logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5417 veces)

LevMishkin

  • Visitante
LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« en: 15 de Octubre de 2007, 00:12:12 »
Uno de los aspectos más sobrecogedores de la guerra civil rusa fue el Terror. Terror rojo, blanco, negro o verde.
 El Terror Rojo tuvo sus mayor expresión con el "comunismo de guerra" basado sobre todo en la requisa de grano, alistamiento forzoso y elimanción de la oposición ( no muy diferente del blanco, como se ve).
 Tal terror termino por levantar a la población. Sobre todo en dos episiodos; Tambov y la fortaleza naval de Kronstadt.

 Triumph of Chaos recoge estos dos (y otros) levantamientos) y por necesidad del juego los convierte en ejrecitos de insurrección afavor de los blancos, y bien puede ser que no aparezacn en la partida dependen del juego de una carta blanca. Su aparición, en el mazo de 1920 bien puede inclinar del lado blanco una posición igualada.





 Hoy toca la historia de Kronstadt, cuando pueda la de Tambov, aunque sean historias tan tristes.



La insurrección de Kronstadt. 28 de febrero-18 de marzo de 1921.


  La insurrección de Kronstadt  fue la rebelión antibolchevique en la base principal de la Flota del Báltico. En la ciudad-fortaleza de Kronstat donde se encontraban las tripulaciones navales, las unidades de costa y divisiones auxiliares de marineros, cuyo número total superaba los 26.000 hombres.
 La insurrección, cuyo lema era “El poder para los soviets y no para los partidos”, se convirtió inmediatamente en el centro de atención de los dirigentes bolcheviques y dio un amplio material para las famosas “lecciones de Kronstadt” de Lenin.
  Los acontecimientos en Kronstadt estaban estrechamente ligados con la situación general de Rusia, que durante la Guerra Civil se agravó hasta límites inimaginables.
  Una parte significativa de campesinos y trabajadores no solamente expresaba abiertamente la protesta contra el monopolio de los bolcheviques en el poder político sino también emprendían acciones para la liquidación de este alzándose a las armas.
  Los descontentos fueron provocados por la arbitrariedad de los bolcheviques bajo el lema de la afirmación de la “Dictadura del Proletariado”, pero en su esencia de la “Dictadura del Partido”.

  Al final de 1920, comienzos de 1921, las insurrecciones armadas de los campesinos envolvieron la Siberia Occidental, las regiones de Tambov y Voronezh, el Volga Medio, Don, Kuban, Ucrania y Asia Menor. También en la situación en las ciudades se parecía cada vez más a la de un polvorín apunto de estallar. Faltaban alimentos, muchas factorías y fábricas se habían cerrado por falta de combustible y materia prima. Los trabajadores se veían en la calle.
 La situación a principios de 1921, era especialmente dura en los grandes centros industriales, Moscú y Petrogrado.
 Todo esto caldeaba el  precario clima social. En algunas ciudades empezaron los desordenes. Los disturbios en Petrogrado, las protestas en otras regiones del país, influyeron decisivamente en los ánimos de los marineros, de los soldados y trabajadores de Kronstadt. Los marineros de Kronstadt, que fueron el apoyo principal de apoyo de los bolcheviques en los días de Octubre de 1917, sintieron que el poder soviético se había convertido en el poder de un partido, y los ideales por los que lucharon habían sido traicionados. Hay que señalar que los dirigentes bolcheviques tomaban medidas para que la ola de descontento no envolviera a Kronstadt. Así en la fortaleza se había creado una red de informantes, espías y delatores.

  Sin embargo todas las medidas de los bolcheviques fueron inútiles. La atmósfera política en Kronstadt se hacía irrespirable. A Petrogrado se enviaron delegaciones desde la base para aclarar la situación que atravesaba Rusia. Al volver a Kronstadt el 27 de febrero los delegados informaron en las reuniones generales de las diferentes  tripulaciones sobre los motivos de los disturbios de los trabajadores y de los marineros de los buques  “Gangut” y “Poltova” que estaban fondeados en el río Neva. Al día siguiente los marineros de los buques “Sebastopol” Y “Petropavlosk” tomaron una resolución que presentaron para la aprobación de los representantes de todos los navíos y unidades de la Flota del Báltico.

  La resolución, en su esencia, era el requerimiento de respetar los derechos y libertades proclamados en Octubre de 1917. Ésta no contenía ningún llamamiento al derrocamiento de los bolcheviques, sino estaba dirigida contra la omnipotencia del partido comunista.
 El día 1 de marzo en la plaza “Yakornaya” en Kronstadt se celebró un mitin que reunió a 16.000 hombres aproximadamente. Sus participantes apoyaron con mayoría aplastante de votos la resolución de los buques “Petropavlosk” y “Sebastopol”.
  El 2 de marzo en “la casa de la ilustración” de Kronstadt, se reunieron los delegados. La cuestión principal fue la reelección del soviet de Krondstadt. La mayoría de ellos expresaron su desconfianza hacía los bolcheviques conminándolos a abandonar el poder voluntariamente. Sorpresivamente llegó la noticia de que los comunistas de la fortaleza se estaban preparando para la resistencia. Por este motivo se decidió crear de manera urgente el “Comite Revolucionario Provisional” (ВРК) para mantener el orden en Kronstadt, al frente del cual se estableció una presidencia de seis miembros a cuya cabeza estaba el  presidente de los delegados de los marineros.

  Los lemas de los soldados, marinos y trabajadores de la fortaleza repetían casi al pie de la letra las exigencias políticas de los trabajadores de Petrograd. El poder en Krondtsat, sin ningún disparo, pasó a las manos del Comité Revolucionario.
 A ello contribuyó la degradación de las cedulas bolcheviques, de las organizaciones militares y civiles de Krondstadt.
 Hay que señalar que el repudio al Partido siguió hasta el último asalto de la fortaleza cuando ya estaba claro que los asediados estaban condenados.
  El Comité Revolucionario tomó la iniciativa e preparar las elecciones para el soviet, mediante voto secreto, dando derecho de participar en ella y llevar propaganda a todas las fuerzas de orientación socialista. Consideraban que en Kronstadt estaba la piedra para la tercera y verdadera revolución (la del pueblo). Los miembros estaban seguros de obtener el apoyo de los trabajadores de Petrogrado y de los habitantes del resto del país.
  El 3 de marzo el BPK presentó lo deseado como real, comunico a la gente de Kronstadt que en Petrogrado había estallado la insurrección total.
 Mientras tanto y en realida la reacción de los trabajadores de Petrogrado frente a los acontecimientos de Kronstadt no era uniforme, una parte de ellos bajo la influencia de la prensa del poder tomaron las acciones de Kronstadt de una manera negativa. La gente estaba cansada de la guerra, de las disposiciones militares y de asedio, que se acompañaban de represiones y limpiezas de la Checa.
  Los acontecimientos de Kronstadt significaban, en la opinión de muchos, un peldaño más en la escala del Terror.
 Al mismo tiempo otra parte del proletariado simpatizaba con los “kronstaditas” y llamaba a apoyarlos.
 Pero la mayor parte de los ciudadanos se quedaron indiferentes a los acontecimientos de Kronstadt.
  Las noticias sobre los acontecimientos de Kronstadt provocó una respuesta brusca de los dirigentes soviéticos. La delegación de Kronstadt que llegó a Petrogrado para aclarar los requerimientos de los trabajadores, marinos y soldados fue arrestada.

 
« Última modificación: 15 de Octubre de 2007, 00:36:53 por Lev Mishkin »

LevMishkin

  • Visitante
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2007, 00:13:31 »
y ahora la segunda parte:



La insurreccion de Krondstadt (y II)
El 4 de marzo el Soviet de trabajo y defensa firmó el texto del comunicado gubernamental. El movimiento de Kronstadt se anunció como motín organizado por los servicios de inteligencia franceses y por el ex general zarista Koslovski (a quien, irónicamente, el mismo Trotski había puesto al mando de la fortaleza).Y la resolución de los “kronstadistas” como “resolución ultrareaccionaria de las centurias negras y los eseristas”.
 Previamente, El 3 de marzo Petrogrado y su región fueron declaradas en estado de sitio. Esta mediada fue dirigida, más bien, contra posibles manifestaciones los trabajadores de Petrogrado que contra los marinos de Kronstadt.
  Los “kronstadistas” intentaban conseguir una negociación abierta y pública con el poder. Pero la postura bolchevique, desde el primer momento, fue tajante. “Ni negociación, ni compromiso, los rebeldes deben ser castigados.”
  Los parlamentarios que se dirigían a los sublevados eran arrestados.
 El 4 de marzo fue publicado el llamamiento del Comité de de Defensa de Petrogrado, una suerte de ultimátum para los” kronstadistas engañados”. No quedando más alternativa que aceptarlo o defenderse. Los sublevados eligieron esto último.
 El BPK se dirigió hacía los especialistas militares pidiendo la ayuda en la organización de la defensa de la fortaleza.
  El 5 de marzo el acuerdo de las acciones del BPK y el mando de la fortaleza en la defensa de la fortaleza fue alcanzado. Los especialistas prepusieron la idea de no esperar el asalto de la fortaleza y empezar el ataque. Ocupar Oranienbaum y Diestro Rietsk para ampliar la base de insurrección. Pero el BPK la rechazó.
  El gobierno se preparó para aplastar la insurrección por la fuerza de las armas.
  Así ya desde la mañana del 3 de marzo se envió a todas las unidades y navíos de la Flota de Báltico que prescribía a todos los comisarios del partido estar en sus puestos. Se prohibía la reunión con la presencia de personas ajenas al partido y se proponía arrestar a todos los destacados contra el poder soviético.
  El gobierno tomó medidas para aislar a Kronstadt del mundo exterior, prohibiendo el paso a Petrogrado a los marinos y los soldados de Kronstadt.
  El 5 de marzo fueron dadas la órdenes para liquidar la “revuelta”. Fue reconstituido el 7º ejército bajo el mando de Tujachevski, a quien se conminaba a preparar el plan de asalto y “en el plazo más corto posible aplastar la insurrección de Kronstadt”.  El asalto de la fortaleza fue fijado para el 8 de marzo. Precisamente ese mismo día, después de varios aplazamientos, se tenía que abrir el X Congreso del Partido Comunista en Petrogrado. Esta no fue una simple coincidencia sino un paso premeditado, políticamente calculado.
  La dirección de los bolcheviques en ese momento comprendió la necesidad de cesiones, entre ellas el cambio de la requisa de los alimentos por el impuesto, además del permiso del comercio libre. (Estas fueron las bases de la Nueva Economía Política, NEP anunciada en este mismo congreso. Cuestión que no nos ocupa pero sería el enfrentamiento fundamental entre Trotski y Stalin)
 Sin embargo la represión y violencia ejemplar sobre los “kronstadistas” tenía que marcar los límites de la “retirada”. Explicando aquel hecho que las reformas económicas planeadas no tocaran las bases del monopolio del poder bolchevique.
Es por eso que el golpe sin piedad contra Kronstadt se planeaba efectuar el día de la apertura del X congreso, cuando Lenin tenía que anunciar el giro en la política económica.
  Kronstadt fue para los líderes de los bolcheviques una herramienta para los líderes bolcheviques con la cual intentar dar especial fuerza a las exigencias la eliminación de sus luchas intestinas, de asegurar la unidad del RKP(b) (El partido bolchevique), y de mantener la disciplina estricta del partido.

  La esperanza de acabar con la insurrección con una rápida victoria, ya desde el primer día del congreso, no se cumplió. Habiendo tenido grandes pérdidas las tropas de castigo retrocedieron a las posiciones iniciales. Uno de los motivos de este fracaso se escondía en los ánimos de los soldados. Se llegó a no obedecer abiertamente y a rebelarse apoyando a Kronstadt. Los disturbios en las unidades militares aumentaban. Los solados se negaban a asaltar la fortaleza. Se oían los llamamientos a “pegar” a los comunistas. Los dirigentes tenían miedo de que la insurrección se trasladase a toda la Flota del Baltico, para obligar a las unidades militares los comandantes tuvieron que recurrir a la represión y a las amenazas. Las unidades más dudosas fueron desarmadas y enviadas a retaguardia, y los que se consideraron como incitadores fueron fusilados públicamente.
  La noche del 16 de marzo después de un intenso fuego artillero sobre la fortaleza se inició un nuevo asalto. Cuando estaba claro que la resistencia era inútil los defensores decidieron marcharse a Finlandia. Después de la respuesta positiva de Finlandia, comenzó la marcha hacía la costa finlandesa. Lograron pasar la frontera unos 8.000 miembros incluidos los principales líderes de la insurrección. Para la mañana del 18 de marzo la fortaleza se vio en las manos de los bolcheviques. Hasta hoy no se conoce el número exacto de muertos, desaparecidos, y  heridos por ambas partes.
 Comenzó en ese momento la represión sobre la guarnición. La simple estancia en la fortaleza durante la insurrección se consideró delito. Se hicieron varias decenas de procesos públicos. Con especial crueldad se castigó a los marineros de los buques “Sebastoipol” y “Petropavlosk”. Uno de los procesos públicos más significativos sobre los marineros sublevados se celebró el 2 de abril. Ante el alto tribunal revolucionario se  juzgó a 64 hombres. 23 de ellos fueron condenados a ser pasados por las armas y el resto a 15 años de cárcel.


 
« Última modificación: 15 de Octubre de 2007, 00:30:24 por Lev Mishkin »

Arracataflán

RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2007, 15:01:42 »
Así ya desde la mañana del 3 de marzo se envió a todas las unidades y navíos de la Flota de Báltico que prescribía a todos los comisarios del partido estar en sus puestos. Se prohibía la reunión con la presencia de personas ajenas al partido y se proponía arrestar a todos los destacados contra el poder soviético.
 

No sé nada del tema pero yo creía que este tipo de conductas habrían sido una degradación del sistema que con el paso de los años se veía incapaz de convencer a la gente. Nunca pensé que desde su origen fuera ya así.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2007, 15:12:21 »
Muchas gracias, Lev, por el relato de unos sucesos que, como apuntas, pueden ser el punto de inflexión de la revolución bolchevique.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1611
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2007, 15:18:49 »
Otro hecho que parece increible y que desconocia hasta ahora

asias lev
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9857
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2007, 18:33:46 »
Voy leyendo poco a poco todas estas historias que vas poniendo Lev. Te estás metiendo un curro impresionante, muchas gracias. ;)


Ahora cuando te machaque sabré la historieta :P
666

LevMishkin

  • Visitante
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2007, 20:37:02 »
Aunque solo sean 4 los comentarios a mi me llenan de satisfacción, y me animan a colgar alguno más por cierto ¿no importa que continue tras terminar el juego del mes?

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1611
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2007, 20:39:32 »
Vamos si le importa a alguien que se aguante, al menos por mi todo lo que escribas sera gratamente recibido.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9857
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2007, 22:39:47 »
Aunque solo sean 4 los comentarios a mi me llenan de satisfacción, y me animan a colgar alguno más por cierto ¿no importa que continue tras terminar el juego del mes?

Yo mi comentario, que ya sé que no aporta nada, lo he puesto sólo para que sepas que lo he leído y me ha gustado mucho.

La verdad es que a este peaso artículos tan especializados y con tanto contenido no tengo nada que aportar. Pero vamos, ni yo ni la mayoría de los foreros me imagino. Es por eso que habrá menos respuestas que sobre otros temas más dados al debate o la chufla, pero seguro que hay una buena cantidad de lectores, y además aquí se quedan para la posteridad.  ;D

A mí sinceramente me parece que es una manera distinta y muy buena de llevar lo del juego del mes y te animo a que hagas los que te apetezca y tengas ganas. Y si se escapa alguno del calendario, cosa lógica con el curro que te pegas, pues creo que no pasa nada. Además estas cosas ocupan un 'nicho' diferente que otros juegos y otras maneras de llevar este tema.
666

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2007, 22:40:38 »
Aunque solo sean 4 los comentarios a mi me llenan de satisfacción, y me animan a colgar alguno más por cierto ¿no importa que continue tras terminar el juego del mes?
Pues claro que no, dale sin miedo, hombre, que quiero seguir aprendiendo.  :-*
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2007, 23:18:54 »
Tio, lo tuyo es toda una clase de historia!!
Te felicito!!

Que le den karma a este sujeto, que se lo ha currado como un enano!!!
Un saludete!

DReaper

RE: RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2007, 23:19:25 »
Aunque solo sean 4 los comentarios a mi me llenan de satisfacción, y me animan a colgar alguno más por cierto ¿no importa que continue tras terminar el juego del mes?

Una pregunta completamente innecesaria, Lev. ;)
Danos conocimiento sobre tan oscuros y olvidados años, por favor. :-]

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2007, 00:28:14 »
Secundo (o como se diga) lo que dice Dreaper. Me parece mucho más interesantes estos artículos de historia que el de muchas pseudorevistas de historia.

EDIT: perdón Dreaper por el error :$
« Última modificación: 16 de Octubre de 2007, 14:31:32 por Pensator »
"como todos los misóginos, Henry era un hombre que necesitaba desesperadamente a las mujeres, y las odiaba a la vez, porque no podía soportar su dependencia de ellas y el rechazo de estas."

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2007, 09:01:51 »
Secundo (o como se diga) lo que dice DJreaper.
No me digas que además de wargamero ahora también pincha en discotecas.  :D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5886
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOS HECHOS. LA INSURRECCIóN DE KRONSTADT
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2007, 12:15:43 »
¡¡Más!! ¡¡Quiero más!! ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES