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Cubil Juegos

LA SOMBRA DE CTHULHU (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 08 de Marzo de 2014, 09:34:27 »
Autor: Michael Rieneck
Trabajo artístico: Franz Vohwinkel
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 12 años
Duración: 1 hora aproximadamente
Fabricante: Devir
Año: 2008
Idioma: español
Dependencia del idioma: bastante (cartas con descripciones)
Superficie de juego: mesa 4 personas


Son numerosas las obras de todo tipo inspiradas en la literatura de H. P. Lovecraft. Existen cantidad de películas, series, videojuegos y afortunadamente, también sirve de ambientación a bastantes juegos de mesa y de rol, que es el campo que más nos interesa.

En este caso, tenemos ante nosotros un juego cooperativo para hasta 4 personas, que se juega en tablero. La presentación es bastante buena. Franz Vohwinkel nos ofrece unas ilustraciones muy trabajadas en tablero y cartas, a la vez que muy serias y oscuras, como no podía ser de otra manera estando basada en los Mitos de Cthulhu. Sorprende ver este estilo, teniendo en cuenta que es un juego distribuido por Devir, que suele preferir juegos más coloridos y simpáticos. Con La Sombra de Cthulu nos dejan claro que saben ponerse serios cuando hay que estarlo.

Aparte de las ilustraciones, el juego incluye gran cantidad de componentes. Contadores, cartas de distintos formatos, figuras de madera, un dado grandote, marcadores etc, todos ellos de bastante buena calidad. En este sentido, la relación calidad-precio es muy buena (unos 30 euros).


La calidad de los componentes es buena y el trabajo artístico muy elaborado

El reglamento está muy bien traducido al castellano, aunque hay algunas cartas y localizaciones que se han traducido de forma distinta respecto al manual, por ejemplo pasaje secreto/pasadizo secreto, cosa que a efectos de juego, no influye lo más mínimo.

Se incluyen algunos ejemplos que ayudan a comprender los conceptos y cubre bien las lagunas en diversas situaciones, evitando bastante bien los vacíos legales y dejando tan sólo alguna que otra ambigüedad muy limitada, pero fácil de sacar adelante con sentido común. Hay que decir también que las reglas son fáciles de entender. No es un juego con un aprendizaje complicado, aunque esto no quiere decir que conseguir nuestros objetivos, vaya a ser ni mucho menos un paseo. Si eres de los que le gustan los juegos fáciles de comprender, pero también los retos, lo  vas a disfrutar.

¿En qué consiste?

Nos encontramos a principios del S. XX en la ciudad de Arkham, Nueva inglaterra, dónde las fuerzas del mal, han estado reuniendo fuerzas para intentar traer a esta dimensión al Gran Primigenio, mediante la apertura de portales dimensionales. El Mago Necron pronto habrá acumulado el poder necesario para abrir la brecha dimensional, que dará acceso a nuestro mundo a esta definitiva y bestial criatura. Para ello, contará con la ayuda de otros primigenios menores y la no menos efectiva ferocidad de todo tipo de monstruos con distintos poderes. La oscura intención de todos ellos, es traer al Gran Primigenio a la ciudad sumergida de R'lyeh, poniendo a la humanidad en una situación más que comprometida.

Entonces, ¿el Mundo está perdido? No tiene buena pinta, pero un grupo de investigadores de lo paranormal, liderados por el poderoso hechicero Robert Craven, hará todo lo posible por sellar los portales dimensionales e impedir el advenimiento del Gran Primigenio. Para ello tendrán que coordinar a la perfección sus habilidades y recursos, ya que queda poco tiempo, la tarea es complicada y las consecuencias del fracaso, serían catastróficas.


Sólo trabajando en equipo, seréis capaces de evitar el resurgimiento del Gran Primigenio

Veamos algo del funcionamiento básico:

Como hemos dicho, el juego es cooperativo. Será imprescindible que los jugadores se coordinen bien y colaboren, ya que si alguno pasa de los demás y va a lo suyo, será prácticamente imposible hacerse con la victoria. Abstenerse personas sin compañerismo y mandones.

Básicamente, haremos que nuestros investigadores viajen por los distintos lugares del tablero, utilizando sus pequeñas cartas de localización. Estas cartas, se irán gastando, aunque podrán ser restauradas viajando a la Universidad de Miskatonic. ¿Para qué iremos a estos lugares? Numerosas necesidades pueden llevarte a visitar una localización. La principal de ellas será echar un vistazo a los posibles portales dimensionales que podría estar abiertos en cada una de ellas. Para comprobar esto, necesitaremos el objeto "Gafas de Visión Mágica", que nos permitirá saber si existe amenaza de portal, aunque deberemos mantenerlo en secreto. También necesitaremos ir a ciertos lugares para recoger alguno de los objetos que cada una ofrece o incluso para intercambiar objetos con otro jugador. Aparte de este imprescindible objeto, necesitaremos unidades del Elixir de Nus para recuperar cordura, la Daga de N'gas para erradicar monstruos, y el Necronomicón, que nos permitirá ir revelando los primigenios que permanecen ocultos en la reserva.

Además de estos objetos, será imprescindible hacernos con Artefactos de Poder, que serán la única forma de sellar los portales dimensionales, cosa que no deberíamos hacer sin haberlo comprobado antes con las gafas, ya que las consecuencias podrían ser nefastas en caso de equivocarnos de artefacto o sellar un falso portal.


Localizaciones bastante malrolleras. No son para visitarlas por gusto

A lo largo del juego irán sucediendo eventos aleatorios, que podrían ser afortunados, como recibir puntos de cordura perdidos o desafortunados, como el avance del Mago Necron. Para entorpecer más aun nuestra aventura, habrá un sin fín de monstruos, que irán apareciendo en las localizaciones, quitándonos cordura y causando otros efectos negativos. Tanto estos monstruos cómo los primigenios, podrán ser derrotados con distintas combinaciones de objetos y/o artefactos.

Será importante ir revelando primigenios mediante necronomicones, ya que, una vez que todos hayan sido revelados y el Gran Primigenio se encuentre en la ciudad de R'Lyeh, será el momento de ir a expulsarlo de nuestra dimensión, provistos con los objetos necesarios. Será necesario permanecer en esta localización reteniendo al monstruo, con lo cual, no solo no podrás seguir viajando ni realizando acciones, sino que irás perdiendo puntos de cordura en cada turno. Esto será imprescindible para darle a tus compañeros el tiempo necesario para volver a la Universidad de Miskatonic y sellar el último portal con un Artefacto de Poder. Todo esto habrá que hacerlo intentando no perder todos los puntos de cordura (muerte del investigador) y antes de que Necron avance hasta su casilla final, restituyendo el mal definitivamente.


Tanto enemigos como aliados, comparten cara de pocos amigos

Conclusión:

Aunque no soy gran amante de los juegos cooperativos, tengo que decir que este juego me parece divertidísimo. Aun jugando siempre con las mismas personas, todas las partidas son muy diferentes y las estrategias tienen que ser versátiles, ya que hay que hacer frente a los constantes cambios de situación, que te echan todo por tierra.

El juego incluye bastantes variables que se determinarán por el azar: Cartas de mosntruo, eventos, reparto de objetos por el tablero, etc. Aun así, este azar puede hacer que la partida sea más o menos difícil, pero en ningún caso fácil. Siempre habrá que pensar las cosas bien y desarrollar una buena estrategia conjunta para poder ganar.

Para 2 jugadores es muy divertido y en caso de jugar 3 o 4 incluso mejora. La duración es muy llevadera. La preparación son 5 minutos y aunque he jugado partidas que han durado unos 40 minutos, también alguna otra que ha durado más de una hora, pero esto último es menos frecuente y puede ocurrir sobre todo con 3 o 4 jugadores. Pese a tener unos objetivos muy claros, es muy rejugable. Además del ya comentado cambio constante de situación, es importante añadir que se incluyen unas pocas, pero efectivas variaciones de las normas, que permiten subir la dificultad del juego, para que los más experimentados, sigan disfrutándolo. En definitiva, un juego apto para todo tipo de jugadores y uno de los mejores cooperativos disponibles. Para mi gusto, un imprescindible si quieres un juego en el que dejar a un lado las hostilidades y unirte con tus amigos en un mismo bando.

Curiosidades:


- Me ha gustado mucho que, además de ganar, el juego incluya la regla opcional de Nivel de Victoria. Simplemente hay que sumar los puntos de cordura restantes de cada jugador, el número de artefactos y las casillas que le quedaban a Necron para llegar a la brecha dimensional. Este número, será vuestra puntuación. Esto es muy simple, pero va muy bien para picarse intentando batir el record a la vez que aporta puntos extra a la rejugabilidad.

- Un detalle que se hace duro es no poder revelar los portales descubiertos con las gafas. ¿Estas en la misma casilla que otro investigador intercambiando objetos y no puedes contarle lo que has visto? Supongo que era necesario a efectos de dificultad, pero no es un rasgo muy cooperativo.

- Hay que mencionar una errata, que puede ser importante. En la carta de Cthulhu dice que se mata con 3 objetos diferentes, pero en realidad son 3 iguales, como dice en el manual y en la carta de referencia de primigenios. Es algo que puede ser definitivo de cara a ganar o no la partida en caso de pasarse por alto y un poco cutre, sobre todo por ser precisamente la criatura que da nombre al juego.

- Cuando la situación se vuelve apurada, es una pasada ir a expulsar al Gran Primigenio y sacrificarte por tus compañeros, intentando retenerlo el tiempo suficiente para que tus aliados puedan sellar el último portal.

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MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 10 de Abril de 2014, 13:32:27 por Cubil Juegos »
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