logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5090 veces)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
PAX BALTICA
« en: 01 de Enero de 2014, 12:51:50 »

http://boardgamegeek.com/boardgame/42328/pax-baltica

Juego de bloques de GMT sobre la Gran Guerra del Norte que enfrentó a Suecia con diversas potencias del centro y este de Europa entre 1700 y 1721.

Este juego fue lanzado originalmente por Three Crowns, mini-editora sueca, en 2009. Lo hizo en una versión "guerrilla", de contadísimas copias. A GMT le interesó la idea y lo lanzó en el 2012.

A falta de reseña (uno tiene un índice de dispersión altísimo), allá van mis impresiones aunque sólo llegué a jugar el escenario introductorio y fue hace muchos meses.

Buen juego de bloques sobre un conflicto muy poco representado en wargames. El sistema de combate es muy similar a los de Columbia, con algunas salvedades como la de poder retirarse en la primera ronda. El sabor histórico está basado principalmente en las diferencias y excepciones aplicadas a la gran variedad de naciones implicadas en la guerra. El sistema de suministro es simple pero eficiente.

Visualmente es bastante guapo, empezando por la caja. Los libretos también están bien, con cosillas a color, el mapa es de cartulina (mis favoritos) y satinado. Los nombres de las ciudades a veces son un poco ortopédicos por el batiburrillo de idiomas empleado a veces en transcripciones y tal, pero este es un detalle frikazo que no afecta al juego en sí. Los bloques son de buen tamaño, creo que como los de elefantes del C&C: Ancients, con pegatinas muy chulas con escudos de armas de naciones.

El escenario introductorio está bien y lo vi equilibrado, de hecho en mi partida el resultado se decidió a ultimísima hora. El juego es muy fluido y la única complicación viene cuando entran en juego varias naciones, por las peculiaridades mencionadas de cada una: despliegue, movimiento, etc.

Hablo de memoria porque ya hace meses que lo jugué, pero hay algunas movidas del juego que se deciden por dados y las vi un poco raras, la política por ejemplo. Me quedó la duda de si realmente estaban muy curradas las tablas en relación a la probabilidad histórica de los eventos y de si un par o tres de malas tiradas podían influenciar en demasía el devenir de una partida. 

Las reglas son las típicas que por meterlas en pocas páginas se dejan alguna que otra cosa en el aire.

La campaña tiene pinta de ser larga y parece reflejar las idas y venidas del conflicto, la primera fase en que Suecia aplasta, la postrera en que le dan la del atún por todos lados...

En suma me pareció un buen juego sin ser la repanocha de los wargames. Tendría que probar más escenarios y la campaña para tener una opinión más consolidada.
« Última modificación: 28 de Enero de 2014, 19:11:50 por Valdemaras »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:PAX BALTICA
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2014, 22:34:30 »
Muchas gracias por tus impresiones.

Si más adelante te animas a volver a probarlo no te olvides de compartir lo que te ha parecido con nosotros  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kaxte

Re:PAX BALTICA
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2014, 01:07:44 »
Gracias por la reseña, este juego me llama la atención desde que ha salido :)

P.D: ¿por qué no tienen botón de "Gracias" los mensajes de este hilo? :o

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX BALTICA
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2014, 23:28:05 »
Bien visto, yo ni me había fijado...

A ver si dentro de un tiempo preparo reseña en condiciones, como me gusta hacer a mí...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX BALTICA
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2014, 23:44:40 »
No son agradecimientos lo que quiere el grognard... eso y que por alguna razón el subforo se abrió sin la opción, le paso mensaje a los administradores :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PAX BALTICA
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2014, 23:47:11 »
No son agradecimientos lo que quiere el grognard...

Iba a decir que estoy de acuerdo, pero no sé si yo entraría en esa honorable categoría... :-\

petardo

Re:PAX BALTICA
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2014, 21:56:47 »
yo como dice Jfordi, jugue el escenario inicial  y se decidio en la ultima tirada.

Fue un empate, pero si los dados me hubieran sido mas afortunados hubiera ganado, aunque ganar una primera partida es un dudoso honor.

Recomendable juego de bloques.

Me pregunto hasta que punto la secuela del juego un trono vacante vale la pena o es más de lo mismo.




Gordom

Re:PAX BALTICA
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2015, 22:58:06 »
Lo probé el otro día con oldfritz y me encantó.
Jugamos el escenario más corto y cometí el error de crear dos frentes pero demasiado separados, dejando demasiado sólo a Karl II.
Pero el juego esta guay, me gustaron ciertas tablas de resultados que lo vuelven muy rolero...
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...