logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5298 veces)

meridiano

  • Visitante
PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« en: 15 de Octubre de 2007, 17:41:39 »
Modificado para ampliar la reseña:

El jueves jugué una de las partidas más intensas y divertidas de los últimos tiempos. Ahi va el resumen:

11 - octubre -2007. Jueves:

Nos reunimos a las 19:00 Jose, Josu y yo dispuestos a hacer historia y desplegamos el Civilization. Optamos por 2 asentamientos cada uno que quedaron situados así:
- Josu. En África y Sudamérica.
- Jose. En Europa y el Sur de Asia.
- Yo. En Norteamérica y el Norte de Asia.

Los 3 estábamos dispuestos a mantener buenas relaciones entre nosotros, lo que nos permitió comenzar una época pacífica de exploración y fundación de numerosos asentamientos. Nuestros colonos recorrian los continentes a lo largo y ancho descubriendo sus secretos y dibujándonos un mundo fertil con pocas montañas, desiertos y bosques. También nos esperaban algunas plagas, una por civilización, creando incertidumbre en cada movimiento.

El sureste asiático nos guardaba una sorpresa, 3 regiones adyacentes entre si eran regiones productoras de Especias, lo que auguraba ineludiblemente una gran tensión en la zona. Jose y yo, quienes las controlábamos empezamos tímidamente a colocar Lanceros, Catapultas y Cuádrigas esperando lo inevitable, mientras las primeras flotas comenzaban a surcar el índico camino de un nuevo continente.

Los Metales raros eran el recurso más común y fué además el primer y único monopolio dominado por un solo jugador (un servidor) al margen del comercio, lo que propició el primer bloqueo económico que me hizo quedar fuera de las negociaciones durante algún turno.

Oceanía fue poblada por Jose y Josu, donde una región productora de Petroleo (de Josu) era todo lo que esta enorme isla ofrecía. Me quedé atrás en la conquista de los oceanos creando mis primeras Galeras cuando las de los demás ya navegaban por todos los mares. Las zonas despobladas en Groenlandia y Japón era todo lo que quedaba virgen, algo que unido al descubrimiento del Comercio/Cartografía y por tanto el transporte por mar, hacía que comenzase una fase de rearme para proteger aquellas regiones que, un tiempo atrás habian sido inaccesibles.

La adquisición de la Teología por parte de Josu condujo al mundo a la Era Medieval y todos ibamos transformando nuestros pueblos más prósperos en ciudades. Mi dispuse a llevar a cabo una de las pocas estrategias que mis adversarios me permitian. En un par de turnos invertí todo mi capital en el descubrimiento del Feudalismo y de la Ingeniería, mostrándole al mundo el funcionamiento de los Trebuchets y los Hombres de Armas, lo que me posicionaba en una situación de priviliegio ante cualquier conflicto cercano.

Tras un debate que nos llevó varios minutos, la paz se rompía con la conquista por parte de Jose de la región de Petroleo de Oceanía, que hasta entonces había sido de Josu y que se encontraba sin protección alguna. Jose dominaba toda Oceanía y la declaración de guerra empujó a Josu conquistar una isla de Indonesia con una mina de Gemas de Jose. Aprovechando la situación me uní al más devil y entré en conflicto con Josu en centroamérica.

Lamentablemente la guerra entre Josu y Jose acabó pronto y yo me encontré en un costoso conflicto con Josu en el que, una vez perdido el factor sorpresa, la conquista se hacía casi imposible. Jose atacó sin previo aviso una de mis regiones de Especias de Asia, comenzando la guerra más cara y más larga de la historia. Yo mantenía 2 coflictos en distintos puntos del mapa y a pesar de cobrar los royalties de la mayor parte de las ud militares que en todo el mundo se entrenaban, el coste empezaba a ser insostenible.

Cada turno, la negociación se hacía más dura. Tanto Josu como yo, al frente de las 2 civilizaciones más prósperas, tratabamos de comerciar con Jose y aqui me quedaba yo fuera muchas veces.

Josu y yo firmamos el armisticio y pude empezar a centrarme en el conflicto del sureste asiático sin perder asentamientos y manteniendo a raya el gasto que generaba. Josu apoyaba veladamente a Jose, pero no se armaba ni amenazaba a nadie, lo que le permitía ir ahorrando según transcurria la segunda mitad de la Era Medieval.

En un instante el mundo fue testigo de la mayor transformación jamás vista. Josu, con una inversión de capital superior a 400 monedas, descubria en un instante varias tecnologías de la Era Industrial y una de la moderna, haciendonos pasar de la Era II a la IV sin detenernos en la III.

Todas las mejoras de felicidad y productividad se volvian obsoletas al instante apareciendo algunas nuevas dominadas por Josu. Los ejercitos que hasta entonces luchaban se convertian en peleles al lado de los Cañones, Dragones y Artilleros. Asustados ante tan desbordante situación, Jose y yo firmamos la paz y dejamos fuera del comercio a Josu, a la vez que transformabamos nuestras ciudades en Grandes Ciudades y adquiriamos las nuevas mejoras. Josu, entretanto volvía a su política de austeridad sin hacer crecer sus ciudades y sin siquiera construir las mejoras que él mismo había mostrado al mundo.

El descubrimiento de la Fisión, me permitió llevar a cabo la maravilla del Proyecto Manhattan y crear la bomba de neutrones, lo que confiaba me permitiera tener un medio de disuasión para mantenerme fuera de nuevos conflictos.

Pero mi planteamiento iba a no tener futuro, puesto que a renglón seguido, Josu construía la maravilla de las Naciones Unidas, que bajo su influencia, le permitia concluir la partida al final del turno que deseara. No se lo pensó dos veces y anunció el final ese mismo turno. Superando ampliamente los 50 puntos se encontraba a la cabeza a falta de la fase de movimiento, mientras Jose apenas superaba los 40 y yo sumaba en ese momento cerca de 50.

Mi último movimiento a la desesperada resultó inesperado para mis adversarios, en una ofensiva relámpago me lancé a por varios asentamientos conquistando con mis aguerridas tropas uno de ellos de tamaño 3 de Jose y destruyendo otro del mismo tamaño de Josu con la bomba atómica.

Finalmente, mis 51 puntos, conseguidos en un equilibrio entre maravillas, descubrimientos cruciales y grandes ciudades, no pudieron con los cincuenta y muchos de Josu, obtenidos sobre todo por un gran número de maravillas. Jose, pocos puntos detrás de mi acabó en 3er lugar, con pocas maravillas y no demasiadas, aunque grandes, ciudades.

Trás 8 horas que se me pasaron volando acabamos pasadas las 3:00h AM una partida que se mantendrá, al menos para mi, en los anales de la historia de los juegos de mesa.

Si habeis llegado hasta aqui, gracias y disculpad por el tostón.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2007, 03:26:27 por Nis »

SGuerrero

RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2007, 09:41:07 »
Muy guapa la reseña. Me han entrado ganas de jugar.  :D
Una pregunta... jugais con las reglas originales o con parches?

meridiano

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2007, 15:11:28 »
Muy guapa la reseña. Me han entrado ganas de jugar.  :D
Una pregunta... jugais con las reglas originales o con parches?

Gracias SGuerrero.  :)

Siempre me ha gustado mucho este juego, desde la temática hasta todas y cada una de las mecáncicas, así que, a pesar de detectar unos cuantos puntos negros en la 1ª edición de las reglas (la que tu tienes en español) traté de ir resolviendolos a base de consultar en el foro oficial e incorporar algunos parches, pero nunca acabé de sentirme del todo cómodo con esta situación.

Entonces salió la 2ª edición de las reglas, que es la que usamos ahora y que corrije todos y cada uno de los errores de la primera, con lo cual el problema está solucionado. La gente que juega con reglas caseras lo hace porque no conoce esta 2ª edición.

Si te gusta el juego te recomiendo que te hagas con ellas. No cambia ningún componente del juego, solo las reglas. Si quieres te las mando. Eso si, solo están en ingles.

grendel

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2007, 20:29:42 »
Genial la reseña. El juego me gusta bastante y le tenia un poco abandonado y me han entrado ganas de liarme con el otra vez  ;D.
Haber si lo juego con las reglas de la 2ª edicion. Por que tienes razon no sabia que habia salido 2ª edit y arreglabamos los errores como Dios nos daba a entender  :D. Un saludo y gracias por la reseña.

meridiano

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2007, 00:57:33 »
Genial la reseña. El juego me gusta bastante y le tenia un poco abandonado y me han entrado ganas de liarme con el otra vez  ;D.
Haber si lo juego con las reglas de la 2ª edicion. Por que tienes razon no sabia que habia salido 2ª edit y arreglabamos los errores como Dios nos daba a entender  :D. Un saludo y gracias por la reseña.

Gracias a ti por leerla.   :)

En la BGG te puedes bajar las nuevas reglas. También hay un archivo en el que aparecen las reglas de las 2 ediciones y aparecen subrayados los parrafos que cambian de una a otra, no son demasiados, los suficientes para que no haya problemas. Si por lo que sea no lo encuentras dímelo y te mando las mias a tu correo.

Una cosa más, yo soy de Madrid y veo que tu también, así que si te apetece, algún viernes puedes pasarte por mi club de juegos en Villaverde, organizamos una y te enseño a jugar con las reglas de la 2ª edición.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2007, 01:14:27 por Nis »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2007, 08:45:52 »
    Yo estoy atento a la edición de la nueva versión del juego, A rise of a nation, que parece que incluye algunas de las house rules que propusieron jugadores y agiliza partes del juego.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

grendel

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2007, 13:56:14 »
Citar
Una cosa más, yo soy de Madrid y veo que tu también, así que si te apetece, algún viernes puedes pasarte por mi club de juegos en Villaverde, organizamos una y te enseño a jugar con las reglas de la 2ª edición.

Gracias. Pues si me gustaria lo unico que ahora ando muy liado con el curro. Pero en un mes mas o menos andare mas libre. Lo del club me queda cerca  ;D. Yo vivo cerca del Carrefour de los Angeles asi que aun paso de Villaverde.

Citar
Yo estoy atento a la edición de la nueva versión del juego, A rise of a nation, que parece que incluye algunas de las house rules que propusieron jugadores y agiliza partes del juego.

Pues yo pensaba que solo harian un reimpresion del juego cambiando alguna cosa por eso no lo he prestado mucha atencion. Pero si hacen una nueva version del juego tendre que estar mas atento. El juego me gusta y el nuevo nombre es casi igual que uno de mis juegos favoritos de Pc Rise of Nations  ;D

Saludos

meridiano

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2007, 23:03:39 »
    Yo estoy atento a la edición de la nueva versión del juego, A rise of a nation, que parece que incluye algunas de las house rules que propusieron jugadores y agiliza partes del juego.

Hace tiempo oí algo pero no le di demasiado crédito porque todo era demasiado difuso. Parece que si hay algo de cierto así que habrá que hacer un seguimiento a ver que pasa ¿Sabes cuando está previsto que salga?

meridiano

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2007, 23:05:00 »
Gracias. Pues si me gustaria lo unico que ahora ando muy liado con el curro. Pero en un mes mas o menos andare mas libre. Lo del club me queda cerca  ;D. Yo vivo cerca del Carrefour de los Angeles asi que aun paso de Villaverde.

No te insisto, cuando tu quieras me lo dices.  ;)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2007, 23:54:06 »
    No se sabe nada concreto, creo... :-[
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

meridiano

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2007, 00:33:23 »
    No se sabe nada concreto, creo... :-[

He estado leyendo cuanto he encontrado de A rise of a Nation en la BGG, por lo visto se mostrará un prototipo en Essen.

Me ha dado la impresión de que no es un juego original, sino que está absolútamente basado en el Civilization con algunos cambios y algunos añadidos, pero curiosamente, el que parece ser el "diseñador" o su portavoz, echa pestes de él.  :o

Me parece un poco extraño y tengo la impresión de que la van a cagar, pero de todas formas haré un seguimiento del juego a ver que pasa.


Caedes

  • Visitante
RE: RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre de 2007, 07:32:26 »
    No se sabe nada concreto, creo... :-[

Me ha dado la impresión de que no es un juego original, sino que está absolútamente basado en el Civilization con algunos cambios y algunos añadidos, pero curiosamente, el que parece ser el "diseñador" o su portavoz, echa pestes de él.  :o


¿No será porque igual le están enmendando la plana?  Dejándole mal, vaya.

Di tú que luego Glenn Drover hizo el magnífico Age of Empires III, así que puede preocuparse lo que quiera, je je.

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
RE: RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2007, 11:02:10 »
Citar
Una cosa más, yo soy de Madrid y veo que tu también, así que si te apetece, algún viernes puedes pasarte por mi club de juegos en Villaverde, organizamos una y te enseño a jugar con las reglas de la 2ª edición.

Gracias. Pues si me gustaria lo unico que ahora ando muy liado con el curro. Pero en un mes mas o menos andare mas libre. Lo del club me queda cerca  ;D. Yo vivo cerca del Carrefour de los Angeles asi que aun paso de Villaverde.

Inciso. Ya no estamos en Villaverde sino en San Fermin. Aun más cerca del Carrefour, Grendel  ;)


meridiano

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2007, 14:05:51 »

Inciso. Ya no estamos en Villaverde sino en San Fermin. Aun más cerca del Carrefour, Grendel  ;)


Error mio, como están cerca creí que se trataba del mismo barrio   :-\  Pues eso, en San Fermín, cerca de Villaverde   ;)

meridiano

  • Visitante
RE: PARTIDA AL CIVILIZATION DE SID MEIER. MODIFICADO
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2007, 14:42:18 »
    No se sabe nada concreto, creo... :-[

Me ha dado la impresión de que no es un juego original, sino que está absolútamente basado en el Civilization con algunos cambios y algunos añadidos, pero curiosamente, el que parece ser el "diseñador" o su portavoz, echa pestes de él.  :o


¿No será porque igual le están enmendando la plana?  Dejándole mal, vaya.

Di tú que luego Glenn Drover hizo el magnífico Age of Empires III, así que puede preocuparse lo que quiera, je je.

Entiendo que cualquiera puede críticar un juego, pero en este caso, todo parece indicar que, quien defiende el juego como suyo, que no está aún claro si es el diseñador, ha tomado el primero y luego le ha añadido cosas: de lo que he podido ver, el tablero es prácticamente igual, las pocas tecnologías que se ven en las fotos son las mismas y funcionan de la misma manera (coste similar, mismo nombre, también permiten hacer las misma cosas, y te regalan lo mismo), también están los mismos tipos de ud (infantería, caballería, artillería y supongo que flotas y aviones) que también van actualizándose, hay el mismo número de eras y se llaman igual ...

Yo creo que si no le gusta el juego, quizá debiera haber tomado otro como punto de partida y sino, opino que es un caradura
por tomar la idea, utilizar los mismos elementos con un lavado de cara, usar el 50% (sino más) de las mecánicas originales y luego poner a parir al original.

Esto es como si alguien cogiese la mecánica de roles del Puerto Rico, incluso con los mismos nombres y cometidos, quizá quitando alguno y añadiendo otro. Luego hiciese lo mismo con los edificios, con los mismos nombres pero añadiendo alguno nuevo; y después hiciese un diseño muy parecido pero un poco distinto, por ejemplo, también un tablero cada uno igual de organizado y uno central, pero con dibujos un poco distintos, que den la misma ambientación.

Sería una falta de respeto que quien hiciese eso hablase mal del Puerto Rico, porque estaría insinuando que lo único que vale la pena del juego son los añadidos y correcciones que él ha hecho.

Volviendo al Civilization, yo creo que estaremos de acuerdo en que no está haciendo un juego nuevo sino intentando mejorar uno que ya está diseñado. El mérito de la idea yo no se lo atribuiría, en cuanto a ver si lo mejora, ya veremos, porque testear un juego de esas características no es lo mismo que hacerlo con un filler.

Yo no me preocupo por Glenn Drover, me gustan sus juegos y sé que ha vendido y vende muchisimos. De hecho no me gusta la nueva dirección que ha tomado con el Age of Empires III pasándose a los Eurogames. Me gusta el juego, pero me hubiera gustado más que continuase haciendo temáticos, que buenos Eurogames ya hay muchos.