logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 157374 veces)

davinci

Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« en: 16 de Enero de 2014, 20:10:26 »
Es lo bastante nuevo para no esperar muchas experiencias aún, pero voy preguntando por si las moscas. Contad con que Arkham Horror no me gusta, porque me parece arbitrario y aburrido. EH nace con otra vocación, según parece, y me pregunto si eso será suficiente para mí.

Lo que me estorba de AH, insisto, no es que tenga muchas reglas, sino que tiene muchas reglas para enfrentarse a un problema demasiado simplón y cogido por los pelos. Los que estéis en parecida situación y hayáis jugado EH seríais de gran ayuda para hacerme buena idea.

En fin. Os dejo hablar ya, si hay alguien por ahí.
Guía para poner en contexto mis palabras

luser

Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2014, 00:37:28 »
Si no tienes problema con el inglés, hay un par de usuarios en youtube que están subiendo videos de partidas de Eldritch Horror, y puede que así te puedas hacer una mejor idéa del juego y sus mecánicas:


&index=1

Yo no lo tengo y tampoco he jugado, pero por lo poco que he visto hasta el momento, me está gustando.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2014, 02:20:27 »
Tiene algo que ver con el Arkham? Aparte de la temática claro.

davinci

Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2014, 18:02:33 »
Tiene algo que ver con el Arkham? Aparte de la temática claro.

Funcionalmente cambia casi por completo, aunque los elementos argumentales (monstruos, portales) permanecen. Un vistazo a las reglas te pone los dientes largos, porque todo está mejor pensado y parece emocionante. De ahí que me interesen opiniones fundadas y detalladas.

Si se pareciera a Arkham Horror pasaría página sin darle vueltas.
Guía para poner en contexto mis palabras

micropip

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Benidorm
  • 3x-3+2y.......elijo pares...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2014, 21:06:25 »
Las sensaciones son las del arkham horror. Se simplifica la fase de mitos, y se pulen algunas reglas, pero básicamente es lo mismo (experiencia sobre una partida completa).
Las expansiones tiene pinta que serán de cartas, modulares, sin tableros adicionales. Esto último es una suposición, teniendo en cuenta que el tablero es un mapamundi, y la politica actual de impresión bajo demanda.
If you can't stand the heat, get out of the kitchen

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2014, 09:24:57 »
Sólo he jugado una partida pero te puedo decir que a nivel de reglas es un Arkham horror depurado.
El Arkham llegaba a ser un caos a base de apilar reglas en diferentes expansiones y ahora todo queda clarito. Además se han adaptado ideas y mecanismos de otros juegos que lo hacen mucho más dinamico.

Ahora el tablero es mundial, te mueves por diferentes continentes y hay expediciones a lugares perdidos. Tambien hay bastantes criaturas que no se quedan donde aparecen sino que se van a donde temáticamente quedan mejor (los antiguos van a la antartida, los Ghohn Pek van al himalaya...) Tambien cada dios tiene cartas especiales que te indican como vencerlo o retos a la hora de conseguir las fichas y tienen diferentes efectos en el mundo y la partida.

En resumen: las reglas son mucho más intuitivas y es más facil "olvidarse" de la parte de mecanicas y entrar en la trama. Es muchisimo más temático y refleja mucho mejor una historia lovecraftiana, aunque tiene el problema de que es un juego base con muy pocas cartas y es carne de expansiones.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2014, 18:05:11 »
Sólo he jugado una partida pero te puedo decir que a nivel de reglas es un Arkham horror depurado.
El Arkham llegaba a ser un caos a base de apilar reglas en diferentes expansiones y ahora todo queda clarito. Además se han adaptado ideas y mecanismos de otros juegos que lo hacen mucho más dinamico.

Ahora el tablero es mundial, te mueves por diferentes continentes y hay expediciones a lugares perdidos. Tambien hay bastantes criaturas que no se quedan donde aparecen sino que se van a donde temáticamente quedan mejor (los antiguos van a la antartida, los Ghohn Pek van al himalaya...) Tambien cada dios tiene cartas especiales que te indican como vencerlo o retos a la hora de conseguir las fichas y tienen diferentes efectos en el mundo y la partida.

En resumen: las reglas son mucho más intuitivas y es más facil "olvidarse" de la parte de mecanicas y entrar en la trama. Es muchisimo más temático y refleja mucho mejor una historia lovecraftiana, aunque tiene el problema de que es un juego base con muy pocas cartas y es carne de expansiones.
Bueno, lo último me lo esperaba por se FFG que ya planean expansiones desde antes de sacar a la venta el Core.

¿Alguien puede detallar algunas diferencias o mecánica que le haya gustado especialmente?

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2014, 13:56:43 »
Ahora hay más habilidades, y es posible mejorarlas con la ayuda de algunos eventos. Ya no está lo de mover el coso aquel para pegar más, pero tener menos cordura. Tambien, cuando un personaje muere se queda tumbado en su sitio y otros personajes pueden ir a buscar su equipo, pero al llegar se encuentran un evento especial dependiendo si murió por corduda o por heridas.

Tambien se ha mezclado en un mismo mazo los objetos comunes y los aliados, junto con un nuevo tipo de carta llamada "servicios". Dejan otro mazo con los objetos mágicos potentes. El dinero ya no existe y ha sido substituido por la habilidad "influencia". (Esto me ha gustado mucho, el dinero era un rollo)

Las cartas de hechizos son como las del Mansiones, hay varias de cada hechizo que hacen lo mismo, pero despues de lanzarlos le das la vuelta y el reverso es diferente, lo cual hace que tenga diferentes efectos secundarios.

Todas las cartas "especiales" son así. Por ejemplo hay 6 cartas de Deuda que obtienes cuando pides un prestamo. Segun la carta, pasan cosas diferentes si no puedes pagarlo (desde que te pegan unos mafiosos, a que te embarguen o acabes en la carcel). Hay muchos efectos diferentes que pueden ganarse durante la partida, como heridas internas, heridas en la espalda, bendiciones, maldiciones, alucinaciones, amnesia... todo es muy narrativo y queda muy bien.

Por ejemplo, en la partida que jugamos, mi personaje ganó Amnesia por una cosa que le pasó en un portal. Un par de turnos más tarde mi amnesia se activó y descubrí que tenia una deuda que pagar, y que la pasta que me habian dado ya no estaba. Suerte que era una actriz de prestigio y pagué rapido.

El tema de las cartas de Mitos tambien está muy bien implementado. Cada carta tiene unos iconos que se leen en orden y hacen que avance el Doom, salgan portales, monstruos, etc... Además hay un circulo con cuatro simbolos (dos repetidos), que va dando vueltas. Esos tres simbolos estan reproducidos en los tokens de portales. Hay un determinado resultado que hace que por cada simbolo que haya en el tablero que coincida con el simbolo de la rueda, se avance el Doom Track. Eso hace que priorices qué portal se cierra en base a lo que está saliendo en la rueda del Doom.

Las cartas de mitos son de tres tipos representados por colores y van en proporcion (4 rojas, una amarilla y una azul, debajo 4 rojas dos amarillas y una azul, debajo 3 rojas dos amarillas y una azul, por ejemplo). Así te aseguras de que no todas sean buenas ni todas mortales.

Ah, y los portales tambien molan mucho. Cada portal va a una ciudad en concreto y tiene un simbolo. Hay uno por ciudad. Cuando los cruzas no sabes a donde vas. Robas una carta y te lo dice. Y si fallas y vuelves a cruzarlo puede ser que vayas a otro sitio diferentes.

Las pistas tambien tienen dos caras y en el reverso te dice donde se colocan. Cuando necesitas colocar algo en una casilla aleatoria tomas una ficha y lo pones allí.

Pero lo que más me ha gustado es que a nivel de mecanismos es muy intuitivo y se juega sólo. Las mismas cartas son las que te dicen "pon un token de eldritch en tal sitio, coloca un icono allá, baraja una carta....". Eso hace que segun el dios contra el que luches los mecanismos tambien cambien, porque cambian las cartas. Luchar contra Cthulhu no tiene nada que ver con luchar con Azatoth, porque cada dios tiene sus enigmas, sus pistas....

davinci

Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2014, 11:40:20 »
Blackonion, gracias por los detalles y opiniones personales. Siempre he pensado que contestar con un "me gusta, es muy dinámico" no aporta prácticamente nada a nadie. Siempre va a haber personas a las que les guste un juego y personas que lo odien. Si no son capaces de decirte por qué les gusta (o no), apenas te haces idea.

Excelente.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2023, 08:36:50 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2014, 22:02:18 »
Yo estoy un poco como DaVinci, yo personalmente odio Arkham Horror porque me parece un engorro de tres pares de pelotas para cada puñetera cosa que quieres hacer, con miles de reglas cortas para cad apequeña cosa y en el cual te tiras más tiempo pensando cómo se hace qué cosa que jugando. Me encanta Lovecraft y su mundillo, sin embargo, pero no me gusta estar 4 horas sufriendo porque "la maquina" te putee interminablemente y sufras más que te diviertas. Creéis que me gustará este juego?

davinci

Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2014, 15:18:38 »
Pedí el juego a Amazon con intención de echarle un ojo y devolverlo si no me convencía. No llegué a jugar, para no destroquelar componentes, pero sí pude echarle un ojo a las reglas y las cartas. La impresión es buena... en su mayoría. Pondré un ejemplo de algo que me repatea: hay una carta que te hace descartar el último misterio que hayas resuelto (de un total de tres). Quiere decir eso que tienes que volver a completarlo desde el principio. Forma parte de ese tipo de decisiones que me llevan a pensar: ¿Estaban borrachos los autores cuando se les ocurrió?. Vale que los eventos sean catastróficos, pero con efectos como este no añades nada a la diversión y sí mucho a la reiteración y pereza asociada. Son detalles que te sacan de la narración que se haya conseguido hasta el momento.

En lo positivo, parece que añade mucho sentido a lo que era Arkham Horror. Aquí los mazos se definen al principio, de manera que la tensión sube progresivamente con el desarrollo de la partida. Eso no elimina por completo potenciales incoherencias, pero sí minimiza el absurdo completo de algunas partidas de AH.

En fin: cal y arena en pequeñas dosis :)

Como estoy disfrutando mucho con la experiencia de Pandemic, Ghost Stories y Robinson Crusoe en lo referente a cooperativos, creo que de momento pasaré de este juego. Me parece que mejora mucho AH (no era difícil conseguirlo), pero queda recorrido para llegar a algo que pueda disfrutar.
Guía para poner en contexto mis palabras

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2014, 17:42:44 »
hay una carta que te hace descartar el último misterio que hayas resuelto (de un total de tres). Quiere decir eso que tienes que volver a completarlo desde el principio. Forma parte de ese tipo de decisiones que me llevan a pensar: ¿Estaban borrachos los autores cuando se les ocurrió?. Vale que los eventos sean catastróficos, pero con efectos como este no añades nada a la diversión y sí mucho a la reiteración y pereza asociada. Son detalles que te sacan de la narración que se haya conseguido hasta el momento.

Para mi, y esto es una opinión personal, Arkham horror está lleno de ESO, puteo indiscriminado porque sí, que no añade NADA a la diversión. Una cosa es que sea un juego complicado, otra que lo hagas tedioso. Entiendo que está dentro de la coherencia que si a través de un portal entres en R'lyeh Cthulhu pueda devorarte... pero que haya partidas en las que, literalmente, turno tras turno no puedas hacer nada que no sea ir del hospital a la zona "fuera del tablero" es muy frustrante y no añade diversión alguna para el que está jugando.

John M. Drake

Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2014, 22:04:42 »
¿Es tan dependiente de la suerte hasta el punto del hastio como dicen en los foros de EDGE?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2014, 22:25:56 »
Esto va en cada uno. Yo soy un defensor de ARKAHM HORROR y este ELDRITCH me atrae bastante.

Os comento lo qu eme gusta a mi de ARKHAM, pero como he dicho antes cada uno con su opinión y su experiencia...


...porque la principal virtud que tiene es eso, es una experiencia. Hay que saber a lo que se va. Es un juego que según empiezas te coge de la oreja y tira de ti, doliéndote y mucho. El ritmo lo lleva el juego. Puede ser trepidante, pausado, con subidas y bajadas...y tu sólo lo que puedes hacer es adaptarte a eso. no te queda otra...

Es un extremo dentro de éste género (muchas reglas, muchas expansiones, muy largo, mucho setup, mucho azar, mucho caos...mucho todo!!!) por lo que es normal que haya gente que lo odie y que lo ame, sin punto intermedio (que también lo hay)

Yo uso palabras como épico, desafío, aventura, sufrir...para referirme a este juego y hay gente que me dice sin dudarlo...sácame eso que vamos a darle por el culo al primigenio!! ...y otros que me dice....vale...déjalo ahí.

A mi me flipa. Lo que pasa es una película (incoherente a veces...pero es Lovecraft, anda que no hay películas frikis incoherentes) y es distinta cada vez.

Lo del engorro y de las reglas a mi ya no me sucede (son casi 40 partidas las que llevo) y me encanta lo tremendo que es. Supongo que hablo como los que defienden los e Avalon Hill jejejejeje

Eldritch estará más depurado y será más elegante (el autor es brutal) así que para nostálgicos, sabed que el segundo se basa en el primero, así que el que tenga curiosidad de sentir el desmesure de Arkahm que me lo diga y hacemos una partidaca que si ganamos invito a birras jejejeje

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2014, 11:13:29 »
Estoy con elque: Arkham Horror es un juego más para vivirlo que para jugarlo. Si lo que quieres es ver cómo tus decisiones tienen un impacto en el desarrollo de la partida y tener una sensación de control o de que todo está en tus manos, aléjate de él, y no creo que Eldritch Horror vaya a cambiar mucho en ese aspecto, si hago caso a lo que leo, veo y escucho de él.

La pregunta es más bien si a los fanáticos de Arkham Horror nos va a gustar esta nueva versión y, aún más importante, si ambos juegos son compatibles en una misma colección. Yo de momento ya aviso que me voy a sacrificar por la causa y hacerme con EH según salga para contaros cómo va el asunto ;)