logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5582 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #15 en: 13 de Diciembre de 2013, 08:23:04 »
Bueno, de momento puedo certificar que en los casos del "Ice Blue" y el "Scorched Brown" la fórmula funciona. No es exacta, ni mucho menos, pero para lo que yo la necesito ya me vale. Para el resto, habrá que ir probando...

 :)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #16 en: 13 de Diciembre de 2013, 09:08:50 »
Exactamente, como aproximación me vale. Como comentaba en un mensaje anterior, tengo una paleta muy limitada (y de otra marca), pero me hago la picha un lío con las mezclas. Con una guía así, aunque no saque el color exacto, ya me vale.
Y así se pierde un poco el miedo a mezclar :)

Ya que estamos, ¿cómo oscurecéis un color? Tengo problemas sobretodo con el rojo... que al tratar de oscurecerlo obtengo marrón. Usando azul voy a un rojo más frío, tirando a lila.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #17 en: 13 de Diciembre de 2013, 09:26:50 »
Me parece que en el Regal Blue y el Midnight blure hay un fallo. Deben estar al revés, supongo.

En el primero domina el azul en la mezcla, pero sale un color más oscuro...

Sin embargo en el segundo domina mucho más el negro en la mezcla pero sale un azul más claro...

Lo dicho, como guía/directriz sirve pero creo que necesita más de un ajuste.

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #18 en: 13 de Diciembre de 2013, 09:28:34 »
Ya que estamos, ¿cómo oscurecéis un color? Tengo problemas sobretodo con el rojo... que al tratar de oscurecerlo obtengo marrón. Usando azul voy a un rojo más frío, tirando a lila.

Usa Verde para oscurecerlo. Te da una sombra muy natural.

Yo uso una rueda de color para estas cosas.



Uso una como esta. Busca el color opuesto en la rueda para oscurecer (un tono más arriba o abajo si quieres hacer el color más frío o más cálido).
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2013, 09:33:12 por Tío Trasgo »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #19 en: 13 de Diciembre de 2013, 10:09:47 »
Coñe, perfecto lo de la rueda. Ya lo pillo: color + opuesto (en las mismas proporciones) = negro. Si añades poco del opuesto, se oscurece.

Pongamos que parto de Rojo 5 y quiero oscurecer a Rojo 3. Según la rueda, entiendo que debo añadir verde... pero qué verde y en qué proporción? Eso no lo acabo de ver...

¿Y para aclarar? ¿vale la misma rueda?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #20 en: 13 de Diciembre de 2013, 11:07:55 »
Las proporciones yo las hago a ojo, también te depende del tipo de color que uses, la marca de pintura, la saturación del color.

Prueba con los verdes que tienes con el rojo y verás cómo lo oscurece.

Para aclarar igual. Dependiendo de cómo quieras darle luces tiras hacia los lados de la tabla o lo aclaras con algo de blanco.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #21 en: 13 de Diciembre de 2013, 14:30:44 »
Gracias por las indicaciones Tío Trasgo  :)
Yo hasta ahora todas las mezclas las hago a ojímetro... y además, no me apunto cómo he echo la mezcla así que me va a ser imposible reproducir nada en un futuro. De momento no me preocupa porqué no pinto ejércitos grandes, lo máximo, 3 o 4 figuras iguales, y las pinto todas a la vez.

Otra pregunta relacionada. Una pintura metálica (un dorado o plateado), ¿cómo se aclara/oscurece sin que pierda el brillo metálico?

Y off-topiqueando un poco, en el enlace a la página de Volomir, para Achilles se habla de que se han hecho veladuras en distintas partes de la armadura. Yo entiendo perfectamente el concepto: pintura muy diluída que se aplica (habitualmente varias capas cada vez más estrechas) para generar un degradado muy natural. Pero yo lo intento y no lo consigo.
¿La pintura tiene que estar tan diluida como en un 'lavado' (wash)? si lo hago así, algo debo hacer mal porqué no controlo dónde se queda la pintura, y se me va a los recovecos, que es justamente donde no quiero que vaya.

¡Gracias de nuevo!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #22 en: 13 de Diciembre de 2013, 14:52:12 »
Otra pregunta relacionada. Una pintura metálica (un dorado o plateado), ¿cómo se aclara/oscurece sin que pierda el brillo metálico?

Y off-topiqueando un poco, en el enlace a la página de Volomir, para Achilles se habla de que se han hecho veladuras en distintas partes de la armadura. Yo entiendo perfectamente el concepto: pintura muy diluída que se aplica (habitualmente varias capas cada vez más estrechas) para generar un degradado muy natural. Pero yo lo intento y no lo consigo.
¿La pintura tiene que estar tan diluida como en un 'lavado' (wash)? si lo hago así, algo debo hacer mal porqué no controlo dónde se queda la pintura, y se me va a los recovecos, que es justamente donde no quiero que vaya.

¡Gracias de nuevo!

Para los metalizados con otros metales u oscurecidos con negros, verdes o marrones. Las sombras/luces se consiguen también sombreando. Un metal de armadura, por ejemplo, lo mezclas con negro o azul y lo aplicas en lavados controlados, en unos cuantos lavados. Y lo iluminas con plata. Un dorado se puede iluminar con plata y ensombrecer con lavados y veladuras de verde. Lo que importa es el efecto, no que brille por todas partes.

Las veladuras probablemente cojas demasiada agua con el pincel y no te deja controlar la pintura.

Personalmente yo también aguo mucho la pintura pero cuando yo lo aplico primero quito por el lado del pincel una buena cantidad de agua (simplemente juntándo el lado del pincel con un borde de pañuelo de papel), así no se te va la pintura por todos lados pero NO es una técnica de pincel seco. Otra cosa, antes de aplicar una segunda veladura encima es aconsejable que seque la primera capa.

Este tutorial puede ayudar:

http://chupapinceles.foroactivo.com/t31-tutorial-veladuras-y-tonos-por-roi

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #23 en: 13 de Diciembre de 2013, 16:33:54 »
P-E-R-F-E-C-T-O el tutorial y las indicaciones que me has dado.
Hace poco he pintado una elfa con armadura. Imaginé una cota de malla plateada debajo, y luego la armadura en sí (con las canilleras) doradas. Pinté a saco la cota de malla con plata, y la armadura y apliques en dorado. Luego, a pincel, lavé el dorado con un marrón (lavado comercial, lo compré ya hecho, vaya), y me hice un lavado para la plata mezclando una parte de negro con dos de azul y unas 10 o 12 gotas de cera autobrillante del mercadona (esa que se recomienda para los lavados). A ver si puedo colgar una foto para que la critiquéis y pueda mejorarlo para futuras ocasiones (la figura la dejaré tal cuál está, a no ser que pueda aplicarle algún lavado/veladura para mejorarla, pero no la volveré a pintar).
La cuestión es que ahora, después del lavado, querría iluminar un poco... para darle más brillo a la armadura.
Lo dicho, a ver si esta tarde puedo colgar la foto.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #24 en: 13 de Diciembre de 2013, 20:13:25 »
Ahí van:


Aquí la elfa. A ver si me podéis decir cómo dar brillo a lo metálico:





Aquí el dragón. Lo hubiérais mejorado de alguna otra manera? He pintado de dorado las crines y el 'pelaje' de las patas para dar un aspecto fuego. Al ser metálico (dorado) haríais algo más?



Y una toma general con el mago dracónido:



Con las rebabas siempre me peleo, pero ya no sé más...


Agradecería que criticarais un poco las imágenes.
Y perdonadme por secuestrar un poco el hilo  :P
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #25 en: 13 de Diciembre de 2013, 21:03:30 »
Sombreando. Habría que definir las zonas de sombra con sombra fuerte por las zonas donde no de luz y trocitos cerca de las juntas e ir degradando esa sombra poco a poco hacia las zonas con luz. Sólo sombreando das más luminosidad a las partes no sombreadas y remarcas más la armadura. Las tintas van bastante bien para esto.

En las partes con más luz simplemente con el color base con un poco de plata y algunos puntos de luz con plata pura.

El dragón tiene muy buen aspecto.

Si no me equivoco quieres que te salgan los metálicos como este:

http://www.coolminiornot.com/articles/1379-lotr-last-alliance-elf

« Última modificación: 13 de Diciembre de 2013, 21:07:56 por Tío Trasgo »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #26 en: 16 de Diciembre de 2013, 10:32:15 »
Gracias nuevamente Tío Trasgo,
No sé si te acabo de entender con lo de "sombreando".
Si te entiendo bien, lo que propones es sombrear las zonas adyacentes a las partes más brillantes para crear un fuerte contraste, de modo que resalten más los puntos brillantes.

Citar
En las partes con más luz simplemente con el color base con un poco de plata y algunos puntos de luz con plata pura.

OK.

Pero no comprendo muy bien lo de:
Citar
ir degradando esa sombra poco a poco hacia las zonas con luz
¿Te refieres a ir aclarando la sombra, más a medida que me acerco a la zona más luminosa?
Con el "poco a poco", te refieres a hacer varios lavados muy selectivos? (serían veladuras?) Pero en zonas tan pequeñas como las de la armadura élfica que adjuntas, ¿cuantos lavados haces?

La foto de la armadura élfica que adjuntas es justo cómo me gustaría que quedara. ¿Se ha pintado así?:
1) todo dorado (color base)
2) sombra selectiva en los recovecos y pliegues (no un lavado, sino color base muy oscurecido).
3) degradado con un lavado suave entre la luz y la sombra

Yo lo que suelo hacer es:
1) color base
2) lavado para sombras (a saco por toda la armadura, partes que sobresalen incluidas, pero la pintura ya suele depositarse en los recovecos).
3) pincel seco con el color base (y base aclarado) para dar más luz.
(mucho más burdo, pero también más rápido que lo de arriba).
A veces le doy pincel seco (paso 3) antes del lavado (paso 2), de forma que quede todo más uniforme, y luego, con pintura base muy diluida, pinto encima de las luces.

Ante todo, quiero las minis para jugar. Tampoco quiero complicarme más de la cuenta, pero todo lo que pueda mejorar sin un aumento excesivo de trabajo sea bienvenido.

Gracias otra vez.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Trampington

  • Visitante
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #27 en: 17 de Diciembre de 2013, 08:53:20 »
No sé si te acabo de entender con lo de "sombreando".
Si te entiendo bien, lo que propones es sombrear las zonas adyacentes a las partes más brillantes para crear un fuerte contraste, de modo que resalten más los puntos brillantes.

Algo así. Aunque el contraste mejor sin "salto". Para algo resultón y que no quieras complicarte ya mejoraría con algunos lavados aunque sin mucha cantidad de agua.

Otro concepto que puede servirte para aplicar la pintura es cómo "empujarla". El acrílico tiene una particularidad entre varias, si te fijas cuando das el brochazo generalmente en el punto en el que levantas el pincel es donde se concentra más pintura, eso te sirve para, por ejemplo, un lavado en el que irás de un punto más claro a uno más oscuro. Y "empujarla" lo haces una vez has puesto la pintura en la miniatura con el pincel, limpias inmediatamente el pincel (limpieza seca y rápida agua del vaso y el trapo o papel de cocina que uses para quitar el agua y la pintura en el pincel, no lleva más de 4 segundos) y con el pincel limpio empujas la pintura que has puesto hacia donde quieres degradando la zona.

Cita de: Carquinyoli
¿Te refieres a ir aclarando la sombra, más a medida que me acerco a la zona más luminosa?
Con el "poco a poco", te refieres a hacer varios lavados muy selectivos? (serían veladuras?) Pero en zonas tan pequeñas como las de la armadura élfica que adjuntas, ¿cuantos lavados haces?

La cantidad de lavados depende de lo oscuro que quieras que te quede. Cuantos más lavados más oscura queda la sombra. Uno suele quedar corto, con tres ya empieza a quedar mejor.

Cita de: Carquinyoli
La foto de la armadura élfica que adjuntas es justo cómo me gustaría que quedara. ¿Se ha pintado así?:
1) todo dorado (color base)
2) sombra selectiva en los recovecos y pliegues (no un lavado, sino color base muy oscurecido).
3) degradado con un lavado suave entre la luz y la sombra

No, en el link adjunto te explica cómo se ha pintado. Con una imprimación negra (aunque se consigue el mismo efecto imprimando en blanco o gris y luego pintando la zona con negro, por cierto, ¿imprimas las miniaturas?) se da primero una capa de Hojalata dejando líneas muy finas de negro entre las capas de la armadura, luego va aclarando con Bronce enano y va dando luces con shining gold, shining gold con plata mithril y plata mithril pura para los focos de luz (puntos de luz o finas líneas en los rebordes de las partes brillantes). Es ir de la sombra más oscura subiendo a la luz más clara. El truco está en no pasarse en las subidas de luz ya que tendemos a cubrir demasiado las sombras que damos.

Lo malo del pincel seco es que primero te da a la miniatura un "efecto piedra" poco estético y luego es que no te da las luces de forma localizada y te da a todo la misma iluminación.

Cita de: Carquinyoli
Ante todo, quiero las minis para jugar. Tampoco quiero complicarme más de la cuenta, pero todo lo que pueda mejorar sin un aumento excesivo de trabajo sea bienvenido.

Así mismo empecé yo.  ;D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¡Besekeros pintores! Una guía que quizás ayude
« Respuesta #28 en: 17 de Diciembre de 2013, 17:03:51 »
Gracias 'again' por todos los comentarios e indicaciones!

A ver cuando puedo sacar un buen rato para practicar lo que apuntas, sobretodo lo de "empujar" la pintura.
Y tendré en cuenta también lo de los lavados. Yo lavaba una sola vez, pero claro... determinadas zonas será mejor lavarlas dos veces para oscurecerlas más.

Y sí, imprimo. En blanco.

Lo del pincel seco observo que queda muy muy bien para 'pelajes' o cabello. Tengo unos osos de las cavernas que han quedado muy bien y muy rápidamente. Pero ciertamente para lo demás, confiere un aspecto como polvoriento....  Por eso a veces acabo con una veladura (o lavado, o dígase como se diga) en algunas zonas dónde le dado mucho con el pincel seco.

Citar
Así mismo empecé yo.  ;D

Jajajaja, ya veo que esto es el camino a la perdición ;)
Luego va a venir lo de comprarme todos estos kickstarters de 250€, sólo para tener las miniaturas y poderlas pintar  :o ;D

De verdad, muchas gracias otra vez!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.