logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5581 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« en: 12 de Diciembre de 2013, 14:13:05 »
Paseando por la red, buscando cómo hacerme con el color "scorched brown" de pintura para minis, sin tener que comprarlo por narices, me he encontrado con esta entrada.

http://volomir.blogspot.com.es/2012/01/citadel-colour-get-them-all-in-5-pots.html

No es que descubra la sopa de ajo, que a partir de tres colores primarios (y blanco y negro) salen todos los demás, más o menos, ya se sabía. Lo que me ha gustado es que indica las proporciones y usa de referencia el mixture chart de Games Workshop. Claro que es más cómodo comprarlos, pero no siempre a uno le da la gana gastarse 4 chuflos.

El propio autor señala que el chart es una aproximación, de hecho hay un comentarista que asegura que la teoría no funciona bien, pero para los que necesitamos una guía ya nos vale.

Obviamente no se incluyen las pinturas metalizadas.

Si alguien lo ha probado más a fondo o lo ve fiable, o conoce otro chart de mezclas mejor, que comente! :) Gracias.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2013, 16:43:56 »
¡¡¡Muchas gracias Némesis!!!

Yo he empezado hace unos meses, y ahora por fin empiezo a ver un poco la luz.
No he querido comprar muchos botes de color, para así aprender a crear mis colores con las mezclas.
La idea principal era la de los 5 botes: amarillo + azul + rojo, más un negro y un blanco (ivory). Además, para los metálicos, compré un dorado y un plateado.
Al final, por comodidad, he comprado un verde, un lila, y dos tonos de marrón (además de un blanco 'kalia oxyaction crystal white' xD).
Y de momento todo lo demás (los tonos de cada color, narajnas, etc.) lo voy consiguiendo mezclando.

A pesar de que yo uso Vallejo, esta guía me vendrá de perlas. Gracias de nuevo!!

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

e-1000

Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2013, 17:02:54 »
Pues se que es un offtopic, pero me ha entrado curiosidad con lo de la sopa de ajo y viéndolo por internet voy a intentar hacerla. La cosa es que lo haré con caldo de cocido de garbanzos, sin carne. Espero que no quede mal.

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2013, 17:21:00 »
Lo malo de esa guía es que esas referencias de colores ya no existen. GW la ha cambiado radicalmente.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2013, 17:27:28 »
Lo malo de esa guía es que esas referencias de colores ya no existen. GW la ha cambiado radicalmente.

En algunas viejas cajas de pintura de mi cajón semiabandonado aún existen  ;D  ;)

En todo caso, y muy en la línea de GW, sólo han cambiado el nombre para liar bien al comprador, pero no los colores. Así que aquí os dejo la tabla de equivalencias. Espero que os sea útil. Esta imagen sí es oficial:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Como comprobaréis, hay que sustituir:
- Enchanted Blue por Caledon sky
- Sunburst Yellow por Flash Gitz Yellow
- Blood Red por Evil Sunz Scarlet
- Skull white por White Scar
- Chaos Black por Abaddon Black

Y ya tenéis todo para hacer los colores del diagrama.

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2013, 17:49:04 »
Esa segunda lista me viene de fábula y me la voy a imprimir, moltes gracies.

Todavía tengo montones de listas de colores de figuras que quiero replicar y vienen con los nombres antíguos. Aunque la verdad sí que he notado que los nuevos colores de workshop vienen algo saturados de rojo.

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2013, 17:55:53 »
Por cierto, ya puestos un truquillo chorra que empecé a usar hace poco y que me ha venido de maravilla.

Compraos un montón de tuercas pequeñitas de acero en cualquier ferretería o centro comercial estilo Bricodepot que las venda al peso (a mí me salen unas cien por unos 3 euros). Meted una tuerca en cada bote de pintura que tengais o compreis. Recomiendo que mireis que quepa por el cuello de los botes de Vallejo, por eso que sean pequeñas.

Y así agitar la pintura en el bote se vuelve una tarea muchísimo más fácil.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2013, 18:19:37 »
Sí que tienen algún ligero matiz, sí. Yo lo que sí he notado es un importante cambio en la textura. Son algo más espesas que las antiguas. Especialmente las foudation paints, que son como pasta como quien dice, pero paradójicamente, me han servido más de lo que pensaba. Pero bueno, eso es muy fácil de arreglar: agua y andando.

Por cierto, ya puestos un truquillo chorra que empecé a usar hace poco y que me ha venido de maravilla.

Compraos un montón de tuercas pequeñitas de acero en cualquier ferretería o centro comercial estilo Bricodepot que las venda al peso (a mí me salen unas cien por unos 3 euros). Meted una tuerca en cada bote de pintura que tengais o compreis. Recomiendo que mireis que quepa por el cuello de los botes de Vallejo, por eso que sean pequeñas.

Y así agitar la pintura en el bote se vuelve una tarea muchísimo más fácil.

Muy buen truquillo, a ver si así paro de dejarme las muñecas. :D
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2013, 18:34:55 por Némesis »

JCarlos

Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2013, 20:07:47 »
Por cierto, ya puestos un truquillo chorra que empecé a usar hace poco y que me ha venido de maravilla.

Compraos un montón de tuercas pequeñitas de acero en cualquier ferretería o centro comercial estilo Bricodepot que las venda al peso (a mí me salen unas cien por unos 3 euros). Meted una tuerca en cada bote de pintura que tengais o compreis. Recomiendo que mireis que quepa por el cuello de los botes de Vallejo, por eso que sean pequeñas.

Y así agitar la pintura en el bote se vuelve una tarea muchísimo más fácil.

Eso siempre lo he hecho con perdigones. Te compras un tubito y te dura para siempre xD, ni recuerdo lo que me costó en su día

Threason

Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2013, 20:43:33 »
Perdonad el tocho, pero el artículo se basa en una premisa falsa, y quizás a alguien le interesa esta murga:
La verdad es que como guía de mezclado está bien, es un enlace interesante. El problema es que lo de "sacar todos los colores con los tres primarios más blanco y negro" es, por decirlo suave, una broma.
En la página que citáis en un comentario incluso lo llaman "hoax" (bulo, estafa) y te enlazan aquí: http://lascannonslances.blogspot.com.es/2011/11/myth-busted-citadel-colour-mixing.html

Esto es completamente falso incluso para la pintura al óleo, que es mucho más sensible a las mezclas que el acrílico, y el problema es que es una mentira que se repite incluso en la docencia de las Bellas Artes (yo la he sufrido).
Otra cosa es que GW o quien sea te venda un color y el mismo más blanco, y te lo venda como "Color claro" porque en colores al óleo también hay empresas "jetas" que te intentan colar colores que se obtienen a partir de mezclas de otros de su propio catálogo -esto se sabe porque en el envase te dicen qué pigmentos usan, aunque de modo un poco críptico-.
Es falso incluso en el mundo de las artes gráficas, en las el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) se queda corto para según qué proyectos (profesionales, claro) y normalmente se utilizan tintas adicionales para los tonos que no se pueden obtener por adición (sumando unos pocos primarios).
Yo he usado una impresora digital de 8 tintas, y las hay de 12... teniendo en cuenta que el ordenador mezcla con más "ciencia" que una persona normal, pues haceros una idea del asunto.
Ah, y si alguien sale con lo de que con los tres primarios luz (el RGB del ordenador) se obtienen todos los demás, que encuentre el equivalente químico puro (en el mundo de las ideas de Platón) en el que a partir de cián, magenta y amarillo se obtengan las demás. Esos pigmentos mágicos valdrían más que el platino. Y por cierto, en cuanto a los monitores, los domésticos reproducen una quinta parte o menos (es un decir aproximado) que un monitor profesional.

Otra cosa es que la gente compra botes de pintura para miniaturas a cascoporro, que es lo que quieren las empresas por motivos obvios. Tiene sentido por comodidad, rapidez y homogeneidad (imaginaos mezclar cada color para un ejército completo). Pero de ahí a pensar que con los tres primarios obtienes los demás, pues hay un buen trecho.
Es más, aunque fuera física/químicamente posible, no creo que alguien ambicioso estuviera dispuesto a soportar el tedio de tener que mezclar cada matiz de ocre del desierto con el que pintar un ejército de la WWII, o lo que sea.

Si has llegado hasta aquí has desbloqueado el logro "Aguanté el rollo de color del Marasaurio".

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2013, 21:14:22 »
Es cierto que con 3 colores puedes lograr maravillas, pero eso de 20 partes de un color, 15 de otro.. Es excesivo.

Yo sigo la regla de "lo que tengas a mano", que es pintar con los colores que tengo a mano sin levantarme a buscar otros (aunque suelo tener 50 botes a mano).

Solo me falta aplicar algun dia la regla de "romper la videoconsola a martillazos" para pintar muchisimo mas y mejor.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2013, 21:15:08 »
De tocho nada, tu aportación es muy interesante. Muchas gracias.

Pero yo solo quiero hacerme, digamos, unos pinitos con la pintura. Si la tabla esa del enlace me sirve para ello, aunque solo sea de una forma aproximada, pues ya servirá.

En tu opinión, ¿puede servir?

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2013, 21:29:20 »
De tocho nada, tu aportación es muy interesante. Muchas gracias.

Pero yo solo quiero hacerme, digamos, unos pinitos con la pintura. Si la tabla esa del enlace me sirve para ello, aunque solo sea de una forma aproximada, pues ya servirá.

En tu opinión, ¿puede servir?

Puede que ya la conozcas, pero si no los tutoriales que vienen aquí valen su peso en oro:

http://www.spanish-team.com/foro/viewforum.php?f=24&sid=2250b29faa64ddea647760a1ed064399

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #13 en: 12 de Diciembre de 2013, 21:48:14 »
Pues no lo conocía.

El tutorial de efecto óxido me vendrá de perlas. ¡Gracias de nuevo!  :D

Threason

Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2013, 22:10:29 »
De tocho nada, tu aportación es muy interesante. Muchas gracias.

Pero yo solo quiero hacerme, digamos, unos pinitos con la pintura. Si la tabla esa del enlace me sirve para ello, aunque solo sea de una forma aproximada, pues ya servirá.

En tu opinión, ¿puede servir?

Sí, sí, claro que sirve, para conocer proporciones "estándar" está bien, y como referencia te lo imprimes y lo tienes a mano. Lo que pasa es que en la pintura no hay muchos atajos, hay que pintar y pintar...  :D
Ánimo, que es muy divertido y es mucho más fácil de lo que parece conseguir resultados decentes e incluso buenos.

Y lo del Spanish Team está muy bien!