logo

Autor Tema:  (Leído 11375 veces)

eldibujante

Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« en: 09 de Diciembre de 2013, 18:11:43 »
(NOTA: Puedes ver mejor esta reseña en Destroquelando, que es Gerundio)

Lewis & Clark
Autor: Cédrick Chaboussit
Publicación: 2013
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 1 a 5 jugadores
Tiempo por jugador: 75 min. (Reales)

Venga, vamos con otra novedad de Essen: Lewis & Clark, un eurogame de carreras cargado de tema: explorar el salvaje oeste en busca de una ruta que permita ir de San Luis al pacífico... toda una aventura!




¿De qué va el juego?
Supongamos que el presidente Thomas Jefferson hubiera encargado la expedición de la ruta hacia el oeste a varios grupos de exploradores. Ahí entramos nosotros, como uno de esos posibles exploradores que se hubieran lanzado a la aventura a través de Norteamérica en busca del Pacífico.
Tamaña empresa no es fácil, pero por el camino podremos obtener la ayuda de otros aventureros, cazadores, capitanes y, como no, de los propios nativos americanos. Todo con tal de que nuestro campamento avance por la ruta que irá descubriendo nuestro explorador, hasta llegar a Fort Clatsop. La historia nunca recuerda a los segundones, así que el ganador será aquél jugador que consiga llegar primero.




¿Cómo se juega?
Lewis & Clark es un juego de gestión, tanto de recursos como de la mano de cartas, que iremos aumentando por el camino, y donde la optimización es la clave, ya que tener mucho de todo suele estar muy bien, pero cuando decidamos levantar nuestro campamento hay que intentar viajar ligeros de equipaje o perderemos un tiempo precioso.

Durante el juego, los jugadores deben hacer una acción principal (jugar una carta de personaje o colocar un trabajador ) y pueden acompañarla de dos acciones opcionales, antes o después de la principal (contratar un nuevo personaje o levantar el campamento):
  • Acción principal: Carta de personaje: Eliges una de tus cartas y la juegas frente a tí. Para ello debes asignarle "fuerza" de, al menos, valor 1. Para cubrir este requisito de fuerza puedes usar otra carta (jugándola boca abajo junto a la del personaje que hace la acción), colocar figuras de indios (encima de la carta jugada), o una combinación de las dos opciones anteriores.
    Siempre debes asignarle al menos fuerza 1, pero puedes asignar más (hasta 3 de fuerza). La fuerza que le asignes, será el nº de veces que harás esa acción.
    Lo más normal será que pagues la fuerza de una carta con otra, con lo que tendrás que ir eligiendo cada "ronda" qué cartas jugarás y cuales descartarás (parecido al Mundo sin Fin).
    En general las cartas te proveerán de recursos, te darán indios, harán avanzar tu explorador, te permitirán manufacturar piraguas u obtener caballos (para moverse más rápido por río - tierra), o te darán bonificaciones permanentes. Hay muchas cartas, muy distintas entre sí, y esconden combos muy buenos que pueden casar a la perfección con tu estrategia. Además, de cada personaje, el libreto de instrucciones nos cuenta mínimamente quiénes eran y suele cuadrar con la acción que nos proporcionan, lo que le añade un plus a la ambientación del juego.


    Podemos usar indios u otras cartas para igualar o superar la fuerza mínima de activación de esa carta. 

  • Acción principal: Colocación de Indios: La típica colocación de trabajadores. Cogemos un Indio de nuestra reserva y lo colocamos en un espacio del tablero. Hay espacios en que sólo se puede poner un indio, y otros en que pueden ponerse infinitos. Sobre todo sirve para obtener recursos, piragüas, caballos, o aumentar nuestra capacidad de transporte cuando decidamos levantar nuestro campamento.
    También permiten un par de acción más interesantes, como permitirnos hacer la acción de un personaje que haya sido jugado, o descartarnos cartas y vaciar el diario de personajes (donde se compran nuevas cartas), para que nuestro mazo "pese" menos y nos podamos mover más rápido cuando levantemos el campamento.


    En el tablero principal será donde coloquemos nuestros trabajadores indios.

  • Acción opcional: Reclutar: comprar una nueva carta. En el diario de personajes hay 5 cartas disponibles para su compra. Por un lado deberemos pagar tantas pieles como su posición en el diario, y por otro, tanto equipo como la fuerza de la carta.
    Podemos eliminar una carta de nuestro mazo para pagar total o parcialmente este coste de equipo.



  • Acción opcional: levantar el campamento: Aquí es cuando movemos nuestro campamento hasta alcanzar la posición de nuestro explorador. Pero cuidado, hay muchas cosas que harán que nos movamos menos, simbolizado por los iconos de "tiempo" que hay en nuestro tablerito y en las cartas que nos queden en la mano.
    Nuestro explorador retrocederá una casilla, antes de mover el campamento por:
    - Cada carta que nos quede en la mano sin jugar.
    - Cada indio que nos quede en la reserva y que exceda del almacenamiento gratuito que tengamos (incluidos los indios que hayamos jugado sobre nuestras cartas para pagar su coste de fuerza).
    - Los recursos que excedan del almacenamiento gratuito que tengamos.
    Osea, que todo lo que nos haya sobrado ahora nos va a retrasar.


    Nuestra capacidad de almacenamiento de recursos e indios y el tiempo
    que pagaremos (icono de sol/luna) si viajamos con demasiadas cosas. 


    Después de haber movido el campamento hasta nuestro explorador, recuperamos todas las cartas que hayamos jugado y los indios que tuvieran asignadas. Levantar el campamento es obligatorio si no puedes hacer ninguna otra cosa. Por suerte, el campamento nunca puede moverse hacia atrás.
    Si consigues que tu campamento se mueva hasta o más allá de Fort Clatsop, ganas.

Esas son las acciones por encima, pero aún quedarían unas cuantas cosas interesantes que comentar:
  • La recolección de recursos es muy original e interactiva. No es tan sencillo como "coges 2 maderas". Hay que hacer un simple cálculo pero que depende de las cartas que hayan sido jugadas por nuestros compañeros, con lo que a algo tan sencillo como "recolectar" se le confiere un punto de tensión y de timming, ya que te puedes llevar mucho o muy poco, o inflar la recolección de un oponente.
  • Sólo hay una carta para conseguir nuevos indios, y básicamente consiste en llevarte todos los indios que hayan sido jugados en el tablero. De nuevo, si esperas mucho para hacer esa acción, tal vez de la pisen. Además, es la forma de liberar los espacios del tablero para poder colocar nuevos indios.
  • Puedes evitar tener que coger indios al jugarlos sobre tus cartas como refuerzo (porque cuando recoges el campamento vuelven a tu reserva), pero claro, entonces te retrasarán cuando avances...
  • El avance del explorador por el mapa no es nada sencillo hacia la recta final, ya que hay que ir alternando entre montaña y río y se necesitan cosas diferentes para moverte por uno u otro. Conseguir cuadrarlo todo es muy complicado.

¿Cómo son los componentes?
Estupendos. Todo ilustrado maravillosamente y en un tono alegre. Las cartas son de buena calidad, los meeples están todos customizados (los indios son indios y los exploradores, exploradores), el cartón es bien grueso, hay recursos de sobra...
La caja es la mitad de gruesa de lo normal y apenas tiene aire (a ver si toman nota las demás editoriales y esto se pone de moda).
El manual en inglés está perfectamente explicado, metiéndote en las mecánicas del juego poco a poco y lleno de ejemplos.
También se incluyen unas losetitas para poder modificar el circuito, añadiendo zonas de río o montaña.




¿Escalabilidad?
A 2 jugadores va muy bien. A 3 mejor aún. Pero a 4 no sé qué tal irá pero a 5 tiene pinta de irse mucho de tiempo (échale 1h y algo por jugador), de hecho en el manual desaconsejan completamente jugar a 5 a no ser que todos sepan ya jugar bien. Además es un juego que puede causar AP por la planificación a largo plazo que debes hacer con tus cartas.
Tiene una versión en solitario que no he probado, pero no me atrae lo de echar una carrera "contra la máquina".


Opinión del Dibujante
Lewis & Clark tiene tensión, es difícil y a 2 jugadores se juega muy bien. Sin embargo lo que más valoro de este juego es su originalidad. De verdad sientes que estás jugando a algo nuevo, fresco, no a "otra forma de obtener puntos combinando factores".
Los errores se pagan caro, pero los cometerán todos los jugadores inevitablemente y las remontadas son constantes.
A lo largo del juego te puedes ir especializando en algo y realmente "construir un mazo" que explote una táctica.
Es un juego de estrategia y oportunismo, donde cada elemento tiene un doble filo, con información oculta (no sabes qué cartas habrá descartado tu oponente y cuáles puede aún jugar) y mucha tensión en los momentos finales.
Un eurogame sólido y original.


Opinión de Xihom
Yo sólo he jugado una partida y a dos jugadores pero ¡¡me ha encantado!! Me ha gustado más que a Dibu, ya os lo digo.
En el juego se respira la emoción y la tensión de una carrera ya que en cualquier momento, por muy atrás que creas que se ha quedado tu oponente, te pueden adelantar de un plumazo. Y pese a que tiene tensión no llega a ser estresante y si la partida ha estado más o menos igualada, al final no te llevas un mal rato (uy... casi llego antes que tu... pero no xDD).
Eso sí, mejor no tomarse mal las propias meteduras de pata (creo que es imposible hacerlo bien siempre en este juego), como la típica de "no sé si hacer esto o será mejor lo otro"... haces "esto" y nada más poner el muñequito dices ¡mierda era mejor lo otro!... ajo y agua, no vale dar marcha atrás, ya lo hará igual de mal el otro en algún momento xDDDD

En fin, que me lío, el juego es muy entretenido y no es complicado. Además es original y creo que tiene muchas posibilidades y mucha rejugabilidad. ¡Quiero volver a jugar pronto!

Edito: Este finde he jugado otra partida (a 3 jugadores) y me sigue encantando. ¡¡Y además gané!!


« Última modificación: 16 de Diciembre de 2013, 17:34:33 por eldibujante »

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2013, 18:31:22 »
Muy bonito. ¡Ya os vale a los dos! Y yo aún sin jugarlo >:(

 :P
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Dalanel

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2013, 16:50:31 »
Muy buena reseña, el juego es muy divertido, esta semana lo probé con otros 3 compis y entre explicación y partida se nos fué a las 3 horas, pero también es cierto que las primeras rondas las jugamos con mucho "AP" y sin embargo las últimas ibamos "lijados", nos dejó a todos muy buen sabor de boca.  :)
"¡A llorar a la vía!"

eldibujante

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2013, 17:58:15 »
Gracias Dalanel.
Efectivamente el juego puede irse un poco de tiempo, sobre todo con novatos, ya que además de no ser corto, el AP al principio es brutal porque se está perdidísimo y nadie sabe por dónde tirar... pero eso a mí me mola jeje

Hay que sufrir en la primera partida!  8) 8)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2013, 12:21:31 »
Gracias Dalanel.
Efectivamente el juego puede irse un poco de tiempo, sobre todo con novatos, ya que además de no ser corto, el AP al principio es brutal porque se está perdidísimo y nadie sabe por dónde tirar... pero eso a mí me mola jeje

Hay que sufrir en la primera partida!  8) 8)

¿Opinión tras la nueva forma de usar las cartas de fuerza? :D :D :D

Yo, como ya dije ayer mientras jugábamos, me quedé encantadísimo con el juego. Un euro la mar de original ya que acumular recursos no sólo no sirve de nada si no que puede ser contraproducente.

seldonita

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2013, 12:57:24 »
Excelente reseña. Si no fuera por el tema (que no me llama nada de nada) quizá me lo compraba. Pero ganas de prbarlo tengo tela.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2013, 13:16:56 »
Me lo he comprado...no he podido evitarlo. Espero probarlo pronto. Seguid comentando sensaciones los que lo vayáis jugando

Liaven

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2013, 21:00:46 »
Gracias por la reseña. Me han entrado ganas de comprarlo. Pero ¿donde se consigue? Hace una semana parecía que todas las tiendas lo iban a traer, y ahora esta desaparecido

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2013, 21:22:50 »
El editor agotó la primera tirada en 72 horas :( hubo tiendas que incluso nos quedamos sin, imagínate.

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2013, 21:35:05 »
Yo tengo mi copia autoenvuelta. Es mi regalo de reyes por parte de mis hermanos. Tengo el hype por las nubes! Dejad de hablar tan bien de esta joya!
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

BUHOnero

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2013, 22:20:22 »
Ya me hice con una copia en la Dracotienda, de momento dos partidas en solitario, y con ganas de quedar con la gente para enseñarles la preciosidad de juego que he pillado, ya soy la envidia de algunos de nuestro grupo jejeje

oladola

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2013, 22:38:30 »
Sabéis como funciona el juego en solitario?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

BUHOnero

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2013, 23:03:44 »
Sabéis como funciona el juego en solitario?

El juego es una carrera por ver quién atraviesa antes el salvaje oeste, en solitario juegas contra otro explorador que se mueve una casilla cada vez que realizas una acción, se añade una pequeña modificación en el tablero, pero se juega igual que siendo más jugadores, a mi me ha gustado como funciona en solitario, cada carta de personaje tiene una acción diferente del resto y esto añade muchas combinaciones en el juego, hay 53 personajes diferentes a parte de los 6 iniciales que son iguales para todos los jugadores.

Lo único que se pierde es el posible puteo por las acciones en el poblado indio que solo puede realizarlas un jugador, pero el movimiento automático del otro explorador te mete presión.

Para mi un juegaz, no me ha defraudado en nada, me muero por reunirme con gente y jugarlo en grupo.

Joserson

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #13 en: 16 de Diciembre de 2013, 16:30:41 »
Gracias Dibu por estrenarlo conmigo, mitica partida en playbar recien llegadito, lo único malo que nada más llegar a mi casa tuve que comprarlo.
Ya he jugado 4 partidas y lo único que desaconsejo es jugarlo a 5, se hace eternoooooo

Fredovic

Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
« Respuesta #14 en: 16 de Diciembre de 2013, 16:41:31 »
Excelente reseña. Si no fuera por el tema (que no me llama nada de nada) quizá me lo compraba. Pero ganas de prbarlo tengo tela.

+1

Pero, como me guste a lo mejor termino comprándomelo...