logo

Autor Tema:  (Leído 3538 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
SecuenzooS (reseña)
« en: 14 de Enero de 2014, 09:48:05 »


SecuenzooS es el primer juego publicado por la editorial blauberry y el primero (si no me equivoco y al menos editado)  de Roberto Pisonero Trapote (klannad en la bsk).

Bienvenidos a la granja de SecuenzooS, donde conviven 25 tipos de animales, todos ellos de colores y formas diferentes. Hasta ahora los animales estaban juntos en el mismo redil, pero ¡los animales de la granja se han escapado! Ayuda a los granjeros a buscar a los animales escondidos siguiendo las pistas que han dejado en cada camino.

Cada animal tiene una forma y un color distintos. Hay 5 colores y 5 formas distintas, por lo que en total hay 25 cartas que representan a los diferentes animales que podemos encontrar.

Los jugadores encontrarán a los animales dispersos en distintos lugares de la granja, que primero deberán organizar. Para crear la granja, se reparten 4 animales a cada jugador. Los restantes animales se colocan boca abajo en una matriz de 5 filas y 5 columnas, ocupando los lugares en función del número de jugadores.

El manual se describen 4 modos de juego: La vereda (de 2 a 5 jugadores, 15 minutos por jugador), Cierracaminos (2-5 jugadores, 10 minutos de duración), Contrareloj  (2-5 jugadores, 10 minutos de duración), y Solitario (1 jugador, 20 minutos).



COMPONENTES

Los componentes son dignos. 25 cartas cuadradas de animales (5 animales en 5 colores diferentes cada uno), 25 cubos de 5 colores distintos, 60 cartas cuadradas de camino y 10 cartas cuadradas de prohibiciones. Por el precio que cuesta más que aceptable. Tal vez la única pega es que las cartas son cuadradas, y si se quiere enfundar no es tan económico. Y la caja tiene un tamaño no estándar, pero a mi me gusta.

Mención especial a dos cosas: las reglas que me han parecido superclaras (tras una primera lectura no he tenido ninguna duda); y la portada, que a mi particularmente, me encanta (es raruna y colorista).

Cada carta de animal tiene una forma y un color distintos. Hay 5 colores (rojo, azul, verde, amarillo y morado) y 5 formas distintas (cerdo, gallo, ratón, vaca y caballo), por lo que en total hay 25 cartas que representan a los diferentes animales que podemos encontrar.

Las cartas de camino señalan pistas que los animales han dejado en él. Cada carta contiene una secuencia ordenada de 5 tipos distintos de animales. En función de la dificultad para encontrar a los animales adecuados, cada carta de camino tiene un valor de entre 1 y 6 puntos. Existen dos tipos de carta de camino: los caminos por colores donde no importa la forma de los animales pero sí sus colores; y caminos por formas, donde en esta ocasión, no importa el color de los animales pero sí sus formas.



Para que todo no sea tan fácil, existen dos tipos de prohibiciones: Las prohibiciones de formas donde en un camino por colores, en cada casilla podremos buscar animales del color que se indique y de cualquier forma excepto la indicada en la prohibición; y prohibiciones de color, donde será al contrario, en un camino por formas, en cada casilla podremos buscar animales de la forma que se indique y de cualquier color excepto el indicado por la prohibición.

LA GRANJA DE ANIMALES

Los jugadores encontrarán a los animales dispersos en distintos lugares de la granja, que primero deberán organizar; así que al principio de la partida habrá que generar la granja de animales donde se juegue. Para crear la granja, se reparten 4 animales a cada jugador. Los restantes animales se colocan boca abajo en una matriz de 5 filas y 5 columnas, ocupando los lugares que se describen mediante figuras (en cruz, en rombo, etc.) en función del número de jugadores.

Estas cartas a lo largo de la partida se irán revelando al más puro estilo memory, así que toca aprender dónde cae cada animal (forma y color) y memorizar. Una vez generada la granja habrá que decidir con qué modo de juego se juega. Yo he podido probar "La vereda" (jugándolo con niños, os adelanto que un exitazo) y en solitario (para ver como funcionaba), y ambas me han parecido más que dignas. Un entretenimiento.

LA VEREDA



En este modo de juego (recuerda que hay cuatro diferentes: tres multijugador y uno en solitario) se cogen al azar 2 cartas de camino por colores y 2 por formas. Crea la granja de animales según el número de jugadores. Este será el camino que se debe seguir para encontrar los animales.

Se ordenan por separado de menos a más puntos y se crea un camino alternando una carta camino de cada tipo (forma, color, forma, etc.). De esta forma se creará una vereda de 20 casillas. Si vas a jugar con niños, os recomiendo usar solo las cartas de camino de niveles bajos (1, 2 o 3).

Luego se coloca 1 cubito del color de cada jugador fuera de la vereda (se llama ficha marcador) y otra antes de la primera casilla (a esta se le llama ficha guía). Reparte una prohibición de colores y otra de formas a cada jugador.

El juego es un de push-your-luck (tentar a la suerte) mezcla con memory con el juego electrónico Simón (el clásico ochentero de MB). Simple, efectista, y bastante elegante. Se juega por turnos siguiendo el sentido antihorario  Y el objetivo del juego consiste en ser el primero en recorrer todo el camino. Quien antes lo consiga será el vencedor.

La gracia de todo radica en cómo recorreremos la vereda. Al inicio, el jugador que tiene su turno coloca un cubito de su color al comienzo del camino y con el otro irá avanzando a lo largo de este para recordar en que casilla se encuentra y como va avanzando.

En función de si se trata de una carta de color o de animal, el jugador que tiene el turno debe intentar recordar o adivinar, donde está la carta correcta en la matriz 5x5 y levantarla.

  • Si es correcta, el jugador tiene dos opciones: o proseguir levantando otra carta de la matriz o plantarse por ese turno, y asegurar el camino recorrido, para ellos colocará el cubito que estaba al principio de la ruta, encima del cubito que se encuentre en la posición hasta la que se ha avanzado, que además será el punto de inicio al comienzo de su siguiente ronda.
  • Si no es correcta, el jugador perderá todo lo avanzado, volviendo a la posición que ocupaba al principio del turno.

Una vez termina su turno, bien porque se ha equivocado o porque se ha plantado y no ha querido tentar más a la suerte, pasa el turno al siguiente jugador, que oculta las cartas que nosotros hemos levantado e intenta avanzar por el camino, procediendo de igual manera.

Cuando un jugador complete todas las cartas de camino, se puntúa. Cada jugador obtendrá 1 punto por cada carta de camino que haya completado. Y entonces, se juega una última ronda especial.

Se crea una nueva vereda de 5 cartas de camino (2 de colores y 3 de formas, o 3 de formas y 2 de colores). Se colocan las fichas de todos los jugadores de nuevo al inicio y se mantiene la granja de animales, colocando todas las cartas de nuevo boca abajo.

Para darle algo de gracias, las prohibiciones se intercambian. Si hay 4 jugadores o menos, las prohibiciones que no se repartieron se apilan en un lugar entre 2 jugadores cualesquiera, creando un jugador “virtual”. Sino, no hace falta. Luego, las prohibiciones de color pasan al jugador de la izquierda y las de forma a la derecha, incluyendo al jugador virtual en este proceso, si procede. La partida la comenzará el jugador siguiente a quien finalizó la vereda anteriormente, y vuelta a empezar.

PROS

Es el primer juego de una nueva editorial española y el primer juego de otro autor español. Y eso siempre es para alegrarse. A pesar de que seamos el país de le envidia, hay que felicitarlo. Además es bilingüe, así que saldrá de nuestras fronteras.

Me ha encantado la edición. Los dibujos de Juán M. López son efectistas y coloristas. Y es portable (la caja puedes dejarla en casa).

Un juego ideal para jugarlo en familia, sobre todo con niños. En la caja pone que es para mayores de 8 años, pero yo lo he jugado con niños de 6 y 5 años y lo han jugado perfectamente. Tal vez lo que más le costo fue el tema de las prohibiciones, así que siempre se pueden omitir para facilitar las cosas. También lo veo ideal para jugarlo con personas mayores para ejercitar la memoria.

Un precio más que ajustado. Por los 15 euros que cuesta (PVP) se amortiza en un fin de semana jugandolo en familia.

Los otros modos de juego son parecidos (a nivel de dificultad) y una estupenda vuelta de tuerca. Me encanta que con los mismos componentes se pueda jugar a cuatro juegos. Esto hace que la rejugabilidad sea algo mayor. Otro acierto.

Que la editorial empiece con un juego dirigido a un target menos jugón creo que también es un acierto. Tengo bastante claro que es el típico juego que se venderá mucho más en tiendas especializadas y en páginas online "de juegos familiares y educativos" que en páginas online para jugones con las últimas novedades, mucho más elitistas y exigentes.

CONTRAS

La caja es algo grande para lo que contiene y no tiene ningún tipo de inserto.

Hay diferencia entre jugar 2 jugadores o jugar 4 (según BGG, el número recomendado). Cuántos más jugadores hay más cartas se levantan, así que si hay algún jugador espabilado, puede ocurrir que las partidas duren un suspiro.

Hay que tener especial cuidado (o enfundar las cartas, tamaño no estándar). Porque al ser un juego de memoria, si se marcan algunas cartas se pierde la gracia. Y claro, esto explicárselo a un niño no siempre es fácil.

Hay que tener buena visión espacial y buena retentiva. Si no eres especialmente bueno en esto, lo más probable que no te guste demasiado este juego. Yo, por ejemplo, soy un desastre. Así que no se me da bien.

Es un juego en el que se puede aprender y mejorar. A algunos os podrá parecer una ventaja, pero si juegas con grupos de gente distintos, la diferencia de nivel hace que se pierda bastante de la experiencia de juego. Es el típico juego que si todo el mundo no está más o menos al mismo nivel, no se disfruta igual.

Esto es ya más una duda. Espero que se haya tenido en cuenta los problemas de daltonismo, porque habiendo colores puede resultar toda una odisea.

Mi nota: un 7 (como juego familiar).

Os dejo también una videoreseña que hizo la gente de "Juegos de la mesa redonda" donde explican todo fetén: http://labsk.net/index.php?topic=125052.0

PD. Agradezco a Javi la copia del juego. Las fotos las he tomado de BGG y son de sus respectivos autores.


(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/15446/)
« Última modificación: 14 de Enero de 2014, 10:30:48 por Wkr »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2014, 09:57:04 »
Muy buena pinta,  crees que con una peque de cuatro también funcionara?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2014, 09:59:14 »
Muy buena pinta,  crees que con una peque de cuatro también funcionara?

Si es espabilado no creo que tenga problemas, pero justito.
Sino puedes intentar a eliminar las cartas de prohibición, de momento.
Pero mejor que te lo responda el autor o el editor, que pueblan por estos lares.
« Última modificación: 14 de Enero de 2014, 10:18:27 por Wkr »

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2014, 10:15:45 »
Muy buena pinta,  crees que con una peque de cuatro también funcionara?
A partir de 7 años, no hay problemas.
Con menos, depende del niño/a.
Cómo bien apunta wkr, colocando los caminos de menor nivel y eliminando las prohibiciones de los jugadores más peques, suele funcionar (hay nin@s que sí están más interesados en jugar y otros que no...).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2014, 10:19:58 »
Gracias a este juego he añadido la etiqueta Memoria.
Tienes el honor de estrenarla.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2014, 10:42:39 »
Yo no he jugado pero todo el mundo hablaba muy bien del prototipo. A mi mujer le encantan los juegos con factor memory y a mis hijos también, así que está en la lista de la compra. Muy chula la edición.
Felicidades al autor y al editor.  :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2014, 10:44:43 »

Otra foto de todos los componentes:


maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2014, 10:55:25 »
A partir de 7 años, no hay problemas.
Con menos, depende del niño/a.
Cómo bien apunta wkr, colocando los caminos de menor nivel y eliminando las prohibiciones de los jugadores más peques, suele funcionar (hay nin@s que sí están más interesados en jugar y otros que no...).

Mi niña es una adicta su padre la lleva por muy mal camino , en el cumple de la abuela ella quiso jugar despues de comer y explicó el baobab a la familia. Solo se encayo explicando el camaleon , que dijo hace lo que hacen los otros pero no supo explicar que copiaba la ultima carta jugada.

Luego explicó y jugó un history cubes.

El plan culminara cuando juegue su primer through the ages conmigo. MWAHAHHAHA!!!
Un abrazo

Maltzur  Baronet

RaGmOuTh

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Benidorm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2014, 11:10:05 »

Mi niña es una adicta su padre la lleva por muy mal camino , en el cumple de la abuela ella quiso jugar despues de comer y explicó el baobab a la familia. Solo se encayo explicando el camaleon , que dijo hace lo que hacen los otros pero no supo explicar que copiaba la ultima carta jugada.

Luego explicó y jugó un history cubes.

El plan culminara cuando juegue su primer through the ages conmigo. MWAHAHHAHA!!!

OMG!! Pues no creo que tenga problema en jugarlo... a las malas, que no juegue con prohibiciones.

Para jugar a SecuenzooS solo hace falta memoria :)

klannad (Roberto P. T.)

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: A la vuelta de la esquina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • SecuenzooS web
    • Distinciones
Re:SecuenzooS (reseña)
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2014, 13:14:54 »
He jugado con niños y niñas de 6 años sin problemas. Lo entienden perfectamente, para niños más pequeños depende de lo jugones que sean.

De todas formas recomiendo modificar el juego todo lo que se te ocurra para adecuarlo a tu hijo. Unas ideas: él puede jugar sin prohibiciones (aunque tu sí). En "La vereda" le puedes permitirle un fallo antes de mandarle para atrás. O con los fallos se planta obligatoriamente sin retroceder. Lo importante es que consigas equilibrarlo para que el se divierta y no tengas que hacerte el olvidadizo  ;)
Roberto P. T. [klannad]
BGG: Password Express  |  SecuenzooS