logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9817 veces)

Macklau

Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2014, 17:46:39 »
En Runa hace varias semanas echamos una partida a 6 y no le vi ningun problema al juego.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 21 de Enero de 2014, 18:02:20 »
Sigo el hilo con interés, ya que la temática a mi también me atrae. Lo que no me atrae es que tenga el tema pegado...Porque para jugar a un juego de recursos "sin tema", ya tengo muchos otros, probablemente mejores :P.

Me han llamado la atención estas dos frases, dichas por el mismo usuario con 6 minutos de diferencia:

Cita de: kalisto59
funciona como un tiro a 6 jugadores sin durar una eternidad

A 6 no se, pero yo lo he jugado a 5 y va como un tiro.

 ;D
Vale, cierto que no lo he jugado a 6 , pero no creo que cambie mucho con respecto a 5 jugadores no?. Y a cinco va perfecto. Por lo que he leido y por mi experiencia  a 6 también. No lo he jugado con menos gente pero me imagino que cambiará mucho el juego cuantos menos jugadores sean. Habrá menos interacción y por tanto será un juego distinto.
Perdon por contradecirme.

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 21 de Enero de 2014, 18:07:42 »
Si queremos abrir un debate sobre si tiene o no tiene el tema pegado, entro en ella pero con desgana: si te agrada el planteamiento inicial de una distopia, la implementación temática del juego te gustará. Sólo decepciona el uso que se le dió a las cartas de "dilema ético" y esto ya lo reconoció uno de los creadores y ha comentado que si llega a lanzar una expansión buscará darle más interés mecánico a estas cartas.

Coincido con que el juego fluye con mucha facilidad y eso es extraordinario para que lo puedas jugar a 3 o a 6 jugadores. Los reclutas de facción y los mercados aportan una gran variedad a cada jugador de partida en partida, así como asimetría entre los diferentes jugadores desde el inicio y durante la partida.

Puede que en la primera partida parezca un juego medio sin complicaciones excesivas, pero... muy rápidamente aprendes que se deben utilizar los valores de los trabajadores (dados) para afectar la partida de otros jugadores cuando van a las zonas de producción (granja, acuífero...) o también a colocarlos en determinados lugares para que sean tus propios rivales los que te saquen del tablero y te permitan ahorrar en recursos para sacarlos.

Algunas decisiones estratégicas son interesantes: qué tipo de reclutas de facción escoger? escoger ambos de la misma facción? cuánto tardar en usar el dilema moral? al usarlo, hacerlo para tener un nuevo recluta o avanzar en la colocación de estrellas (tokens de poder)

Las facciones ayudan a que algunas acciones de los rivales te ayuden en tus objetivos de activar un nuevo recluta o mejorar en su capacidad de obtener beneficios.

En resumen, las mecánicas no son únicas pero sí dan la sensación de originalidad o frescura y tenemos en Euphoria un juego que recompensa bastante para una partida de duración media. No os distraigo con la valoración de componentes porque creo que se defiende por sí sola esa maravilla
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

pablostats

Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 09 de Julio de 2017, 09:54:21 »
Ayer lo jugué por primera vez. Como ya han dicho antes (creo que Skryre), es el típico juego donde la cantidad de información que recibes para empezar a jugarlo abruma... y luego es realmente fácil. Mecánicas interesantes, no novedosas, pero bien implementadas que te hacen romperte el coco para cuándo y cómo utilizarlas en tu beneficio y perjuicio de tus rivales.

Me dejó con buenas sensaciones como para jugarlo de nuevo en el futuro, pero personalmente jamás me plantearía comprarlo. El tema, la ambientación del juego, me tuvo fuera de la partida por momentos porque no sabía a qué estaba jugando. Me explico.

No sé si fue porque el dueño del juego se limitó a explicar sus mecánicas (bien explicadas, ojo), pero no nos "presentó" el juego, ni profundizó en su temática. Yo conocía de antemano que se trataba de una sociedad distópica, un contenido novedoso en juegos de mesa, pero nada más. Así que luego manos a la obra sabía qué podía hacer en cada zona del tablero y qué consecuencias tendría actuar en ellas... pero sinceramente no sabía qué cojones estaba haciendo.

Comparándolo por ejemplo a "Alien Frontiers", con quien comparte la colocación de dados. En "Alien Frontiers" sabes que el objetivo es colonizar un planeta antes que tus rivales. Y que tus acciones te conducen a crear X colonias para situarlas sobre el planeta. En "Euphoria" en cambio tenías que combinar X recursos con un bate de baseball (¿eing?) para colocar una estrella (¿¿¿???) sobre el tablero... Que sí, que si hay que hacerlo se hace, pero aquello no era en absoluto intuitivo para mí.

Conseguir colocar 10 estrellas sobre el tablero antes que nadie: ése era el objetivo por el que jugamos. Más abstracto imposible. ¿Que todos los euros tienen el tema pegado? Por supuesto, pero algunos con más gracia que otros. En "Freedom" mueves cubos que representan esclavos a los que tienes que liberar. En "Istanbul" amplías el tamaño de tu carro para meter más mercancías. En "Rokoko" compras telas y encajes para fabricar vestidos para una fiesta en Versalles. En "Stronghold" gastas fuerza bruta para construir catapultas, otorgando relojes de arena (tiempo ¡pero tiene sentido!) a tu rival. En "Euphoria" combinas una naranja (o una nube verde, o un rayo de energía, porque da igual) con unas gafas rotas... y ganas una estrella...

Que sea tan abstracto no lo hace mal juego. Pero a mí me deja muy frío.

Con todo no me pareció mal juego. Pero de este estilo me quedo antes con "Alien Frontiers", más fácil de aprender y jugar (aunque las últimas dos partidas que he jugado han sido un infierno por culpa del AP) y más puterativo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 09 de Julio de 2017, 17:33:11 »
Ya que rescatas el hilo, y por si a alguien aún le interesa, es el euro que menos me ha gustado de todos los que he jugado. Y ya son unos cuantos.

No vi tema por ningún lado, en absoluto. Pon dado para coger recurso para conseguir estrellas, sin más. Las mecánicas se me hicieron lentas, el juego repetitivo y demasiado largo... no volvería a jugarlo. Hay muchos otros juegos de colocación de trabajadores que me resultan más divertidos y temáticos, y en los que no siento que esté repitiendo una y otra vez lo mismo mientras espero que la partida termine por fin.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 10 de Julio de 2017, 08:07:04 »
Opino como los dos anteriores. No solo me deja frío, es que tampoco me parece gran cosa. Correcto y poco más. De colocación de dados, Alien Frontiers y Marco Polo están mucho mejor que Euphoria.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 10 de Julio de 2017, 08:17:20 »
Pues yo rompo una lanaza a favor de euphoria. Cierto que el tema esta pegado a mas no poder, lo único qu ele da cierto "tema" son los componentes. Pero como colocación de dados esta muy bien, es muchisimo mas ágil que Marco Polo y que Alien Frontiers (el segundo me encanta tambien). Es verdad que no tiene nada realmente novedoso, pero la sensación de carrera y la duración de la partida para mi lo hacen un buen juego. Pocos de mi colección pueden jugarse a 5 jugadores en hora y media, Euphoria consigue eso y ya es mucho.
Para los que tenemos poco tiempo para jugar esta bien que haya alternativas más rapidas a los euros mas sesudos de colocación de trabajadores.

Anduril

Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 10 de Julio de 2017, 09:06:05 »
Pues a mí si me gusta.

A muchos jugadores va bien. Las carreras por ayudar a construir los mercados marcan medio juego. El azar de los dados le da su chispa... es un euro más, pero con sus buenas ideas.

El tema... está pegado, pero bueno, tiene su "lógica". Si te sale un avispado que se da cuenta de dónde vive, se te escapará muy facil. Si metes a mucha gente en un mismo lugar, al final por el boca a boca también acaban volando algunos. Lo más importante es tener mano de hierro y trabajadores cuanto más tontos mejor xDD.

Lo que tiene menos gracia para mí es que al final el tablero es una zona repetida 4 veces, y el uso que se le ha dado a las cartas (O las juegas por una cara o por otra).

Pero para mí es un juego bastante bueno. Por lo que se ve, es de estos que no tienen un consenso común.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 13 de Junio de 2018, 14:21:03 »
  Por si os interesa (yo es que no tengo el juego), Automa Factory (los que han hecho el Automa del Viticulture, Scythe y Gaia Project) está desarrollando uno para el Euphoria. Si queréis colaborar en el testeo aquí os dejo el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeba92ze79hNiCmKQRvDDO2SFuAOzo5dKH6RWoH7BOeARt6Ig/viewform

(Nota: un Automa es una inteligencia artificial para un oponente, básicamente para jugar en solitario aunque también se puede añadir a partidas multi)
« Última modificación: 13 de Junio de 2018, 15:54:26 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 13 de Junio de 2018, 14:35:47 »
Yo lo encuentro un muy buen juego. Temáticamente me encanta. Lo veo todo muy bien ligado e implementado. Todo tiene su lógica y su coherencia. Lo único que no me gusta son las cartas iniciales de reclutas (que considero que tienen demasiada importancia en el juego como para darse al azar, seguro que había opciones mejores, por ejemplo, un draft). Otra pega, que creo que por el tipo de juego que es tiene una duración un pelín larga. Creo que se podría haber simplificado un pelín y quitarle media horilla. Por lo demás, notable.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 13 de Junio de 2018, 18:28:22 »
  Por si os interesa (yo es que no tengo el juego), Automa Factory (los que han hecho el Automa del Viticulture, Scythe y Gaia Project) está desarrollando uno para el Euphoria. Si queréis colaborar en el testeo aquí os dejo el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeba92ze79hNiCmKQRvDDO2SFuAOzo5dKH6RWoH7BOeARt6Ig/viewform

(Nota: un Automa es una inteligencia artificial para un oponente, básicamente para jugar en solitario aunque también se puede añadir a partidas multi)
Pues me interesa porque yo , y mi grupo, somos fans de este colocacion de trabajadores tan bonito.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 13 de Junio de 2018, 18:39:23 »
  Por si os interesa (yo es que no tengo el juego), Automa Factory (los que han hecho el Automa del Viticulture, Scythe y Gaia Project) está desarrollando uno para el Euphoria. Si queréis colaborar en el testeo aquí os dejo el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeba92ze79hNiCmKQRvDDO2SFuAOzo5dKH6RWoH7BOeARt6Ig/viewform

(Nota: un Automa es una inteligencia artificial para un oponente, básicamente para jugar en solitario aunque también se puede añadir a partidas multi)
Pues me interesa porque yo , y mi grupo, somos fans de este colocacion de trabajadores tan bonito.

  Pues di cómo va lo de participar, por si para otra vez me interesa el juego del que vayan a sacar el Automa.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 13 de Junio de 2018, 18:44:22 »
  Por si os interesa (yo es que no tengo el juego), Automa Factory (los que han hecho el Automa del Viticulture, Scythe y Gaia Project) está desarrollando uno para el Euphoria. Si queréis colaborar en el testeo aquí os dejo el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeba92ze79hNiCmKQRvDDO2SFuAOzo5dKH6RWoH7BOeARt6Ig/viewform

(Nota: un Automa es una inteligencia artificial para un oponente, básicamente para jugar en solitario aunque también se puede añadir a partidas multi)
Pues me interesa porque yo , y mi grupo, somos fans de este colocacion de trabajadores tan bonito.

  Pues di cómo va lo de participar, por si para otra vez me interesa el juego del que vayan a sacar el Automa.
me he apuntado y a ver que me dicen... ya os contaré.

SergiNS

Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 13 de Junio de 2018, 20:26:48 »
A nosotros nos gustó en su momento y una producción excelente. La mecánica de los dados hace que debas gestionar cuántos tienes fuera del tablero para evitar perderlos. El resto transmite la sensación de carrera para obtener estrellas que Stegmaier mete en Scythe y un tema pegadete como la mayoría de euros...

closcar

Re:Euphoria: Build a better dystopia ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 04 de Julio de 2018, 06:43:21 »
Después de leerme las instrucciones hay una cosa que no entiendo. Las tiradas son solo para ver cuándo algún trabajador se te va? Es que entonces el azar juega mucho papel, porque las tiradas altas favorecen muy poco y solo en alguna acción muy concreta