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basileus66

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Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« en: 12 de Enero de 2014, 07:27:21 »
Acabo de leer un artículo sobre Volko Ruhnke, el diseñador de A Distant Plain o Andean Abyss, en el Washington Post. Os recomiendo su lectura.

http://www.washingtonpost.com/lifestyle/magazine/in-the-world-of-role-playing-war-games-volko-ruhnke-has-become-a-hero/2014/01/10/a56ac8d6-48be-11e3-bf0c-cebf37c6f484_story.html

Por cierto, que me ha sorprendido enterarme por el artículo que Ruhnke es un analista de la CIA, aparte de diseñar juegos de estrategia. Ahora entiendo muchas de las decisiones de diseño detrás de sus juegos Labyrinth, Andean Abyss o el Wilderness War, así como su extraordinaria percepción de las implicaciones políticas de las guerras asimétricas y la dinámica de los estados fallidos.

Un saludo
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Lediakhov

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2014, 10:50:41 »
Muchas gracias piel el enlace. Muy interesante el articulo (con primer comentario de Chechu Nieto incluido)

A mi también me ha sorprendido que el tío trabaje de analista para la CIA, pero sobre todo me han dado ganas de darle a sus juegos. Habrá que empezar por el ya clásico Wilderness War aunque no sea un COIN

Papipo

Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2014, 12:33:54 »
Me ha parecido un artículo bastante chulo, pero el título antes de que lo cambiasen, decía role-playing wargames. Típico del periodismo ;D.

borat

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2014, 13:45:30 »
Por cierto, que me ha sorprendido enterarme por el artículo que Ruhnke es un analista de la CIA, aparte de diseñar juegos de estrategia.

Sólo por puntualizar, por lo que yo he leído en CSW Ruhnke no es analista de la CIA. Su trabajo creo que es de trainer, que viene a ser algo así como "selección de personal".

Citar
Ahora entiendo muchas de las decisiones de diseño detrás de sus juegos Labyrinth, Andean Abyss o el Wilderness War, así como su extraordinaria percepción de las implicaciones políticas de las guerras asimétricas y la dinámica de los estados fallidos.

Esto supongo que daría para un hilo aparte, pero a mí sus juegos sobre conflictos modernos me parecen precisamente todo lo contrario. En mi opinión hacen aguas por los cuatro costados como representación de conflictos políticos o de guerras no convencionales.

Eso sí, el WW creo que es un gran juego (aún no he tenido la oportunidad de catarlo) y el Labyrinth me parece un juego divertido (aunque una simulación completamente fallida).

El AA sólo lo jugué una vez y me pareció que no tenía nada que ver con el conflicto que pretendía representar. Más bien parecía un euro abstracto de mayorías que otra cosa (lo cual no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario). El resto de la serie COIN parecen ir por el mismo camino.
« Última modificación: 12 de Enero de 2014, 14:06:13 por borat »
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miluquitas

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2014, 14:00:27 »
Si os gusta conocer más mezclas entre wargames e "Inteligencia" USA podeis visitar la web de John Prados (creador, entre otros, del mítico Third Reich de AH) que ahora, si no lo interpreto mal, se dedica a analizar en el Archivo de Seguridad Nacional sobre qué papelitos se desclasifican, además de hacer juegos, escribir libros y dar conferencias

http://johnprados.com/blog-2/

borat

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2014, 14:05:44 »
Por cierto, siguiendo con mi papel de Don Tacañón a mí el artículo me parece que está bien pero es un poco "vendeburras". De hecho el que lo escribe es usuario habitual de BGG y se nota.

Ya lo de poner a Ruhnke como "héroe" en el título me parece un exceso. Más juegos han vendido Raicer, Herman, Jensen o Matthews, así que supongo que ellos deben ser los "superhéroes". ;D

Luego el artículo está repletito de epítetos e hipérboles, como si quisiera imponer a priori sobre el lector una visión superchupiguay de lo que está contando.

Pero vamos, que también reconozco que todo aquello que muestre el hobby como algo más que "niños grandes jugando a guerrear" es bienvenido. :)
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Lediakhov

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2014, 14:48:35 »
Citar
a CIA national security analyst named Volko Ruhnke

Jolin, pues de esto a seleccion de personal hay un trecho.... Aunque también es verdad que la seleccion de personal será importante a la hora de proteger la seguridad nacional, no sea que se te cuele algún topo


Wkr

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2014, 15:02:43 »
Y tiene pintas de ser de la asociación del rifle americano. XD

borat

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2014, 15:07:04 »
Yo lo que pienso es que un analista de la CIA en activo ni de coña va a poder hablar en público sobre cualquier tema que tenga una conexión incluso remota con su trabajo. Mucho menos diseñar juegos comerciales sobre temas en los que trabaje o haya trabajado.

De hecho si mal no recuerdo cuando salió el Labyrinth algún que otro usuario interesado en la temática del juego le comentó que echaba en falta alguna que otra referencia bibliográfica importante sobre el conflicto en Oriente Medio y Ruhnke vino más o menos a reconocer que él tampoco se consideraba un experto en el tema.
« Última modificación: 12 de Enero de 2014, 15:09:14 por borat »
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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2014, 18:12:59 »
Pues como especialista en la historia de las insurgencias históricas, con su tesis doctoral y libros publicados sobre el tema,  ;D debo decir que discrepo por completo con Borat. Los juegos de Ruhnke son los únicos que han sido capaces de transmitirme la sensación de minué a tres bandas que suelen manifestarse en los procesos insurgentes y/o revolucionarios. Ciertamente, se basa mucho en los hipótesis trabajadas por Stathis Kalyvas en The logic of violence in Civil Wars Cambridge; Cambridge UP, 2007, y David Kilcullen The Accidental Guerrilla Oxford; Oxford UP, 2008. Sin embargo, no veo que eso sea un defecto, dado que ambos pueden considerarse entre los mejores especialistas en su campo.

Otra cosa es que a Borat no le gusten los diseños de Ruhnke desde el punto de vista del juego en sí. Pero como representaciones de conflictos asimétricos, son excelentes. Y sí, estoy pensando en términos de una de las quejas más frecuentes respecto al Labyrinyh: al islamista le basta con tener suerte una sola vez para ganar la partida (detonar una bomba nuclear en los EEUU continentales), pero al margen de lo difícil que es que se de la situación (por simple probabilidad), lo cierto es que en términos políticos y de prestigio sería un desastre para el gobierno norteamericano. Personalmente, me encanta, incluso cuando juego como yanqui, ya que le da una emoción añadida al juego.

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2014, 18:19:40 »
Pues como especialista en la historia de las insurgencias históricas, con su tesis doctoral y libros publicados sobre el tema,  ;D debo decir que discrepo por completo con Borat. Los juegos de Ruhnke son los únicos que han sido capaces de transmitirme la sensación de minué a tres bandas que suelen manifestarse en los procesos insurgentes y/o revolucionarios. Ciertamente, se basa mucho en los hipótesis trabajadas por Stathis Kalyvas en The logic of violence in Civil Wars Cambridge; Cambridge UP, 2007, y David Kilcullen The Accidental Guerrilla Oxford; Oxford UP, 2008. Sin embargo, no veo que eso sea un defecto, dado que ambos pueden considerarse entre los mejores especialistas en su campo.

Apelaciones a la autoridad aparte, ¿podríamos comentar en otro hilo qué es lo que te parece que los juegos de Ruhnke representa tan bien? ;)

Yo tengo mi propia opinión, pero también he leído la de algún que otro experto en el tema que no deja precisamente en muy buen lugar los diseños de Ruhnke como simulaciones.

Citar
Otra cosa es que a Borat no le gusten los diseños de Ruhnke desde el punto de vista del juego en sí. Pero como representaciones de conflictos asimétricos, son excelentes. Y sí, estoy pensando en términos de una de las quejas más frecuentes respecto al Labyrinyh: al islamista le basta con tener suerte una sola vez para ganar la partida (detonar una bomba nuclear en los EEUU continentales), pero al margen de lo difícil que es que se de la situación (por simple probabilidad), lo cierto es que en términos políticos y de prestigio sería un desastre para el gobierno norteamericano. Personalmente, me encanta, incluso cuando juego como yanqui, ya que le da una emoción añadida al juego.

No. A mí los juegos me parecen flojitos como simulaciones. Especialmente el Labyrinth, que por otro lado me gusta como juego.

Y no me vale que cojamos el rábano por las hojas y que porque ese juego tenga una condición de victoria mínimamente realista (que raramente se da entre jugadores un poco expertos) eso salve lo irreal que resulta en muchos otros aspectos más básicos y fundamentales.
« Última modificación: 12 de Enero de 2014, 18:21:41 por borat »
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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2014, 07:40:30 »
Pues como especialista en la historia de las insurgencias históricas, con su tesis doctoral y libros publicados sobre el tema,  ;D debo decir que discrepo por completo con Borat. Los juegos de Ruhnke son los únicos que han sido capaces de transmitirme la sensación de minué a tres bandas que suelen manifestarse en los procesos insurgentes y/o revolucionarios. Ciertamente, se basa mucho en los hipótesis trabajadas por Stathis Kalyvas en The logic of violence in Civil Wars Cambridge; Cambridge UP, 2007, y David Kilcullen The Accidental Guerrilla Oxford; Oxford UP, 2008. Sin embargo, no veo que eso sea un defecto, dado que ambos pueden considerarse entre los mejores especialistas en su campo.

Apelaciones a la autoridad aparte, ¿podríamos comentar en otro hilo qué es lo que te parece que los juegos de Ruhnke representa tan bien? ;)

Uff... no sé si tendría suficiente con un hilo...  :P ¡Tendría que empezar por exponer un análisis general de las guerras asimétricas antes de poder siquiera explicar por qué los juegos de Ruhnke me parece que captan la esencia de las mismas!

Yo tengo mi propia opinión, pero también he leído la de algún que otro experto en el tema que no deja precisamente en muy buen lugar los diseños de Ruhnke como simulaciones.

¿Quiénes son esos expertos? Me gustaría leer sus opiniones al respecto. La historia de las insurgencias es mi obsesión, como profesional. Siempre estoy a la busca y captura de nuevas interpretaciones.

Citar
No. A mí los juegos me parecen flojitos como simulaciones. Especialmente el Labyrinth, que por otro lado me gusta como juego.

¿Podrías elaborar un poco más esta afirmación? Dado que cualquier juego con motor de cartas es una abstracción de la realidad, y que, por tanto, nunca puede representarla fielmente -al menos, la realidad más aceptada, por supuesto, porque siempre podemos acudir a las narrativas alternativas que discuten el modelo dominante- ¿Qué es lo que te induce a pensar que dentro de esas limitaciones inherentes a cualquier juego, los de Ruhnke son especialmente "flojitos como simulaciones"? Esto es ¿En que se diferencian como simulaciones de cualquier otro juego que no sea un diseño realizado por y para profesionales, no para el público general? Este punto es importante, porque ciertamente cualquier juego comercial simplifica el proceso de toma de decisiones políticas y militares que se dan en la vida real.

Citar
Y no me vale que cojamos el rábano por las hojas y que porque ese juego tenga una condición de victoria mínimamente realista (que raramente se da entre jugadores un poco expertos) eso salve lo irreal que resulta en muchos otros aspectos más básicos y fundamentales.

Me remito al párrafo anterior.

¡Gracias por anticipado!
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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2014, 08:11:18 »
Os animo a crear un hilo propio para tratar el tema de los COIN que comentáis, es muy interesante.

Yo no los he probado, pero de lejos me parecen eurogames de mayorías densos.

borat

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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2014, 12:44:39 »
Yo tengo una semana complicadita, pero a ver si esta noche encuentro hueco para postear algo. ;)
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Re:Volko Ruhnke y wargames en el Washington Post
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2014, 13:07:01 »
Yo tengo una semana complicadita, pero a ver si esta noche encuentro hueco para postear algo. ;)

Me pasa lo mismo. Estoy en plena mudanza y no es que esté roto, es que me duele hasta pensar.
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