logo

Etiquetas: eurogame 

Autor Tema:  (Leído 5839 veces)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
The Capitals, ¿qué os parece?
« en: 28 de Noviembre de 2013, 11:48:31 »
Acudo al consejo de sabios y/o compradores compulsivos para saber algo más de una de las recientes novedades de Essen, The Capitals, que tiene cierto aroma a juego de construcciones tipo Sim City pero del que pocas cosas se comentan (salvo las que he leído en las Troll.con) quizá por su escasa distribución

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/119012/the-capitals

¿Qué me podéis contar de él los que lo hayáis catado?
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2013, 12:32:00 por horak »
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

jbsiena

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:21:14 »
Buenas. Yo lo tengo y lo he jugado un par de veces ya.

De manera rápida, el juego consiste en 3 Eras; en cada Era hay 4 Rondas; en cada Ronda haces estas 4 cosas:

1. elegir tu posición en el orden de turno, pagando dinero (bajando en el track correspondiente). Hay unos multiplicadores de manera que cuanto mejor era tu posición en la ronda anterior, más te costará la elección en ésta.

2. comprar edificios de entre los disponibles esa ronda y colocarlos en tu ciudad siguiendo un par de normas de construcción (puedes no seguirlas a costa de perder puntos) Al construirlo, obtendrás avances/retrocesos en los diversos tracks del tablero.

3. "activar" los edificios. Tienes un número de "activaciones" concreto según la central de energía que tengas (1 ó 2 activaciones) + 1 activación extra si eres la ciudad con más cultuta. Para activarlos usas cubitos amarillos; hay que meter en el edificio un cubito más de los que haya en ese momento (cada activación del mismo edificio es más cara). Los cubitos se obtienen principalmente mejorando tu central. Hay unos tokens de "turistas" que actúan como "cubitos móviles", es decir, los utilizas para activaciones pero pueden ir de un edificio a otro (los cubitos no se mueven). Cada jugador tiene un "turista" pero puedes ganar el de los demás o perder el tuyo (en función del track de cultura)

4. después de las activaciones, se sacan más edificios y se vuelve a empezar otra ronda

Al final de cada Era hay una puntuación. Se evalúan ciertos tracks y puedes ganar/perder puntos, dinero, avances en el track de progreso (es con el que mejoras las centrales)...

Al final de la partida hay una puntuación extra: track de cultura y edificios que den puntos de final de partida.

Más o menos es eso. La idea es adaptarte a los edificios disponibles en cada ronda y buscar los combos óptimos, tanto al construirlos como luego al activarlos. Se interrelacionan todos, porque hay edificios que te dan cosas cuando construyes otro de cierto tipo alrededor, o cuando activas uno adyacente, etc, etc. En las primeras rondas no hay problema porque tienes pocos, pero en las Eras II y III tienes que andar con cuidado para no dejarte nada sin hacer; esto puede no gustar.

¿Te haces una idea general? ¿Alguna cuestión?
Te invito a probarlo un martes en Puebla si quieres.

javierclaveria

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:23:52 »
Hola,

Como el compi de antes ya te ha hecho un excelente resumen del juego en si, te contesto más centrándome en sensaciones del juego.

Hay que tener en cuenta que sólo he jugado una partida a cuatro jugadores, todos jugando por primera vez. La partida duró un poco más de tres horas y media (incluida explicación). Diría que somos un grupo de "tempo" intermedio, algún momentillo de AP hubo, pero nada exagerado.

La verdad es que personalmente disfruté la partida (creo que el resto de la mesa también) y la sensación que me dejó es de juego que necesita más de una partida para brillar. Cuando comenzamos estábamos todos bastante perdidos.

La mecánica del turno es muy sencilla, otro cantar es tener claro qué edificio quieres de los disponibles para avanzar en qué track y luego que edificios vas a activar. Vamos, que se plantean decisiones interesantes.

Como en cada partida se quedan edificios sin jugar y el orden en el que salen cambia (e importa) pienso que saldrán partidas diferentes.

En alguna reseña he visto comentarios sobre poca interacción entre usuarios. Cierto. La interacción viene a la hora de puntuar, ya que se comparan las ciudades.

De momento la única pega que veo es que en una caja más pequeña hubiera cabido perfectamente

A ver si vuelvo a jugar una segunda y se confirman las buenas sensaciones

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:40:18 »
Gracias a ambos por dejar vuestras opiniones. Ha aumentado mis ganas de jugarlo.


Te invito a probarlo un martes en Puebla si quieres.


Te tomo la palabra. A ver si Stoicakovic y yo nos pasamos otro martes por allí y nos echamos una partida  ;)

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 13:45:30 por Jsper »
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Macklau

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:43:12 »
Yo lo he jugado 2 veces con jbsiena y la conclusión es #Bien o es #Vale. A la hora de definir las puntuaciones tiene la misma tendencia de RR salvo que en este tienes puntos negativos que arrastras durante varias rondas ni llegas a 400 puntos (las primeras rondas no sumas nada y al final haces una puntuación bastante digna, aunque sin llegar a los 100 puntos).

Sin saber jugar te queda la sensación de que tanto punto negativo no puede ser remontado. El tablero es demasiado grande para lo que aporta. Tiene dibujado una ciudad para hacerlo atractivo, pero lo único que contiene son 4 tracks.

La gracia del juego esta en los combos a la hora de construir o de activar ciertos edificios (que los que se encuentren situados alrededor puedan darte un beneficio añadido).

Conclusión: A mi me gusta bastante. Los entendidos dicen que es similar al Suburbia, pero como no lo he jugado no podría afirmarlo.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:46:01 »
Un par de dudas señores ¿Se tiene la sensación de hacer crecer tu ciudad? y ¿Que tal de rejugabilidad, hay muchos edificios?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Macklau

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:51:32 »
Un par de dudas señores ¿Se tiene la sensación de hacer crecer tu ciudad? y ¿Que tal de rejugabilidad, hay muchos edificios?

La ciudad crece por fuerza, más que nada porque en cada turno vas añadiendo un edificio nuevo. Importa el nombre? si es una iglesia o un monumento?  pues no, importa el beneficio inmediato y el que te de a la larga, como te combe o como te penalice menos a la hora de construirla al lado de otro edificio.

La rejugabilidad es elevada, ya que no salen todas las losetas que vienen para cada "era/fase" y además, en un juego de escoger losetas dudo mucho que puedas ir siempre a coger las mismas.

jbsiena

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:52:30 »
Gracias a ambos por dejar vuestras opiniones. Ha aumentado mis ganas de jugarlo.

Bueno, llevabas tiempo preguntando por el juego en varios hilos......Creo que con poco que te dijéramos, mientras no fuera algo tipo "Vaya truño de juego", tus ganas iban a aumentar...  ;)

Un par de dudas ¿Se tiene la sensación de hacer crecer tu ciudad? y ¿Que tal de rejugabilidad, hay muchos edificios?

Sensación de crecimiento...... Primero: es un euro, eso que quede claro. Luego, la ciudad crece, sí, en cada ronda compras y construyes un edificio más, pero...el objetivo es subir en los tracks de la mejor forma posible....Yo no tuve "sensación de hacer crecer la ciudad", aunque habría que definir qué es eso exactamente.... ???

Rejugabilidad: creo que hay 27 edificios por Era. En una partida de 4, saldrán unos 18 de cada Era (a ojo te lo digo). Así que no salen todos. Y sobre todo, el orden será diferente, lo que también cambiará las cosas. En la primera partida con Macklau salieron al principio varios que daban pasta y nunca hubo escasez de dienro. En la segunda, tuvimos que hacer "impuestos extra" varias veces.....

jbsiena

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:54:06 »
Veo que Macklau te ha contestado más o menos lo mismo que yo al mismo tiempo.
Tengo que dejar de jugar tanto con él.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:57:47 »
Una cosa más ¿Qué tamaño tiene la caja? (Lo de encontrar el juego parece de momento complicado)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

jbsiena

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2013, 14:05:40 »
Una cosa más ¿Qué tamaño tiene la caja? (Lo de encontrar el juego parece de momento complicado)

Cuadrada tipo catan.
Yo lo pille en preorder, pero es verdad, no se ve por las tiendas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2013, 09:41:28 »
Hola,

Como el compi de antes ya te ha hecho un excelente resumen del juego en si, te contesto más centrándome en sensaciones del juego.

Hay que tener en cuenta que sólo he jugado una partida a cuatro jugadores, todos jugando por primera vez. La partida duró un poco más de tres horas y media (incluida explicación). Diría que somos un grupo de "tempo" intermedio, algún momentillo de AP hubo, pero nada exagerado.

La verdad es que personalmente disfruté la partida (creo que el resto de la mesa también) y la sensación que me dejó es de juego que necesita más de una partida para brillar. Cuando comenzamos estábamos todos bastante perdidos.

La mecánica del turno es muy sencilla, otro cantar es tener claro qué edificio quieres de los disponibles para avanzar en qué track y luego que edificios vas a activar. Vamos, que se plantean decisiones interesantes.

Como en cada partida se quedan edificios sin jugar y el orden en el que salen cambia (e importa) pienso que saldrán partidas diferentes.

En alguna reseña he visto comentarios sobre poca interacción entre usuarios. Cierto. La interacción viene a la hora de puntuar, ya que se comparan las ciudades.

De momento la única pega que veo es que en una caja más pequeña hubiera cabido perfectamente

A ver si vuelvo a jugar una segunda y se confirman las buenas sensaciones

eso del tempo intermedio *cough* *cough*
este lo tenia yo en el punto de mira... que me dices... seria un si o un no....

javierclaveria

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2013, 11:41:25 »
Hombreeeeeee, no estaba Pedro así que entre los otros tres compensábamos a Gepeto  ;)

Te puedo decir que me ha gustado mucho más que el City Tycoon (Suburbia no lo he jugado). Cuando juegue la segunda te digo

Macklau

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre de 2013, 12:01:01 »
Una cosa más ¿Qué tamaño tiene la caja? (Lo de encontrar el juego parece de momento complicado)

Cuadrada tipo catan.
Yo lo pille en preorder, pero es verdad, no se ve por las tiendas.

En el hilo de essen del juego decían que solamente en Essen podria conseguirse el juego en INGLÉS y que durante el 2014 solo comercializarían la versión en alemán. Que vivaz!

jbsiena

The Capitals, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2013, 12:06:28 »
Una cosa más ¿Qué tamaño tiene la caja? (Lo de encontrar el juego parece de momento complicado)

Cuadrada tipo catan.
Yo lo pille en preorder, pero es verdad, no se ve por las tiendas.

En el hilo de essen del juego decían que solamente en Essen podria conseguirse el juego en INGLÉS y que durante el 2014 solo comercializarían la versión en alemán. Que vivaz!

Bueno, ya viste que el juego es independiente del idioma, son todo simbolitos, así que se puede comprar en alemán y buscar el reglamento en inglés.

Lo único, el nombre de los edificios en las losetas vendrá en alemán, y habría que descifrarlo si necesitas buscarlo en el reglamento para aclarar su efecto si hay dudas.