logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7441 veces)

Macklau

Prosperity, ¿qué os parece?
« en: 13 de Enero de 2014, 15:24:12 »
Un juego creado codo con codo entre Reiner Knizia (Ra, Tigris&Euphrates o Taj Mahal entre otros) y Sebastian Bleasdale (KeyFlower) serían motivo más que suficiente para que diera que hablar. Vista la escalada vertical de los precios en los juegos año tras año, que aparezca este con un precio de lo más asequible, yo entendía que sería un motivo de éxito. Una portada aceptable, distribuido por una compañia conocida...

Casi 3 meses después de Essen tengo la sensación de todo lo contrario. No he escuchado nada de él (ni positivo ni negativo), jamás he visto a nadie jugándolo y por lo que he podido indagar, realmente pocos hemos picado en su compra (el mío está en la estantería esperando su momento).

La última referencia que he visto en el foro es de alguien preguntando por las reglas en traducidas (sin respuesta también).

¿Alguién puede dar luz sobre este juego? ¿Podéis decirme "que os parece"?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2014, 15:39:44 »
Me uno a la pregunta. Es un juego que cuando se anunció me llamó la atención y tengo intención de comprarlo.
A mi también me extraña que no se haya hablado nada de él, así que si alguien lo ha probado o puede aportar alguna opinión...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2014, 15:53:07 »
https://www.youtube.com/watch?v=JKF_dyEd1FM

Aquí os dejo la review de Tom Vasel. A él le gustó bastante :-P
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2014, 16:28:11 »
Yo creo que es puro azar y ya. Últimamente parece que, con poner zombis en la portada, ya tienen el juego hecho y pasan de currarse mínimamente las reglas.

Macklau

Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2014, 16:45:59 »
Yo creo que es puro azar y ya. Últimamente parece que, con poner zombis en la portada, ya tienen el juego hecho y pasan de currarse mínimamente las reglas.

Hablando por hablar, ¿no beto? Que zombies ni que gaitas xD
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2014, 16:51:12 »
Hablando por hablar, ¿no beto? Que zombies ni que gaitas xD
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pues eso :D

A ver cuándo aprenden que lo que queremos son juegos redondos como Pyramidion y se dejan de tanto fluff y miniaturas de plástico.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2014, 18:05:18 »
Yo he jugado un par de partidas con la copia de un amigo y me parece un juego rápido y bastante entretenido.

Tienes que dedicarte a construir ciertas estructuras en tu país que afectarán al mismo en cinco campos distintos (producción energética, contaminación, ingresos, investigación y puntos de victoria) a lo largo de varias décadas (creo que de 1970 a 2030). Es de reglas fáciles, en cada década se evaluará cada uno de esos campos una vez (excepto los puntos de victoria que puntúan dos veces en la última década) y luego hay una evaluación final de cada uno de los parámetros.

El problema que le veo es que creo que tirar por la limpieza del país es mucho más rentable que cualquier otra estrategia. En una partida fui a saco a producción energética y en otra a una estrategia más balanceada y de poco me sirvió, parece demasiado importante el desmarcarte desde el principio con un país limpio.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2014, 22:37:18 »
Ayer me llegó el juego y hoy lo hemos estrenado. Nuestra primera partida ha sido a 3 jugadores, con mi mujer y nuestro hijo, y la verdad es que nos ha gustado mucho y nos hemos quedado con ganas de repetir.

Ha ganado mi mujer con 37 puntos, luego mi hijo con 31 y último yo con 26.

Mi mujer ha jugado a construir centrales muy potentes, mantener los tracks de energía y ecología entre 0 y -2 sin preocuparse demasiado del consumo ni de la ecología de las losetas que compraba, y a conseguir losetas con símbolos de prosperidad como loca. Además ha ganado la mayoría en el track de investigación tecnológica.

Mi hijo en cambio ha estado casi toda la partida con centrales pequeñas y poco contaminantes, pero compraba losetas con poco o nulo consumo energético y con símbolos verdes de ecología, por lo que en las últimas décadas tenía ambos tracks bastante arriba y así ha conseguido eliminar bastante pronto todos los discos de contaminación y ganar bastante dinero tanto por no tener contaminación como por la energía sobrante en las puntuaciones de energía y ecología, lo que le ha dado bastantes puntos al final. Ha cogido pocas losetas con símbolos de prosperidad pero lo ha suplido con los del track de contaminación. También ha ganado la mayoría del track de investigación tecnológica.

Yo he jugado con una estrategia intermedia (ni chicha ni limoná y así me ha ido :P ). Por un lado he optado por centrales con bastante producción y hacia media partida tenía bastante energía sobrante, lo que me daba dinero, aunque hacia el final he comprado losetas con bastante consumo y me he quedado sin el excedente de energía. Por otro lado he intentado eliminar bastantes discos de contaminación durante la segunda mitad de la partida, pero ha sido demasiado tarde ya que he descuidado la compra de losetas con símbolos de prosperidad. Para las mayorías en los tracks de investigación he quedado segundo en los dos.

Conclusión: Mi mujer, con un país sucio, que producía mucha energía pero también gastaba mucha, que no se ha preocupado demasiado por limpiar la contaminación pero que ha ido a por muchas losetas de prosperidad y de investigación, ha ganado.
Mi hijo, con un país limpio y sin contaminación, con poca producción energética pero también con muy poco consumo, ha quedado segundo.
Y yo, con un país con bastante producción energética y con un consumo acorde, pero más preocupado por limpiar la contaminación que de hacer otras cosas, he quedado último.

Como ya han dicho por aquí, las reglas son muy sencillas y los turnos son rápidos, pero los jugadores tienen bastantes opciones a la hora de elegir qué hacer en cada turno y me da la impresión de que se pueden probar cosas diferentes de una partida a otra.
« Última modificación: 19 de Enero de 2014, 09:05:22 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Neiban

Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2014, 12:25:55 »
Lo probé hace poco, tal y como comenté en el blog:

http://tableronne.blogspot.com.es/2014/02/cavernas-paises-y-reinos.html

Me gustó bastante. Tal y como le había leído, es muy fácil de jugar, pero de unas decisiones profundas que marcarán tu resto de la partida. Además, lo de ir avanzando por las décadas me pareció gracioso. El tema me gustó más de lo que creía que podría llegar a gustarme.

Deseando estoy de otra partida, a ver si pruebo otras cosas y lo hago mejor, que el otro día fui último con un país demasiado contaminado  ;D
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

eldibujante

Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2014, 11:55:34 »
Pues ni había oído hablar de él, pero ahora que me lo habéis descubierto me está gustando bastante. Si algún día lo veo a buen precio no lo dejaré escapar  ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2014, 12:48:57 »
Para quien esté interesado en leer las reglas, traducción en el foro de reglamentos:

http://labsk.net/index.php?topic=126781.0



“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

allaro

Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2014, 22:48:04 »
Yo el problema que le veo a este juego es que dependes estúpidamente del azar, pero además de un azar que no puedes controlar. Me explico, puedes currartelo en tener mucho poder de investigación y no servirte para nada  si no levantas la loseta al inicio de tu turno que te permita utilizarlo y asi con todo lo demás.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2014, 02:48:16 »
https://www.youtube.com/watch?v=JKF_dyEd1FM

Aquí os dejo la review de Tom Vasel. A él le gustó bastante :-P

Que no le gusta al viejo de Tom???  ::)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2014, 05:16:43 »
https://www.youtube.com/watch?v=JKF_dyEd1FM

Aquí os dejo la review de Tom Vasel. A él le gustó bastante :-P

Que no le gusta al viejo de Tom???  ::)

Es cierto que critica muchos juegos bien, pero tambien tiene varias criticas donde pone mal a algunos juegos como Vasco de gama, La villa, Kingdom builder o Tzolkin

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Prosperity, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2014, 08:30:57 »
Yo el problema que le veo a este juego es que dependes estúpidamente del azar, pero además de un azar que no puedes controlar. Me explico, puedes currartelo en tener mucho poder de investigación y no servirte para nada  si no levantas la loseta al inicio de tu turno que te permita utilizarlo y asi con todo lo demás.

No entiendo muy bien lo que dices.

La loseta que se levanta cada turno afecta a todos los jugadores. Empezando por el jugador activo (que levanta la loseta) y siguiendo en sentido horario, todos los jugadores aplican el efecto que salga.

Es decir, que si tu tienes mucho poder de investigación y en su turno otro jugador levanta la loseta que activa el poder de investigación, tu también mueves tus cubos hacia arriba en el track de investigación en función de cuantos símbolos tengas.

Y lo mismo con todos los demás, cuando sale el simbolo de dinero, todos cobran, cuando sale el símbolo de prosperidad, todos puntuan por sus simbolos de prosperidad, etc...

Esto implica que como en cada década se puntúa una vez cada cosa, sabes que cada 5 losetas se va a haber puntuado todo, por lo que si puedes controlar el azar y planificar un poco, puedes saber lo que queda por puntuar en esa década y tenerlo en cuenta a la hora de decidir tus acciones o qué losetas te conviene comprar.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2014, 08:43:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel