logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7943 veces)

ilopez10

CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« en: 15 de Octubre de 2007, 10:08:04 »
Tras haber comprado la expansión de Ciudadelas, el viernes pasado me dispuse a estrenarla con mi grupo de juego. En total fuimos a la partida 6 jugadores y os relato a continuación nuestras impresiones sobre jugar con las maravillas nuevas:

1.- Nos parece que al aumentar el número de distritos violetas, es más probable ganar con personajes cuyas habilidades no sean la de recaudar dinero de otros distritos (obispo, condotiero...) ya que hay al menos un par de nuevas cartas que te proporcionan dinero pese a ser de color morado (como el salón del trono y el hospicio)

2.- Algunos personajes pueden llegar a perder el valor que tenían inicialmente si te salen las cartas adecuadas. El caso más característico es el del arquitecto y en menor medida el mago, cuyas habilidades para conseguir cartas nuevas se ven mermadas al aparecer un distrito con estas capacidades (el parque). Otro caso es el del hospital, que te permite conseguir dinero o cartas  si estás asesinado, lo que la capacidad del asesino se convierte más en una molestia leve que en una verdadera dificultad para ganar.

3.- Hay combinaciones de cartas -maravilla que pueden ser letales. El caso que nos sucedió era la combinación del salón del trono y herrería o el hospicio. Al cambiar de mano la corona, se recibe una moneda de oro que se puede emplear para conseguir más cartas... A los que no teníamos esa combinación, nos pareció una jugada con la que era muy fácil ganar. Curiosamente, al jugador que tenía esa jugada, no tanto ;D Otra combinación muy interesante es jugando con el arquitecto y con cinco cartas construír el faro, buscar el campanario en la baraja y volverlo a construir. Cierras con 5 cartas, cuando todos pensaban que ibas el último, je, je, je

4.- El juego se hace más largo. En la misma cantidad de tiempo sólo nos dió para echar tres partidas, cuando sin la expansión hemos llegado a echar cuatro partidas como poco. Las cartas de la expansión son más caras de construir, lo que hace que haya que retardar más las construcciones para acumular monedas suficientes.

5.- El faro nos pareció una carta muy útil si se emplea en las fases finales del juego. Seleccionar la carta que quieras del mazo se puede emplear para ganar, pero hay que tener cuidado. El mago puede hacer de las suyas si le dejas actuar en el turno siguiente y quitarte la carta más valorada de todas...

6.- Decidimos no emplear la carta (no recuerdo el nombre) por la que si no dices "Gracias excelencia" al nombrar el rey a tu personaje, se pierde una moneda. Nos pareció una putada que por un despiste las monedas desaparecieran como donuts a la puerta de un colegio. Quizá si jugáramos en otro momento del día (y no de la noche que la cosa se prolongó hasta las cuatro de la mañana), las mentes de los jugadores estarían más despejadas y hubiera sido muy divertido jugar con ella.

¿Vosotros habéis empleado la expansión? ¿Cuáles fueron vuestras impresiones?

MrTuk

  • Visitante
RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2007, 14:32:01 »
En las reglas de la expansión te especifica que no agregues todos los distritos violetas al mazo, si no que sustituyas algunos de los nuevos por los que quieras del mazo inicial, el número de distritos violetas debe ser siempre el mismo, si no eso se llena de maravillas.

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2007, 12:39:40 »

Decidimos no emplear la carta (no recuerdo el nombre) por la que si no dices "Gracias excelencia" al nombrar el rey a tu personaje, se pierde una moneda. Nos pareció una putada que por un despiste las monedas desaparecieran como donuts a la puerta de un colegio. Quizá si jugáramos en otro momento del día (y no de la noche que la cosa se prolongó hasta las cuatro de la mañana), las mentes de los jugadores estarían más despejadas y hubiera sido muy divertido jugar con ella.


Yo acabo de pillar la expansión, y desde el momento en que he visto esta carta he decidido de modo drástico no usarla.  Odio ese tipo de cosas.  Una similar en el Misterio de la Abadía dice que todos tienen que cantar.  También la odio.

Lo que me ha llamado la atención es que hay una carta que se llama Fábrica, igualito que otra maravilla del básico, llamada también Fábrica.  Creo que no han estado muy avispados...

Y la carta Museo, que permite guardar cartas debajo de ella que puntuarán al final, es carne de condottiero.  Por lo poco que vale, nadie va a dejar que llegues con eso al final, teniendo varias cartas debajo.  Creo que debería tener un precio mayor para ser útil.

Por lo demás, creo que hay varios edificios chulos, y pueden dar algo de vidilla.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Gugui

  • Visitante
RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2007, 13:00:11 »
Yo acabo de pillar la expansión, y desde el momento en que he visto esta carta he decidido de modo drástico no usarla.  Odio ese tipo de cosas. 

Opino lo mismo. Yo tampoco utilizo esta carta en mis partidas, me parece una chorrada.

 ;)

Hagel

RE: RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2007, 14:52:19 »
Yo acabo de pillar la expansión, y desde el momento en que he visto esta carta he decidido de modo drástico no usarla.  Odio ese tipo de cosas.  Una similar en el Misterio de la Abadía dice que todos tienen que cantar.  También la odio.

Pues si, la verdad yo tampoco creo que la use. En cuanto a la de El Misterio de la Abadia, totalmente de acuerdo, yo tambien odio esa casta y eso que nunca he jugado con ella porque siempre la hemos quitado. Una cosa es hacer el chorra o reirte con los amigos... y otra es hacer el mas absoluto ridiculo...


Topillo

  • Visitante
RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2007, 17:27:04 »
Vengo jugando online desde hace tiempo con las nuevas cartas violetas. Haré un breve análisis, según mi punto de vista y basándome en mi experiencia personal:

- Sala de mapas. Hay combinaciones letales, tal y como ha dicho ilopez10. Si quitas el mago, esta carta combinada con el arquitecto o aún peor el navegante te puede dar un saco de puntos.

-Hospital Difiero esta vez con que le resta protagonismo al asesino. Realmente le resta muy, muy poco, me explico: el asesino no sabe a ciencia cierta a qué jugador asesina, tendría que darse el caso de que esa persona tuviera el hospital construido, y para construirlo le tiene que salir en la baraja, recordemos que siempre se queda un buen taco de cartas sin descubrirse. Además, esta carta cuesta la friolera cantidad de 6 monedas, es la más cara de la baraja (junto a otras de igual valor) y a mi juicio cualquier otra maravilla de ese valor proporciona mayores beneficios que este "ambulatorio"  ;D

- Hospicio, Parque y Salón del Trono. Quedarse sin monedas, cartas o que la corona cambie de jugador son situaciones frecuentes en la partida. Si bien las dos primeras acciones el jugador puede controlar mejor su estrategia de cara a obtener el beneficio de esas cartas, el salón del trono aumenta su poder conforme más jugadores jueguen. En partidas de 3 ó 4 jugadores no es tan valiosa como la pintan, no ganas tantas pelas. Además, éstas son las cartas que corre prisa construir, pues en las últimas rondas del juego, excaso o nulo beneficio te otorgan.

-El Museo es una carta muy, muy poderosa. Ayer jugando a 3 online acumulé 7 cartas debajo. 7 puntos son muchos en Ciudadelas. Personajes aumenta-cartas (mago, hechicero, navegante, arquitecto, emperador...) te ayudarán a sumar un puntito adicional casi en cada turno. La carta no tiene demasiado valor intrínseco, pero soy de los que piensan que gastarse 3 monedas en destruirlo es un despilfarro. Mi política en cuanto al condotiero es sencilla: si construyes aventajas a todos los jugadores, si destruyes aventajas sólo al que le has destruido, pierdes dinero y en cierta manera perder dinero significa tener menos posibilidades de progreso respecto al resto. Hay que destruir cuando es gratis, o cuando es tu rival directo para ganar, gastarte 1 ó 2 monedas cómo mucho (es mi forma de pensar, sólo una opinión) Realmente el museo es un arma de doble filo: lo más probable y desafortunado que pueda ocurrirte es que el Diplomático se quede con él en las últimas rondas, se lleve todo el esfuerzo de ir colocando cartas bajo él durante toda la partida y sea demasiado tarde para volverlo a recuperar.

- El faro es una carta magnífica. Una gran idea el incluirla. Ahora estoy en una partida en la que, teniendo la fábrica en mi mano para construirla y el patio de los milagros construido ya, cogí el mazo y no me lo pensé dos veces: la fuente de los deseos. Fijaos que combo: patio y faro construido, construyo con 5 monedas la fábrica, y la fuente de los deseos extraida del mazo me cuesta sólo 4 y me otorga 3 puntos adicionales por las otras 3 cartas violetas. Con tanta maravilla en la baraja la fábrica es ventajosa, sin duda.

- El polvorín rara vez lo he explotado en mis partidas. Restar 3 puntos para quitarle una buena carta a un jugador y a cambio quedarme 3 puntos más lejos del resto, sólo lo he hecho cuando la victoria se decanta entre un jugaodor yo, ¡vamos! cuando lo exploto y sigo teniendo opciones buenas de victoria. El ejemplo del condotiero anterior, es una filosofía parecida al polvorín. Acortas ventaja con uno, pero te perjudica respecto al resto de jugadores. Cuando hay muchos jugaodres no se suele explotar alegremente, creedme, hay que ver la situación concreta de la partida.

- Salón de baile. Bueno... ya os habeis pronunciado sobre esta carta. Estoy de acuerdo. Es la carta más tonta del juego. Este juego no es de decir payasadas, para eso están otros juegos más fiesteros. Ciudadelas es una genialidad en la que la deducción y la estretegia son los ingredientes esenciales y que han llevado a este juego a ser uno de los mejores que se han creado hasta la fecha.

- Campanario. Añade un nuevo factor hasta ahora no explotado o previsto: la victoria por sorpresa. Esto hace muy grande a este juego. Creer que lo tienes todo bajo control y que "esto está mamao", y de repente quedarte con esta cara:  :o  Realmente es de agradecer que haya una carta que premie al más listo, agudo y perspicaz, al que consigue ganar la partida burlando a todos los jugadores y rompiendo los esquemas que todos piensan. "¡que canalla! como me ha ganao..." ya escuchareis esta frase, ya....  :D

Y para finalizar, un acierto incluir un recambio de cartas de personajes. La gente después de picar las patatas fritas o las palomitas van tan frescos y ala! escojo personaje  >:(. Las fundas son obligatorias en juegos como éste. ¿y que me decis del que las dobla cuando las pone bocaarriba en la mesa y suelta el extremo superior de la carta haciendo ruido contra la mesa? ¿no os dan ganas de doblarle a él un dedo? (y me callo ya que me pongo violento  ;D)
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 17:30:15 por Topillo »

ilopez10

RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2007, 23:11:12 »
Muy buena explicación, Topillo.

Tienes razón con lo del asesino y el hospital. Tras jugar alguna partida más se va viendo que no es como yo decía. Lo que nos pasaba al principio era que con el hospital jugado te pensabas dos veces coger al asesino... pero ahora no. Seguimos a saco, haya hospital o no.

Citar
¿y que me decis del que las dobla cuando las pone bocaarriba en la mesa y suelta el extremo superior de la carta haciendo ruido contra la mesa? ¿no os dan ganas de doblarle a él un dedo? (y me callo ya que me pongo violento

Tienes más razón que un santo en esto también. El otro día me sentí así jugando a Ivanhoe, otro juego de cartas cuando uno de nosotros empezó a jugar de ese modo... Me dieron ganas de decirle tres o cuato cosas, pero al final me callé, aunque le recordé que no me doblara MIS cartas  o le haría "una oferta que no podría rechazar", en el más puro estilo Padrino 8)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2007, 08:59:53 »
¿Hay una edición del juego que ya incluye esta expansión de la que estáis hablando?

Es que nosotros hemos jugado, pero ya vienen esas cartas en la caja, tanto los distritos extras violetas como los personajes alternativos... no recuerdo qué edición es, pero sí estoy seguro que está en castellano.

Hagel

RE: RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2007, 10:17:15 »
Y para finalizar, un acierto incluir un recambio de cartas de personajes. La gente después de picar las patatas fritas o las palomitas van tan frescos y ala! escojo personaje  >:(. Las fundas son obligatorias en juegos como éste. ¿y que me decis del que las dobla cuando las pone bocaarriba en la mesa y suelta el extremo superior de la carta haciendo ruido contra la mesa? ¿no os dan ganas de doblarle a él un dedo? (y me callo ya que me pongo violento  ;D)

Tienes mas razon que un Santo. Yo por eso evito sacar cosas para picar que te puedan dejar el mas minimo rastro de grasa en las mano.

En cuanto a lo de doblar las cartas... Tengo un amigo que hace eso y yo tampoco lo soporto!!! Ademas, cuando jugamos a juegos de cartas (en general), suele hacer siempre lo mismo: cuando va a jugar una carta a la mesa, baja la carta, la dobla sin soltarla, frunce el ceño, mira las cartas jugadas de los demas con cara de "jugada definitiva" y .... TAS!!!, suelta el borde de la carta y hace ese "ruidito" que tanto ODIO!!

Tambien conoci a uno en mi epoca de Magic:TG, que hacia lo mismo, eso si, como lo hacia con sus cartas me daba igual, pero joe que rabia me daba el ruidito ese cuando sueltas la carta: me desconcentraba totalmente. Veias las cartas del tipo este en la mesa y parecian barcas de lo combadas que estaban.

Topillo

  • Visitante
RE: RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2007, 15:51:18 »
¿Hay una edición del juego que ya incluye esta expansión de la que estáis hablando?

Es que nosotros hemos jugado, pero ya vienen esas cartas en la caja, tanto los distritos extras violetas como los personajes alternativos... no recuerdo qué edición es, pero sí estoy seguro que está en castellano.


Sería interesante que de ser cierta alguien corroborara esta afirmación, pues la gente se evitará, como es mi caso, adquirir los dos productos por separado.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2007, 15:57:05 »
¿Hay una edición del juego que ya incluye esta expansión de la que estáis hablando?

Es que nosotros hemos jugado, pero ya vienen esas cartas en la caja, tanto los distritos extras violetas como los personajes alternativos... no recuerdo qué edición es, pero sí estoy seguro que está en castellano.


Sería interesante que de ser cierta alguien corroborara esta afirmación, pues la gente se evitará, como es mi caso, adquirir los dos productos por separado.

Que yo sepa, en la segunda edición española del Ciudadelas sí que vienen los nuevos personajes, pero los 11 nuevos distritos vienen en la expansión "Ciudadelas: Ciudad Oscura". No sé si en alguna edicion extranjera vendrá todo junto.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Hagel

RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2007, 22:22:04 »
La verdad es que lo de las ediciones de Ciudadelas tiene tela...

Aqui, en la misma pagina de su creador, vienen explicadas todas las versiones/ediciones de este juego:

http://www.faidutti.com/index.php?Module=mesjeux&id=328&fichier=112

En castellano ha salido la edicion correspondiente al 5º dibujo, y la expansion correspondiente con el ultimo (11º) dibujo, aunque en esta expansion aun no han puesto que ha salido en castellano. En cuanto a las ediciones que incluyen TODO (basico+expansion) son las correspondientes a los dibujos 8º, 9º y 10º, que como podreis comprobar no estan es castellano.

Lo que si hay confirmado por Edge es la "intencion" de sacar una edicion de lujo con expansion incluida y componentes de calidad.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2007, 22:23:40 por hagel »

aspirino

RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2007, 15:49:51 »
Parece curiosa la nueva expansión por lo que contais, igual me la compro.

Comer o no comer mientras se juega, todo un debate. Con la gente que juego al menos estamos de acuerdo en comer cosas que no "ronchen", es decir nada de cosas aceitosas, chocolate o similar. Los vasos procuramos llenarlos lejos del tablero y que sean bajos. Hay que tener cuidao con latas y vasos largos por su tendencia al vuelco. Recuerdo con horror un tubo de coca-cola derramandose sobre un tablero de Puerto Rico (el juego era de Wkr) :o .

raik

RE: CIUDADELAS + EXPANSIóN.
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2007, 13:05:47 »
Las expansiones para mi son pequeñas modificaciones del juego para ir haciendo variaciones. Yo no intento buscar cual es la combinación mejor de personajes, si no que lo veo como más: "hoy vamos a probar a jugar sin condotiero y con diplomático" y es una especie de dificultad/beneficio previo que se establece al principio y que hay que tener en cuenta para las variaciones que puedan surgir. Si juegas siempre con las mismas te va a dar un poco igual.