logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33519 veces)

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #15 en: 13 de Enero de 2014, 16:59:36 »
Xavi, como baronet saliente tengo el derecho de pernada de abrir fuego con las preguntas, así que voy a ejercerlo con una serie de categorías, en las que quiero que me digas tu juego favorito:

Eurogames:
- Colocación de trabajadores
- Subastas
- Mayorías
- Abstracto
- De cartas
- Cooperativo
- Semi-cooperativo con traidor
- Semi-cooperativo uno contra todos
- Familiar
- Con dados

Ameritrash-Temáticos
- De temática espacial o futurista
- De temática de terror
- De temática medieval o fantástica

Wargame - época:
- De la antigüedad
- Medieval
- Siglos XVI-XVIII
- Napoleónico
- Primera guerra mundial
- Segunda guerra mundial
- Actualidad

Wargame - escala: (se puede repetir con la anterior)
- Táctico
- Operacional
- Estratégico

Otras categorías (se puede repetir con las anteriores):
- Para dos
- De iniciación a no-jugones
- Para grupos grandes de 7 personas o más
- Filler
- Party-game
- Alguna categoría que no te haya preguntado y que te gustaría que lo hubiera hecho

Por cierto, la falsa tiene que ser la 2, no creo que tu mujer se impresionara demasiado porque vendieras tus Magic, jaja.

Hola a todos. es un placer que Segoviano haya pensado en mi para este honorable cargo, que trataré de desempeñar de la mejor forma posible. Y sin más dilación voy a empezar a responder, que veo que se me acumula el trabajo.

Veo que Segoviano se ha quedado a gusto con sus preguntas. realmente no sé si ha quedado mucho espacio para los demás. En fin, allá vamos:

Eurogames:
- Colocación de trabajadores - Pilares de la tierra
- Subastas - Ra
- Mayorías - El grande
- Abstracto - Eleusis
- De cartas - El gran Dalmuti
- Cooperativo - El señor de los anillos
- Semi-cooperativo con traidor - La resistencia
- Semi-cooperativo uno contra todos - La furia de Drácula
- Familiar - Carcassonne
- Con dados - Roll through the ages

Ameritrash-Temáticos
- De temática espacial o futurista - Space Hulk
- De temática de terror - Sombras sobre Londres
- De temática medieval o fantástica - Las leyendas de Andor

Wargame - época:
- De la antigüedad - Command and Colors: Ancients
- Medieval - Cry Havoc
- Siglos XVI-XVIII - For the people (si, ya sé que es del Siglo XIX, pero no entraba en otro sitio)
- Napoleónico - Napoleonic wars
- Primera guerra mundial - Paths of Glory
- Segunda guerra mundial - Barbarossa to Berlin
- Actualidad - Twilight Struggle

Wargame - escala: (se puede repetir con la anterior)
- Táctico - Squad leader/ASL
- Operacional - Operation Thypoon
- Estratégico - The russian Campaign

Otras categorías (se puede repetir con las anteriores):
- Para dos: Carcassonne
- De iniciación a no-jugones: Catan
- Para grupos grandes de 7 personas o más: El gran Dalmuti
- Filler: Jungle Speed
- Party-game: Fantasma Blitz
- Alguna categoría que no te haya preguntado y que te gustaría que lo hubiera hecho. Bueno, dejemos algo para los demás :-)

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #16 en: 13 de Enero de 2014, 17:03:09 »
Has cultivado la afición de tus retoños por los juegos, o has dejado que surgiese?

Que es lo mas complejo que has jugado con ellos?

Uno con ganas de que crezcan los suyos para jugar aun más con ellos , aunque con la peque ya me lo paso pipa.

tengo un montón de juegos en casa, así que era fácil que los niños sintieran curiosidad. recuerdo que cuando eran muy pequeños jugábamos a montar tableros enormes de Space Hulk en el suelo, en plan puzzle, y luego hacíamos una versión light del juego. Lo mismo hacíamos con Catan, Carcassonne, Bohnanza y muchos otros juegos. Luego poco a poco fuimos introduciendo las reglas de verdad. ahora jugamos a muchas cosas, catan, carcassonne, Dominion, Ricochet Robots, Isla Prohibida, etc. lo más raro que he jugado con ellos tal vez es el Blood Bowl team manager. Además, mis hijos siempre se enamoran de los juegos de las otras editoriales, por ejemplo son muy fans de 7 Wonders, King of Tokio o Aventureros al tren.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #17 en: 13 de Enero de 2014, 17:12:09 »
¡Enhorabuena por el nombramiento!

- ¿Cuándo tiene vacaciones un Director Editorial? ¿Cuando tiene vacaciones la industria de los juegos de mesa?
- ¿Qué esperanzas y temores guardas respecto al futuro de la industria de los juegos?
- ¿Crees que el uso de tabletas electrónicas acabarán haciendo caer en el olvido los mapas de papel y los tableros montados?
- ¿En Devir tenéis pensado expandiros a otros mercados en otros idiomas - por ejemplo al mercado chino, jugones en potencia por aquí no faltan -?
- ¿Cuál es tu valoración de Essen 2013? ¿Cuál ha sido el juego del año 2013?
- ¿Qué juego esperas con ansias de 2014?
- ¿Qué juego esperas jugar más veces en 2014?
- ¿Cómo será en tu imaginación el próximo título de Uwe Rosemberg?

Que pases una estupenda semana y que tengas un feliz Año del Caballo.

vamos por partes:

- ¿Cuándo tiene vacaciones un Director Editorial? ¿Cuando tiene vacaciones la industria de los juegos de mesa?

Suelo tomarme unos días en verano, pero las vacaciones largas las tomo en Navidad. Es un momento del año en que la mayor parte del trabajo ya está hecho y podemos descansar un poco antes de empezar con los proyectos del siguiente año (aunque buena parte ya están bastante adelantados, claro).

- ¿Qué esperanzas y temores guardas respecto al futuro de la industria de los juegos?

Creo que tenemos un futuro brillante a corto y medio plazo. A largo plazo no lo sé, pero realmente es difícil de pronosticar.

- ¿Crees que el uso de tabletas electrónicas acabarán haciendo caer en el olvido los mapas de papel y los tableros montados?

No creo. la afición a los juegos de tablero tiene un gran componente presencial y social. Nos gusta jugar con nuestros amigos y verles las caras y sentirles cerca mientras jugamos. Por otra parte el factor tangible de los juegos es muy importante, más incluso que en otros ámbitos culturales como los libros.

- ¿En Devir tenéis pensado expandiros a otros mercados en otros idiomas - por ejemplo al mercado chino, jugones en potencia por aquí no faltan -?

Sí, estamos pensando en otros mercados, aunque de momento China y Japón no están en nuestros planes :-)

- ¿Cuál es tu valoración de Essen 2013? ¿Cuál ha sido el juego del año 2013?

Essen 2013 para mi no ha sido el mejor año en cuestión de novedades. El gran triunfador del 2013 ha sido Las leyendas de Andor, y es algo que me hace especial ilusión, ya que fue un juego del que nos enamoramos desde el primer momento.

- ¿Qué juego esperas con ansias de 2014?

Tengo muchas ganas de ver publicado La batalla de los cinco ejércitos, de Marco Maggi y Francesco Nepitello.

- ¿Qué juego esperas jugar más veces en 2014?

Me acaba de llegar The Hunters, el nuevo solitario de GMT, y creo que le voy a sacar mucho partido.

- ¿Cómo será en tu imaginación el próximo título de Uwe Rosemberg?

Espero que sea algo tan divertido como Bohnanza, mi juego favorito de Rosemberg.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #18 en: 13 de Enero de 2014, 17:16:49 »
Enhorabuena por el baronetazgo Xavi.

Comentas que antes de ser Director Editorial habías trabajado maquetando y traduciendo. ¿Qué otros trabajos engrosan tu curriculum?

SAludos.

He trabajado en absolutamente todos los tipos de empresa existentes (gran empresa, mediana empresa, pequeña empresa, empresa pública, multinacional y empresa propia), pero en cuanto al curriculum creo que lo más destacable es haber trabajado en tiendas de juegos, haber sido de editor de Farsa's Wagon durante muchos años y haber coordinado la línea de D&D durante otros tantos, antes de trabajar para Devir.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #19 en: 13 de Enero de 2014, 17:18:58 »
¿Qué ha sido de esas megapartidas a space hulk que hacíais todos los años? ¿Seguís con la tradición?

La tradición de la megapartida anual con los amigotes es sagrada y se mantiene, pero en los últimos años hemos ido cambiando de juego. Hace un par de años montamos una partida de Circus Maximus con la estupenda maqueta que nos cedió amablemente Jordi Roca, y el año pasado hicimos una brutalidad de partida de Twilight Imperium para doce jugadores (usando 3 copias del juego y un montón de reglas caseras).

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #20 en: 13 de Enero de 2014, 17:23:27 »
Me extraña que nadie te la haya hecho ya...  :)

¿Cuál es tu sincera opinión sobre la BSK?

Un saludo  ;)

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #21 en: 13 de Enero de 2014, 17:38:18 »
Me da en la puntita que esta semana se va a "reflotar" mucho el hilo del baronet  :).
Por ir abriendo boca,
 1-¿qué aspectos se valoran como claves para editar un juego? ¿existe alguno de esos aspectos más allá del puro instinto empresarial?
 2-¿qué juego crees que nunca va a editar Devir,  en castellano, y que te gustaría hacerlo? ¿por qué?
 3-¿cuántas preguntas "amables" crees que te van a llover sobre el "TS" y el "Paths of Glory", ambos en castellano, editados por Devir?
 4-¿a qué le está dando vueltas ahora mismo, tu cabeza y que se pueda contar? (y no hablo de lo que te apetecería comer hoy  ;D)
 5-¿cuál es el juego, con mayúsculas?
 6-¿qué juego no editarías ahora y que sí hizo Devir en su momento? ¿por qué?
 7-¿con qué juego ha ganado Devir más dinero? ¿con cuál ha perdido mucho?
 8-¿de qué autor-diseñador nacional esperas mucho y/o sigues atentamente sus trabajos?
 9-¿podrías resumir cómo es el proceso de edición de un juego, desde que te llega el primer boceto-maquetación del autor o surge el interés por algo y se contacta con el autor?
10- ¿cómo es posible que nadie publique algo como esto? http://labsk.net/index.php?topic=67705.0
(quiero dejar claro que no conozco de nada al autor más allá de los post que se intercambian en ese hilo y mi sorpresa porque un juego con esta pintaza esté casi durmiendo el sueño de los justos mientras observo tanta morralla circulando. Y no hablo sólo del aspecto gráfico, que es impresionante; lo digo también por lo leído en las reglas que me descargué hace más de año y medio y que facilitó el autor por la Bsk)

Veamos:

1-¿qué aspectos se valoran como claves para editar un juego? ¿existe alguno de esos aspectos más allá del puro instinto empresarial?

Lo primero y más esencial es que nos guste el juego, que sea divertido jugarlo. En segunda instancia, que nos parezca que podría venderse. nadie tiene una bola de cristal perfecta, y ni siquiera la experiencia nos sirve de mucho, así que en la mayor parte de los casos es cuestión de suerte.

 2-¿qué juego crees que nunca va a editar Devir,  en castellano, y que te gustaría hacerlo? ¿por qué?

Space Hulk, claro. es uno de mis juegos favoritos y me encantaría publicarlo, aunque creo que va a ser difícil :-)

 3-¿cuántas preguntas "amables" crees que te van a llover sobre el "TS" y el "Paths of Glory", ambos en castellano, editados por Devir?

Creo que ya se ha hablado mucho del tema, pero desde luego si sale el tema contestaré de nuevo sin problemas.

 4-¿a qué le está dando vueltas ahora mismo, tu cabeza y que se pueda contar? (y no hablo de lo que te apetecería comer hoy  ;D)

Bueno, no me quito de la cabeza que tres puntos de ventaja sobre el Madrid son muy pocos, las verdad... pero aparte de esto supongo que te refieres a algo de nuestro sector, así que te diré que estoy liado planificando el trabajo de los traductores y los diseñadores para los próximos meses.

 5-¿cuál es el juego, con mayúsculas?

DUNGEONS & DRAGONS.

 6-¿qué juego no editarías ahora y que sí hizo Devir en su momento? ¿por qué?

Pues no sé, es verdad que con algunos juegos hemos perdido dinero pero tampoco me arrepiento de ninguno, la verdad.

 7-¿con qué juego ha ganado Devir más dinero? ¿con cuál ha perdido mucho?

Con el que más Catan, imagino que no es ninguna sorpresa. En cuanto a pérdidas, creo recordar que con el juego de La brújula dorada perdimos bastante, ya que vendió muy poco.

 8-¿de qué autor-diseñador nacional esperas mucho y/o sigues atentamente sus trabajos?

Sigo a muchos (Toni Serradesanferm, Perepau Llistosella, Diego Ibáñez, Oriol Comas, Antonio Catalán, Josep María Allué, etc.) pero hablaré de uno al que todavía no publicamos. Me gusta mucho el trabajo de Alberto Corral y espero poder trabajar con él en breve.

 9-¿podrías resumir cómo es el proceso de edición de un juego, desde que te llega el primer boceto-maquetación del autor o surge el interés por algo y se contacta con el autor?

Si nos gusta la idea y creemos que es publicable tratamos de llegar a un acuerdo con el autor. Si eso es así, firmamos el contrato y empezamos con el desarrollo gráfico y de producción. Buscamos a un diseñador y a un ilustrador para que lleven el proyecto y fijamos un calendario. Yo voy supervisando su trabajo (en contacto también con el autor del juego) y de este modo llegamos a tener un prototipo final. Previamente tenemos presupuestos de varios fabricantes y decidimos con cual produciremos el juego. Cuando tenemos el juego cerrado lo mandamo a producir y en ese momento empieza la labor de marqueting y de comercial.

10- ¿cómo es posible que nadie publique algo como esto? http://labsk.net/index.php?topic=67705.0
(quiero dejar claro que no conozco de nada al autor más allá de los post que se intercambian en ese hilo y mi sorpresa porque un juego con esta pintaza esté casi durmiendo el sueño de los justos mientras observo tanta morralla circulando. Y no hablo sólo del aspecto gráfico, que es impresionante; lo digo también por lo leído en las reglas que me descargué hace más de año y medio y que facilitó el autor por la Bsk)

Pues ni idea, la verdad es que no lo conocía.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #22 en: 13 de Enero de 2014, 17:39:05 »
Xavi! Enhorabuena por el baronetazgo... Aquí te pongo una que no vas a responder por el propio bien de tu salud mental... ¿cuando sale el pathfinder de cartas? :-P

Jaja! Todavía estamos en fase de maquetación, así que no creo que salga hasta Junio.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #23 en: 13 de Enero de 2014, 17:45:23 »
Molaaaaaa. Aquí van mis preguntas.

¿Habéis hablado de qué vais a hacer si Cataluña finalmente se declara independiente?
¿Habéis estudiado si todo el furos separatista afecta a vuestras ventas (recordemos lo que pasó con el Cava hace unos años)?
¿Os subvencionan por sacar juegos / reglas en catalán? ¿Quién y cuánto?
¿Por qué no sacáis todos los juegos en catalán?

Un saludo y gracias.

Veamos:

¿Habéis hablado de qué vais a hacer si Cataluña finalmente se declara independiente?

Pues no mucho, la verdad, aunque no creo que nos afectase especialmente. Somos una empresa multinacional, fundada en Brasil y con sedes en Brasil, Portugal, España, Mexico, Chile y EE.UU. De hecho, el almacén de Devir Iberia está en Lisboa, así que no habría problemas en seguir sirviendo a toda España desde ahí.

¿Habéis estudiado si todo el furos separatista afecta a vuestras ventas (recordemos lo que pasó con el Cava hace unos años)?

No lo creo, como decía antes, somos una empresa multinacional y no creo que haya ningún tipo de boicot hacia nosotros.

¿Os subvencionan por sacar juegos / reglas en catalán? ¿Quién y cuánto?

No. Nadie. cero. Somos contrarios a las subvenciones. Publicamos juegos en catalán porque creemos que hay mercado para ello y que las ventas de los juegos en castellano sumadas a las ventas de juegos en catalán superan a las que teníamos cuando solo publicábamos en castellano.

¿Por qué no sacáis todos los juegos en catalán?

De momento solo publicamos en catalán los juegos que ya tienen una gran venta en castellano o los que tienen un tema especialmente llamativo para el público catalanoparlante.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #24 en: 13 de Enero de 2014, 17:49:30 »
Enhorabuena.

En mi opinión eres una de las personas más correctas que he visto escribir en este foro, realmente llevo mucho tiempo queriendo preguntarte si serlo te cuesta mucho o realmente te salen esas contestaciones tan cabales de forma natural, aunque en ese mismo hilo sea todo kaos alrededor. ¿Realmente no te enfadan según qué opiniones vertidas en el foro?

Y relacionado, ¿qué opinas cuando ves que alguna editorial o diseñador de juegos 'entra al trapo' e intenta discutir con algún forero? ¿Cuál sería tu consejo a quien lo hace?

Por otra parte, al menos yo te agradezco mucho cuando informas sobre los juegos de tu editorial. Entiendo que es parte de tu trabajo y creo que realmente es uno de los activos de Devir en España.

Muchísimas gracias, hombre, te lo agradezco de verdad.

La verdad es que intento no enfadarme nunca por los comentarios en el foro. Por experiencia sé que por internet la gente es mucho más vehemente que al natural y de hecho muchas veces he encontrado a gente con la que había discutido aquí y en el trato presencial eran sumamente correctos. Por ello, lo único que hago es intentar responder como si la persona a la que estuviera contestando estuviera físicamente delante de mi. Creo que enzarzarse en discusiones interminables es bastante inútil y no suele acabar en nada positivo.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #25 en: 13 de Enero de 2014, 17:51:42 »
Un ilustre como Baronet... vamos a darle trabajo añadiendo más preguntas que deba responder  ;D

¿Ciencia ficción o fantasía?

¿Prefieres una sesión jueguil con muchos juegos cortos o con un juego largo, inmersivo? Para entendernos, o bien 10 sesiones a un juego tipo Resistencia o una sola a uno tipo República de Roma (lo sé, son juegos de la competencia... así me aseguro que la respuesta no esté desviada)

Después vendrán más  ;)

Soy más de fantasía que de ciencia ficción, pero juego ambas temáticas sin problemas. Prefiero una buena sesión con un juego duro que varios sencillos. Probablemente esto sea debido a mi background rolero/wargamer; me gusta que las partidas generen historias que se puedan contar a posteriori, y esto suele pasar con el primer tipo de juegos.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #26 en: 13 de Enero de 2014, 17:59:02 »
  Madre mía, en el lío que te has metido...en una sola página ya no quisiera estar en tu pellejo...

  Bueno, ahí van las mías, que el personaje bien lo merece:

  1) Has comentado tus colaboraciones en Troll...¿qué fue de los fanzines? ¿Los blogs son un buen sustituto, o se ha perdido algo en el camino?

  2)  ¿ AD&D 2nd ó 4ª edición ?

  3) ¿A qué juegas con tus hijos?

  4) ¿Nunca has pensado diseñar un juego de mesa?


  Te perdono unas cuantas, que veo que se te acumula el trabajo.. .:-)  Si veo que re pones  al día reabriremos fuego.

1) Has comentado tus colaboraciones en Troll...¿qué fue de los fanzines? ¿Los blogs son un buen sustituto, o se ha perdido algo en el camino?

Creo que son algo diferente. Los fanzines y las revistas (los que colaborábamos en Troll o en Líder preferimos hablar de ellos como revistas) tenían un cierto punto de semiprofesionalidad en cuanto a que teníamos un redactor jefe que nos fustigaba si no entergábamos a tiempo las colaboraciones, una fecha de cierre, una fecha de publicación, etc. Los blogs son columnas de opinión que han hecho un trabajo espectacular (un trabajo que no han hecho los medios de comunicación tradicionales, no lo olvidemos), pero son algo personal. Cada blogero es dueño y señor de si mismo y de su blog, y eso tiene cosas buenas, como que puede hablar de lo que quiere cuando él quiere, y cosas mala, como que nadie le revisa los textos, nadie le criba sus reseñas, etc.

  2)  ¿ AD&D 2nd ó 4ª edición ?

2ª edición siempre! De hecho, yo siempre he jugado un refrito entre 1ª y 2ª

  3) ¿A qué juegas con tus hijos?

Creo que ya he respondido antes, pero no me importa insistir por si me he dejado algo. juego a muchos juegos de Devir, juegos de la competencia como 7 Wonders, Blood Bowl, King of Tokio o Aventureros al tren y últimamente me están preguntando qué es eso del rol, aunque diría que son un poco jóvenes todavía.

  4) ¿Nunca has pensado diseñar un juego de mesa?

Creo que soy mejor desarrollador que diseñador. Empezar de cero me da pánico, pero sí soy capaz de pulir, mejorar y arreglar ideas de juegos.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #27 en: 13 de Enero de 2014, 18:02:41 »
Más de fantasía que de cifi... vaaaya, algún fallo debías tener  ;)

Yendo por la vertiente más literaria, ¿Cuál es tu "universo" preferido en lo que se refiere a obras literarias: Tierra Media, Dragonlance, Westeros... Mundodisco?

¿Crees que hay alguna posibilidad de que "alguna" editorial lance al mercado una versión en castellano de alguno de los juegos de esta lista: Pax Romana, Europe engulfed, Virgin Queen, Sword of Rome, Successors? (sí, es una pregunta trampa, lo es)  8)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #28 en: 13 de Enero de 2014, 18:03:43 »
Enhorabuena y gracias por adelantado por tus respuestas.

¿qué opinas del panorama rolero actual? ¿está en auge o solo lo parece? ¿qué dicen los números de devir al respecto?  ;D

¿crees que es utópico pensar que los juegos de rol pueden ser editados sin erratas "graves" (no ortográficas)? ¿y los juegos de mesa en general?

¿qué opinas de las peripecias de la edición/crowdfunding/esperpenting del Heroquest 25 aniversario?

Un saludo

Veamos:

¿qué opinas del panorama rolero actual? ¿está en auge o solo lo parece? ¿qué dicen los números de devir al respecto?  ;D

El rol lleva muchos años en caída libre, pero es posible que haya tocado fondo y que ahora esté experimentando una ligera mejoría. Los números del primer libro de Pathfinder han sido mucho mejores de lo que esperábamos.

¿crees que es utópico pensar que los juegos de rol pueden ser editados sin erratas "graves" (no ortográficas)? ¿y los juegos de mesa en general?

No, no creo que sea utópico. de hecho, en Devir hemos publicado más de un centenar de libros de rol (más de treinta mil páginas) y creo que el número de erratas ha sido más bien bajo.

¿qué opinas de las peripecias de la edición/crowdfunding/esperpenting del Heroquest 25 aniversario?

No me gusta mucho hablar de los proyectos de la competencia, pero sobre este tema ya he hablado en otros foros, así que no voy a callarme. Me parece una muy mala idea y preferiría que no se llevase a cabo finalmente.

quietman

  • Visitante
Baronet #183 - 13/01/2014 - quietman
« Respuesta #29 en: 13 de Enero de 2014, 18:05:21 »
Me extraña que nadie te la haya hecho ya...  :)

¿Cuál es tu sincera opinión sobre la BSK?

Un saludo  ;)

jaja! Muy buena. Soy miembro de la bsk desde prácticamente su fundación, creo que eso ya responde a la pregunta. Ha sido y es una herramienta imprescindible para el desarrollo de la afición a los juegos de mesa en nuestro país.