logo

Autor Tema:  (Leído 1004 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6898
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
WELLINGTON (AAR) Partida en Club Gran Capitán de Granada.
« en: 12 de Enero de 2014, 00:59:53 »
Muy buenas señores.  :)

Hemos comenzado a jugar una partida al Wellington en las instalaciones del Club Gran Capitán (con sede en Granada), y aquí paso a transcribir lo ocurrido en la primera sesión de la partida, en la que hemos cubierto prácticamente la mitad del juego.


Mapa de juego al comienzo de la partida.

Podemos ver como Wellington al mando de dos ejercitos (el suyo y el del General español de España) se encuentra comenzando el asedio de Ciudad Rodrigo, José Bonaparte se encuentra comodamente instalado en la Corte madrileña y el general francés Soult se muestra amenazante con un poderoso ejército acercándose a Cádiz.


Detalle del asedio de Ciudad Rodrigo. El ejército de Wellington se encuentra rodeado de varios destacamentos franceses, lo cual daba síntomas de que posiblemente iba a tener problemas en un futuro no muy lejano.


Y efectivamente así ocurrió, y despues de un fracaso estrepitoso en su primera ronda de asedio, tuvo que retirarse vergonzosamente tras sufrir una derrota ante el grupo de ejércitos franceses que se lanzaron sobre la ciudad para liberarla del asedio.
La cosa pintaba mal y el general francaise se regocijaba de su victoria sobre los ingleses  :twisted:


¡Y efectivamente así fue!... en primer plano se aprecia como los franceses han conseguido tomar Cádiz y los ejércitos españoles intentan reorganizarse en formando un grupo de ejércitos mandados por Castaños y de España para lanzar un contra ataque.
En Portugal podemos ver como Wellington nuevamente ha sufrido otra derrota y ha tenido que refugiarse en Lisboa, encontrándose las tropas francesas llamando a su puerta.
La situación de Wellington es muy delicada ya que se encuentra encerrado y tiene difícil el poder retirarse más si sufre un nuevo ataque.


Detalle de la delicada situación en Portugal para los aliados. Los franceses se frotan las manos pensando que la Península está a punto de caer a sus pies.


Vista general de la Peninsula Ibérica en ese mismo momento. En el frente de Levante se aprecia como Valencia ha aguantado un fuerte asedio por parte de las tropas francesas habiendo conseguido repelerlos... ¡el espíritu de Zaragoza se ha reencarnado en los valencianos!. De todas maneras los franceses nuevamente se lanzaran sobre ellos y finalmente conseguiran tomarla.


Más problemas en Portugal... Wellington sufre un nueva y humillante derrota y todo su ejército  es masacrado cayendo gravemente herido el mismísimo general. Por suerte consigue salvarse y promete venganza en un futuro.
Los franceses comienzan el asedio de Lisboa, si bien no llegaran a tomarla debido a la tenacidad de sus habitantes y a las enfermedades sufridas por las tropas enemigas.


Wellington postrado en el lecho del dolor...
¡Volveré!   :twisted:

Se produce la tirada para chequear la conquista de España, que se tiene que realizar entre turno y turno siempre y cuendo los franceses tengan contralada Madrid.
La cosa pintaba muy mal ya que Francia había conseguido un +4 para la tirada (hay que conseguir un 8 o más con la tirada de un dado), pero un último ataque suicida por parte de Castaños en el sur consigue recuperar Sevilla y Cádiz con lo cual el modificados baja a +3.
Tirada de conquista a cargo de los jugadores franceses y se rueda un "4". ¡La situación se ha salvado milagrosa e inseperadamente!.  8)


Finaliza 1812 y comienza un nuevo año...
Sir Wellington en plena forma regresa a Portugal con un nuevo ejército al cual se unen 4 puntos de fuerza más debido al movimiento naval que los britanicos pueden realizar. Se colocan en Oporto y amenazan gravemente al frances Clausel que ha sufrido diversas contrariedades durante el invierno quedando sus tropas bastante diezmadas.


Clausel, aprovechado que su impulso es anterior al del inglés, se retira prudentemente de Almeida acercándose hacia la capital del reino. Las tropas inglesas sedientas de venganza tienen que esperar mejores momentos para atacar.


El ejército de Wellington rodea a las tropas francesas y toma el control de Salamanca (que estaba en manos enemigas) manteniendo a Clausel controlado y a una distancia cercana a la capital, si bien debe de atravesar todos los montes de Ávila por caminos de cabras para llegar a ella (con el consiguiente desgaste de las tropas).
En Levante el pulso entre los dos ejércitos de Valencia y Alicante se mantiene y se suceden golpes entre ambos sin conseguir un vencedor claro.


Aprovechando la situación, un grupo de ejércitos liderados por Castaños se lanza sobre Madrid, si bien es interceptado por el ejército de José Bonaparte (para aprovechar el bono de terreno de +3 dados en combate por entrar en una provincia a través de un paso fluvial).
Se produce un gran combate a las puertas de Madrid, en el cual los cuatro contendientes movilizan numerosos recursos (cartas de batalla y respuesta). Finalmente los franceses se retiran ordenadamente a Madrid pero ambos ejércitos quedan seriamente dañados.


Tropas francesas al mando de Soult vienen en ayuda de José Bonaparte y tras una nueva batalla empujan a los españoles hasta Ciudad Real.
Wellington asiste impávido ante los reproches de los mandos españoles por su pasividad durante estos últimos combates, pero el mando inglés cree que debe de mantener fijado al peligroso ejército de Marmont y amenazar con su entrada en la capital.


Vista general de la Península al final de la sesión y ya muy próxima a la finalización del año 1813.
Madrid se encuentra perféctamente defendida por el sur y con la sierra dificultando el avance de los ingleses por el Oeste.
En el Levante hay ahora una ligera ventaja para los aliados, ya que a pesar de que solamente hay formaciones de tropas por ambos bandos existe superioridad numérica española.
El sur de la península se encuentra ya controlado por los españoles e ingleses habiéndose levantado los campesinos de diversos pueblos y ciudades ante la escasez de guarniciones dejadas por el mando francés y tomando el control de los polvorines y puestos de mando enemigos.

¡Continuará!..  ;)
« Última modificación: 13 de Enero de 2014, 13:53:06 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS