logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 22728 veces)

Scorpionking

Soccer City (Dudas)
« en: 05 de Diciembre de 2013, 21:20:49 »
Hola colegas, hace ya unos días que disfruto de este excepcional juego. Planteé esta semana las dudas que tenía sobre el reglamento a los propios autores, y Lisandro ( uno de los autores junto con Gonzalo)se ha esmerado en dejármelo todo claro. Así que por si alguien se encuentra en mi situación, aquí os dejo cuatro aclaraciones.

PASE AL PIE
Es el concepto que se utiliza para explicar el tipo de pase que va ligado a determinadas tácticas. NO es un tipo de pase que pueda utilizarse en la primera fase del turno de ataque. En dicha fase hay que utilizar (si se necesita claro, recordad que todas las fases del turno son opcionales)una carta de balón.

-¿Se puede interceptar? - Efectivamente, siempre y cuando sea un pase de hasta 4 casillas (raso) y haya dos jugadores rivales en la trayectoria(situados uno al lado del otro). Si el pase es de más de 4 casillas NO se puede interceptar (a diferencia de un pase medio o largo ejecutado con una carta de balón)

JUGAR UN BALÓN POR TURNO
Sólo se puede jugar una carta de balón y una táctica por turno, excepto si juegas la táctica Combinación/Conducción que te permite utilizar dos.

JUGADOR MARCADO
-¿Puede recibir un pase y moverse despúes? - Efectivamente, jugando la táctica Desmarque antes de recibir el pase
-¿Puede realizar un tiro a puerta si está marcado en alguna de las tres casillas delanteras en el sentido del ataque?
- Sí, pero solamente si la pelota le llega a través de un pase medio o largo, ya que se produciría una pugna por la pelota y en caso de salir victorioso podría ejecutar un tiro a puerta. Si la pelota le llega mediante un pase raso NO podrá disparar a puerta.

MANO A MANO CON EL PORTERO
Otorga una bonificación al tiro a puerta, e impide recibir la bonificación que otorgaría la carta de tiro a puerta en caso de que se cumpliera la condición de dicha carta. Sí que se acumula en cambio, la bonificación por un posible Pase de la Muerte.

DESPEJE DEL PORTERO
Después de un despeje, en el manual especifica que "Comienza moviendo el último equipo que tocó la pelota". Sería por tanto el equipo del portero.

TÁCTICAS OFENSIVAS
-¿Se puede utilizar un pase al pie para devolver la pelota en una PARED?
- No, se ha de utilizar un balón
-¿Después de una PARED se pasa directamente a la fase de chut a puerta?
- Correcto, aunque es una fase opcional como todas.
-¿Como funciona exactamente el TOCA Y SIGUE?- En el turno del atacante, SI NO TIENE LA PELOTA CONTROLADA, puede ejecutar el movimiento del equipo primero y realizar un pase después. Realmente lo que hace la táctica TOCA Y SIGUE es que nos permite alterar la secuencia preestablecida de las fases de un turno de ataque. OJO, después de la táctica TOCA Y SIGUE NO se puede tirar a puerta.

Confío en que a alguien le sirva de ayuda, y si surgen más preguntas intentaré ayudar en lo que pueda. ¡Que ruede la bola!

¡Revisión 2.2 del manual ya disponible!
http://soccercitythegame.blogspot.com.es/2013/12/manual-de-reglas-22.html
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2013, 21:45:55 por Scorpionking »

Alfred JK

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2013, 16:21:26 »
Hola! Estamos cogiendo ritmo al juego aunque de momento la cosa va lenta: mucho parón... el fútbol de toque intentará imponerse poco a poco... Vamos allá:

- En un momento dado del último manual se dice (pag. 11) que, sea cual sea el resultado de un enfrentamiento, se inicia un nuevo turno de ataque. Pero eso resulta contradictorio, especialmente si lo hace el atacante si se tiene en cuenta que se rompe el ritmo de juego y que hay tiros bonificados precisamente por salir bien de un regate, ¿no? ¿Es algo opcional?

- Cuando un jugador acaba su turno de ataque y la pelota queda en zona de nadie, ¿cómo se resuelve? ¿Carrera loca por el balón?

- Me parece farragosa la explicación de cómo se puede marcar a un rival (pag. 21). Entiendo que únicamente se puede poner un jugador al lado de otro dentro de la zona de tiro y en la mitad del campo distinta a donde se saca una falta (?).

Luego ya, como sugerencia, y visto que el defensor a veces no tiene más opción que mover, tal vez se podría incluir la posibilidad de hacer algún descarte.

Me está gustando el juego pero hay que tenerle paciencia y coger soltura!  ;D

Scorpionking

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2013, 11:09:33 »
Hola colega, a ver si puedo ayudarte:


- En un momento dado del último manual se dice (pag. 11) que, sea cual sea el resultado de un enfrentamiento, se inicia un nuevo turno de ataque. Pero eso resulta contradictorio, especialmente si lo hace el atacante si se tiene en cuenta que se rompe el ritmo de juego y que hay tiros bonificados precisamente por salir bien de un regate, ¿no? ¿Es algo opcional?


Es correcto. Cuando se enfrentan un defensa y un delantero, sea cual sea el resultado del enfrentamiento, después siempre se inicia un turno de ataque ( que será responsabilidad del antiguo atacante, o del defensa que ahora pasa a ser atacante). Los tiros bonificados se pueden utilizar igual, piensa que todas las fases del ataque son opcionales, de manera que si eres el atacante y sales victorioso de un enfrentamiento, puedes pasar directamente a la fase de tiro a puerta y aprovechar la bonificación.


- Cuando un jugador acaba su turno de ataque y la pelota queda en zona de nadie, ¿cómo se resuelve? ¿Carrera loca por el balón?


Pues empezaría el turno del defensor, que podría ejecutar una táctica defensiva y un movimiento. Después turno del atacante y así sucesivamente hasta que alguien llegara al balón y se iniciaran los turnos con total normalidad.


- Me parece farragosa la explicación de cómo se puede marcar a un rival (pag. 21). Entiendo que únicamente se puede poner un jugador al lado de otro dentro de la zona de tiro y en la mitad del campo distinta a donde se saca una falta (?).


Un marcaje consiste en tener un rival en cualquiera de los seis hexágonos que rodean a tu jugador. Cuando se saca una falta NO se puede marcar al hombre a rivales que esten FUERA de la zona de tiro. Sí que se puede marcar al hombre( es decir, en el hexágono contíguo) a los rivales que se encuentren dentro del área de tiro)

En relación al descarte, lo pregunté a los creadores y resolvieron que es conveniente que sólo pueda realizarse después de marcar un gol o a la media parte. Cualquier otra opción desvirtuaría el juego.

Espero haberte ayudado.
Saludos

Alfred JK

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2013, 14:03:02 »
Hola! Muchas gracias por contestar. Hay cosas que me quedan claras. Otras... te cuento.

Respecto al 'después de' un regate. Entiendo lo que me dices, que era como yo pensaba que era: regateas, te sale bien y tú decides si tiras (si puedes) o mueves o se acaba.

Lo que me lía de verdad es que, aplicando esa frase de "iniciar un turno" que viene en las normas y que entiendo de forma muy literal, en realidad lo que comienza es la secuencia desde el inicio. Eso es obvio para el defensa que recupera el balón pero tal y como está escrito parece que también obliga al delantero a ello, cuando la lógica es como me dices: que la secuencia de ataque sigue con el paso de tiro.

Respecto a lo del marcaje, me liaba lo de no marcar "en el mismo campo de", pero no tiene mucho sentido que no sea únicamente como me aclaras, dentro del área.

Subo la apuesta de las preguntas con una duda que se me ocurre sobre la marcha sobre lo de ir a por la pelota. En realidad, para cualquier situación: dando por hecho que estoy en condiciones de usar una carta táctica, ¿se pueden usar parcialmente? Por ejemplo, para aprovechar un movimiento aunque no se devuelva el pase.

Muchas gracias por las aclaraciones!!!  :D

Scorpionking

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2013, 16:41:20 »
Buenas,

En relación a lo del enfrentamiento. Realmente cuando sales de un enfrentamiento, el que se queda con la pelota empieza el turno desde cero. Es decir, dispone de las cuatro fases del turno del atacante. Podría por tanto, utilizar un balón, después una táctica, seguido de un tiro a puerta y finalmente movimiento del equipo.
Como que todas las fases son opcionales, si eres el atacante y sales victorioso de un enfrentamiento, puedes (si estás por ejemplo en zona de tiro) saltarte las dos primeras fases y pasar directamente al tiro a puerta. O también podrías, comenzar de nuevo el turno de ataque utilizando un balón para realizar un pase o avance.

Lo de utilizar una táctica parcialmente no acabo de entender qué sentido tendría. Quizá si me cuentas en qué estás pensando podremos llegar a una conclusión. Sinó también podemos plantear la duda directamente a los creadores. Son unos tipos muy simpáticos y atentos. Y reponden enseguida!!

Alfred JK

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2013, 11:11:10 »
Hola. Una cosa, para empezar: gracias por la paciencia, Scorpionking, de verdad!!!

Lo que me liaba de empezar turno tras un regate es eso de la bonificación: si dice que se suma al salir de un enfrentamiento en el mismo turno, técnicamente nunca se va a cumplir eso, ¿no? Si la secuencia es avance-regate-tiro-mover sí se aplicaría pero si tras el regate se reinicia la secuencia, como te entiendo, el tiro nunca se haría realmente en el mismo turno en el que se produce el enfrentamiento sino en uno nuevo posterior en el que decides mover (o no), usar táctica (o no) y tirar. No sé si me estoy explicando. En ese caso pierdes bonificación por estar en un turno siguiente pero supone mucha ventaja para el atacante.

Algo parecido a otra situación que nos pasó, aunque esto es más picardía: haces un avance medio o largo con un jugador y la pelota acaba suelta a final del turno. Si sabes de antemano que el defensa no va a llegar, realmente nada te impide correr hacia la portería rival de ese modo, alcanzando la pelota y -ahí sí- aprovechar que se inicia el turno, ¿no?

Respecto a lo de ir a buscar la pelota en tierra de nadie que comentaba... juraría haber visto algo en las reglas pero no. Me lo aclaraste pero no acabo de entenderlo (juro que normalmente doy para más, estoy un tanto griposo... :S): el delantero deja la pelota suelta y el defensa puede usar táctica y mover; si aún así el balón sigue sin dueño, turno para el delantero: táctica y movimiento... la cosa es: ¿ese movimiento es como el de un turno normal, no? Es decir, puedo mover hasta tres jugadores igual, ¿verdad?

La verdad es que lo de usar parcialmente una táctica lo dije un poco a lo loco, pensando por ejemplo en una pared, por ejemplo, por si a la hora de usar una táctica -esa u otra- hay que hacer todo lo que dice o, por seguir ese ejemplo, puedo hacer un pase al pie, mover al que ha iniciado la jugada, y no devolver el pase si veo que puede no convenirme porque no llegaría a la pelota antes que el rival. Lo preguntaba porque, por ejemplo, la de 'centro al área' sí especifica que debes tirar a puerta tras poner la pelota en el área.

Otra, sobre la marcha: ¿hay fuera de juego durante el partido o solo aplicando la táctica defensiva correspondiente?

Siento la pesadez pero en estas primeras partidas parece que todo lo que va pasando es motivo de polémica!!! :o

Scorpionking

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2013, 00:02:00 »
Hola Alfred. Encantado de ayudarte, para mi es un placer poder discutir sobre juegos  ;D.

"Y en la parte inferior se indican las condiciones que has de cumplir para conseguir la bonificación que lo convertirá en un tiro especial". Copiado textualmente del reglamento versión 2.1. No he visto en ningún sitio que especifique que la bonificación se suma al salir de un enfrentamiento en el mismo turno. Por lo que entiendo, si cumples las condiciones que marca la carta puedes realizar el tiro con la bonificación especificada. Si es en ese turno o en el siguiente no es relevante.

Efectivamente puedes hacer un avance medio o largo, y después mover a tus jugadores hasta alcanzarla. Aunque ten en cuenta que el defensor podría disponer de alguna táctica defensiva que le permita mover a sus jugadores más casillas que las normales. Hacer un avance medio o largo conlleva cierto riesgo. Evidentemente en cada turno de ataque y de defensa en el que nadie tenga la pelota controlada, podrá hacer un movimiento de equipo normal, o sea hasta tres jugadores un hexágono más uno que puede mover el portero.

El fuera de juego funciona como en un partido de fútbol, si te pasan la pelota y tienes al delantero más avanzado que el último defensa es fuera de juego. La táctica defensiva lo que te permite es mover defensas en el turno del atacante para provocar el fuera de juego.

El tema de utilizar una táctica a medias (como por ejemplo la pared) no viene especificado en el manual y no sé exactamente si podría hacerse o no. Habría que preguntarlo a los creadores, aunque mi humilde opinión es que quizá desequilibraría el juego. Les enviaré un correo a ver qué opinan.

Espero haberte ayudado  ;)

giova77

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2013, 00:04:11 »
Gran juego este soccer city! Pero como dice el compañero, crea polémica constante!!jeje.Todos los partidos acaban con polémica y bronca!!
Otras dudas resueltas por los creadores:

DUDA TIEMPO EXTRA
"Una vez que se ha iniciado el tiempo de descuento, o lo que es lo mismo, que se ha jugado el primer Balón extra, los balones que pudiera tener alguno de los jugadores serán descartados."
Se descartan todos los balones, incluidos los extras?? o sólo los balones corto,medio y largo??

RESPUESTA:En el tiempo de descuento se descartan todos los balones que ambos jugadores tengan en su mano menos los balones extra

DUDA SAQUE DE FALTA
"Una falta puede sacarse con un Pase, jugando un Balón, o puede resolverse con un Tiro a Puerta, siempre y cuando la falta se haya producido dentro de la Zona de Tiro a puerta."
No entiendo si es posible sacar una falta con un pase al pie o si es menester jugar una carta de balón obligado

RESPUESTA:Una Falta solo se puede sacar con un Balon jugandolo como pase o bien como un tiro a puerta. No podrás usar un Pase al Pie a no ser que juegues una tactica Centro al Area. 
Los pases al pie se manifiestan cuando juegas las tacticas Centro al area, Cambio de juego, Pared y Contraataque. No puedes jugar un Pase al Pie porque no exista carta como tal.


DUDA CENTRO AL AREA

La accion tactica centro al area se puede hacer desde cualquier lugar del campo???no especifica el lugar.
es decir, el que centra al area da igual donde este?

RESPUESTA:Efecticamente, siempre y cuando el que la recibe no este en fuera de juego...

DUDA EXPULSIÓN
 En las reglas del juego (originales ) pone que un jugador es expulsado si es el último defensor dentro de la zona de disparo (como el fútbol real...) PERO  en las nuevas reglas aparece que "Un jugador de campo será expulsado sólo si inicia un enfrentamiento y comete una falta siendo el único defensor, además del portero, dentro de la Zona de tiro a puerta."
Es decir que si es el último defensor pero hay otro defensor  en zona de tiro, no se llegaría a expulsar...
DUDA PELIGROSA!!!!

RESPUESTA: El motivo de matizar esta regla es simplemente dificultar en lo posible que uno de los equipos se quede con un jugador menos. Teniendo en cuenta que juegan 7 contra 7, quedarse con un jugador menos es una desventaja casi definitiva. (En un 11 contra 11, jugar con uno menos no tiene porque ser definitivo)
En cuanto a que sea el único y no el último, es una norma que nos ha costado mucho especificar debido a las muchas situaciones controvertidas que se pueden producir. No obstante, es probable que hayamos 'bailado' los conceptos. Tal y como tu comentas, la regla del fútbol dice "el último defensor". Vamos a revisarlo. Podríamos realizar cambios en la próxima versión de las reglas ;)

Y en cuanto a que tenga que ser el defensor quien inicia el enfrentamiento, está indicado para evitar la 'pilleria' de que un atacante provoque la expulsión buscando la posible falta.

giova77

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2013, 00:15:59 »
Volviendo al tema de antes, del avance sin la pelota que proponía el compañero, esa es la base del juego!
Es el "truco" para pasar por espesas defensas, buscar los huecos para poner la pelota donde tu delantero llegue antes que el defensor. Contar cuadritos es básico... ;)
Y escaparse con la bola con avances medios y largos es la esencia del futbol.
Yo entiendo que cuando tocas la bola que no esta en tus pies debido a un avance medio o largo, en ese momento que la recoges le toca al defensor su turno, y luego ya empiezas con tu turno normal no??

Scorpionking

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2013, 00:03:44 »
Yo entiendo que cuando tocas la bola que no esta en tus pies debido a un avance medio o largo, en ese momento que la recoges le toca al defensor su turno, y luego ya empiezas con tu turno normal no??

Yo creo que la secuencia sería:
-atacante hace un avance largo por ejemplo, después podría ejecutar una táctica ofensiva (aunque ahora no recuerdo si habría alguna que se pudiera ejecutar sin tener el balón controlado), no podría tirar a puerta, puesto que no tiene el balón y finalmente podría ejecutar el movimiento del equipo. Hace esto último y se acerca a la pelota.
-defensor, podría ejecutar una táctica defensiva (ídem de arriba, no recuerdo de memoria si hay tácticas que pueden ejecutarse si tener el balón controlado, ya sea el atacante o el defensor en este caso) y después un movimiento de equipo. Hace esto último y se acerca a la pelota.

Los turnos se sucederían así, hasta que uno de los dos consiguiera llegar al balón. En caso de que tuviera la táctica ofensiva de "Toca y sigue", al llegar al balón podría ejecutar un pase. En caso contrario, iniciaría un turno normal después del turno del defensor. El defensor podría por tanto, ejecutar una táctica defensiva y un movimiento de equipo en el mismo turno que el atacante recuperara la pelota.
En caso de que recuperara la pelota el defensor, continuaría jugando el mismo jugador y empezaría el turno de ataque, con la fase de pase/avance, táctica ofensiva, tiro y movimiento.

Alfred JK

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2013, 11:21:18 »
"Y en la parte inferior se indican las condiciones que has de cumplir para conseguir la bonificación que lo convertirá en un tiro especial". Copiado textualmente del reglamento versión 2.1. No he visto en ningún sitio que especifique que la bonificación se suma al salir de un enfrentamiento en el mismo turno. Por lo que entiendo, si cumples las condiciones que marca la carta puedes realizar el tiro con la bonificación especificada. Si es en ese turno o en el siguiente no es relevante.

Muy buen matiz! No lo había pensado. Así sí, claro, jejeje


Yo entiendo que cuando tocas la bola que no esta en tus pies debido a un avance medio o largo, en ese momento que la recoges le toca al defensor su turno, y luego ya empiezas con tu turno normal no??
... Los turnos se sucederían así, hasta que uno de los dos consiguiera llegar al balón. En caso de que tuviera la táctica ofensiva de "Toca y sigue", al llegar al balón podría ejecutar un pase. En caso contrario, iniciaría un turno normal después del turno del defensor. El defensor podría por tanto, ejecutar una táctica defensiva y un movimiento de equipo en el mismo turno que el atacante recuperara la pelota.
En caso de que recuperara la pelota el defensor, continuaría jugando el mismo jugador y empezaría el turno de ataque, con la fase de pase/avance, táctica ofensiva, tiro y movimiento.

He repasado las normas rápido buscando algo que igual me he inventado, aviso: balón suelto, cuando recupera la pelota uno, ¿inicia el turno de nuevo? Me contesto con vuestra respuesta!  ;D

giova77

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2013, 23:43:16 »
En la bgg aparecen nuevas dudas...y algunas interesantes...pegarle una ojeada.

Alfred JK

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2013, 10:56:59 »
En la bgg aparecen nuevas dudas...y algunas interesantes...pegarle una ojeada.

Los autores están al tanto de todo esto, imagino, y seguro que van puliendo el manual. La versión 2.1 le da mil vueltas a la primera  y eso se agradece, pero ya empieza a hacerse necesario un FAQ.

giova77

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2013, 23:29:41 »
Estan a punto de sacar la 2.2....

jbsiena

Re:Soccer City (Dudas)
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2013, 10:29:12 »
Voy a aportar las respuestas que los autores del juego me han dado a las dudas que les he ido preguntando:

PREGUNTA 1.- En un “Enfrentamiento” el reglamento pone:

“Si el atacante tiene éxito, los jugadores implicados en el enfrentamiento realizarán el movimiento indicado en la carta de Acción Ofensiva, y comenzará de nuevo su turno.
IMPORTANTE. Cuando se genera un enfrentamiento, sea cual sea el resultado final de éste, a continuación comienza un nuevo turno de ataque para el equipo que tenga la pelota.”

Entonces, si hago un Regate con éxito, ¿inmediatamente después tendría que iniciar un nuevo turno con un nuevo Pase/Avance? ¿No puedo realizar un “Tiro a puerta” tras un Regate? ¿Qué ocurre entonces con alguna carta de Tiro a Puerta cuyo Bonus es “…….tras salir exitoso de una acción ofensiva….”?

RESPUESTA 1:
 
1. Aunque hayas terminado tu turno, la bonificación conseguida cuenta para realizar el Tiro a Puerta. Ejemplo de situación: Tienes un jugador en Zona de Disparo. Realizas una Acción Ofensiva de la que sales victorioso. En ese momento comienza otra vez tu turno, por lo que puedes volver a pasar la pelota o avanzar con ella y a su vez volver a realizar una Acción Ofensiva. Sin embargo, como ya estás en Zona de Disparo, puedes optar por tirar a puerta.

CONTINUACIÓN DE LA PREGUNTA 1: Entonces: si tengo una carta de Tiro a Puerta cuyo Bonus se aplica en caso de "tras salir exitoso de una acción ofensiva" entiendo que el proceso correcto sería el siguiente:

a. Realizo la acción ofensiva (Regate) y tengo éxito. Por lo tanto empieza un nuevo turno
b. En el nuevo turno, NO hago las fases 1 (Pase/Avance) y 2 (Acción ofensiva) y paso directamente a la 3 (Tiro a Puerta) por lo que se aplicaría el Bonus. ¿Correcto?

En caso de no disponer de una carta de Tiro a Puerta con dicho Bonus, podría simplemente:

a. Realizo la acción ofensiva (Regate) y tengo éxito. Por lo tanto empieza un nuevo turno
b. En el nuevo Turno, hacer un nuevo Pase/Avance si quiero, una nueva Acción Ofensiva si quiero, etc....

¿Cuál es la intención/espíritu de la regla de "Tras realizar una acción ofensiva con éxito empieza un nuevo turno"? ¿No es demasiada ventaja para el atacante tener un nuevo turno entero tras un regate sin que el defensor pueda hacer nada?

CONTINUACIÓN DE LA RESPUESTA 1: Estás en lo cierto, pero con una pequeña puntualización. Puedes realizar un Tiro a Puerta siempre que estés en Zona de Disparo, hayas o no cumplido las condiciones para la bonificación. Es decir, puedes realizar un Tiro a Puerta de 7 puntos sin necesidad de cumplir las condiciones para convertirlo en una Chilena y sumar los 3 puntos de bonificación.

La razón de que el turno comience de nuevo cuando termina un enfrentamiento es que precisamente si le das una nueva oportunidad al defensor para colocarse, habría muchas menos ocasiones de gol y los partidos se harían tediosos. Así es más divertido atacar y se le exige al defensor que sea inteligente y precavido.

PREGUNTA 2.- En los pases medios y elevados el reglamento pone:

“Los Pases medios y largos son pases elevados. Podrán evitar a un contrario que se encuentre en la trayectoria del pase a más de 1 casilla del origen y del destino de dicho Pase.
Si el jugador al que va dirigido un Pase medio o largo se encuentra marcado por un jugador contrario se producirá una Pugna por la pelota.”

Y hay dos imágenes de ejemplo (en la vesión 2 del reglamento)

Entonces:

- Si hay un defensa en la casilla contigua al jugador que quiere dar un pase medio/largo, NO se puede realizar el pase. ¿Correcto?
- Si hay un defensa en la casilla contigua al jugador que receptor de un pase medio/largo, ¿se puede realizar el pase y entonces se produce una pugna por la pelota? ¿O no se puede realizar el pase? La segunda imagen del reglamento parece indicar que NO se puede realizar el pase……

RESPUESTA 2.

- Un jugador contrario podrá impedir la salida un pase largo si se encuentra en la casilla contigua y en la trayectoria del pase. Si se encuentra a un lado o detrás no podrá impedir la salida del pase.
- Si un jugador contrario se encuentra en alguna casilla contigua al receptor del pase Medio/Largo o Centro al Area, se producirá una Pugna por la Pelota.

PREGUNTA 3.- En el “Pase de la Muerte” el Reglamento pone:

“Se produce al realizar un Pase corto desde el interior de la Zona de Intervención del portero.”

Hay dos Zonas de Intervención del Portero, el área grande o la zona más pequeña interior, que se definen en función de desde dónde se realiza un disparo.
En este caso, ¿cuál es la Zona de Intervención que se considera? Supongo que el Área grande…..

RESPUESTA 3: La Zona de Intervención del portero es la pequeña zona de 3 casillas máximo de largo que está señalada en el tablero. Fuera de esa zona no se consideraría Pase de la Muerte y no sumaría la bonificación. En el Pase de la Muerte es el jugador que realiza el pase el que debe estar dentro de la zona de intervención del portero.

PREGUNTA 4: En el Saque de Esquina veo que hay dos opciones:

- sacarlo como un pase normal utilizando un balón; en este caso el pase va recto como siempre y solo hay 3 opciones, pegado a la línea de fondo, pegado a la línea de banda o en la diagonal desde el corner.
- sacarlo como "Centro al Área" (Aunque no tenga en la mano la Táctica Ofensiva con ese nombre); en este caso elijo a qué jugador va la pelota y si está marcado hay una Pugna

Esto es correcto, ¿no?

Entonces os pregunto: ¿no considerais demasiado peligrosos los corners? Sacarlo como Centro al Área para que la reciba el jugador que tú quieras, y si ganas la Pugna puedes rematar directamente. Se reduce a una tirada de dado (la de la Pugna)..... ¿Estoy equivocado?

RESPUESTA 4: Totalmente correcto. Pillado completamente.
Estuvimos mucho tiempo deliberando y después de cientos de partidas nos dimos cuenta de que no podíamos dificultar demasiado un remate. Piensa en esto: Si sacas un corner a un jugador marcado, primero tienes que superar la Pugna por la Pelota y seguidamente tienes tirar a puerta para lo que tendrás también que superar la Intervención del Portero. Aunque lo creas, no es tan fácil como crees. Si después de varias partidas encuentras fácil meter gol en esas situaciones por favor comunícanoslo, pero te digo que nosotros lo pensamos así después de testearlo muchas y muchas veces ;)

PREGUNTA 5: Sobre 2 FE:

 "La presión decae"
- cuando deja de estar activo?

"Muro infranqueable"
- cuando deja de estar activo?
- entiendo que el defensa se sitúa en la casilla contigua al atacante más cercana a donde se encontraba, o sea, que no puede rodearlo y marcarle por el otro lado. No sé si me explico.

RESPUESTA 5:

- La Presión Decae tiene vigencia únicamente para el siguiente turno tras haber sacado la carta. Se entiende como que para el siguiente turno, si eres el defensor, los jugadores que se encuentren a 2 o menos casillas de un contrario se deberán alejar 1 casilla en la dirección que tú elijas.

- Muro Infranqueable tiene vigencia de 1 solo turno unicamente. Es como la presión decae pero al revés. Efectivamente, te mueves hasta posicionarte al lado, no pudiendo rodearlo.

PREGUNTA 6: la táctica "Anticipación defensiva" pone que puede utilizarse para cortar un pase medio o largo. ¿Puede cortar un "Centro al área" o un "Cambio de juego"? Se supone que esos son "Pases al pie" así que no sabíamos.....

RESPUESTA 6: La Anticipación defensiva no se puede usar contra un Centro al Area o cualquier otro "pase al pie"