logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 15473 veces)

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
A LAS BARRICADAS (Reglamento)
« en: 18 de Octubre de 2007, 10:24:29 »


Ya esta colgada la nueva version y definitiva de ALB, ha sido totalmente reescrita por Raul A. Etxegoien (Dingolon).

En esta nueva version se ha reescrito por completo las reglas para facilitar de una forma notable su lectura y comprension depurando las reglas y esperando solventar de esta forma cualquier dificultad en el aprendizaje de A las Barricadas!.

Entre el hoy y el mañana se colgaran, tambien, las tablas a las que se ha añadido una nueva para facilitar y agilizar que columna se ha de aplicar en la tabla de combate cuerpo a cuerpo.

Saludos
Niko
WSS

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/26250/a-las-barricadas

Descarga del reglamento
http://www.warstormseries.es/updates/ALB_manual-v2.pdf
« Última modificación: 14 de Octubre de 2012, 18:56:54 por Blacksad (Quim) »
War Storm Series

txus

  • Visitante
RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2007, 11:29:14 »
plas, plas, plas (aplausos) para DINGOLON.


zeefres

  • Visitante
RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2007, 11:38:04 »
pues echandole un primer vistazo asi por encima, parece que estan muchisimo mejor esta reglas que las anteriores, a ver si este finde puedo hacer mi primera partida auqneu sea yo solo para ir cogiendo las reglas, que me llego el juego ayer!!! ;D

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2007, 11:49:38 »
Muchas gracias, txus. Han sido 6 semanas bastante intensas y, en cierto modo, desconcertantes, pues en mi primera incursión en el mundo de los juegos de guerra he acabado re-redactando un reglamento.   ???
Lo cierto es que todo ha sido bastante natural, pues me he entendido bastante bien con Juan Carlos desde un principio, lo que ha facilitado muchísimo las cosas. Nunca había trabajado en coordinación con otras personas vía mail y ha sido una experiencia bastante enriquecedora.
Ahora sólo queda escuchar a la crítica  ;D Espero haber contribuido a facilitar las cosas a todos aquellos que, como yo, se acercan por primera vez al mundo de los juegos de guerra a través de ALB. De hecho, creo que esa inexperiencia ha sido la que me ha permitido desempeñar mejor mi labor. Al carecer de vicios adquiridos o de experiencia lúdico-bélica, he preguntado de todo y he intentado que los bisoños que me sigan lo tengan un poco más fácil.
Quiero aprovechar para agradecer a Niko sus ánimos durante todo este proceso y a DReaper por haberse ofrecido en su día (antes incluso de tener el juego) a enseñarme a jugar a ALB via Vassal y habernos dados una serie de sabios consejos.
Un saludo,
Raúl
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2007, 11:55:19 »
pues echandole un primer vistazo asi por encima, parece que estan muchisimo mejor esta reglas que las anteriores, a ver si este finde puedo hacer mi primera partida auqneu sea yo solo para ir cogiendo las reglas, que me llego el juego ayer!!! ;D
Hemos intentado ser mucho más exhaustivos y uniformes en las explicaciones, así como reordenar algunos epígrafes para hacer más sencilla la consulta y comprensión. Fallos habrá, claro está, pero espero que se queden en simple gazapillos. Lagunas seguro que también habrá, puesto que todo juego de simulación se presta a generar situaciones que ni se le habían pasado por la cabeza al diseñador (y menos al re-redactor de reglas  ;D). Lo que he intentado es que tanto los unos como las otras aparezcan lo mínimo posible. De todos modos, en el foro de WSS se puede plantear cualquier duda y allí la intentaremos solucionar entre todos.
Zeefres, si vas a empezar con ALB puedes ir pasito a pasito eligiendo el escenario que quieres jugar. Por ejemplo, a mí el escenario 2 '¡No pasarán!' me parece perfecto para empezar, pues únicamente tiene infantería. Además, al desarrollarse en una zona boscosa (la Casa de Campo madrileña), aprendes a asaltar cuerpo a cuerpo (y descubrir la importancia de la moral) y a manejarte por el terreno (divisores, hexágonos cegadores, línea de visión en pendiente, etc).
« Última modificación: 18 de Octubre de 2007, 12:01:09 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2007, 12:01:25 »

...Lo cierto es que todo ha sido bastante natural, pues me he entendido bastante bien con Juan Carlos desde un principio, lo que ha facilitado muchísimo las cosas. Nunca había trabajado en coordinación con otras personas vía mail y ha sido una experiencia bastante enriquecedora.
Ahora sólo queda escuchar a la crítica  ;D Espero haber contribuido a facilitar las cosas a todos aquellos que, como yo, se acercan por primera vez al mundo de los juegos de guerra a través de ALB. De hecho, creo que esa inexperiencia ha sido la que me ha permitido desempeñar mejor mi labor. Al carecer de vicios adquiridos o de experiencia lúdico-bélica, he preguntado de todo y he intentado que los bisoños que me sigan lo tengan un poco más fácil....


Bien venido al "otro lado" Dingolon  ;D.
Y tu me preguntas en tu entrevista para el Ludo 4, porque Fran me ha redactado el reglamento para ESPAÑA 1936.... te acabas de dar la respuesta  ;D :D ;).
Fran no es wargamer, ha redactado y traducido muchos reglamentos, y no tiene "vicios adquiridos". felicidades por tu trabajo. Me las leere en cuanto tenga un poco de tiempo, tienen una pinta estupenda.
Saludos a "Warrior" de mi parte  8)

Antonio Catalán
ACV  8)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2007, 12:14:03 »
Muchas gracias, Antonio. Será un honor que leas las reglas y hagas cuantas críticas estimes conveniente, pues de ellas se aprende. Hace un rato precisamente he estado hablando con él y en la conversación hemos estado hablando un rato sobre tí y tu 'España 1936', pues una de las cosas que más interés le había desperatado de Ludo nº3 eran precisamente tus notas de diseño. Ya le he dicho que en Ludo nº4 tendría la oportunidad de seguir leyendo más sobre tí y tu juego  ;) Ya hemos quedado en que en cuanto eche mi primera partida le comente mis impresiones, sobre todo respecto al nivel de dificultad y simulación histórica. Si al final voy a las Alpha Ares intentaré secuestrarlo para que echar una partidilla con él. Para entonces ya habrá salido 'España 1936' ¿no? ¿Irás a las Alpha Ares? Por lo que me ha comentado Juan Carlos parece más orientado al torneo que a la presentación o prueba de nuevos juegos, aunque el año pasado David Gómez llevó su Cruzada y Revolución.  ???
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

zeefres

  • Visitante
RE: RE: RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2007, 12:15:41 »
pues echandole un primer vistazo asi por encima, parece que estan muchisimo mejor esta reglas que las anteriores, a ver si este finde puedo hacer mi primera partida auqneu sea yo solo para ir cogiendo las reglas, que me llego el juego ayer!!! ;D
Hemos intentado ser mucho más exhaustivos y uniformes en las explicaciones, así como reordenar algunos epígrafes para hacer más sencilla la consulta y comprensión. Fallos habrá, claro está, pero espero que se queden en simple gazapillos. Lagunas seguro que también habrá, puesto que todo juego de simulación se presta a generar situaciones que ni se le habían pasado por la cabeza al diseñador (y menos al re-redactor de reglas  ;D). Lo que he intentado es que tanto los unos como las otras aparezcan lo mínimo posible. De todos modos, en el foro de WSS se puede plantear cualquier duda y allí la intentaremos solucionar entre todos.
Zeefres, si vas a empezar con ALB puedes ir pasito a pasito eligiendo el escenario que quieres jugar. Por ejemplo, a mí el escenario 2 '¡No pasarán!' me parece perfecto para empezar, pues únicamente tiene infantería. Además, al desarrollarse en una zona boscosa (la Casa de Campo madrileña), aprendes a asaltar cuerpo a cuerpo (y descubrir la importancia de la moral) y a manejarte por el terreno (divisores, hexágonos cegadores, línea de visión en pendiente, etc).
Pues te voy a hacer caso y voy a empezar por ese escenario, esta tarde si puedo me pondre con las reglas 2.0, que ayer me lei las que me vinieron con el juego y hay alguna cosillas que no me quedo muy clara, pero no creo que tenga demasiados problemas para empezar ;D

Un saludo Dingolon
« Última modificación: 18 de Octubre de 2007, 12:17:44 por zeefres »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2007, 12:29:50 »
Pues te voy a hacer caso y voy a empezar por ese escenario, esta tarde si puedo me pondre con las reglas 2.0, que ayer me lei las que me vinieron con el juego y hay alguna cosillas que no me quedo muy clara, pero no creo que tenga demasiados problemas para empezar ;D
Una vez aparecidas las 2.0 es mejor que olvides las iniciales, pues si no acabarás hecho un lío. Realmente no cuesta mucho empezar. De hecho, mientras lees los dos primeros puntos del reglamento puedes ir montando el escenario, para visualizarlo mejor. Aunque te he recomendado el escenario 2 para empezar por tener sólo infantería, tiene una dificultad: hay que estar atento a la LDV y los bloqueos. Si prefieres empezar con un escenario con una orografía más sencilla, prueba el escenario 12 'Defensa de Medina', pues al igual que el 2 sólo tiene infantería, pero el terreno es mucho menos intrincado, lo que te facilitará familiarizarte con la LDV. Por cierto, te recomiendo que te hagas con un palmo de hilo rojo para calcularla. Yo lo he atado a una moneda de 25 céntimos de la IIRepública y el artilugio queda tremendo    :D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

txus

  • Visitante
RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2007, 12:34:48 »
Hola Dingolon,

yo la verdad es que tengo que conseguir el Vassal y familirizarme con el, para poder "asin" darme de tortazos con aquellos que por la geografia no es posible jugar vivo.

saludos,

txus




Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2007, 12:48:20 »
Hola Dingolon,

yo la verdad es que tengo que conseguir el Vassal y familirizarme con el, para poder "asin" darme de tortazos con aquellos que por la geografia no es posible jugar vivo.

saludos,

txus
Harás bien. Si hasta yo, que soy un zote, he podido hacerme con él  ::) También tuve un gran maestro, Dreaper. En la propia página de Vassal tienes todo lo necesario para jugar, tanto el 'motor' como el módulo de ALB. Anímate, hombre. Cierto es que no hay nada como el cara a cara, pero esto está bien. Además lo he jugado tanto simultáneamente como por log file (por mail, para entendernos) y está bien también.
http://www.vassalengine.org/community/index.php
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

DReaper

RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre de 2007, 12:49:59 »
Las reglas 2.0 son las que debiera haber tenido el juego desde el principio: mucho más claras y coherentes.

Dingolon se ha pegado una currada ciclópea, pues se encontró de lleno en un berenjenal de tomo y lomo sin comerlo ni beberlo. Empezó jugando una tarde por Vassal y acabó redactando, estupendamente, el reglamento de un wargame. Olé.

Y lo de Vassal... es una chorrada el manejo, como ya viste: intuitivo, facil, potente... lo tiene todo (sólo le falta soporte VoIP, por poner pegas).

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2007, 12:51:44 »
Muchas gracias, Antonio. Será un honor que leas las reglas y hagas cuantas críticas estimes conveniente, pues de ellas se aprende.

De todo se aprende, y hay que ser humilde, porque cualquiera te puede dar una lección, en el momento más insospechado. Y yo no soy nadie especial, soy un "cualquiera" más  ;)

Citar
Hace un rato precisamente he estado hablando con él y en la conversación hemos estado hablando un rato sobre tí y tu 'España 1936', pues una de las cosas que más interés le había desperatado de Ludo nº3 eran precisamente tus notas de diseño.

Pues no se porque, son normalitas, simplemente son anotaciones de porque y como hice las cosas. El juego se podia haber complicado "at nausseam", pero el objetivo era el contrario... podia haberlo hecho mejor (las notas, claro ;D )
De hecho por excribir se podría escribir de cada una de las 44 cartas  :D.
A Juan Carlos Cebrian y su hermano, los debo conocer desde el año 81/82, y hemos visto muchas batallitas de juventud  :D. Luego cada uno se fue por su lado (la vida). Me acuerdo de haber hecho con él la primera adaptación de Squad Leader para la Guerra Civil, yo hice algun escenario y las tablas de Ordenanza de los vehiculos blindados... hace como 20 años  ;) :D

Citar
Ya le he dicho que en Ludo nº4 tendría la oportunidad de seguir leyendo más sobre tí y tu juego  ;) Ya hemos quedado en que en cuanto eche mi primera partida le comente mis impresiones, sobre todo respecto al nivel de dificultad y simulación histórica. Si al final voy a las Alpha Ares intentaré secuestrarlo para que echar una partidilla con él.

Igual no es su estilo de juego  ;D

Citar
Para entonces ya habrá salido 'España 1936' ¿no? ¿Irás a las Alpha Ares?

El juego esta en estos momentos fabricado, ahora depende de transportistas/distribuidores y tenderos  ;D

Citar
Por lo que me ha comentado Juan Carlos parece más orientado al torneo que a la presentación o prueba de nuevos juegos, aunque el año pasado David Gómez llevó su Cruzada y Revolución.  ???

Estas jornadas estan más orientadas a jugar partidas y que la gente se vea por allli. Cualquiera puede llevar sus juegos y hacer lo que le parezca. Pero no es una Feria de presentaciónes y ventas. Es bonito ver todas esas figruas en los tableros gigantes, y partidas montadas de algun "monster". Yo pasare por alli en algún momento, estan a 10 minutos andando de mi casa andando  ;D. Más que nada para saludar a "la vieja guardia".

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 18 de Octubre de 2007, 12:53:30 por acv »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2007, 13:00:14 »
...se encontró de lleno en un berenjenal de tomo y lomo sin comerlo ni beberlo. Empezó jugando una tarde por Vassal y acabó redactando, estupendamente, el reglamento de un wargame. Olé.
He de reconocer que fui por propia voluntad y guiado por un cierto espíritu masoquista, pues sabía que lo de las 2.0 no iba a ser cuestión de cambiar 4 cosas. Lo que sí que es cierto es que la partida de vassal se nos dilató un poco. Cuando la empezamos yo no tenía ni idea (ni de vassal, ni del juego) y a lo que la acabamos ya tenía el borrador de las 2.0  ;D
De nuevo reiterar tu buena voluntad y buen hacer. Dudo que si no te hubieras ofrecido a enseñarme por vassal me hubiese lanzado a comprar ALB. Por cierto, digo que sé manejar vassal, pero todavía veo en una nebulosa los primeros pasao (creación de partida, tu uniéndote a ella...). A ver si la próxima vez que me ponga me encuentro con que ni siquiera sé arrancar vassal.   :-[
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: NUEVA VERSION DE LAS REGLAS "A LAS BARRICADAS" - V2.0
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2007, 14:21:00 »
Y lo de Vassal... es una chorrada el manejo, como ya viste: intuitivo, facil, potente... lo tiene todo (sólo le falta soporte VoIP, por poner pegas).
¿Qué es el soporte VoIP?
Por cierto, tu y yo tenemos pendiente un asalto a la Casa de Campo  ;)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.