logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 111838 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #495 en: 27 de Abril de 2015, 14:43:26 »
Citar
Citar
No es un error que les vaya a costar miles y miles euros.

Claro que no. Pero tampoco hace falta crucificar en la plaza pública a la versión en español del juego y a su editorial mientras el error se subsana.

Tal como funciona la impresion en imprenta la cosa va bajando por cantidad, con lo que no es descabellado pensar que una reimpresion en imprenta de una pequeña cantidad de cartas sea tan costosa como la de los mazos del juego. Algo desde un punto de vista empresarial inasumible.

Sale mas barato hacerlas en digital pero entonces tenemos el lio del color. Es un tipo de impresion distinta y no siempre va a quedar igual.

Sin querer defender a Devir eh que estos hilos te ponen un rol enseguida. Mi postura es que las erratas del CComander son poca cosa y son asumibles, lo que no es asumible es que cada GMT que saca Devir siga saliendo con erratas y la cosa no vaya a mejor con cada juego.


Glück

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #496 en: 27 de Abril de 2015, 15:02:00 »
lo que no es asumible es que cada GMT que saca Devir siga saliendo con erratas y la cosa no vaya a mejor con cada juego.

Pues no quieras saber cómo está la cosa con sus juegos de rol  ::)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #497 en: 27 de Abril de 2015, 15:21:25 »
Estoy con Celacanto. El Combat Commander es perfectamente jugable con las pocas erratas que aparecen en las cartas, no suponen ningún problema práctico.
Creo que alguien que quiera tener el juego no debe ser un impedimento que existan estas erratas. Otra cosa es que un aficionado no quiera comprar un juego con erratas, que lo entiendo perfectamente.

Y eso enlaza con la segunda parte del asunto. Después de los problemas existentes con el Twilight Struggle y el Senderos de Gloria me resulta curioso que aparezcan este tipo de erratas, de despistes más que de malas traducciones o errores tipográficos. A mí me da la impresión de que falta un escalón en el proceso de verificación de los textos en los juegos de Devir y que quizá una comunidad como la nuestra estaría muy predispuesta a revisar una versión preliminar de cartas y componentes para evitar estos problemas.



Glück

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #498 en: 27 de Abril de 2015, 15:37:27 »
A mí me da la impresión de que falta un escalón en el proceso de verificación de los textos en los juegos de Devir y que quizá una comunidad como la nuestra estaría muy predispuesta a revisar una versión preliminar de cartas y componentes para evitar estos problemas.

Si en una empresa falta "un escalón" la solución no pasa por que los clientes hagan ese trabajo que la empresa cobra y no hace. Que te falte "un escalón" es un problema logístico serio en cualquier empresa y no trabajo para el aficionado. Dicho esto, estoy a favor de que la comunidad pueda echar una gratuita y desinteresada mano final en un proceso que haya demostrado ser riguroso y profesional, pero no digamos que eso es "la solución".
« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 15:41:30 por Glück »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #499 en: 27 de Abril de 2015, 16:24:41 »
Si en una empresa falta "un escalón" la solución no pasa por que los clientes hagan ese trabajo que la empresa cobra y no hace. Que te falte "un escalón" es un problema logístico serio en cualquier empresa y no trabajo para el aficionado. Dicho esto, estoy a favor de que la comunidad pueda echar una gratuita y desinteresada mano final en un proceso que haya demostrado ser riguroso y profesional, pero no digamos que eso es "la solución".

Sí, tienes toda la razón. Me refería que la ayuda desinteresada de la comunidad jugona serviría bastante ADEMÁS del esfuerzo que podría hacer Devir para solucionar estos problemas que empañan unas ediciones tan vistosas.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #500 en: 27 de Abril de 2015, 19:09:39 »
Yo compré TS, compré SdG y compraré CC:E. me gustan los juegos, me gusta mucho que hayan salido en castellano y creo que las erratas que han tenido no son determinantes en una decisión de compra (por lo menos en la mia), pero creo que lo de Devir ya se acerca a tomadura de pelo. Entiendo que el mundo de los wargames es más permeable a las erratas, que los wargamers somos más comprensivos y no nos tomamos las cosas a la tremenda (pasar horas para jugar un turno te da mucha paciencia ;) ), que siempre nos decimos que en los 80 comprábamos juegos peores y con más erratas... pero una simple revisión, o 100 simples revisiones, evitarían esto. Creo que un juego de papel y cartón que vale 55 euros tiene cubierto el presupuesto de las revisiones de las cartas y los textos.
Una vez más ¿qué más necesitan para revisar un texto? Creo que ellos piensan que estos fallos no les restan ventas, que el 95% de sus compradores no van a saber que el juego tiene erratas y que el sobrecoste que implicaría una mejor revisión no se compensaría con la diferencia de juegos vendidos.
Y digo yo, ¿No sería mejor quedar orgullosos de haber sacado al mercado un juego con tropecientas cartas sin erratas?

Edito: Lo de "tomadura de pelo" a quedado un poco excesivo, lo tacho.
« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 19:13:02 por lagunero »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #501 en: 27 de Abril de 2015, 19:38:56 »
Yo creo que un sello "100% libre de erratas" vendería mucho, más quizá como imagen de la compañía que en ventas en sí... o incluso en eso,que la imagen también es un factor: lo profesional atrae y vende (y oye, no es un objetivo tan difícil de alcanzar, sobre todo apoyándose en la comunidad).
Me recuerda a cuando Asus sacaba hace 10 años portátiles con el sello "libre de píxeles apagados" o algo así, cuando ese tema en las gamas medias y bajas era preocupante (los fabricantes no podían asegurar que 1-2 píxeles se fueran a tomar viento). Y ya ves, 1-2 píxeles de entre 1000000 (resolución 1280 * 800) parecen nada ... igual que 4 erratas en centenares de cartas con mucho texto, pero lo que está claro es que una medida de calidad. ¿Se nota ese píxel? pues sólo si te fijas o si justo hace que una i sea una l en un texto... ¿Tenemos la piel fina/gruesa? pues ya depende de cada uno... pero lo cierto es que no cuesta tantisísísimo evitarlo.
Mira en informática, con los contratos de Alta Disponibilidad de los sistemas. Se establecen umbrales al 99%, 99,9%... Todos diríamos que un compromiso del 99,9% parece una burrada y muy deseable...pero eso son 8 horas de caída al año, y como esa caída sea en Google y sea en horario diurno en Europa o USA pues sale en todas las noticias. Así que se paga y mucho para elevar cada decimal de esa Alta Disponibilidad, pero no sólo porque la imagen que das del servicio mole per sé sino porque además puedes usarla: "oye, que esto va a estar siempre guay, y si no se te devuelve este porcentaje de lo que pagas". En los juegos de mesa es muuucho más sencillo, sobre todo con una comunidad altruista y ávida de productos, deseosa de participar en su gestación. ¿Lo saca Devir? Guay. Pero si lo saca Devir y lo revisa la comunidad y cada cosa sale 100% libre de erratas... la marca se refuerza lo indecible... ¡en mi humilde opinión!
« Última modificación: 27 de Abril de 2015, 21:04:30 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

parax

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #502 en: 27 de Abril de 2015, 22:53:41 »

Se resuelve si las imprimen bien, y no con un dorso distinto al resto del mazo, como ya han hecho otras veces.
El problema es que no la podrán imprimir exactamente iguales a las de la tirada original sencillamente porque no se puede. Igualar unas cartas sueltas impresas a unas de la tirada anterior con exactamente la misma tonalidad directamente es imposible. Como ejemplo están los Print on Demand que te incluyen cartas repetidas (por ejemplo del mansiones de la locura) y te avisan de esto, que están repetidas precisamente porque no pueden igualar a las originales.

Qué tontería. Tan sólo hay que mirar a juegos como Magic o cualquier LCG para darse cuenta de que no sólo es posible sino necesario. Las de print and demand no coinciden porque son un medio de impresión digital barato, pensado para tiradas pequeñas, que utilizan una tecnología y unas tintas completamente diferentes a las de imprenta (sólo por la diferencia en el tramado que da como resultado una imprenta digital ya se notaría la diferencia).

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #503 en: 27 de Abril de 2015, 23:09:55 »
Citar
Qué tontería. Tan sólo hay que mirar a juegos como Magic o cualquier LCG para darse cuenta de que no sólo es posible sino necesario. Las de print and demand no coinciden porque son un medio de impresión digital barato, pensado para tiradas pequeñas, que utilizan una tecnología y unas tintas completamente diferentes a las de imprenta (sólo por la diferencia en el tramado que da como resultado una imprenta digital ya se notaría la diferencia)

No es cosa de tecnologia sino de diseño, conseguir colores iguales es muy dificil. Os remito a lo que dice David Arribas, que trabaja en impresion en su foro de Vis ludica

Citar
Depende, si el diseñador es bueno, el dorso será simple y utilizara colores sólidos, es decir, no tendrá mezcla de cuatricomia, las cartas normales por ejemplo son así, de esa forma solo varía el tono por culpa del papel, el de la tinta será muy difícil a simple vista. En cambio si se utiliza cuatricomia es casi imposible tener un tono continuó en una tirada, imagínate tiradas diferentes, de todas formas buscasre sobre el tema porque en Magic por ejemplo es difícil a simple vista aunque se nota, también depende de los colores a usar, un marrón oscuro de magic es más fácil de entonar que un marrón claro como el del senderos, donde cualquier pequeña variación se nota

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #504 en: 27 de Abril de 2015, 23:13:26 »

Se resuelve si las imprimen bien, y no con un dorso distinto al resto del mazo, como ya han hecho otras veces.
El problema es que no la podrán imprimir exactamente iguales a las de la tirada original sencillamente porque no se puede. Igualar unas cartas sueltas impresas a unas de la tirada anterior con exactamente la misma tonalidad directamente es imposible. Como ejemplo están los Print on Demand que te incluyen cartas repetidas (por ejemplo del mansiones de la locura) y te avisan de esto, que están repetidas precisamente porque no pueden igualar a las originales.

Qué tontería. Tan sólo hay que mirar a juegos como Magic o cualquier LCG para darse cuenta de que no sólo es posible sino necesario. Las de print and demand no coinciden porque son un medio de impresión digital barato, pensado para tiradas pequeñas, que utilizan una tecnología y unas tintas completamente diferentes a las de imprenta (sólo por la diferencia en el tramado que da como resultado una imprenta digital ya se notaría la diferencia).
Es verdad. El mercado de magic está casi casi a la par que de un juego de mesa en españa. Mea culpa. Que llamen a los chinos para encender las rotatitivas e imprimir 3 cartas de una tirada que habrá sido ridícula en comparación con otras.

Gersen

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #505 en: 27 de Abril de 2015, 23:43:47 »
De Devir me compré el TS, el SdG y me he comprado el CCE (no me compraré el "We the people" porque no me atrae la Guerra Civil Americana), me he comido las tres ediciones con erratas. En el caso del TS y del SdG respondieron correctamente y me enviaron en cinco días las cartas corregidas, no sé si ocurría lo mismo con el CCE, aunque sería lo correcto (independientemente que tales erratas influyan de manera determinante o no en el juego, se trata de ser profesionales).

No me parece acertado decir como excusa que los wargameros son en general más comprensivos con las erratas...soy un recién llegado al mundillo wargamero y me jode lo mismo comprar un wargame que un libro de rol con erratas, que un euro con erratas que un dungeon crawler con erratas.

Como cliente de sus productos, (y escribo esto por los 42 pavos que me ha costado el juego y porque quiero ser una voz de queja más) me parece correcto y aconsejable echarles la bronca (porque esta es la tercera vez que ocurre ya), más que nada para que no vuelva a ocurrir.

Le he puesto pegatinas blancas escritas con boli a las cuatro cartas, aunque espero que hagan lo mismo que hicieron con el TS o el SdG.

Repito seguiré comprando juegos a Devir, y más si son wargames en español, pero que quede aquí plasmada mi queja.




amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #506 en: 28 de Abril de 2015, 10:05:46 »
Es que lo sangrante no es que se cuele una errata. Lo jodido es que siempre ocurra.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

High priest

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #507 en: 28 de Abril de 2015, 11:22:01 »
A mí me da la impresión de que falta un escalón en el proceso de verificación de los textos en los juegos de Devir y que quizá una comunidad como la nuestra estaría muy predispuesta a revisar una versión preliminar de cartas y componentes para evitar estos problemas.

Si en una empresa falta "un escalón" la solución no pasa por que los clientes hagan ese trabajo que la empresa cobra y no hace. Que te falte "un escalón" es un problema logístico serio en cualquier empresa y no trabajo para el aficionado. Dicho esto, estoy a favor de que la comunidad pueda echar una gratuita y desinteresada mano final en un proceso que haya demostrado ser riguroso y profesional, pero no digamos que eso es "la solución".
Los modelos de negocio cambian, el aficionado, el que entiende esto de los juegos como un hobby, no sólo no le importa involucrarse un poco en el proceso creativo o editorial, es más, lo prefiere. Se me viene a la cabeza el mundo de los videojuegos, cada vez salen más juegos en "early acces","Alpha release", etc, para que los aficionados, los primeros en comprar el juego, puedan dar su opinión al respecto y detectar erratas.

No veo descabellado que una editorial como Devir pudiera hacer una especie de preorders y mandar reglamento y textos de cartas con el fin de recibir opiniones y erratas con antelación. Eso no quita en absoluto que igualmente el producto final tenga que pasar por un estricto control de calidad.

Los modelos de negocio están cambiando, los modelos de consumo también. Me parece incluso arriesgado no hacer nada al respecto.

Thunderchild

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #508 en: 28 de Abril de 2015, 11:28:16 »
A mí me da la impresión de que falta un escalón en el proceso de verificación de los textos en los juegos de Devir y que quizá una comunidad como la nuestra estaría muy predispuesta a revisar una versión preliminar de cartas y componentes para evitar estos problemas.

Si en una empresa falta "un escalón" la solución no pasa por que los clientes hagan ese trabajo que la empresa cobra y no hace. Que te falte "un escalón" es un problema logístico serio en cualquier empresa y no trabajo para el aficionado. Dicho esto, estoy a favor de que la comunidad pueda echar una gratuita y desinteresada mano final en un proceso que haya demostrado ser riguroso y profesional, pero no digamos que eso es "la solución".
Los modelos de negocio cambian, el aficionado, el que entiende esto de los juegos como un hobby, no sólo no le importa involucrarse un poco en el proceso creativo o editorial, es más, lo prefiere. Se me viene a la cabeza el mundo de los videojuegos, cada vez salen más juegos en "early acces","Alpha release", etc, para que los aficionados, los primeros en comprar el juego, puedan dar su opinión al respecto y detectar erratas.

No veo descabellado que una editorial como Devir pudiera hacer una especie de preorders y mandar reglamento y textos de cartas con el fin de recibir opiniones y erratas con antelación. Eso no quita en absoluto que igualmente el producto final tenga que pasar por un estricto control de calidad.

Los modelos de negocio están cambiando, los modelos de consumo también. Me parece incluso arriesgado no hacer nada al respecto.

No creo que fuese muy profesional que Devir envíase los reglamentos de un juego del que ni siquiera tienen la propiedad intelectual para que los aficionados lo corrigiesen... A mi desde luego no me molaría nada que una empresa ya asentada usase estos métodos para aliviar trabajo.

Los early access que comentas nacieron precisamente para que empresas y editoras pequeñas de videojuegos pudiesen competir de tu a tu con otras empresas más grandes. ¿Verías bien un early access de Rockstar donde sacasen su próximo GTA lleno de bugs y fallos para que la gente los corrigiese? A mi no me gustaría nada, desde luego...

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #509 en: 28 de Abril de 2015, 11:36:01 »
No creo que fuese muy profesional que Devir envíase los reglamentos de un juego del que ni siquiera tienen la propiedad intelectual para que los aficionados lo corrigiesen... A mi desde luego no me molaría nada que una empresa ya asentada usase estos métodos para aliviar trabajo.

Los early access que comentas nacieron precisamente para que empresas y editoras pequeñas de videojuegos pudiesen competir de tu a tu con otras empresas más grandes. ¿Verías bien un early access de Rockstar donde sacasen su próximo GTA lleno de bugs y fallos para que la gente los corrigiese? A mi no me gustaría nada, desde luego...

Hasta donde yo sé, Devir se puso en contacto con los traductores amateurs que habían traducido al español un wargame que luego publicaron para llegar a un acuerdo y utilizar esa trabajo como base.