logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4882 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ROGUE AGENT (reseña)
« en: 09 de Enero de 2014, 21:54:02 »
David Ausloos aparte de dejarnos estupendísimas portadas como la de "The Island" o "Dark, Darker, Darkest" (que también diseña el juego) es un autor atípico. Híbridos raros, mecánicas basadas en motor de dados, visualmente preciosos, innecesariamente complicados, con un aire muuuuy friki...y por fin, en mi modesta opinión a dado en el clavo.



ROGUE AGENT tiene lo dicho arriba, pero cobrando un sentido, con reglas más intuitivas (luego explico la desactivación de una bomba...es como Almodóvar si no mete algo suyo no es él) y ese toque temático dentro de un eurogame...raro, no sé. Es difícil de calificar. Pero éste mola jejejeje

Cada jugador desempeña el papel de un agente en fuerte competencia con sus homónimos por ganar influencia en el cuartel general en el que trabajan para ascender y limpiar por fin la ola de crímenes de Rain City, cuya tasa es elevadísima.



En una ciudad modular con varias zonas acordonadas por extremadamente peligrosas los agentes irán  (como en un dungeon crawler... pero no se parece en nada) evolucionando y subiendo de nivel.

Su coche podrá ir más rápido, su arma podrá disparar mejor, podrá tener chaleco anti balas, o más pericia a la hora de investigar, así como recursos a lo aventura gráfica (pero no se parece en nada) como gasolina, balas y materiales de investigación que el agente usará para mover más turnos, atacar o defender con más dados y poder conocer a los criminales que hay en la ciudad...

...si si...una baraja de criminales toooooodos distintos (en una partida normal salen unos 5 ó 6) en una baraja de más de 50. Cada uno pertenece a un sindicato y cada uno tiene unas habilidades que se activan según si lo has investigado antes o no, o si has fallado al detenerle.



Otros dos elementos que hay que limpiar en la ciudad son asesinos, que no pararán de intentar quitarnos vida y matar a nuestros informantes, que se juegan el pellejo en cada zona de la ciudad que los colocas, rezando para que duren...
...y las bombas, que los agentes tendrán que encontrar para desactivarlas antes de que estallen y causen destrozos.

Todo esto furula con un motor de dados que nos sirve para ver si las acciones nos salen de una manera u otra. Tres dados rojos, tres verdes y tres negros (a parte de 5 normales de 6 caras) llenos de iconos repartidos por los mini tableros de nuestro agente nos guiarán en nuestras decisiones. Siempre nos dan algo bueno y la oportunidad de contrarrestar los efectos negativos...por eso a mejor agente mejores tiradas...pero...son dados.

El nivel de interacción es altísimo, ya que la competencia entre los agentes es tal que hasta podemos arrebatar al rehén de otro jugador para ser nosotros el que lo encarcelemos. Además el jugador principal sacará de una bolsita los criminales, asesinos, o bombas y los colocará él...venga esta bomba cerquita de este agente que se cree mu machote él... (en realidad se tira el dado por cada fichita que sacas, pero tu elijes en que casilla de los dados que tiras colocas cada ficha)

A todo ésto, una escuadra policial que va circulando a su aire, va protegiendo la dicha ciudad...pero no podemos por ello hacer acciones de justicia (ellos son la justicia). Qué es la acción de justicia? Espera, espera...

Reglas raras? CLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARO!!!

Para descativar una bomba has de tirar todos los dados de simbolitos y hacer un tres en raya de X en vertical, horizontal o diagonal pero que el último dado de abajo sea siempre X ya que también se pone el símbolo "explosión" y por cada columna nueva que utilices, aparte de avanzar más el temporizador, que no acabe en X aunque desactives la bomba hay que hacer un chekeo de inestabilidad y puede que BOOOOUM!!!!!

Me explicao? no? no me extraña...viéndolo es más sencillo.



Más reglas raras?
Acciones:

MOVER
INVESTIGAR
RECLUTAR
JUSTICIA (ésta con 7 sub-acciones de las que puedes hacer sólo dos y al hacer la segunda la siguiente es reclutar o fin de turno y no puedes hacer la misma en la misma localización) Las siete son:
-atacar a un criminal/asesino
-retener a un criminal
-encarcelar a un criminal
-interceptar un criminal de otro agente
-buscar en una localización
-comprar mejoras
-desactivar una bomba

Parece lioso...y lo es. Pero mola que te cagas  ;D ;D ;D ;D

no en serio, es menos lioso que PANIC STATION.

Lo más curioso de todo esto es que el juego se va en hora u hora y algo las primeras partidas y hacer puntos se convierte en una carrera por optimizar (optimiza tú con motor de dados, verás...) hacer esos puntos que se consiguen venciendo a un criminal (no arrestándolo), venciendo a un asesino, desactivando una bomba, cada informante tuyo vivo que quede en la ciudad, llevando alguna de tus cualidades en el track a la derecha del todo, puntuando por mayorías de sindicatos (colores) al final de la partida de los criminales arrestados o gastando seis materiales de investigación en el cuartel general. Pero cada vez que tu vida llegue a la calavera, vas al hospital, te curas un poco y pierdes un punto de influencia... y te dan por tos laos...jajajajja ...buenísimo.

Sencillo? Sí?...de verás?

Pues que sepas que se puede jugar una variante en el que con roles ocultos los jugadores pueden ser en vez de humanos ANDROIDES y si lo son (que puede que no aunque tengas los requisitos) pueden hacer puntos destruyendo la ciudad a base de quemarla...así de guay. Y los agentes además podrían pegarse entre sí.



En fin... TOOOODO esto es ROGUE AGENT. Indiferente no te va a dejar, al principio cuesta...a la segunda partida ya rueda sola y ya os digo...sobre una hora...no más. Un juego raro, original, distinto, diferente, atípico...único. Un euro temático, un juego de roles ocultos con colocación de trabajadores con motor de dados y evolución de personaje...un...un....UN JUEGAZOOOO!!!

ADICCIÓN:********8
MATERIALES:*******7
TEMÁTICA:*******7
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:*********9

FICHA EN BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/98960/rogue-agent

PUEDES COMPRARLO EN:
http://finplay.es/producto-671-rogue-agent
« Última modificación: 09 de Enero de 2014, 22:01:49 por elqueaprende »

vga

Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2014, 10:01:45 »
He estado tentado a cogerlo un par de veces, pero como no hay mucha información al respecto, siempre me he quedado con las ganas. Ahora sé que merece la pena  ;)

La verdad es que pinta muy interesante.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2014, 10:06:26 »
A mi me llamó en su momento,  pero eb las reglas me pareció todo muy azaroso y descontrolado,  y muy puzzle.

Y ese 6 en dificultad ya me lo dice todo. No es para mi, aunque parece chulo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2014, 10:24:47 »
Pues como ya me llamaba la atención y ademas un amiguete estuvo jugandolo el otro dia en el Play Bar y me hablo de el, me has contagiado el entusiasmo. Voya a investiga un poco y leerme las reglas que no me ha quedado nada claro.
gracias por la reseña!

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2014, 11:10:32 »
Lo probamos el otro día gracias a elque y el juego mola, a mi se me hizo muy corto la verdad, aunque hay una opción de alargar el juego un par de turnos más, muy azaroso y visualmente muy llamativo.
Las reglas son muchas y con detallitos de esos que te tienes que acordar, mucho dado en el juego y lo de las bombas a desactivar con el minijuego tiene su punto.
No es mi estilo de juego pero lo volvería a jugar encantado :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Aristarkt

Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2014, 11:32:28 »
Es un juego bastante original en sus mecánicas (mejoras del personaje, minijuego de desactivar bombas, sistema de dados...). El mazo tochales de criminales asegura que cada partida sea diferente en ese sentido, ya que como se comenta en la reseña, salen muy poquitos por partida (5 ó 6).

Como punto negativo, el mismo que menciona "Ksuco", quizás un poquitín más largo estaría bien para poder hacer alguna cosilla más y zumbar a algún criminal extra.

Eso sí, la cara que se te queda cuando vences a un criminal y viene otro agente, te lo quita, y lo entrega por ti, no tiene precio  :o

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2014, 11:37:38 »
Pos yo fíjate que le veo virtud que sea corto. Si se alargara creo que se ralentizaría y afectaría al "tempo" del mismo.

El ir a contrarreloj hace que optimices a tope y hay tantos obstáculos que has de decidir con lo que tienes (que es mucho) cual es la mejor opción.

tiene azar pero al haber tantas maneras de ganar puntos lo compensa. Originaliiiiiisimo!!!

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2014, 17:03:21 »
Despues del tiempo, alguien que cuente algo sobre el?

Meltar

Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2014, 17:09:56 »
En mi experiencia personal, es divertido. Eso sí, es aleatorio como el solo. Tu te puedes hacer tus cábalas porque quieras subirte la pistola, por ejemplo, y acabar con el coche por las nubes. Yo gané mi partida en el último turno, simplemente por suerte en los dados.

Digamos que es un king of tokyo bastante más complejo. Que sí, que tu te montas tu plan, pero como no te acompañen los dados, complicadillo. Es un filler con más donde hincarle el diente.

También decir que está bien ambientado, los marcadores para llevar la cuenta son muy funcionales y la ambientación me encanta. Que si cada vez que quiero algo ciberpunk tengo que ir a casa de Tzalem a echar un Android me puedo tirar de un puente.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2014, 09:28:42 por Meltar »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2014, 17:26:31 »
De acuerdo con el compi. Yo he seguido jugando y de mi colección de momento no se va (que en mi es mucho jejejeje)

Te vas adaptando al motor de dados...todos valen pa algo, pero a veces tienes que ir por donde ellos te dicen en cuanto petarte, pero en cuanto ganar puntos (que es de lo que va) tu si decides (también hay tiradas, pero con más modificadores).

Además se consiguen puntos de muchas maneras. Para mi es un juegazo en su género...pero si es verdad que es un filler duro por catalogarlo de alguna manera y es caro para eso.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2014, 17:56:24 »
Me quedao un poco interruptus con eso de filler... mejor sera que lo pruebe antes...
gracias!

Meltar

Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2014, 09:31:01 »
A ver, cuando digo filler me refiero a que permite partidas cortas y múltiples en una sola sesión. Tampoco digo que sea un Coup o un Dobble (Que GRAN filler, por cierto). Solo que al durarte una horita, puedes echarte una antes de pasar la tarde con un Eldritch Horror o algo de duración estandar.

Pero si puedes probar antes, siempre es la mejor política.

vga

Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2014, 14:26:22 »
En algunos casos puedes modular la suerte (con los contadores de balas), pero claro, esos contadores se obtienen con dados, con lo cual la suerte está bastante presente.
A mí me gusta y me lo paso bien, pero hay que reconocer que no es un juego muy sesudo y eso puede echar atrás a cierto público.

Gaboredes

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ROGUE AGENT (reseña)
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2018, 19:44:12 »
hola todos, acabo de adquirir este juego en promocion, no soy bueno con el ingles alguno tedria las reglas en español, ya que las leo y quedo muy confundido, muchas gracias.