logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20248 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Barnizar miniaturas
« en: 10 de Enero de 2014, 16:38:08 »
Después de dedicar muchas horas a pintar, el deseo es que la pintura permanezca, aguantando golpes, arañazos, caídas y almacenado. Y eso se consigue con el BARNIZADO.

Por lo general, hay dos tipos de barnices, MATE o BRILLANTE. Y además, se puede aplicar en SPRAY o a PINCEL.


1) TIPO DE BARNIZ


La tendencia general parece ser barnizar en mate, salvo cuando el objetivo es algún tipo de gusano o bicho de apariencia viscosa, que entonces el brillante le pega más.

Pregunta: para espadas/cuchillos/martillos y armaduras 'medievales', observo que con el barniz mate quedan 'apagadas'... barnizáis selectivamente estas zonas con barniz brillante??

En general, si queréis dar un aspecto mate a la miniatura pero selectivamente queréis que 'gemmas, cuchillos, armaduras, etc.' brillen, ¿qué hacéis?

2) APLICACIÓN DEL BARNIZ

El barniz en spray es rapidísimo de aplicar, pero tiene dos contras (quizás sólo uno): Es caro (un bote son 14 euros), y no es selectivo. Esto último no creo que sea un problema, pues encima podemos barnizar de nuevo con "el otro" barniz mediante pincel (ya sea para dar brillo, o bien para quitarlo).

Pregunta: ¿Qué tipo de barniz usáis?
(si no os importa, detallad marca y modelo, y para qué lo usáis exactamente). O qué combinación de barnices?


3) OTROS RECURSOS

A parte de los botes comerciales de barniz, tanto en spray como para dar a pincel, hay otros métodos menos... ortodoxos.

3.1) Supongo que comprar pequeños botes en tiendas especializadas tiene un coste. Y habrá quien se pille garrafón en alguna tienda de pintura general o en alguna ferretería y le saldrá a una tercera parte del precio. Si es así, ¿qué tipo de barniz pedís?

3.2) El que yo conozco y he aplicado en una ocasión, es diluir cola blanca en agua (la misma cola que se pueda usar para pegar arena o 'césped' a la base de la miniatura) y aplicar a pincel sobre la miniatura. La cola blanca cuando se seca se torna incolora y confiere una protección extra que el barniz parece que no logra, endureciendo mucho la miniatura. Según leí, el resultado final debía ser brillante, por lo que si no se deseaba el brillo, se podía aplicar una última capa de barniz mate.
La proporción, de cola/agua, varía según el acabado buscado. Cuanta más cola, más duro y brillante pero más se tapan los detalles (hay que tratar de minimizar la cantidad de cola que se queda en los recovecos).
- 1 parte de cola por 9 partes de agua. Mínima imprescindible para dar algo de protección.
- 1 parte de cola por 4 de agua. Confiere más brillo y resistencia a la miniatura.
Aquí es donde lo encontré.
Mi (poca) experiencia con esta técnica alternativa ha sido distinta. Le ha conferido un aspecto muy mate a la miniatura, sin nada de brillo. Quizás, por miedo, diluyera demasiado.

Pregunta: ¿Y vosotros, usáis algún recurso adicional para el barnizado final?


Cualquier apunte, nota, consejo, sugerencia que podáis aportar será de agradecer.
Me interesa especialmente saber lo que pregunto en el apartado 1, básicamente saber si barnizáis en mate y luego recuperáis el brillo en las zonas brillantes con barniz brillante a pincel, o lo hacéis de algún otro modo cuando la miniatura tiene partes mates y partes brillantes.

¡¡Gracias mil!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2014, 17:13:39 »
Un apunte sobre barnizar con cola diluida. La cola usa como disolvente agua, con lo que con el sudor de las manos al usarlas se puede ir diluyendo poco a poco.

Con un barniz que no sea a base de agua (de los que se limpian con aguarrás) no tendrás ese problema (salvo si eres un alien y sudas aguarrás, pero en ese caso las miniaturas serán tu menor preocupación).

Edito, ahora desde un PC, para responder al resto de tus preguntas:

- Tipo de barniz:
Yo siempre barnizo dos veces, una primera con barniz brillante al aguarrás, tipo QuickShade de Army Painter, o cualquier otro de marcas menos conocidas; el segundo barniz es en spray, mate, para quitar los brillos del barniz en brillo. No me gusta que queden las miniaturas brillantes, les da un aspecto de "juguete".

El metal no lo barnizo en brillante, y sólo, en alguna ocasión, he retocado alguna pieza con barniz brillante a pincel, pero sólo si es una pieza de equipo lacada o similar.

- Aplicación del barniz:
Explicado arriba, a pincel la primera capa de brillante y en spray la segunda de mate.

El brillante es QuickShade de Army Painter, pero en cuanto lo termine (que será en breve) empezaré a buscar otro barniz. Tal vez use el barniz Marabu, para mezclarlo a veces con betún de judea; es acrílico y se pega con mi idea (sin base científica) de que un barniz no-acrílico aguanta más, así que todo es probarlo.

El mate en spray, pues el que me vendan en la tienda de modelismo. He usado de Citadel, Vallejo y ahora Precisso.

- Otros recursos:
Tengo algún amigo que compra barniz para madera, ya con el tinte que él quiere (los hay más claros y más oscuros en la ferretería), que le sale muy económico y le dura muchísimo. Yo he visto sus miniaturas y aparte de quedar bien el sombreado que hace, dan aspecto de ser indestructibles.
« Última modificación: 10 de Enero de 2014, 20:50:04 por Makarren »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2014, 09:44:10 »
En primer lugar muchas gracias por los comentarios :)
Por cierto, no lo había dicho creo, las minis que yo pinto son todas de plástico, ninguna de metal.

Un apunte sobre barnizar con cola diluida. La cola usa como disolvente agua, con lo que con el sudor de las manos al usarlas se puede ir diluyendo poco a poco.

Con un barniz que no sea a base de agua (de los que se limpian con aguarrás) no tendrás ese problema (salvo si eres un alien y sudas aguarrás, pero en ese caso las miniaturas serán tu menor preocupación).

Ok, tomo nota, no lo había tenido en cuenta y es verdad que hay quien pueda sobar mucho las minis.
De todas maneras, y como apuntas más tarde, se puede aplicar una primera capa de cola diluida para endurecer (aunque sea con agua) y luego barnizar encima con el spray mate (o el que sea), que estos sí aguantarán mejor los sudores, no?


- Tipo de barniz:
Yo siempre barnizo dos veces, una primera con barniz brillante al aguarrás, tipo QuickShade de Army Painter, o cualquier otro de marcas menos conocidas; el segundo barniz es en spray, mate, para quitar los brillos del barniz en brillo. No me gusta que queden las miniaturas brillantes, les da un aspecto de "juguete".

Por tanto, el acabado final va a ser siempre mate ¿para todo? Ni espadas, ni piedras preciosas, ni cosas con apariencia 'viscosa' las barnizas selectivamente para darle brillo?

El brillante es QuickShade de Army Painter, pero en cuanto lo termine (que será en breve) empezaré a buscar otro barniz. Tal vez use el barniz Marabu, para mezclarlo a veces con betún de judea; es acrílico y se pega con mi idea (sin base científica) de que un barniz no-acrílico aguanta más, así que todo es probarlo.

Al mezclarlo con el betún de judea sombrearás a la vez que barnizas...
Yo para sombrear/lavados, uso otro de los recursos alternativos: pintura diluida en cera líquida autobrillante (el bote de litro cuesta menos de 3€ en Spar/Mercadona).

- Otros recursos:
Tengo algún amigo que compra barniz para madera, ya con el tinte que él quiere (los hay más claros y más oscuros en la ferretería), que le sale muy económico y le dura muchísimo. Yo he visto sus miniaturas y aparte de quedar bien el sombreado que hace, dan aspecto de ser indestructibles.

Hmmm, ok. Quizás lo pruebe. Ese barniz debe ser brillante, pero con el spray final mate la le debe quitar los brillos.

Gracias de nuevo!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

SonicEd

Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2014, 12:53:35 »
Yo no es que lleve mucho pintado, y lo que pinto son las minis de los juegos que compro (no soy de warhammer ni nada). Pero te digo lo que sé y lo que hago. Nunca uso pinturas para maderas ni cosas así porque leí (no lo sé por experiencia) que con el paso de los años pueden amarillear o agrietarse. La que uso ahora es la de spray de Vallejo, pero como dicen por ahí, al ser acrílica con el tiempo se desgasta si le das mucho uso y le tendrás que dar una pasadita. Aunque a mí aún no me ha pasado (incluso pinté de metal y óxido un par de dados de la fuga de Colditz [frikismo vario] y aún no se me ha ido el barniz.
Despuñés de darle un par de rociadas de barniz le doy con barniz de bote (mate, vallejo) si hay zonas que no se han cubrido bien o quiero más protección, y para las gemas, ojos (si es el caso), viscocidades o metales que deben ser relucientes le doy con el botecito de brillante (vallejo también).
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2014, 13:56:43 »
Hay un tercer tipo de baniz, el satinado  ;) ni mate ni brillante.

Yo primero barnizo con satinado a pincel (tengo un bote grandísimo marca marabu de hace siglos, al agua,y hay que sacarle partido) y remato a pincel en mate, con algún toque brillante si lo pide la figura (efecto mojado, viscoso, o armadura recién puesta....)

SonicEd

Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2014, 14:01:56 »
Cierto, yo tengo un bote de satinado de vallejo, que lo compré porque estaba de liquidación, y no le había dado mucho uso ya que eso, está a caballo entre brillante y mate y no sabía bien en qué usarlo XD
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2015, 17:06:15 »
Comentar que:

- Hasta ahora había barnizado con Spray Mate Vallejo. 2 o 3 capas (una vez ha secado la anterior). 0 problemas. Miniaturas juntas y sueltas dentro de la caja, y aguanta bien.

- Leí que el barniz brillante a pincel confería resistencia. Compré uno del Abaccus. Quizás fallo mío que apenas diluí en agua (tampoco leí que tuviera que hacerlo). Resultado: las minis terminan con un tacto pegajoso. Problema: al meterlas juntas dentro de una bolsa, se quedan pegadas unas con otras; y al separarlas, se levanta la pintura.
Cuando pueda añado fotos. Me ha jodido 2 ejércitos de 41 miniaturas cada uno (eso sí, pintadas rapidín a base de lavados).

- Estoy haciendo algunas pruebas mezclando: 1 parte de cola blanca : 1 parte de barniz brillante : 3 o 4 partes de agua. La cola confiere protección extra y junto con el agua parece que elimina este tacto pegajoso, con lo que espero evitar que las minis se desconchen.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

SonicEd

Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2015, 21:33:07 »
También puedes hacer lo típico, una primera capa en barniz (de modelismo, eso siempre, ya sea vallejo, citadel..) y luego otra de mate para matar el brillo (y así otra capa de protección). Luego armas, gemas y demás barniz brillante a pincel y satinado para cueros y cosas por el estilo.
Yo cola no usaría, no aguanta bien el paso del tiempo.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Feanturi

Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2015, 18:18:12 »
Carquinyoli, yo he barnizado en brillante en bastantes ocasiones y, si bien es cierto que las figuras quedan algo "pringosas" de inicio, dejandolas secar uno o dos días no suelo tener problemas. Tal vez el problema fué del barniz que aplicastes.
LLAP

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #9 en: 24 de Diciembre de 2015, 09:46:56 »
Sí, probablemente fuera el barniz... trataré de comprar otro mejor, y dar una capa rápida a las figuras con problemas a ver si elimina el toque pegajoso.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2015, 01:25:14 »
He aplicado un par de capas de barniz mate en spray, y parece que la cosa ha mejorado.
Ahora puedo sacar las minis de la bolsa (van todas juntas) y no salen pegadas unas a las otras.


Nada, lección aprendida. A partir de ahora, barniz del bueno. Basta de experimentos.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

WoodElf

Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2015, 05:18:41 »
He aplicado un par de capas de barniz mate en spray, y parece que la cosa ha mejorado.
Ahora puedo sacar las minis de la bolsa (van todas juntas) y no salen pegadas unas a las otras.


Nada, lección aprendida. A partir de ahora, barniz del bueno. Basta de experimentos.

Un barniz muy recomendable y muy barato, es el que uso siempre, y el único que recomiendo siempre que me han preguntado es el bote de Barniz Acrilico Mate Vallejo de 60ml, su numero es 26.518, es a pincel. Un par de capas con mínimo 4-6 horas entre una y otra, y no te asustes si ves que sale algo blanco según barnizas, según se va secando desaparece. Para la primera capa hecho unas 10 gotas de barniz y 2-3 de agua, y para la segunda 10 gotas de barniz unas 4-5 de agua, pero bueno que si no lo diluyes tampoco pasa nada, solo asegurarse de repartirlo bien con el pincel, y asegurarte de que ha secado bien antes de dar la siguiente capa (esto lo sabes por el blanco que he comentado antes, si te has excedido mucho o se acumulado mucho en algún hueco de la mini puede tardar esa motita blanca hasta un par de días en irse, te pasara en la primera o segunda, pero para las siguientes aprendes ^^) si lo diluyes un poco palias este efecto y lo puedes dar a más velocidad, ademas yo lo hago también para que "corra" mejor el barniz en el pincel/figura, son manías que cojemos.

Y respecto al problema que te ha ocurrido, es que igual has comprado un barniz para pinturas no acrilicas, experimentar con productos hechos para otros usos pueden pasar esas cosas. Yo con lo que tardas en pintar, experimentar con cosas nuevas y ademas en tantas figuras a la vez, en vez de solo en 1, no lo veo ^^ Y recuerda que siempre puedes barnizar encima como has hecho las veces que quieras, siempre prevalece el ultimo barniz que uses, hay gente muy tiquismiquis que primero barnizan siempre a brillante y luego a mate, así si en algún momento ven que la figura brilla por algún lado, saben que la capa de mate en esa zona esta desgastada y la dan otra capa de mate, pero como he dicho esto a pesar de ser un buen método para saber cuando esta empezando a perder protección me parece exagerado, yo siempre he dado dos capas de mate a mis minis y nunca le ha pasado nada a ninguna :P

Como barniz brillante solo lo uso a pincel para dar brillo a alguna gema, casco o partes pequeñas, pues uso el bote pequeño también de vallejo de barniz brillante para Acrilico.

El spray a menos que sea para algo masivo, estilo los 60-70 zombis que vienen en los zombicide o cosas similares que se pintan a puñados, yo no lo uso, ya que a parte de caro, si pasa mucho tiempo sin usarse, o te sale un bote malo o lo que sea corres el peligro de que salga odiado efecto nieve en la minis :(. Cuando lo he tenido que usar por cantidad, siempre he cogido el bote de Barniz Mate de Army Painter, y dar dos capas tambien, si me sobra bote que suele ser lo normal, pues lo termino de aprovechar cuando pinto otras minis en menos cantidad para darles la primera capa de barniz con spray (dejando secar unas 24 horas como poco, el tiempo de secado del barniz es super importante, si das la segunda capa antes de que la primera este seca la puedes liar, asi que siempre dejar tiempo entre capas incluso más de lo que digan las instrucciones para asegurar) y luego ya una segunda a pincel con vallejo.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2015, 05:24:34 por WoodElf »

SonicEd

Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2015, 09:45:30 »
Yo tengo un bote de barniz acrílico de Vallejo desde hace 3 ó 4 años (ya que lo uso ocasionalmente)y no me ha dado problemas. Eso sí, siempre lo vacío boca abajo después de cada uso hasta que no sale nada.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

oladola

Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2015, 10:29:59 »
Y la opción de darle un poco de cera autobrillante antes del barniz como la veis ( y lo digo desde el desconocimiento completo ) ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Dragosani

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 406
  • ¡¡ Cthulhu fhtagn !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Soy un rolero de nivel 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Barnizar miniaturas
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2015, 10:48:11 »
No se, yo lo de las ceras no lo he probado. Pero por lo que he leído es para emular el medium de lavados.

Lo que si he probado es a barnizar con un spray mate para cuadros marca Titán
Y para acabados brillo, tengo un botecito de Vallejo
Para un 5% dto. extra incluso en las ofertas:
https://dungeonmarvels.com/?s=175627606

O poner código de cliente 175627606 en el campo habilitado para ello, cuando os registréis en la web.