logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 1442 veces)

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CV (Reglamento)
« en: 04 de Diciembre de 2013, 10:38:38 »


CV, abreviatura de Currículum vítae, que según la wikipedia es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. Y de eso trata este jueguito, sencillo y sin mayores pretensiones, que cumple su cometido con creces y buena nota.  :)

Presentado en Essen 2013, fue uno de los pocos juegos que me llamó la atención. Para los más experimentados en esto de los juegos de mesa se podría definir como una versión muy depurada, más sencilla y menos engorrosa y que se juega en mucho menos tiempo del juego Fiese Freunde Fette Fetende / Funny Friends, del conocido diseñador Friedremann Friese. Para el que no lo conozca y/o le importe tres pitos, diremos que es un juego en que iremos creando el CV de una persona ficticia a traves de diferentes elecciones a lo largo de la vida.

Como mecnánica principal utiliza el conocido sistema de dados de Yatzee. Cada turno los jugadores lanzarán unos dados (un mínimo de cuatro y un máximo de siete) hasta tres veces, pudiendo repetir las tiradas de cualquier dado hasta dos veces (excepto los resultados obtenidos de mala suerte, que quedan bloqueados y si en algún momento hay tres símbolos, la mala suerte conlleva una desgracia y se pierde una carta :o ¡Como la vida misma! :D).


Las caras de esos dados muestran una serie de símbolos (dinero, relaciones, conocimiento, suerte, etc.) que, en diferentes combinaciones permitirán a los jugadores ir adquiriendo cartas (que a su vez generarán nuevos símbolos) de distintos mazos que se van sucediendo a lo largo de la partida, emulando las diferentes etapas de la vida: tras el setup inicial que representa la infancia y que se resuelve con un draft, vendrán la edad adulta, la madurez y la vejez.

Al final de la partida se puntuarán los conjuntos de cartas del mismo tipo, una serie de metas en la vida públicas y una meta en la vida exclusiva de cada jugador. El jugador que más puntos tenga, habrá tenido una vida más interesante/exitosa y será el ganador.



El juego tiene un aspecto visual muy definido, con unas deliciosas e imaginativas ilustraciones de Piotr Socha, que nos harán sonreir más de una vez y transmiten perfectamente la idea que quieren representar, al tiempo que nos introducen, casi sin darnos cuenta, en el tema que rezuma todo el juego, que de otro modo sería bastante mecánico y neutro.


El juego es muy temático y además el tema está muy bien imbricando (más y mejor de lo que pudiera parecer a primera vista) y se presta fácilmente a rolear, meterse en el personaje y narrar sus aventuras y desventuras. No faltan los guiños lúdicos como una profesión de diseñador de juegos de mesa, un viaje a Essen (que cuesta una pasta pero da mucha felicidad ;)) o una colección de juegos de mesa (cartas promo).



En definitiva, un juego sencillo y ligero, fácil de explicar y jugar (más allá del manual y las cartas, que son públicas y además muy gráficas, independiente del idioma), que hará las delicias del público de toda edad y condición. Creo que tiene tiene todos los ingredientes para hacerse un hueco en cualquier ludoteca.

[Todas las imágenes sacadas de BGG]


Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/143986/cv


Reglamento original en inglés
http://www.boardgamegeek.com/filepage/95485/english-rulebook


Reglamento en español
http://www.boardgamegeek.com/filepage/97544/cv-reglas-en-espanol


¡Un saludo y a disfrutarlo con salud en buena compañía!  ;) :D
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2013, 10:04:43 por Blacksad(Quim) »