones dónde quieres; cuando eliges colonias para un ataque (como atacante o como aliado) las eliges de donde quieres. En definitiva cuando recuperas naves las pones dónde quieres, pero vamos que no puedes traspasar  de una colonia que tienes 4 naves a otra en la que solo tienes una directamente. Tampoco se pueden poner naves en un planeta donde no tienes.
______

P: Buenas tengo una duda con la negociación. Cuando se comienza a negociar, las naves que estaban a punto de atacar mueren? o se devuelven a los sistemas de origen?

R: Se devuelven a los propietarios que pueden redistribuirlas a su antojo. Y es un buen momento para hacerlo.
Esto es debido a que sólo se pierden si se pierde un encuentro, y la negociación no se considera encuentro perdido.

______

P: Puede aliarse más de una persona en un ataque o defensa?

R: Si.

______

P: Cuál es la cantidad de naves que puedes tener en un planeta, ¿Está limitado a 4? Lo digo porque si está limitado ¿Qué pasa cuando recoges una nave del vórtice para meterla en una de tus colonias y no tienes sitio?

R: No hay límite de apilamiento. El límite de 4 naves se produce cuando apilas al atacar o defender, pero en los planetas puedes amontonar cuantas quieras. Si se diese la catastrófica situación de tener cero colonias exteriores y una sola colonia interior, podrías apilar tus 20 naves en tu planeta (suponiendo que no tengas ninguna en el vórtice o fuera de juego). Si te ocurre eso mándanos una foto que nos echemos unas risas
______

P: Que pasa cuando hay un empate en un enfrentamiento?

R: Gana el defensor.
______

P: ¿Hay alguna forma de atacar una a un jugador que no esté en su galaxia ni en la tuya?

R: No, solo con determinados poderes alienígenas (Voluntad por ejemplo).
______

P: Si me sale en las cartas de destino el jugador rojo y este no tiene naves en su galaxia de origen. ¿Tendría que robar otra carta de destino?

R: Atacas al jugador rojo pero este defiende con 0 naves + la carta de ataque
______

P: ¿Hay límite de cartas en la mano?

R: No
______

P: Tengo una duda cuando te toca atacar una colonia: Pongamos que el jugador rojo le toca atacar al verde, y el verde tiene 3 de sus planetas con 3 naves cada uno y los otros dos planetas los tiene sin naves y en uno dos colonias una con el jugador lila y azul y el otro planeta con el jugador azul y en ninguno de esos planetas el jugador verde tiene naves, el jugado rojo que ataca puede atacar a uno de los planetas en donde no tiene naves propias y están ya colonizados o el jugador rojo solo puede atacar donde posea todavía colonias. y si pudiera atacar uno de los planetas colonizados donde no tiene naves defendería con 0 naves pero podría pedir ayuda para que otros jugadores pusieran naves. si le ayudaran los jugadores que tienen colonias no usarían las naves de la colonia verdad tendrían que usar otras y ponerlas fuera del planeta?

R: Si atacas a un planeta sin naves de su dueño te enfrentas a sus 0 naves. El defensor, por supuesto, suma a esas 0 naves su carta de encuentro, y tiene derecho a pedir aliados defensores. Las naves extranjeras que estén en ese planeta son meros espectadores que no participan en el enfrentamiento. Cualquier jugador que quiera aliarse como defensor deberá aportar nuevas naves.
______

P: Cuando creas una colonia adelantas tu contador en uno pero si la pierdes ¿lo retrasas o a efectos de puntuación se queda el marcador igual?. Gracias.

R: Es el numero de colonias lo importante, el marcador solo sirve para llevar la cuenta de las que tienes con lo que si pierdes una baja una.
______

P: Robo una carta de encuentro, yo soy rojo. Me toca atacar al verde y elijo un planeta verde con colonia amarilla. ¿Quien es el defensor el verde o el amarillo?

R: El Defensor es el dueño del planeta. Cualquier otro ocupante es un "mero espectador" (significa que no participa como defensor en el encuentro a no ser que mande naves de otras colonias al aliarse con dueño del planeta). En tu ejemplo, atacas al jugador verde. El amarillo contempla desde sus naves como os dais de ostias, y aprovecha para echarse unas risas a vuestra costa.
______

P: ¿Cómo puede echar el verde a la colonia amarilla de su planeta? ¿Solo sacando una carta de su color?, por que si sacaras una carta de encuentro amarilla, NO podrías atacar a la colonia amarilla en planeta verde, ¿verdad?

R: Efectivamente. Si la carta de destino apunta al jugador verde, este puede usarla para expulsar colonias de sus planetas o recuperar un planeta suyo que haya quedado vacío. Las cartas de destino no indican a qué naves atacamos. Indican a qué SISTEMA SOLAR atacamos.
______

P: ¿Algunos poderes de cartas tienen preferencia sobre otros? Quiero decir, se supone que no, que un artefacto o tecnología tienen la misma preferencia, y que, si dos cartas pueden ser usadas únicamente en una misma fase (alianzas, por ejemplo) y son contrarias, que hacer? Preferencia de Atacante, defensor, aliados.

R: Según el manual pág. 12 la preferencia es: Atacante, Defensor y después los jugadores no principales empezando por el sentado a la izquierda  del atacante y en sentido de las agujas del reloj.
______

P: En la preparación del juego para elegir la raza de alienígenas se cogen dos cartas de fulgor y cada jugador debe coger las hojas de alienígena correspondiente, sabiendo esto:
¿Las hojas se cogen en secreto para que los jugadores no sepan sobre cuáles estas escogiendo? Una vez escogida la hoja del alienígena se coloca boca abajo (imagino que para que nadie la vea). ¿Cuándo se voltea para que todos sepan qué raza lleva cada uno?
¿Una vez que todos han escogido las suyas?


R: Es tal como dices. Se cogen las razas en secreto y sólo se muestran cuando todo el mundo ha elegido la suya.
También esta la variante de jugar en secreto el alieníogena y darlo a conocer en el momento que uses el poder.

PODERES ALIENIGENAS



P: Poder de la Antimateria: Cuando seas un jugador principal, después de que tanto tú como tu adversario hayáis revelado las cartas de Ataque, usa este poder para proporcionar la victoria al que tenga la puntuación más baja.
Además, cuando uses este poder, tus naves y todas las de los aliados ofensivos y defensivos se restan de las cartas de sus respectivos bandos. Por lo demás, la puntuación total de tu adversario se calcula de la forma habitual.


R: Esto significa que la antimateria resta sus propias naves y las de sus aliados a la carta de ataque, pero la parte contraria solo resta naves de sus aliados, no las suyas propias.
______

P: Se hace esta resta antes de aplicar el efecto "negador" especificado en el primer párrafo?

R: Después, una vez restadas las naves.



P: Duda con el Macrón: Dice que si eres el aliado o el atacante solo podrás participar en un encuentro con una nave. Sin embargo, luego especifica "cada una de tus naves añadirá 4 a la puntuación total de tu bando para el encuentro en lugar de solo un punto". ¿Por qué habla de naves en plural si solo tienes permitido poner una? Creo que algo me he perdido.

R: Tras leerlo cuidadosamente y varias veces con los colegas, hemos llegado a la conclusión de que el poder con varias naves solo se usa con una carta especifica para el MACRON, hay una carta del Macrón que te dice que puedes poner mas naves que 1, con lo cual entendemos que cuando dice en plural a cada una de tus naves, es solo y exclusivamente cuando se utiliza esta carta del Macrón.... aun así es lioso lioso.
______

P: El Macrón, entiendo que sólo puede enviar una nave en ataque o como aliado, y que esta vale por 4 puntos. Pero en defensa, cada nave de la colonia también vale por 4 puntos? Es que no tiene sentido tal y como esta redactado, al decir "jugadores principales" (Que entiendo que siempre son atacante y defensor).

R: Por supuesto que las naves del Macrón valen 4 en sus planetas (si defiende con 4 naves serian 16 puntos), sino su poder carecería de sentido. Las naves macrones vale 4 siempre, pero para evitar que la raza sea un desfase le impiden mandar más de una nave en apoyo o ataque.



P: Poder del Perdedor: supongamos que el Perdedor es el atacante, el caso es que su poder te obliga a jugar cartas de ataque si tienes(en caso de no tener, puedes jugar otras cartas de encuentro o al menos eso entiendo yo), supongamos que el atacante no tiene cartas de ataque y juega una de negociación mientras que el defensor juega un ataque, el atacante perdería, pero por el poder del Perdedor se invierten las tornas; mi duda es, se roban tantas cartas como naves perdidas en este caso?
En las reglas pone que el perdedor en este tipo de encuentros tiene derecho a eso, en este caso el perdedor ha sido el defensor, roba el las cartas aun a pesar de no haber jugado la negociación?
Las roba el atacante?


R: Si se juega una negociación con el poder activo del perdedor, el jugador que pierde finalmente (es decir, el que NO jugo la negociación) es el que recibe la compensación de robar x cartas de la mano del ganador por haber perdido x naves.
______

P: Otra duda sobre esto, supongamos el mismo escenario anterior (El atacante es el alienígena perdedor), si los dos sacan una carta de negociación y se esta usando el poder del perdedor, si ambos llegan a un acuerdo en la negociación (ambos son "ganadores") se consideraría que los dos han perdido y tendrían que enviar sus naves al vórtice? y al revés, que pasa si la negociación falla (ambos perdedores) y se esta usando este poder?

R: Si se juegan 2 negociaciones el poder no tiene efecto.



P: Poder del Triplicador: El jugador A tiene el alien Triplicador, que multiplica por 3 sus ataques inferiores o iguales a 10 y divide entre 3 los superiores.
El jugador B juega una carta que hace que una vez desveladas las cartas se intercambien (La carta de A pasa a ser la del B y viceversa)
Si A juega un 10 (x3=30) y B juega 8. Luego B intercambia las cartas. ¿Quién gana?

El jugador A: Ya que el tiene "8x3=24" y B tiene "10"
El jugador B: Ya que el se queda con 10x3=30 y el jugador A con 8.


R: Gana el jugador A. El jugador B ha intercambiado las cartas de Encuentro, pero el jugador A conserva su Poder Alienígena. Por lo que aun teniendo el 8, lo multiplicaría por 3. Y B se quedaría con el 10.



P: Tengo una dudilla con el alien Voluntad. Esto es lo que pone en la tarjeta:
"Tienes el poder de la Elección. Cuando seas el atacante, después de robar una carta del mazo de Destino, usa este poder para iniciar un encuentro con cualquier alienígena en cualquier planeta de tu elección en lugar de hacerlo con el que indique la carta de Destino robada. Por ejemplo, podrías optar por enfrentarse a las naves que tenga el Virus en un planeta de la Mente, aun cuando la carta de Destino haya designado al Oráculo como defensor para el encuentro. Cualquier otro efecto causado por la carta de Destino robada se aplica y resuelve de la forma habitual." 

Y la duda es, si gano el encuentro ¿Donde fundo la colonia? ¿En el planeta del Virus? ¿En el de la Mente? ¿En el del Oráculo? O donde yo quiera, que para eso tengo el poder de la Elección ¿no?


R: En el planeta donde ha tenido lugar el encuentro.



P: Para la raza alienígena Sombra la carta fulgor con el poder supernova dice que yo puedo traer una nave del vórtice cuando ejecuto una nave ¿a que se refiere ejecutar una nave y que hace la supernova?

R: Sombra tiene el poder de ejecutar una nave de otro jugador cuando se saca una carta de destino, ejecutar es enviarla al vórtice. En ese momento, con su supernova, Sombra recupera una nave del vórtice. Si no sabes que quiere decir un fulgor normalmente acude a la hoja de alienígena porque ahí estará explicado su poder.



P: ¿Como funciona el poder del Hongo?
Creo que dejan bastante claro que cuando ganas un encuentro ganas tantas naves como desees entre las naves perdedoras (si las quieres todas, pues todas). Y las apilas debajo de una o más de las naves que has llevado a ese encuentro.
Así, entiendo que si has ido al encuentro con 2 naves y has capturado 6, puedes:
- apilar todas las 6 bajo una de tus naves
- hacer cualquier combinación:
- 5 bajo tu nave A y 1 bajo tu nave B
- 4 bajo tu nave A y 2 bajo tu nave B
- etc.


R: Si, es así.

FULGORES

P: ¿Los fulgores no se descartan salvo poderes especiales? Es decir, cuando robas nuevas cartas, te quedas con tu fulgor y coges 8 nuevas ¿no?

R: Si te ves obligado a descartarte de toda tu mano por no tener ninguna carta de Encuentro debes hacer justo eso: descartar TODA tu mano. Fulgores incluidos, me temo.
______

P: ¿Hay límite de cartas de fulgor en la mano?

R: No
______

P: La carta  de fulgor, ¿se recupera nada más usarla? Supongo que se recuperará cuando se acabe el turno del que está en juego ¿no?

R: Se recupera justo cuando haya hecho su efecto, solo se puede usar uno por jugador y encuentro.
______

P: El fulgor comodín del Vacío dice que "Por cada jugador principal aparte de ti que revele una carta de Ataque puedes recuperar 1 nave". Entiendo que serán máximo 1 nave ya que solo puede haber dos jugadores principales y pone "a parte de ti". No seria mejor decir, si el otro jugador principal juega una carta de ataque recuperas una nave.

R: No, porque puede ser usado como aliado, entonces serian los jugadores principales a parte de ti.
______

P: Fulgor comodín del Hechicero: Al final del texto pone "Después de usar este fulgor, entrégaselo al Hechicero; si el hechicero no esta presente en la partida, descarta este fulgor para usarlo".
Se descarta o se usa? Si se descarta ya no se puede volver a usar, no? Porque pone "para usarlo".


R: Es una mala traducción, en la versión en ingles pone que se descarta y ya esta, no sale eso de "para usarlo".
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2014, 16:10:57 por funkyboy »

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re:Cosmic Encounter (Dudas)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2013, 12:44:31 »
TECNOLOGIAS

P: Las tecnologías se investigan en el principio del propio turno o en el de cualquier jugador?

R: Vale, yo también he estado buscando y me he encontrado en el foro de FFG que todo el mundo tiene claro que las tecnologías se investigan al principio de la fase de reagrupación de CUALQUIER jugador, una nave cada vez. Y si el atacante en cuestión tiene dos encuentros, pues dos naves.
______

P: Como se hace para abandonar una investigación en una carta de tecnología?. En mi fase de reagrupación envío todas mis naves a mis colonias y se descarta la carta?. Como funciona eso?. No viene explicado en las reglas. 

R: Puedes abandonar la investigación en la fase de reagrupación de CUALQUIER jugador. Como dices, descartas la carta y recuperas tus naves.
______

P: Una vez conseguida la tecnología,
- ¿La carta se deja boca arriba sobre de manera que todos pueden verla?
- ¿Se deja boca abajo sobre la mesa o se incorpora a tu mano?. Entiendo que si la tienes en la mano te la podrían robar
- ¿Se puede anular el efecto de una tecnología permanente de alguna manera?


R: Yo interpreto que según la terminas (recordar que en todos los turnos se puede colocar navecita en la tecnología) aunque sea en otro turno, le das la vuelta a la carta. En la propia carta pone en que fase se puede usar (reitero, aunque no sea en tu turno).
______

P: La carta de tecnología "semilla de los precursores" pone que te permite robar un poder mas de alienígena, pero dice que "si contiene el texto de reglas Preparación de la partida o no se permite su presencia en la partida actual, descártala y roba otra". Que significa esto?

R: Hay poderes alienígenas que tienen ese texto en la descripción del poder y no pueden ser usador con esta tecnología


CARTAS DE ATAQUE, ARTEFACTOS Y REFUERZOS

P: Las cartas de "Cosmic Zap" (Rayo cósmico en la edición en castellano) se pueden jugar cuando te de la gana o justo cuando alguien vaya a usar el poder?

R: La carta se aplica cuando el jugador usa su poder. En ese momento, es cuando se anula con el Cosmic Zap.
Tened en cuenta que hay poderes que pueden usarse en distintas fases de un turno o en todas. Por esa misma lógica el Cosmic Zap debe poder usarse en cualquier fase de un turno (porque si no, habría poderes que no podría anular), pero no tiene utilidad usarlo si no es para anular un poder.
______

P: Es normal que no estén todos los números entre el 1 y el 40 en las cartas de ataque?

R: Así es, las cartas como los 30s o 40s son excepciones, la mayor parte de ataques son mucho más bajos.
______

P: Duda con las cartas de refuerzo.
Leyendo las reglas entiendo que un jugador podría utilizar una carta de refuerzo para hacer que la puntuación del bando contrario suba o baje ¿no?


R: Puedes usar la carta de refuerzo como te plazca. Esto es, para aumentar la puntuación de tu bando... ¡O la del bando contrario!
______

P: Entiendo que, por orden se tiene opción de jugar cartas de Refuerzo, de forma que si alguien pasa y el siguiente juega una, siguiendo el orden podria el primero jugar una carta aunque haya pasado una primera vez. No sé si me explico; pero la duda me surge en quién empieza a poder jugar las cartas de Refuerzo. ¿El Atacante?

R: No hay orden, en este caso cada uno va jugando cuando quiera. Se pueden ir sacando cartas para ir respondiendo a las que otros juegan hasta que todos los jugadores dicen que ya no tienen o que no quieren jugar más.

______

P: ¿Los artefactos que zapean una carta tienen efecto retroactivo o son acumulables?. Me explico: si zapeo una carta que a su vez me ha zapeado mi poder alienígena, se sobrentiende que recupero mi poder, pero ¿y si zapean el poder de mi carta que zapeó la que me quitaba el poder... lo recupero? es decir, ¿tengo derecho a réplica? (por decirlo de otra forma). Ahí esta mi duda, porque en el texto de la carta (me refiero a la que niega el poder de un artefacto no de un alien) en el ultimo párrafo dice que el fulgor o altefacto debe ser descartado.

R: Si se zapea una carta que anula un poder, el poder se recupera, ya que no existirá la carta que lo anula, y si a su vez se zapea esta ultima se vuelve a perder el poder.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2014, 16:08:42 por funkyboy »

Merfox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosmic Encounter (Dudas)
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2017, 14:39:40 »

Que pasa si el flare del masoquista, hace que en vez de recuperar una nave la ofensiva lo haga otro jugador a tu elección, es usado en el masoquista cuando esté no tiene colonias para poner la nave recuperada? Aclaro que su poder fue zapeado y por eso no ganó ese turno y se pudo llegar a esta situación.

En general si uno no tiene colonias para poner la nave recuperada va al hiperespacio y atacas con esa, pero como acá no era el turno del masoquista  no se podía hacer eso.

Pinfro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosmic Encounter (Dudas)
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2017, 14:16:20 »
Por regla general vuelve a cualquier planeta del propio color del jugador, es que no tengo aquí el juego delante ahora mismo, pero si no tienes colonias exteriores y recuperas una nave la puedes colocar en cualquier planeta propio.

Un saludo.

Merfox

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosmic Encounter (Dudas)
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2017, 23:06:56 »
Por regla general vuelve a cualquier planeta del propio color del jugador, es que no tengo aquí el juego delante ahora mismo, pero si no tienes colonias exteriores y recuperas una nave la puedes colocar en cualquier planeta propio.

Un saludo.

Ok, entonces estaria "recuperando" una home colony "gratis", no?

Pinfro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Vigo
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cosmic Encounter (Dudas)
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2017, 00:53:38 »
Sí, cuando reagrupas, al principio del turno, también puedes colocarla siempre que quieras en un planeta de tu color, aunque no tengas ninguna nave en él.

Un saludo.