logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6534 veces)

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« en: 18 de Mayo de 2015, 17:50:18 »
Pues eso… tenéis algún truquito para enderezar tableros de cartón aparte de dejarlos un mes debajo de 20 tomos de la Espasa-Calpe?

Muchas gracias por anticipado.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2015, 10:47:43 »
Me interesa, sigo el hilo.

Lo que yo te diría es que intentes evitar que se comben... Creo que esto es un problema de humedad. La parte superior del tablero (sobre la que jugamos) lleva el dibujo, algún tipo de barniz, y acaba siendo más resistente a captar humedad, mientras que el dorso no suele llevar la misma protección y puede "absorber" más fácilmente la humedad ambiental. Al hincharse una cara y la otra no, se comba. Creo.
De modo que puedes prevenirlo (si vives y/o almacenas en sitio húmedo) envolviendo bien las cajas o los propios tableros, o bien metiendo bolsitas de sílica (que absorben la humedad) en las cajas.

Para enderezar algo que ya está combado, a parte del método Espasa-Calpe  8) no conozco otro, así que seguiré el hilo con interés.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2015, 10:50:04 »
Si es por la humedad, recuperan su forma en un par de días.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re:Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2015, 11:56:40 »
Muchas gracias por las respuestas.

Sí que debe ser algo así. Concretamente me pasa con un par de juegos que he recibido en la MathTrade y que proceden de lugares con costa. Uno de ellos tenía dentro un par de bolsitas de sílica y a pesar de ello están un poco combados.

Voy a ver si encuentro por casa más bolsitas de silica y los someteré a la presión de la enciclopedia a ver si se corrigen. Si no me tocará ponerles un metacrilato encima para jugar.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2015, 13:28:28 »
La sílica llega un punto en el que se satura y ya no absorbe más (como una esponja al máximo de su absorción).
No sé dónde pueden vender más, quizás en alguna ferretería (o en DealXtreme o alguno de estos chinos xD)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

High priest

Re:Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2015, 20:08:21 »
En químicas se puede comprar a granel, no me pregunteis donde, hablo de oídas. Una vez ha absorbido la humedad se puede volver a secar en un horno a baja temperatura.

Edito: En amazon tienes bolsitas de varios tamaños, incluso uno que vende paquetes de 700g http://www.amazon.es/gp/aw/d/B00A3FUX0O/ref=mp_s_a_1_6?qid=1432075091&sr=1-6&pi=AC_SX110_SY165_QL70&keywords=gel+de+silice&dpPl=1&dpID=51xvJd69QbL&ref=plSrch
« Última modificación: 20 de Mayo de 2015, 00:42:36 por High priest »

rgvilla

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2015, 21:25:13 »
En vez de silica podéis utilizar bolsitas con granos de arroz, que hace el mismo efecto.

Para los tableros combados peso y esperar.

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re:Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2015, 10:19:35 »
He conseguido algunas bolsas grandes de sílica que vienen en los tóners de las impresoras láser de tamaño industrial... A ver si hacen su trabajo.
Aunque como apunta rgvilla una bolsita de tela con granos de arroz también podría hacer las funciones...

Almostel

Re:Algún truqui para enderezar tableros de cartón combados?
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2015, 17:57:28 »