logo

Autor Tema:  (Leído 10229 veces)

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« en: 29 de Diciembre de 2013, 20:58:50 »
Estas navidades aproveché el Calendario de Adviento de JuegameStore para pillarme el Invaders, de Mark Chaplin.

Este autor  es conocido por varios juegos p&p que tienen muy buena pinta (Aliens, The Thing, The Twelve Doctors) y hace un tiempo ya  publicó profesionalmente Revolver, que viene a ser un rediseño del  Aliens, del mismo modo que el Invaders es un rediseño del Twelve Doctors (inspirado en DrWho). No he jugado a ninguno de ellos, pero el Twelve Doctors lo tengo a medio recortar y tiene pintaza también.

Invaders es un juego de cartas para dos jugadores, en el que uno tomará el papel del invasor alienígena y controlará a un vasto ejército de criaturas entre Cthulhuideas e insectoides. El otro jugador tomará el papel de defensor de la tierra, que se ha unido en un gobierno planetario y cuenta por una parte con un mazo de 11 héroes de la resistencia, que lideran el movimiento de defensa, y un mazo lleno de aviones y vehículos de combate, bombas nucleares y localizaciones especiales que contribuyen a la defensa.

La acción transcurre en un pequeño tablero que representa los tres principales núcleos de acción de la invasión: Pacific Rim, Eurasia y África. En los laterales del tablero están también una serie de “estrategias durmientes” de cada bando, y tendremos también un track de la invasión que va del 12 al 0. El track empieza a diez y si llega a cero ganan los humanos.

Los dibujos de las cartas y el tablero son magníficos y transmiten realmente el horror y la maravilla alienígena a partes iguales. Son una gozada. Hay algunas cartas que son además muy divertidas porque son guiños a juegos, películas y videojuegos... y no puedes evitar sonreír con algunas de ellas. No se como colgar fotos, pero os pongo al final del texto enlaces a sitios donde hay muchas imágenes.

Pero bueno, aquí hemos venido a destruir la tierra, no a ponernos nostálgicos, así que...

Condiciones de victoria:

El invasor gana si:

•   El defensor debe robar/drenar una carta y no tiene ninguna.
•   La defensa de Eurasia llega a  0 (originalmente tiene 5)
•   La defensa de África y Pacific Rim llega a 0 (originalmente tienen 3 cada uno)
•   Los 11  héroes de la resistencia mueren o son sacrificados
•   Se acumulan 5 tokens en el “Black Goo Sprayer Warmachine” (también conocido como generador de chapapote)

El defensor gana si:

•   El atacante debe robar/drenar una carta y no tiene ninguna.
•   El track de invasión llega a cero.
•   Se acumulan 5 token en el Biological Weapon Codenamed “Alluring Succubus” (Los nombres de las cartas son la ostia)

El orden del turno es:


1.   Robar dos cartas
2.   Jugar cartas, pagando su coste, que puede ser descartar cartas de la mano (Discard) o drenar nuestro mazo (Drain) descartando cartas de él directamente. Podemos jugar cuantas cartas queramos mientras paguemos los costes y no hay limite de mano
3.   Usar habilidades de las cartas en juego
4.   Usar una estrategia durmiente (luego las explico)
5.   El alienígena puede también robar una carta o reducir el coste de una carta en uno a cambio de bajar un espacio en el track, lo cual es peligroso porque si llega a cero, pierde.
6.   Si es el turno del invasor, hay combate.

Los héroes de la resistencia son un caso especial: siempre hay uno en juego, y cuando uno muere o es sacrificado aparece otro inmediatamente... hasta que se acaban.

Todas las cartas tienen símbolos que representan de qué tipo son, su fuerza y su coste en cartas descartadas y/o cartas drenadas. Algunas también tienen efectos especiales que se activan en el momento de ser jugadas, mientras que otras tienen habilidades que se activan cada turno. Hay cartas que sólo afectan un cierto tipo determinado de objetivos.

En realidad una vez llevas un rato de partida todo resulta muy sencillo e intuitivo, pero la variedad de cartas es realmente abrumadora. Hay muchas, muchas cartas y pocas se repiten, y bastantes tienen sinergias entre ellas. Hay turnos en los que llegas a sufrir porque tienes demasiadas cartas buenas y para jugarlas tienes que descartar otras que también son buenas. Algunas de las cartas alienígenas más poderosas tienen costes altísimos con lo que tienes que pasar varios turnos sin hacer nada antes de usarlas. Bueno, sin hacer nada excepto ver sudar al defensor, que sabe que le va a caer la del pulpo.

En cuanto al combate (paso 6) se hace sumando el valor de las unidades de cada bando. Si gana el defensor no pasa nada. Si gana el atacante, le drena al defensor tantas cartas como la diferencia de valores. Es decir, que si el invasor gana de tres, el defensor pierde tres cartas del mazo, sin que pasen por su mano. Uno de los objetivos del atacante es ir drenando de ese modo al defensor. Otro de los objetivos  es jugar criaturas que debiliten las defensas (Con tokens de -1), ayudando por un lado al combate y por otro a lograr la victoria a través de la destrucción de las defensas de la zona.

Ahora bien, si el defensor logra, gracias  alguna carta, evitar que le drenen cartas puede bajar un punto el track de invasión. Si el defensor se halla bien aprovisionado de localizaciones defensivas puede poner en jaque al atacante y volver sus ataques contra él.

Para ayudarnos tendremos también las estrategias durmientes que comentaba antes, que en el caso del invasor son cosas como Atomizar la luna, Drenar el océano indico, Sobrecalentar la atmósfera... mientras que los humanos se tendrán que conformar con una misión suicida, autopsias alienígenas o proteger a los héroes de la resistencia, entre otras. Son acciones especiales que le dan mucho color al juego y te pueden salvar en un momento dado, aunque algunas tienen inconvenientes a la larga.

Resumiendo:

Se trata de un juego tenso, muy, muy temático, en el que es muy fácil meterse en la piel del bando que se lleva.

Como humano, las cartas del alienígena dan muy mal rollo y mucho miedo, hay autenticas monstruosidades en el mazo que te hielan el alma cuando las ves salir a la mesa y enfrentarse a tu vehículo blindado comprado en el Media Market. Por suerte, también cuentas con misiles y armamento experimental que puede acabar con la mayor parte de criaturas, aunque no todas las armas valen contra todos los bichos. El humano también cuenta con localizaciones defensivas muy poderosas que le permiten fortificarse mientras el invasor acumula cartas para su ofensiva. Lo de ver como el otro coge dos cartas y pasa turno es algo que pone bastante de los nervios porque sabes que tarde o temprano vas a sufrir. También hay algunas cartas que vas a aprender a odiar, como las infestaciones de nanobots, que se comen lo que sea, o el temible “The Ripper Earthquake-inducing Mega-Deathworm”.

Como alien, tienes un arsenal de monstruosidades a cual más burra. Lo difícil es elegir cual sacas, porque cada una tiene sus ventajas. Hay criaturas de baja potencia que salen rápido y molestan bastante, y gigantes monstruosos que se merendarían a Godzilla de un bocado. Lo malo es que es posible que algunas de tus criaturas duren sólo un turno, en el que salen y atacan, porque muchas pueden ser destruidas de un único misilazo. Cada tipo de monstruo sólo puede ser afectado por un tipo determinado de arma, con lo que hay que planear las estrategias con cuidado si queremos mantener las criaturas a salvo, usando las criaturas prescindibles como señuelo para que el humano gaste los misiles antes de sacar la buena. Además hay muchas cartas con efectos variados que te harán reírte malévolamente cuando las juegues.

De momento sólo he jugado dos partidas y las he disfrutado (y padecido) mucho. En la primera era el defensor y además de no tener ni idea de las estrategias a seguir tuve muy mala suerte con las localizaciones defensivas. Me vapulearon de lo lindo y sacrifiqué a los héroes de la resistencia en busca de cartas, me salvé por los pelos de llegar a 0 en Eurasia y del generador de chapapote, pero el alien mató rápidamente a los pocos héroes que dejé vivos. Me machacaron, pero bien.

En la segunda partida  llevé al invasor y tuvimos unos combates largos y reñidos, destruí casi todas las defensas de varias zonas, hubo muchísimo drenaje de cartas y los nukes parecía que los vendían por docenas...  al final logré ganar in extremis destruyendo Eurasia quedándome sólo tres cartas en mi mazo y habiendo bajado el track de invasión a 2. Al defensor le quedaban todavia unas veinte cartas en el mazo y estaba blindado contra el drenaje con fortalezas.

Enlaces:

Reseña de Ninjadorg, con montones de imágenes: http://ratdorg.blogspot.com.es/2013/11/ninjadorgs-invaders-card-game-review.html

Galeria de imágenes de la BGG: http://boardgamegeek.com/images/boardgame/145654/invaders

Enlace a la BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/145654/invaders

Editorial:
http://www.whitegoblingames.com/game/214/Invaders
« Última modificación: 20 de Enero de 2014, 09:24:53 por Galaena »

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2014, 17:19:28 »
Gracias por la reseña!

Unas cuantas preguntillas:

- Se ajusta a los 45 minutos de juego?
- Cuánto texto hay en las cartas? Hay muchas cartas distintas o hay muchas iguales (por tu reseña entiendo que casi todas son distintas)? Es factible hacerse pegatinas?
- Qué tal lo ves de rejugabilidad?

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2014, 09:19:58 »
Lo de los 45 minutos no te lo sabria decir porque hemos jugado sólo dos partidas, con lo que no conociamos el juego, ni las cartas, habia muchas dudas...

Hay mucha variedad de cartas, con muy pocas repetidas. De rejugabilidad lo veo bien porque hay muchas estrategias, y como las cartas se pagan descartando otras siempre te quedas con las ganas de probar cosas diferentes. Lo de las pegatinas no lo acabo de ver porque la carta tiene un diseño muy marcado y puede parecer un pegote.

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2014, 09:43:45 »
Hola,

El otro día lo probé con un amigo. Se aprende en 5-10 minutos.

Ciertamente es super temático y muy entretenido. Eso sí, como bien indica blackonion, la diversidad de cartas es muy alta y las sinergías son numerosas. Lo cual despista.

Hay muchas cartas "broken" pero ¡¡ es una invasión alienígena en toda regla!!

El juego me pareció interesante, tenso y fácil de jugar. Y la partida que probamos (que al ser la primera siempre es más lenta) no superó la hora de duración.

Personalmente muy recomendable.

Y creo que hay una expansión prevista (espero que vea la luz en 2014).
« Última modificación: 21 de Enero de 2014, 11:36:49 por hiruma »

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2014, 15:41:29 »
Pues me vais a llamar loco e incauto, pero estoy tradu-maquetando UNA POR UNA todas las cartas XDDD llevo 37 del mazo de alienígenas. Es realmente jodido porque prácticamente hay una carta de cada (excepto unas poquitas iguales, que quizás son 10 en total de entre las 70 por mazo) así que tardaré un tiempo, pero en cuanto tenga las pegatas las subiré al foro.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2014, 18:20:04 »
  Pues muchas gracias por el curro!!!! ;) me has alegrado el dia, mira por donde...

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2014, 18:26:46 »
Las partidas están en torno a las 45 min si.

El juego es rápido, dinámico, con estrategias, variedad de cartas y sobre todo divertido.

Las 5 partidas que he jugado ademas han sido bastante equilibradas y tensión al final

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2014, 02:45:54 »
  Pues muchas gracias por el curro!!!! ;) me has alegrado el dia, mira por donde...

Ya queda menos, llevo entero el mazo Alien y unas pocas del Humano...

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2014, 09:25:10 »
A la espera quedo... :D

Gracias de nuevo

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2014, 21:42:28 »

Javi Legacy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 636
  • "Jugador de gama dura"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2014, 14:26:17 »
alguien tiene las reglas traducidas de este juego??

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #11 en: 26 de Marzo de 2014, 20:34:04 »
y otra pregunta
Existe algún tablero imprimible printer-friendly y plegable de este juego?
es más que nada para mandar la caja y el tablero a la basura
así me cabría todo en una caja doble de magic.

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #12 en: 26 de Marzo de 2014, 20:51:49 »
Sí, la caja es un rollo, pero està pensada para acoger las futuras expansiones.
Con el Eminent domain pasa parecido.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #13 en: 26 de Marzo de 2014, 20:57:25 »
Sí, la caja es un rollo, pero està pensada para acoger las futuras expansiones.

Pues que regalen la caja con las expansiones.
Es algo que nunca he entendido.
Si yo no quiero comprarme nada más, para que quiero esta caja en la que puedo meter 4 juegos.
Supongo que o bien me imprimo el tablero en tela, o me fabrico uno en papel plegado.
Ya no solo por espacio, sino por portabilidad.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Invaders, de Mark Chaplin (reseña)
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2014, 00:26:17 »
¿También has caído Wkr? Yo me lo he pillado hace un par de semanas, vamos a pares  ;)

Y sí, la cantidad de aire que lleva es flagrante.

Yo también estaba pensando si no seria posible sustituir el tablero por unas cartas y así sea muchísimo más portable, seguro que lo jugaria mucho más...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.