logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23933 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« en: 27 de Noviembre de 2013, 01:22:04 »
Seguro que os ha pasado con varios juegos en algún momento: esa sensación de estar descubriendo "algo nuevo en un juego de mesa". Más de uno, entre los que me incluyo, se habrá "reenganchado" a este mundillo despues de varios años sin sentarse delante de un tablero al disfrutar de un "Age of Stone", "Pilares de la tierra" o "Catán".

Habrá buscado y rebuscado cosas y se habrá entusiasmado con la profundidad de "Caylus" o con lo temático de "Twilight struggle". Otros seguro que se han abstraido, sintiendo como hacían prosperar una civilización con "TtA", y no faltará quien haya creado un auténtico imperio y habrá utilizado toda su diplomacia en "Twilight Imperium III".

Son "juegos", o quizá "primeras experiencias con ciertas mecánicas" que nos han entusiasmado, y que dificilmente olvidaremos porque han sido las pioneras (al menos para nosotros) se su género.

Y creo que en parte las "compras compulsivas" que muchas veces sufrimos tienen mucho que ver con eso, con la búsqueda de este juego que nos vuelva a sorprender y, valga la palabra, emocionar.

Actualmente hablamos mucho de "hype", pero creo que esto de lo que hablo no es exactamente eso, no es una "expectativa", si no una sensación real de haber encontrado algo "nuevo", algo "diferente".

En mi caso, el último descubrimiento "especial" lo tuve con Dragon´s Gold hace unos meses. Una mezcla de mecánicas que me proporcionaba una experiencia lúdica "distinta" y "fresca". Y hacía tiempo que no tenía esa sensación... (Quizá desde Earth Reborn, otro "único en su género").

Pues bien, las sensaciones que estoy teniendo con Study in Emerald van en esa linea. Un Wallace (quien me lo iba a decir) con una mecánica de mayorías que destaca sobre cualquier otra, otra de "deck building" y, sobre todo, unos roles ocultos a los que esta tarde por fin hemos, tras dos partidas previas, sabido sacar todo el partido.

Creo que "casa" todo tan bien que, por el momento, me deja una sensacion de longeva rejugabilidad, de juego "sesudo" a la vez que "interactivo", "euro" a la vez qeu temático y, no sé si lo mejor de todo, con una duración (90 minutos de verdad) que permite que salga a mesa muy facilmente.
« Última modificación: 30 de Enero de 2014, 11:43:09 por afrikaner »

Eskizer

Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2013, 01:27:47 »
Joder Calvo, así estamos. Voy a tener el echarle un ojo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2013, 02:06:18 »
Joder Calvo, así estamos. Voy a tener el echarle un ojo.

Ojo porque esta es una percepción muy personal. Mis gustos suelen ir más dirigidos a los juegos con interacción, en los que la diplomacia tiene un peso importante. No obstante también disfruto con una interacción "más sutil", como la que se da en caylus.
No me asusta el "azar controlable" (en este juego hay unas losetas que se roban al azar y que permiten poder "quitar" agentes a otros jugadores, y la suerte aquí puede tener presencia), y creo que lo más importante es lo que sucede durante la partida, más que el resultado final.

En este juego tienes que pensarte muy mucho qué recursos juegas, qué mayoría quieres disputar, y con qué "carta" o "ciudad" quieres quedarte. Y todo eso bajo una constante sospecha de "quien estará en mi bando y quien no", algo que va a determinar el resultado final de la partida, y que, si no consigues detectar quien va contigo y quien no, puede resultar en que pierdas la partida pese a haber sido el jugador con más puntos por mucha diferencia.

Y, no puedo negarlo, eso de poder pillar por ejemplo un mi-go y retirar del juego un agente propio "porque se llevan su cerebro" a Plutón (protegiéndolo así de la muerte a manos de otro jugador), o poder entregar agentes a Yog-Sothoth, entre otras lindezas, supura tema tentaculero...

Jefe, otra de pulpo...

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2013, 08:38:45 »
Yo llevo una noja con el juego que pa que... y ahora que está a la venta en la web de Treefrog me está costando refrenarme!

Mirando en la BGG, veo que hay problemas con erratas, errores de impresión en algunas cartas y chapucillas similares... ¿cuanto hay de cierto en ello? ¿o son las típicas plañideras de la BGG?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2013, 09:03:19 »
Yo llevo una noja con el juego que pa que... y ahora que está a la venta en la web de Treefrog me está costando refrenarme!

Mirando en la BGG, veo que hay problemas con erratas, errores de impresión en algunas cartas y chapucillas similares... ¿cuanto hay de cierto en ello? ¿o son las típicas plañideras de la BGG?

En cuatro partidas no he detectado erratas. Si son extrictamente lingüísticas yo no las he detectado (algo lógico), si son sobre mecánicas, las hemos sabido resolver.

Y respecto a erratas de mecánicas de juego, yo tenía alguna duda con alguna cosa que está resuelta en el faq que enlaza JGGarrido, pero no lo llamaría errata.

Ojo, no digo que no haya cosas que yo no haya visto, porque solo llevo cuatro partidas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2013, 09:26:01 »
Creo que el reverso de algun tile cuando se vampiriza es diferente al personaje correspondiente por el lado no vampirizado. Pero vamos no es como para la que han montado en BGG...

El juego me ha gustado mucho, hay algunas cosas que no me acaban de convencer pero en general es muy chulo, luego os cuento, que ahora no puedo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2013, 11:01:09 »
En cuatro partidas no he detectado erratas. Si son extrictamente lingüísticas yo no las he detectado (algo lógico), si son sobre mecánicas, las hemos sabido resolver.

Y respecto a erratas de mecánicas de juego, yo tenía alguna duda con alguna cosa que está resuelta en el faq que enlaza JGGarrido, pero no lo llamaría errata.

Ojo, no digo que no haya cosas que yo no haya visto, porque solo llevo cuatro partidas.
Creo que el reverso de algun tile cuando se vampiriza es diferente al personaje correspondiente por el lado no vampirizado. Pero vamos no es como para la que han montado en BGG...

El juego me ha gustado mucho, hay algunas cosas que no me acaban de convencer pero en general es muy chulo, luego os cuento, que ahora no puedo.

Ya me lo imaginaba yo, viendo el jaleo organizado en la BGG y que por aquí no se decía nada, que iba a ser cosa de los llorones de turno...

Me apunté y me quité del Kickstarter, y ahora me arrepiento... Por ahora, todo lo que he jugado de Wallace me ha gustado mucho (no NETes, no he jugado al Mundodisco  :P ), y si ya le metes por medio el tema de los Mitos, me toca la fibra sensible... ¿seré capaz de esperar a autoregalarmelo en Reyes?  ::)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2013, 11:24:51 »
Hay un tema de que en las ayudas de juego hay alguna carta que no está bien explicada y hay que leerla en las reglas. Errata sí, fundamental tampoco, si sabes que las reglas son las que mandan.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2013, 20:17:29 »
Entre lo que me han contado y lo que voy leyendo... ¡¡a la saca!!  8) 8) 8)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

raik

Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2013, 21:29:21 »
Tiene tema? Creo que nada me molestaría más que un juego de Cthulhu de mover cubitos sin sentido...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2013, 22:39:21 »
Tiene tema? Creo que nada me molestaría más que un juego de Cthulhu de mover cubitos sin sentido...

No es arkham horror ni mansiones de la locura, eso está claro. No es un juego 100% temático, bajo mi punto de vista. Tiene elementos que tienen mucha tematicidad, como por ejemplo la carta de cthulhu que destruye una ciudad por completo, el mi-go que te permite proteger a tus agentes (temáticamente la idea es que se llevan su cerebro a plutón, lo que te permite sacar el tile del tablero y evitar que lo ejecuten), o el soghoth que te permite devorar a un agente. Pero no esperes un juego narrativo en ningún caso.

El tema, posiblemente, podría ser otro. A mí lo que pasa que sí me ayuda a seguir las mecánicas y sí me hace meterme más en la partida.

También hay personajes históricos que tienen bonificaciones-acciones relacionadas con su "perfil": Sigmund Freud te permite aguantar mejor las pérdidas de corduda, Birmarck puede bloquear una ciudad y dejarla a tu merced, y hay agentes que Gelete supo identificar como por ejemplo el anarquista que asesinó a ¿Jefferson? y que está especializado en asesionar grandes personalidades.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2013, 11:15:26 »
Tiene tema? Creo que nada me molestaría más que un juego de Cthulhu de mover cubitos sin sentido...

No es arkham horror ni mansiones de la locura, eso está claro. No es un juego 100% temático, bajo mi punto de vista. Tiene elementos que tienen mucha tematicidad, como por ejemplo la carta de cthulhu que destruye una ciudad por completo, el mi-go que te permite proteger a tus agentes (temáticamente la idea es que se llevan su cerebro a plutón, lo que te permite sacar el tile del tablero y evitar que lo ejecuten), o el soghoth que te permite devorar a un agente. Pero no esperes un juego narrativo en ningún caso.

El tema, posiblemente, podría ser otro. A mí lo que pasa que sí me ayuda a seguir las mecánicas y sí me hace meterme más en la partida.

También hay personajes históricos que tienen bonificaciones-acciones relacionadas con su "perfil": Sigmund Freud te permite aguantar mejor las pérdidas de corduda, Birmarck puede bloquear una ciudad y dejarla a tu merced, y hay agentes que Gelete supo identificar como por ejemplo el anarquista que asesinó a ¿Jefferson? y que está especializado en asesionar grandes personalidades.

Yo sin haberlo jugado, sólo de leer reseñas, reglas y demás... creo que es supertemático y narrativo. No va de Cthulhu al uso, va de la historia que escribe Gaiman, desarrollándose los acontecimientos de forma diferente en cada partida pero con ese tema de fondo. Los personajes históricos son la repera :)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2013, 12:21:49 »
Yo sin haberlo jugado, sólo de leer reseñas, reglas y demás... creo que es supertemático y narrativo. No va de Cthulhu al uso, va de la historia que escribe Gaiman, desarrollándose los acontecimientos de forma diferente en cada partida pero con ese tema de fondo. Los personajes históricos son la repera :)

yo si lo he jugado y puedo decir que

Es supertemático y narrativo. No va de Cthulhu al uso, va de la historia que escribe Gaiman, desarrollándose los acontecimientos de forma diferente en cada partida pero con ese tema de fondo. Los personajes históricos son la repera
:)

 :D

Y lo digo yo, que no me van los de gestión de mazos tipo dominion, pero es que en este juego, esa parte queda como mejor integrada en el todo, no se como explicarlo.
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2013, 12:25:40 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2013, 12:26:25 »
Tiene tema? Creo que nada me molestaría más que un juego de Cthulhu de mover cubitos sin sentido...

No es arkham horror ni mansiones de la locura, eso está claro. No es un juego 100% temático, bajo mi punto de vista. Tiene elementos que tienen mucha tematicidad, como por ejemplo la carta de cthulhu que destruye una ciudad por completo, el mi-go que te permite proteger a tus agentes (temáticamente la idea es que se llevan su cerebro a plutón, lo que te permite sacar el tile del tablero y evitar que lo ejecuten), o el soghoth que te permite devorar a un agente. Pero no esperes un juego narrativo en ningún caso.

El tema, posiblemente, podría ser otro. A mí lo que pasa que sí me ayuda a seguir las mecánicas y sí me hace meterme más en la partida.

También hay personajes históricos que tienen bonificaciones-acciones relacionadas con su "perfil": Sigmund Freud te permite aguantar mejor las pérdidas de corduda, Birmarck puede bloquear una ciudad y dejarla a tu merced, y hay agentes que Gelete supo identificar como por ejemplo el anarquista que asesinó a ¿Jefferson? y que está especializado en asesionar grandes personalidades.

Yo sin haberlo jugado, sólo de leer reseñas, reglas y demás... creo que es supertemático y narrativo. No va de Cthulhu al uso, va de la historia que escribe Gaiman, desarrollándose los acontecimientos de forma diferente en cada partida pero con ese tema de fondo. Los personajes históricos son la repera :)

Cierto, pero tienes que "poner de tu parte" para representar esa "narración", no es tan explícita como en juegos en los que hay texto, pistas redactadas etc.

Hay quien tiene más disposición e imaginación para eso (p.e. elque, wendigo o tú mismo) y otros que no van a ver tema por ningún lado (Gelete-viper por ejemplo).

Pero, si tienes actitud, claro que ves el tema y una gran ambientación. El ir comentado la jugada ayuda mucho: "Londes es debastada por la aparición de una monstruosidad desconocida para todos. Su visión pone en riesgo la cordura de los jugadores", en lugar de decir "peta este cajetín, roba un token de locura". O "un tumulto atenta contra el Inspector Lestrade aprovechando la baja seguridad de El cairo" en lugar de, "Juego carta, sumo tres iconos y te quito el token".
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2013, 12:32:11 por calvo »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Study in Emerald, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2013, 12:30:33 »
Sobr el tema en este juego en concreto, me da a mi que es mucho más importante haberse leido el relato de gaiman previamente, que quizás haber visto galactica para jugar a BSG en lo que a imaginarse el tema o disfrutar el juego se refiere.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D