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marufrant

Mage Knight Board Game o RuneWars
« en: 15 de Enero de 2014, 23:27:26 »
Los dos parecen que son muy buenos juegos... Mismo precio (bastante caros)... por tanto pido a los grandes expertos y sabios cuál sería mejor, teniendo en cuenta

- Me encanta la guerra del anillo.
- Me gustaría que no fuera tan largo
- El 70% de las veces  juego a dos
- Cuál de los dos tiene mayor coherencia con el tema y la mecanica del juego
- Cuál es de mayor calidad de componentes y bonitos. (por lo que he visto en las fotos van como empatados)
- Sus semejanzas  y diferencias en cuánto temática o mecánica del juego...
- Cuál es más fácil de aprender...

En fin opiniones

Gracias
« Última modificación: 15 de Enero de 2014, 23:30:19 por marufrant »

Doran44

Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2014, 00:06:09 »
Yo tengo los dos juegos y creo que no se pueden comparar, la verdad. Runewars es un juego de estrategia y diplomacia y Mage Knight es un juego de aventura.

A mi personalmente me gusta mas Runewars porque tiene todo: tienes heroes para hacer aventuras por un reino en guerra y/o para que lideren los ejercitos en las batallas, tienes batallas, tiene mucha estrategia y gestion de recursos y tiene muchisima diplomacia. Runewars para mi es el paradigma de juego de estrategia porque lo tiene absolutamente todo.

Mage knight tambien me gusta mucho pero es un juego que yo llamo "solitario multitudinario": cada jugador es un heroe bajo las ordenes de un consejo y cada escenario es una mision que te mandan. A lo largo de la partida el personaje ira mejorando, aprendiendo habilidades y tecnicas en forma de cartas y aumentando sus caracteristicas. Si prefieres accion y aventura antes que estrategia, es mejor Mage knight.

Las mecanicas son muy complejas como para explicarlas en unas pocas lineas pero para que te hagas una idea te pongo pros y contras:

Rune wars: Pros:
- Es un juego visualmente precioso
- Tiene tanto diplomacia como estrategia y aventura
- El sistema de combate es rapidisimo y muy sencillo
- Las posibilidades que ofrece son increibles, una vez que te pongas a jugar veras que hay mil maneras de hacer mil cosas
- Las reglas, aunque son muchas, son todas muy logicas y simplemente pensando un poco podras resolver cualquier duda que surja.

Contra:
- El tiempo de partida es mucho: 5 - 6 horas y sabiendo jugar, sin saber se puede ir a 7
- Montar y recoger es un toston, pero esto imagino que ya lo imaginabas

Mage Knight: Pros:
- Como juego de aventuras a mi me parece perfecto, creo que no le falta ni un detalle
- Es muy divertido y muy rapido, tanto de montar como de explicar como de todo
- Visualmente no es tan bonito como el Rune wars pero tampoco se queda atras
- Cada partida es un escenario y tiene de todo: cooperativo, solitario y competitivo
- Se monta, se desmonta y se explica rapido

Contra:
- El material a mi me parece un poco mas pobre en cuanto a calidad que el Rune Wars, ademas de que en el Rune wars te vienen como doscientos millones de miniaturas y en el Mage Knight solo vienen 4 heroes y 4 ciudades, el resto son tokens
- Tiene muchas reglas y muchas habilidades que no son autoexplicativas como puede pasar con el Runewars. Las primeras partidas vas a tener que estar manual en mano.
- No hay interaccion entre los jugadores. Le pasa lo que al Talisman, que si te encuentras con otro jugador es porque uno ha perseguido al otro. A mi me parece un contra, pero para gustos...

Bueno, espero haberte aclarado algo. Un saludo!
Hoy somos soldados.

skyzo

Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2014, 01:26:00 »
Apenas tengo experiencia con RuneWars  y sí con Mage Knight y no voy a entrar a comparar los juegos pero si vas a jugar a 2 el juego es Mage Knight, que yo creo que a 2 es cómo mejor funciona.

También te digo que si comparas RuneWars y Mage Knight te puedes llevar una decepción con alguno de los 2 porque son realmente incomparables más allá de que ambos tienen una ambientación "a lo D&D".

cesarmagala

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Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2014, 01:42:41 »
Solo apuntar que mage Knight no me parece en absoluto rápido de explicar y aprender. Sobre todo cuando te juntes con dos enemigos y varias unidades cada una con su habilidad.

Por  demás estoy de acuerdo en lo que te han dicho,  y me atrevo a decirte que Runewars es tu juego. MK es casi un eurogame por momentos. Aunque es verdad que dos no es lo mejor para Runewars.
« Última modificación: 16 de Enero de 2014, 01:45:18 por cesarmagala »

kalisto59

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Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2014, 09:15:14 »
No conozco el Runewars pero conozco muy bien el Mage Knight. Si, como dices, lo tuyo es la guerra del anillo el Runewars es más similar, eso si, dura lo que dura , que es una barbaridad. Yo estoy deseando probarlo, pero me da que no voy a tener tiempo nunca para una partida de ese monstruo de juego, igual que no la tengo para la guerra del anillo. Tampoco creo que Runewars sea muy bueno a 2 , pero hablo de oidas nada más.
El Mage Knight , por otro lado, es un Eurogame vestido de colores. Unas cuantas figuritas, muchos tokens y un sistema que funciona como un generador de puzzles automático para cada turno. Es decir, que lo que haces es resolver, con las cartas de tu mano y tus habilidades, un dilema turno trás turno, no solo el que quieres hacer, sino como hacerlo, como sacar el mayor partido a tu mano y hacerlo todo dentro de tiempo, ya que las partidas duran un número fijo de turnos según el escenario. Es un juego con mucha tensión, decisiones muy duras, y cerebralmente intenso. No por eso deja de ser un juego de aventuras, nada de eso. Tu personaje evoluciona, aprende habilidades (nuevas cartas) consigue artefactos (mas nuevas cartas) y hechizos (cartas!). Y con eso debe enfrentarse a criaturas terribles (cada vez mas duras) , reclutar tropas y demás , para finalmente asaltar ciudades defendidas por dragones y cosas por el estilo.
Como te decían es un solitario multijugador, la interacción no es mucha, se puede jugar competitivo o cooperativo y también en solitario. El número mágico para jugarlo sin estarte 4 o 5 horas en la partida es a 2 jugadores.
Las reglas de Mage Knight son complejas, no nos engañemos, pero tampoco tanto como puede parecer en los foros de dudas y tal, a veces la gente le busca los tres pies al gato y las cosas son mas sencillas. Una vez que las pillas ya esta, no hace falta consultar mucho las reglas , y a mi me vale con los resumenes de la trasera del manual de instrucciones.
Resumiendo:
RuneWars tiene pintaza, y me da que se parece a la Guerra del Anillo , lo cual es guay y tiene que ser un juegazo.

Mage Knight es otro monstuo, muchas reglas, complejas, muchas estrategias , dificil de narices (ganar solo es todo un reto y ganar al juego con amigos tambien), pero la aventura es tremenda y te lo pasas teta, yo al menos lo disfruto muchisimo. No he encontrado un juego que de una experiencia igual, eso si, no se parece en nada al Runewars.

Si tienes mas dudas sobre el Mage Knight pregunta, que es mi juego fetiche. (que ganas me han entrado de echarme una partida en solitario mientras te escribía esto)

pedrogzc

Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2014, 09:26:53 »
Runewars no lo conozco, pero estoy deseando probarlo. Como ya han apuntado, me da que los juegos no son comparables.

A MK he jugado unas 4 partidas en solitario y mi sensación es que es un juego para jugar exclusivamente en solitario o a lo sumo 2 jugadores. El temido "análisis-parálisis" es brutal y aunque jugando uno solo el unico inconveniente que tiene es el tiempo que tardas (yo me lo paso pipa cuando me toca el "A-P") a más de dos jugadores puede ser tediosísimo. Ninguna de mis partidas bajó de 4 horas, pero claro, estoy aprendiendo el juego.

La mecánica del juego en si misma no es dificil de explicar, pero cada carta tiene su excepción y es muy dificil a primera vista saber si algo conviene o no. Requiere muchas partidas para ir conociendo las posibles estrategias y demás.

Los componentes, sin ser calidad FFG, no están mal. Las figuras de los MK son absolutamente prescindibles y las ciudades con una tablita anexa como que también las puedes obviar. El arte del juego es excepcional, aunque las cartas requieren enfundado, porque aun siendo de buena calidad, se doblan con mucha facilidad al barajarlas. Las fichas de cartón tienen un buen acabado.

Aunque ahora mismo el MK ahora mismo es uno de mis favoritos, viendo tu perfil, creo que el Runewars puede ser mejor opción.

Coincido con kalisto... Me han entrado unas ganas terribles de echarme una partida! Tendrá que esperar al sábado noche :(
« Última modificación: 16 de Enero de 2014, 09:35:10 por pedrogzc »

kalisto59

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Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2014, 09:34:09 »
Runewars no lo conozco, pero estoy deseando probarlo. Como ya han apuntado, me da que los juegos no son comparables.

A MK he jugado unas 4 partidas en solitario y mi sensación es que es un juego para jugar exclusivamente en solitario o a lo sumo 2 jugadores. El temido "análisis-parálisis" es brutal y aunque jugando uno solo el unico inconveniente que tiene es el tiempo que tardas (yo me lo paso pipa cuando me toca el "A-P") a más de dos jugadores puede ser tediosísimo. Ninguna de mis partidas bajó de 4 horas, pero claro, estoy aprendiendo el juego.

Aunque para mi el MK ahora mismo es uno de mis favoritos, viendo tu perfil, creo que el Runewars puede ser mejor opción.

+10

asfaloth

Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2014, 09:49:32 »
Tienes que tener clara 3 cosas antes de nada:

1.- Runewars y Mage Knight son dos juegos que no tienen nada que ver entre sí. El primero es estrategia, el segundo aventura-rol-puzzle.

2.- Por tanto es obvio que el más parecido a Guerra del Anillo es Runewars.

3.- Pero Runewars está pensado para jugar a 4 jugadores. Si sois 2 no le vais a sacar partido.

--------------------

En cambio, si siendo 2 no os importa que Mage Knight no tenga nada que ver con la estrategia en el sentido de ejércitos sobre un mapa, os haréis con un juego grandioso que lo tiene absolutamente todo.

Mage Knight es uno de mis juegos favoritos. Consiste en ir moviendo tu héroe por un mapa hexagonal con distintas localizaciones, luchar en ellas para combatir variadísimos enemigos, subir de nivel e ir obteniendo habilidades, reclutar unidades, potenciar tu magia y conseguir objetos para ser el que más puntos obtenga en pos de un objetivo concreto del escenario.

Las acciones se realizan gestionando tu mano de cartas de cada turno, que te permite un número limitado de movimientos, ataques y defensa. Por lo tanto es en parte un rompecabezas tremendo sobre cómo maximizar tu mano evitando el mayor daño posible y teniendo éxito para acabar con el enemigo.

Lo mejor del juego es que se puede jugar solo, competitivo y cooperativo. Yo a dos lo juego solo cooperativo, pero sí que es cierto que necesitarías la expansión Lost Legion pasado un tiempo para seguir explotando bien el cooperativo.

También es un juego casi infinito. Numerosos enemigos, combinaciones, losetas, localizaciones, objetos, acciones, escenarios, ajustes de dificultad. Para mí un imprescindible en toda ludoteca. Su única contra es el posible AP, que se nota sobre todo a 3 jugadores, a 4 nunca lo jugaría.

----------------------------

Si insistes en tener un juego a 2 de componente estratégico directo y oba maestra, directamente tiraría por Twilight Struggle, y listo.
« Última modificación: 17 de Enero de 2014, 16:44:59 por asfaloth »

marufrant

Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2014, 15:14:26 »
Gracias por todas las aportaciones creo que el Mage Knigth va ganando, sobre todo porque el Runewars no va bien para 2. De juego de aventuras tengo el Middle Earth Quest, y me gusta este juego y creo que el MK será una buena opción.

kalisto59

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Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2014, 12:04:37 »
Nada que ver MK con Middle Earth Quest. El segundo no es malo, para nada, mola mucho. El MK es un monstruo distinto y encima es divertido jugarlo solo, cosa que yo pensé que jamás haria con un juego de mesa.

Threason

Re:Mage Knight Board Game o RuneWars
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2014, 13:16:48 »
El Mage Knight es una obra de arte.
Tendría que estar en cada colección sí o sí. No me imagino jugar a cuatro ni lo voy a intentar, pero a dos y con cronómetro (3-5 minutos, por ejemplo) puede salir humo de la habitación.
Y solo es espectacular, y eso que he jugado a varios con opción de solitario que tienen bastante miga (Agricola, Le Havre, Ghost Stories, el Arkham también, etc.) Pero es que en éste no solo es un puzzle, que lo es, también hay emoción en plan "como me salga el puto werewolf..." o al ver aparecer determinados hechizos y no estar cerca de una mage tower.
Beau-ti-ful. :)