logo

Etiquetas: duda eurogame 

Autor Tema:  (Leído 32622 veces)

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lewis & Clark (Dudas)
« en: 12 de Diciembre de 2013, 00:59:39 »
Muy buenas, despues de la primera partida me surge alguna duda:

Solo puedes realizar una acción obligatoria por turno que son jugar carta o colocar en el tablero, me equivoco? O puedes jugar mas de una acción obligatoria?

Cuando estas obligado a poner el campamento se convierte en una acción obligatoria, por lo tanto, se convierte en la única acción obligatoria del turno (en el caso de que la repuesta a la anterior pregunta sea que solo hay una acción obligatoria por turno) o aunque estés obligado a realizarla puedes jugar despues una de las 2 acciones obligatorias anteriormente dichas?

No se si me estoy explicando...

Bueno un saludo.

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2013, 07:04:09 »
Te respondo en base a tres partidas jugadas.

•   Las acciones de coger una carta de la pila (pagando con pieles y cajas) y la de montar tu campamento son SIEMPRE opcionales y complementarias a la obligatoria. Se pueden realizar al comienzo o al final de la acción obligatoria
•   Las UNICAS acciones obligatorias(eliges SOLO UNA de las dos) son:
o   Usar una carta de tu mano apoyándola con los indios del reverso de otra carta Y/O indios de tus canoas (estos se recuperan antes de montar el campamento para las penalizaciones)
o   Usar un indio o indios (hasta 3), dependiendo del lugar donde lo coloques, en el poblado.

NO consideres la acción de acampar como obligatoria porque no tengas cartas en la mano o indios en tu canoas. Siempre puedes acampar, regoger tus cartas y los indios que hubieras puesto en ellas, aplicar la penalización de tiempo y ahora Sí jugar una de las 2 acciones obligatorias.

Espero haberte ayudado.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2013, 07:07:40 por yosi (César) »

BUHOnero

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2013, 21:23:56 »
Tengo un par de dudas:

- Cuando activas una carta, la fuerza que pongas es el número de veces que puedes realizar esa acción, pero si la carta permite realizar más de una acción a elegir, puedo hacer acciones diferentes por cada activación de la carta? El ejemplo más claro sería la carta de mover el explorador, que permite moverlo segun el recurso que descartes, puedo descartar en una misma activacion diferentes recursos para avanzar en diferentes terrenos?

- Puedo jugar una carta aunque no pueda realizar su acción? Por ejemplo la carta de mover, pero no me quedan recursos para descartar, es valido jugar la carta para evitar luego su penalización al recoger el campamento?

Y por último, estoy jugando en solitario, y el explorador automático va como una bala ::) que táctica o combinación usáis para acelerar vuestro movimiento?

Me encanta el juego, me tiene bien enganchado, pero no le acabo de pillar el truco para avanzar rápido.

Gracias!

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2013, 23:27:01 »
Buenas, te respondo lo que se:

La primera pregunta es que por supuesto que si, por cada punto de fuerza puedes usar un recurso, igual o diferente. De ese modo por ejemplo puedes usar esa carta con 3 de fuerza y gastar 2 comidas y 1 canoa para moverte por el rio 8 casillas.

En cuanto a la segunda pregunta en la página 6 del manual, a pie de página, hay una nota que dice que cualquier acción se puede ejecutar sin ningún efecto, así que si podrías hacer lo que dices.

Con respecto al modo solitario no e jugado.

Un saludo.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2013, 23:29:37 por skur78 »

BUHOnero

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2013, 00:40:57 »
La verdad es que iba un poco despistado, las dos dudas se resuelven en el propio manual, que por cierto está muy bien explicado todo.

Por fin he logrado ganar en solitario, puedo irme a la cama ;D

BUHOnero

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2013, 01:00:35 »
Me ha surgido otra duda, en tu turno tienes que hacer una accion obligatoria (a elegir entre jugar carta o poner indio en el poblado), y tambien puedes hacer dos acciones diferentes que son optativas, como interpretais que se pueden hacer estas segundas acciones optativas:
A -  puedes hacer una vez cada una de las acciones opcionales y puedes elegir independientemente hacerlas antes o despues de la accion obligatoria.
B - solo puedes hacer una de las dos optativas antes o despues de la accion obligatoria.
C - puedes hacer una vez cada una de las acciones opcionales pero por separado, una antes y la otra despues de la accion obligatoria, no puedes hacer las dos a la vez antes o despues de la accion obligatoria.

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2013, 06:56:01 »
Me ha surgido otra duda, en tu turno tienes que hacer una accion obligatoria (a elegir entre jugar carta o poner indio en el poblado), y tambien puedes hacer dos acciones diferentes que son optativas, como interpretais que se pueden hacer estas segundas acciones optativas:
A -  puedes hacer una vez cada una de las acciones opcionales y puedes elegir independientemente hacerlas antes o despues de la accion obligatoria.
B - solo puedes hacer una de las dos optativas antes o despues de la accion obligatoria.
C - puedes hacer una vez cada una de las acciones opcionales pero por separado, una antes y la otra despues de la accion obligatoria, no puedes hacer las dos a la vez antes o despues de la accion obligatoria.

A y puedes elegir hacerlas por separado tambien. Una antes y la otra despues de la accion obligatoria.

BUHOnero

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2013, 06:59:30 »
Entonces cuando en el manual dice que no se pueden realizar simultaneamente a que se refiere? Es que me da a entender que si quieres hacer las dos opcionales estas obligado a hacer una antes y la otra despues de la accion obligatoria, y que no puedes hacer las dos opcionales antes ni las dos opcionales despues de la accion obligatoria.

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2013, 07:52:46 »
Se refiere que mientras estas haciendo una acción no puedes hacer otra, por ejemplo no puedes usar la carta para mover con fuerza 3 y gastar un recurso de canoa, comprar una carta del track y seguir gastando los otros 2 recursos que no has gastado para seguir moviendo.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2014, 11:29:39 »
Tengo una duda que no viene muy clara en el manual. En las casillas vacías para colocar 1 solo indio si plantas uno, bloqueas ese lugar? O el siguiente jugador puede colocar otro en esa casilla?

Y cuándo los jugadores han colocado 3 indios en el semicírculo?

Gracias.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2014, 11:32:27 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

BUHOnero

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2014, 11:36:27 »
Tengo una duda que no viene muy clara en el manual. En las casillas vacías para colocar 1 solo indio si plantas uno, bloqueas ese lugar? O el siguiente jugador puede colocar otro en esa casilla?

Y cuándo los jugadores han colocado 3 indios en el semicírculo?

Gracias.

En las casillas para colocar un indio. solo se puede poner uno, hasta que alguien convoca a los indios al centro del poblado y por tanto se liberan todas las casillas del poblado, en las casillas con el semicírculo no hay límite de indios que se pueden poner, y cuando se convocan al centro del poblado estos también se retiran de la casilla.

eykhon

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2014, 17:07:28 »
Una dudilla con esta variante que sale en el manual para el setup:

"VARIANTE: Toma 4 recursos primarios de cada tipo
de la Reserva. Reparte 3 al azar a cada jugador, que los
situará en el primer Barco de su Expedición. Devuelve
los recursos restantes a la Reserva."

-------------------------

Se refiere a:

-Para cada jugador, se toma 1 recurso de cada uno de los 4 primarios y de ahi se le dan 3 al azar, y se repite la operación para cada jugador.

-Se cogen en total, sean los jugadores q sean, 16 recursos, 4 de cada tipo y de ese total, 3 a cada jugador?¿?

BUHOnero

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2014, 17:11:36 »
Una dudilla con esta variante que sale en el manual para el setup:

"VARIANTE: Toma 4 recursos primarios de cada tipo
de la Reserva. Reparte 3 al azar a cada jugador, que los
situará en el primer Barco de su Expedición. Devuelve
los recursos restantes a la Reserva."

-------------------------

Se refiere a:

-Para cada jugador, se toma 1 recurso de cada uno de los 4 primarios y de ahi se le dan 3 al azar, y se repite la operación para cada jugador.

-Se cogen en total, sean los jugadores q sean, 16 recursos, 4 de cada tipo y de ese total, 3 a cada jugador?¿?

Ni idea de cual es la versión oficial, pero creo que las dos opciones serían factibles como alternativas, me parecen interesantes tal cual las planteas. Yo apostaría por la primera opción, has mirado el manual inglés o francés a ver si coincide la explicación?

EDITO: literalmente dice que cojas 4 recursos primarios de cada tipo sin tener en cuenta el número de jugadores, por tanto entiendo que se reparten 3 a cada jugador (y te podrían tocar tres recursos primarios iguales :S )
« Última modificación: 25 de Febrero de 2014, 17:16:24 por BUHOnero »

fuckf

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2014, 17:28:43 »
Yo en modo solitario lo he jugado un par de veces, mi consejo es que en cada "ronda", y con ronda me refiero antes de acampar, avances como mínimo una vez, para no quedarte muy atrás.

Y otra cosa, en los semicírculos puedes colocar a la vez hasta 3 indios, pero creo que el máximo de indios sean de quien sean son 3, no?

BUHOnero

Lewis & Clark (Dudas)
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2014, 17:39:49 »
Yo en modo solitario lo he jugado un par de veces, mi consejo es que en cada "ronda", y con ronda me refiero antes de acampar, avances como mínimo una vez, para no quedarte muy atrás.

Y otra cosa, en los semicírculos puedes colocar a la vez hasta 3 indios, pero creo que el máximo de indios sean de quien sean son 3, no?

Veo que en el nuevo manual no esta muy bien explicado, a parte que hay diferencias entre el español y el inglés, en los círculos solo puede haber un indio, una vez hay uno naide podrá jugar un indio en esa casilla hasta que se retire el indio, en los semicírculos no hay límite de capacidad, pero en tu turno como máximo puedes poner 3 indios, la fuerza usada para las acciones siempre es entre 1 y 3 indios, tanto si pones indios en un semicírculo como si usas indios para dar más fuerza a una carta de personaje que juegues (en este caso la suma de indios de la carta más lo que añadas no puede pasar de 3)