logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22697 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12800
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A Study in Emerald (Dudas)
« en: 26 de Noviembre de 2013, 13:12:52 »
TEngo un par de dudas con unas mecánicas:

+ Los muertos retauracionistas: ¿Cuentan como puntos de victoria TODOS LOS MUERTOS PARA TODOS LOS LEALES, o cada LEAL puntua un punto por cada Restauracionista que haya matada él?

+ ¿Qué puntos anotas en el track "provisional"? Sobre todo tengo jaleo con cuando anotas los puntos que solo trincas si estás en un bando.

Por ejemplo: me cargo un fulano de la nobleza ¿Me anoto los puntos? ¿Y si después salvo a otro?

Otro ejemplo: los puntos de los tracks de revolución y guerra ¿cuando los anoto en el track "provisional"?
Y otro: Si me cargo un Agente ¿me anoto inmediatamente el "punto provisional"?
¿O tengo que revelar mi identidad para poder anotarlo?

+ Agentes dobles ¿En qué momento puedo "reclamarlos" fuera de mi turno? ¿Únicamente cuando de van a cargar a alguien, o en cualquier momento?

Gracias por vuestra sabiduría. Yog-Sothoth sea con vosotros.


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2013, 13:28:54 »
Tal como lo entiendo, y por lo que he leído en BGG

Los únicos puntos comunes a todos los de la facción son los del track de Revolución o Guerra.

En el track provisional básicamente puedes apuntar lo que te parezca. Yo personalmente sólo apunto los puntos "reales" (las ciudades y el Necronomicon, principalmente). Eso sí, cualquier punto posible (real o no) te hace ser conocido para las autoridades. Así que en cuanto un track da puntos a cualquiera de las facciones, la poli ya sabe de todo el mundo.

Fuera de turno sólo puedes pillar al agente doble cuando pone en las reglas: cuando el dueño intenta un asesinato en la ciudad donde se encuentra (y eso incluye asesinar reales, agentes o salvar reales, todas las acciones son equivalentes a este respecto). Aparte de eso, gastando una acción en tu turno.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12800
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2013, 13:44:32 »

En el track provisional básicamente puedes apuntar lo que te parezca. Yo personalmente sólo apunto los puntos "reales" (las ciudades y el Necronomicon, principalmente). Eso sí, cualquier punto posible (real o no) te hace ser conocido para las autoridades. Así que en cuanto un track da puntos a cualquiera de las facciones, la poli ya sabe de todo el mundo.


Me refiero a efectos de desencadenar el final de la partida. ¿Tienes que "demostrar" que tienes esos puntos revelándote? Entiendo que sí, pero no lo veo suficientemente remarcado.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2013, 13:53:54 »
Pues yo lo he leído clarísimo en la acción de revelarse: sólo puedes hacerla si con eso tus puntos de victoria hacen que se acabe la partida. Por esto mismo no apunto puntos "oficiosos", para que no se acabe la partida en falso.

Como mucho, si quieres, puedes apuntar a todo el mundo el menor de los tracks para acortar un poco la partida (suponiendo que los jugadores quieran dilatar el final no revelándose), pero por lo demás tengo claro que lo que está apuntado no vale para nada, y que son los puntos reales los que cuentan a todos los efectos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12800
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2013, 14:30:28 »
Pues yo lo he leído clarísimo en la acción de revelarse: sólo puedes hacerla si con eso tus puntos de victoria hacen que se acabe la partida. Por esto mismo no apunto puntos "oficiosos", para que no se acabe la partida en falso.

Como mucho, si quieres, puedes apuntar a todo el mundo el menor de los tracks para acortar un poco la partida (suponiendo que los jugadores quieran dilatar el final no revelándose), pero por lo demás tengo claro que lo que está apuntado no vale para nada, y que son los puntos reales los que cuentan a todos los efectos.
Pero por ejemplo, si los dos tracks dan 4 puntos ¿hace falta que te reveles o no para contabilizar esos puntos a efectos de desencadenar el final de la partida?

Es decir, tú tienes cuatro putnos sí o sí, pero ¿cuentan ya para esto que digo?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2013, 17:13:01 »
No me parece que eso esté definido en las reglas, pero la única diferencia estriba en que si tienes en cuenta esos 4 PV mínimos de los tracks, le quitas un poco de poder de decisión al jugador para alargar la partida.

Lo dicho, yo no los pondría, y si alguien quiere que se acabe la partida, que se revele si puede...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

sergiopernas

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Mi blog profesional y personal
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2013, 17:48:55 »
Yo tampoco los pondría (nosotros sólo hemos jugado una partida y no los pusimos). En las reglas figura "Note that players do not immediately claim victory points gained from here as to do so would reveal their identity. They only do so when they reveal their identity." como una nota a la acción de mover marcadores usando cartas.
Entre esto y que la acción de revelar identidad secreta usa como ejemplo que si al sumar los puntos del track correspondiente un jugador pasa del marcador de final de partida se puede usar y si no, no se puede, creo que es claro.
En principio, las reglas dicen que los tracks no se suman hasta el final de partida.

rheam

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: La Coruña
  • Jugón neófito que progresa adecuadamente
  • Distinciones Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2013, 19:31:49 »
TEngo un par de dudas con unas mecánicas:

+ Los muertos retauracionistas: ¿Cuentan como puntos de victoria TODOS LOS MUERTOS PARA TODOS LOS LEALES, o cada LEAL puntua un punto por cada Restauracionista que haya matada él?

+ ¿Qué puntos anotas en el track "provisional"? Sobre todo tengo jaleo con cuando anotas los puntos que solo trincas si estás en un bando.

Por ejemplo: me cargo un fulano de la nobleza ¿Me anoto los puntos? ¿Y si después salvo a otro?

Otro ejemplo: los puntos de los tracks de revolución y guerra ¿cuando los anoto en el track "provisional"?
Y otro: Si me cargo un Agente ¿me anoto inmediatamente el "punto provisional"?
¿O tengo que revelar mi identidad para poder anotarlo?

+ Agentes dobles ¿En qué momento puedo "reclamarlos" fuera de mi turno? ¿Únicamente cuando de van a cargar a alguien, o en cualquier momento?

Gracias por vuestra sabiduría. Yog-Sothoth sea con vosotros.

Tal como yo lo entiendo:

1.- Cuentan puntos por asesinar agentes restauracionistas sólo los jugadores que los han asesinado. En el manual la referencia más directa es: "A Loyalist player will also score for the following when the game ends: Each Restorationist agent they’ve assassinated: score one point for each agent, including a Main Agent, they’ve assassinated that was controlled by a Restorationist player", esto da a entender que es sólo para el asesino. Además, la lógica dicta que los puntos individuales son por acciones individuales. Los puntos compartidos son por acciones colaborativas, como la subida del marcador de guerra.

2.- Puntos provisionales (se anotan al final de la partida): Los del track de guerra/revolución; Los de cada ciudad controlada; el necronomicón; agentes controlados que otorguen también puntos de victoria; la mano negra (sólo Restauracionistas); vampiros y zombies (sólo Leal); Yog-Sothoth (Leal) y agentes restauracionistas asesinados (sólo si eres Leal).

3.- Te los anotas inmediatamente. Lo indica tal cual el manual. Lo mismo si lo salvas (asumo que te refieres a ocultarlo).

4.- Como comentamos antes, los puntos del track se anotan sólo al final de la partida, puesto que van variando a lo largo de esta.

5.- Si te cargas a un agente, no te anotas nada en ese momento. El manual lo dice también bastante claro: Conserva el contador del agente asesinado para anotártelo al final. Además, como es posible que todavía no hubieseis revelado vuestras identidades, no sabeis si habéis asesinado a un agente de vuestra facción o del antagonista.

6.- Sólo puedes revelar agentes dobles en tu turno o cuando va a cometer un asesinato en el turno del jugador que lo controla.

Espero haber sido de ayuda.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12800
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2013, 01:06:15 »
Gracias chicuelos. Como dice Pedrote, hay alguna ambigüedad, sobre todo con cuales son los puntos que permiten desencadenar la partida, aunque como lo estoy aplicando es que los únicos puntos que "cuentan" a esos efectos son los de control de ciudad, matar-salvar nobleza y necronomicon. El resto (track, asesinar agentes, vampiros, zombies, yog-sothothot) debes revelarte para que cuenten a efectos de desencadenar el final de la partida.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2147
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2014, 11:51:43 »
La carta de Hermandad sagrada: ¿se puede utilizar para mover cubos de una carta a otra, sea cual sea?.
Leyendo las reglas, no me queda claro si se refiere sólo a mover entre localizaciones.

luisjaenero

Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2014, 20:28:45 »
Las dos acciones de tu turno pueden ser las mismas? Por ejemplo, puedo colocar cubos de influencia en dos ciudades distintas? O la acción colocar cubos sólo la puedo usar una vez por turno?

Saludos
Mi colección

Baronet #222

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5237
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2014, 21:15:47 »
Excepto reclamar una carta, sí. Pero obviamente tienes que usar cartas distintas, no puedes usar las mismas dos veces.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2014, 15:19:29 »
Una duda, las cartas que te permiten matar personajes se eliminan del juego trás usarla? O las puedes usar todas las veces que quieras? En el mismo turno puedes matar los veces?

Donegal

Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2014, 15:35:45 »
Citar
Una duda, las cartas que te permiten matar personajes se eliminan del juego trás usarla

Solo hay que leer en la carta si pone un solo uso o no. Los "mercenarios" son de un solo uso. La maquina infernal tambien.
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Re:A Study in Emerald (Dudas)
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2014, 15:51:15 »
Gracias,  mi duda a surgido porque también he visto en cartas que ponía una sola acción y no sabia si era lo mismo.  Y otra pregunta,  un agente doble puede evitar que se oculte a la realeza como si fuera un asesinato?