logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 113392 veces)

Glück

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #510 en: 28 de Abril de 2015, 11:38:42 »
Los modelos de negocio cambian, el aficionado, el que entiende esto de los juegos como un hobby, no sólo no le importa involucrarse un poco en el proceso creativo o editorial, es más, lo prefiere. Se me viene a la cabeza el mundo de los videojuegos, cada vez salen más juegos en "early acces","Alpha release", etc, para que los aficionados, los primeros en comprar el juego, puedan dar su opinión al respecto y detectar erratas.

Creo que en mi mensaje he dejado claro que no estoy en contra de que la comunidad colabore al final de un proceso riguroso. Estoy en contra de que sustituya a unos profesionales y a su trabajo. Si en una empresa la etapa de diseño gráfico no funciona del todo bien no vamos a decirles que lo manden a la BSK que aquí tenemos diseñadores de aúpa, pues lo mismo con la edición y la corrección. No es serio ni propio de una empresa que se tenga por profesional.

Los early access que comentas nacieron precisamente para que empresas y editoras pequeñas de videojuegos pudiesen competir de tu a tu con otras empresas más grandes. ¿Verías bien un early access de Rockstar donde sacasen su próximo GTA lleno de bugs y fallos para que la gente los corrigiese? A mi no me gustaría nada, desde luego...

Totalmente de acuerdo.
« Última modificación: 28 de Abril de 2015, 11:41:45 por Glück »

High priest

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #511 en: 28 de Abril de 2015, 11:39:55 »
A mí me da la impresión de que falta un escalón en el proceso de verificación de los textos en los juegos de Devir y que quizá una comunidad como la nuestra estaría muy predispuesta a revisar una versión preliminar de cartas y componentes para evitar estos problemas.

Si en una empresa falta "un escalón" la solución no pasa por que los clientes hagan ese trabajo que la empresa cobra y no hace. Que te falte "un escalón" es un problema logístico serio en cualquier empresa y no trabajo para el aficionado. Dicho esto, estoy a favor de que la comunidad pueda echar una gratuita y desinteresada mano final en un proceso que haya demostrado ser riguroso y profesional, pero no digamos que eso es "la solución".
Los modelos de negocio cambian, el aficionado, el que entiende esto de los juegos como un hobby, no sólo no le importa involucrarse un poco en el proceso creativo o editorial, es más, lo prefiere. Se me viene a la cabeza el mundo de los videojuegos, cada vez salen más juegos en "early acces","Alpha release", etc, para que los aficionados, los primeros en comprar el juego, puedan dar su opinión al respecto y detectar erratas.

No veo descabellado que una editorial como Devir pudiera hacer una especie de preorders y mandar reglamento y textos de cartas con el fin de recibir opiniones y erratas con antelación. Eso no quita en absoluto que igualmente el producto final tenga que pasar por un estricto control de calidad.

Los modelos de negocio están cambiando, los modelos de consumo también. Me parece incluso arriesgado no hacer nada al respecto.

No creo que fuese muy profesional que Devir envíase los reglamentos de un juego del que ni siquiera tienen la propiedad intelectual para que los aficionados lo corrigiesen... A mi desde luego no me molaría nada que una empresa ya asentada usase estos métodos para aliviar trabajo.

Los early access que comentas nacieron precisamente para que empresas y editoras pequeñas de videojuegos pudiesen competir de tu a tu con otras empresas más grandes. ¿Verías bien un early access de Rockstar donde sacasen su próximo GTA lleno de bugs y fallos para que la gente los corrigiese? A mi no me gustaría nada, desde luego...
¿Acaso no venden sus productos llenos de bugs las empresas grandes como Rockstar?, ¿ a caso no los parchean constantemente después de su salida al mercado? la única diferencia es que las pequeñas tienen vocación de subsanar errores antes de un lanzamiento oficial. No creo que el tamaño de la empresa influya en el modo de hacer las cosas.

Digo más, que Devir sea una de las grandes en España, no quiere decir que lo sea en absoluto, muchas empresas de las que consideramos "indies" en el mundo videojueguil superan con creces el capital de Devir España.

Sobre los derechos y tal, que tu puedas dar tu opinión sobre una versión previa por la que has pagado, no creo que influya nada en los derechos de los textos.

High priest

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #512 en: 28 de Abril de 2015, 11:50:04 »
Los modelos de negocio cambian, el aficionado, el que entiende esto de los juegos como un hobby, no sólo no le importa involucrarse un poco en el proceso creativo o editorial, es más, lo prefiere. Se me viene a la cabeza el mundo de los videojuegos, cada vez salen más juegos en "early acces","Alpha release", etc, para que los aficionados, los primeros en comprar el juego, puedan dar su opinión al respecto y detectar erratas.

Creo que en mi mensaje he dejado claro que no estoy en contra de que la comunidad colabore al final de un proceso riguroso. Estoy en contra de que sustituya a unos profesionales y a su trabajo. Si en una empresa la etapa de diseño gráfico no funciona del todo bien no vamos a decirles que lo manden a la BSK que aquí tenemos diseñadores de aúpa, pues lo mismo con la edición y la corrección. No es serio ni propio de una empresa que se tenga por profesional.

Los early access que comentas nacieron precisamente para que empresas y editoras pequeñas de videojuegos pudiesen competir de tu a tu con otras empresas más grandes. ¿Verías bien un early access de Rockstar donde sacasen su próximo GTA lleno de bugs y fallos para que la gente los corrigiese? A mi no me gustaría nada, desde luego...

Totalmente de acuerdo.
Yo tampoco creo que la empresa haya de substituir nada, el control de calidad debe existir igualmente y es donde deben recaer las culpas a última instancia, todo lo demás son ayudas interesadas del cliente que lo único que quiere es tener un juego libre de erratas.

Sobre lo de poco profesional, ya lo digo antes, los modelos están cambiando, tenemos por una parte empresas que son observadas con lupa por unos clientes muy exigentes dispuestos a colaborar con el fin de obtener un mejor producto. Me parece menos profesional, que empresas grandes sondeen el mercado mediante crownfundings, para no asumir riesgos.

Gus

Combat Commander: Europa
« Respuesta #513 en: 29 de Abril de 2015, 00:05:33 »
Ya está en las tiendas la versión de DEVIR de este esperadísimo juego que completa la trilogía de sus GMT gloriosos del siglo XX junto a Twilight y Senderos. Tenía MUCHÍSIMAS ganas de que saliera pero..... ¿53 €? Antiunicoooorniooooooo!!!

Pero ¿por que? si me parece que tiene menos componentes que los otros 2, está fabricado en China en la misma empresa. La caja es más grande pero tiene un inserto gigantesco lleno de nada (se agradece si luego llegan las expansiones, pero si no...). ¿Royalties o marketing?

Mi no comprender. Mi no poder. Por favor, que alguien me lo venda muy muy bien.

« Última modificación: 29 de Abril de 2015, 00:09:54 por Gus »

Avelas Vir

Re:Combat Commander: Europa
« Respuesta #514 en: 29 de Abril de 2015, 01:52:36 »
Hombre, la edición de Devir incorpora el módulo Paratroopers, y si te vas a la página oficial de GMT el precio de éste junto con el básico son 99$, así que no sé que decirte...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europa
« Respuesta #515 en: 29 de Abril de 2015, 07:43:36 »
El original inglés aparece en las tiendas patrocinadoras por entre 60 y 70 pavazos. Cual es el problema? que es más barato? que además está traducido? que viene con el primer battlepack por la filosa?

Por cierto, en esa foto veo que además los counters vienen redonditos y todo, como en el No Retreat! ¿es así, o es una licencia del artista?

Gus

Re:Combat Commander: Europa
« Respuesta #516 en: 29 de Abril de 2015, 09:35:10 »
Hombre, la edición de Devir incorpora el módulo Paratroopers, y si te vas a la página oficial de GMT el precio de éste junto con el básico son 99$, así que no sé que decirte...

Mmmm. Bueno es saberlo. Punto a favor.

El original inglés aparece en las tiendas patrocinadoras por entre 60 y 70 pavazos. Cual es el problema? que es más barato? que además está traducido? que viene con el primer battlepack por la filosa?

El problema es que Twilight Struggle y Paths of Glory, cuyos originales en inglés también cuestan la friolera cantidad de 50-60 € salieron en castellano por unos asequibles 40€ con -creo- más componentes, con costosos ejercicios de rediseño y traducción por parte de DEVIR (la traducción del manual de Senderos de Gloria es un buen muerto que comprendo haya que pagar caro). En particular, PoG venía con las cartas opcionales y es un juego más difícil de vender lo que podría explicar un precio más alto. Pero no, salieron por 40€. ¿por qué unos sí y otros no?

Además CC:E es un juego que tiene ya 10 años, no es una supernovedad bañada en hype.

Vamos, que si me vais a responder que entonces los 2 primeros juegos tendrían que haber salido por 50 eipos por caja digo que quizá. Pero en ese caso dudo que estuviera aquí hablando de ellos. De hecho CC:E se cae al puesto 12 de mi lista de deseos solo por el precio. Fecha prevista de adquisición: 1 Junio 2017, dentro de 2 cumpleaños. Obviamente DEVIR puede vender al precio que quiera, es su producto y su trabajo. Yo solo protesto cual maruja en pescadería diciendo al tendero "Uy, no, no. Ponme mejor sardinas".
« Última modificación: 29 de Abril de 2015, 09:54:56 por Gus »

Anduril

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #517 en: 29 de Abril de 2015, 10:28:13 »
Pues si algo no le puedo criticar al juego es precisamente el precio  :o :o :o :o

Yo todavía no me lo he pillado, pero vamos antes o después caerá, y 50€ por juego + expansión me parece un muy buen precio. Son 3 mazos de cartas, 10 mapas, chorrocientos counters, y una gran cantidad de escenarios...

X.Cugat

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #518 en: 29 de Abril de 2015, 10:32:57 »
Sinceramente, Gus, creo que te han respondido lo suficiente.

Y si siguen si satisfacerte las respuestas, piensa que quizás Devir ha preferido rentabilizar con el CC:E las posibles pérdidas con el PoG.

Pero a mi no me parece un precio tan elevado. Tan solo son 5-9 € de diferencia respecto al TS. Y lo que trae el CC:E en castellano está valorado por casi 100 pavos por GMT.

Si no tienes pelas (como yo :P) y prefieres pilar otros juegos antes, es otra cosa.
« Última modificación: 29 de Abril de 2015, 10:38:13 por X.Cugat »

raik

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #519 en: 29 de Abril de 2015, 10:39:04 »
A mi me parece muy bien de precio la verdad. Al César lo que es del César

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #520 en: 29 de Abril de 2015, 10:49:23 »
Creo que lo que menos se le puede criticar a esta edición es el precio. No sólo es más barato que el original sino que trae la exp. paratroopers.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europa
« Respuesta #521 en: 29 de Abril de 2015, 10:49:52 »
...
El problema es que Twilight Struggle y Paths of Glory, cuyos originales en inglés también cuestan la friolera cantidad de 50-60 € salieron en castellano por unos asequibles 40€
...

Economía de escala no creo que la tirada del CCE se acerque a la de TS ni de lejos, y supongo que sera menor que el PoG, eso influye en los costes.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #522 en: 29 de Abril de 2015, 11:07:27 »
He estado siguiendo con sumo interés el hilo, la verdad es que casi todas las opiniones y debates que se han formado han sido muy interesantes.

Por mi parte el juego va a caer, porque caerá todo lo que saque Devir de GMT salvo hecatombe en forma de ediciones de mala calidad de materiales o con erratas que hagan el juego injugable. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido en los dos anteriores títulos y, por ahora, tampoco parece que ocurra en este.

Respecto a las erratas, escuece un poco que se les haya colado algo otra vez y está claro que deben mejorar más aún su control de calidad. Esperemos que Devir responda y proporcione las cartas corregidas sin diferencias apreciables en el dorso, como ya ocurrió en TS (y no en Senderos de Gloria).

En cuanto al precio, y contestando al compañero Gus, la diferencia de precio entre Twilight Struggle y Senderos de Gloria respecto a Combat Commander en las versiones de de Devir es similar a la que hay entre los mismos títulos en las versiones de GMT, es decir, entre 5 y 15€ más caras estas últimas. Está claro que 53€ son muchos euros, pero si algo incontestable respecto a estas ediciones en castellano de las que hablamos, es que tienen un precio muy bueno.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Gus

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #523 en: 29 de Abril de 2015, 12:01:35 »
En cuanto al precio, y contestando al compañero Gus, la diferencia de precio entre Twilight Struggle y Senderos de Gloria respecto a Combat Commander en las versiones de de Devir es similar a la que hay entre los mismos títulos en las versiones de GMT, es decir, entre 5 y 15€ más caras estas últimas. Está claro que 53€ son muchos euros, pero si algo incontestable respecto a estas ediciones en castellano de las que hablamos, es que tienen un precio muy bueno.

Gracias, compañero de metal. Me rindo y ofrezco acuerdo de paz.


albebravo

Re:Devir publicará Combat Commander:Europe
« Respuesta #524 en: 29 de Abril de 2015, 16:30:20 »
Desde luego, los precios de Devir para sus GMTs me parecen más que buenos, igual que su esfuerzo por sacar juegos de este tipo. Realmente la única queja que creo que le podemos hacer, y que no para mí es pequeña, es la de sus constantes erratas. Da mucha rabia porque el producto y la apuesta son extraordinarios. Y la mala leche aumenta con el silencio que se mantiene hasta la fecha, que no es de recibo.