logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4533 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Serendipia, un juego narrativo [es]
« en: 21 de Enero de 2014, 11:33:40 »


Tras una votación popular en la que pregunté sobre qué temática debía ir mi próximo juego, el resultado final fue "escritores y novelas malditas". Una vez fijado el tema tenía que pensar en algo que pudiera convertirse en un juego. Todo surgió por el aura mágica que envuelve a las microficciones por twitter. He de reconocer que el hecho de poder contar una historia en 140 caracteres me atrapó. Así que me dije, ¿por qué no hacer un juego narrativo que sea precisamente eso?

El rol plug-and-play.

Siguiendo con mi cruzada de encontrar un juego de rol completo, diseñado para aquellos momentos en los que haya que improvisar una partida (en unas jornadas, por ejemplo) o el cerebro no dé para más, y al que se pueda jugar sin excesiva parafernalia ni preparación previa.

Siempre se ha dicho que una de las mayores desventajas de un sandbox requiere mucha preparación y trabajo previo por parte del director de juego, pues bien, yo voy a intentar demostrar lo contrario. Para jugar a SERENDIPIA la única preparación se necesita es crear las cartas. En menos de diez minutos, listo. Los jugadores presentarán sus personajes dramáticos en otros diez minutos, y estarán preparados para empezar a jugar. El resto es narración, creatividad e improvisación.

Y luego, también quería un juego narrativo (pseudorol) al que pudieran jugar únicamente dos jugadores ya que en mi entorno de juego es con lo que más habitualmente me encuentro, e incluso si me apuras un único jugador en solitario (para esos ratos de ocio y aburrimiento en casa). Espero haberlo conseguido.

Por último, la idea de poder compartir las cartas creadas por twitter me pareció un elemento añadido genial. Aparte de un importante elemento de difusión, los usuarios de la red social se encargarán de que haya suficientes cartas para utilizar en el juego como para no tener que preocuparse en un buen tiempo.

Desde un primer momento tenía claro que debía dedicar los esfuerzos a la ambientación y simplificar al máximo las reglas. Si la mecánica es compleja, al final se le da demasiada importancia y hace que se pierdan sensaciones. Y en ello estamos.


¿Qué es Serendipia?

SERENDIPIA es un sistema de juego orientado a la colaboración narrativa entre jugadores. Es un juego de rol narrativo (estilo noruego) de tres a cinco jugadores y 90 minutos de duración ambientado en el submundo ocultista del Londres victoriano.

El equipo necesario para poder jugar a SERENDIPIA será una guía de juego (de momento voy por las 30 páginas escritas), de 2 a 5 jugadores experimentados con ganas, un bolígrafo de tinta liquida por jugador y un montón de cartas en blanco. No necesitarás nada más.

Una partida de SERENDIPIA consiste en cómo unos jugadores experimentados y curtidos en mil batallas, a través de sus errabundos personajes dramáticos, se van turnando para relatar sus decadentes y desdichadas experiencias como escritores malditos. Porque de eso va este singular juego, es una especie de autopsia del hombre, de su razón de ser, de su vanidad, de la fugacidad de la vida, de su fracaso, los deseos y el aliento siempre cercano de la muerte, de la miseria y decadencia de la carne próxima a la putrefacción en vida.

En SERENDIPIA la historia de cada personaje dramático comienza como un hilo inconexo, pero pronto comienza a enlazarse con las historias de los demás personajes. Y ahí radica en gran parte el éxito o el fracaso de la partida. Sea como sea, todas las historias deben finalizar en el Serendipity (el pub donde se reúnen los escritores malditos, de ahí el nombre del juego), donde diversos conflictos personales y búsquedas de la verdad están a punto de alcanzar su clímax.

La intención es que con este juego se deba cautivar desde un primer momento a los jugadores con su ambientación y su clímax repleto de misterio, suspense, horror trascendental, maldiciones o profecías ancestrales, erotismo larvado, un profuso amor por lo decadente y ruinoso, depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, falacias patéticas en libros centenarios o artefactos mágicos, conspiraciones y ocultismo; todo esto perfumado con ese olor rancio a librería antigua, el mágico aroma de los libros viejos, a papel olvidado, agrietado, húmedo y cerrado, a secretos escondidos y apolillados, lo oculto y lo sobrenatural. Y a cultos inconfesables e innombrables, que la mayoría de mortales no conocen ni siquiera de su existencia.


En twitter.

Para crear estas microficciones (cuentos brevísimos) de 140 caracteres con las que diseñar las necesarias cartas del juego (de momento son de cuatro tipos: Génesis, Motivaciones, Acciones y Epílogos) he habilitado el tag #Serendipia_jdc en twitter. Allí iré compartiendo unas cuantas de ejemplo que podrás usar desde un primer momento en tus partidas; y lo más importante, será un nexo de unión donde todos los jugadores o aficionados podrán compartir a su vez las suyas. Hagamos un buen uso de la red social. También en esta misma etiqueta iré informando puntualmente de los avances acerca del juego.

Puedes descargarlo gratuitamente desde mi blog:
http://labsk.net/wkr/archives/15469/

Historial del tuiters:
http://www.twissues.com/Wkr/%23Serendipia_jdc

Liberada la versión 1.02alpha para las pruebas de juego.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2016, 12:59:22 por Wkr »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Serendipia, un juego narrativo
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2014, 13:03:02 »
Enhorabuena por la pretensión y por la implementación de Twitter en la movida. Buenos ejemplos de buscar una meta más allá de lo que ya existe en el panorama lúdico y de utilizar las nuevas tecnologías para intentar conseguirla.

Personalmente, no me gustan los juegos de rol (para mí un juego se basa en su reglamento, que no "guía de juego", y me resultan excesivamente libres) y tampoco me tira la temática en absoluto. Pero es una iniciativa divertida y diferente, tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Serendipia, un juego narrativo
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2014, 14:30:36 »
Si nos ponemos estrictos en realidad no es un juego de rol al uso. No hay director de juego, ni hay hoja de personaje ni hay lanzamientos de dados. Tampoco requiere una preparación laboriosa con antelación. Así que creo que está más cercano a juegos de cartas narrativo, tipo Érase una vez.

Sobre, si es pretencioso o no, pues me apetecía probar otras cosas. Y como asiduo al twitter, creo que es una herramienta que para algunos casos puede servir. De hecho llevo tiempo dándole vueltas a otra cosa.

Sobre como se desarrolla, pues dependerá de la cantidad de gente que acabé jugando al juego, y del feedback que haya. Sino, en este caso en lugar de acabar cogiendo polvo en una estantería, acabará muriendo en una red social. Tampoco es mucha la diferencia.

De momento no está ni siquiera liberado el juego, A ver si puedo empezar a hacer las primeras partidas de prueba. Tampoco soy muy exigente.


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Serendipia, un juego narrativo
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2014, 14:40:26 »
Sobre, si es pretencioso o no, pues me apetecía probar otras cosas.
Ojo, que mi uso de la palabra "pretensión" es positivo, que no me queda claro como se interpreta. Me refiero buscar activamente el cumplimientos de nuevos proyectos ("pretender" dichos proyectos), cosa loable.

La verdad es que el mercado de los juegos narrativos me resulta ajeno, por lo que señalaba antes: necesito reglas fijas y la libertad en los juegos me descoloca. Quizá moviéndolo por subforos con más visibilidad que este podrías conseguir más implicación. Si el tema no fuera tan decadente me apuntaría a ello, pero he visto tus ejemplos y se alejan mucho de mi estilo :-\

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Serendipia, un juego narrativo [es]
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2014, 13:02:27 »
Liberada la versión 1.02alpha para las pruebas de juego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Serendipia, un juego narrativo [es]
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2016, 13:07:21 »
Liberada la versión 1.02alpha para las pruebas de juego.

Lo acabo de liberar para descarga libre.
Por si alguien le interesa.

Lutxo

Re:Serendipia, un juego narrativo [es]
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2016, 12:22:16 »
He leído por encima la guía de juego y no me queda muy claro cuántas cartas tiene que haber en cada mazo, tiene buena pinta... a ver si consigo alguien para echar una ¿'partida'?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Serendipia, un juego narrativo [es]
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2016, 12:38:33 »
Entre cuarenta y sesenta cartas, según el número de jugadores.
Tampoco pasa nada por tener más cartas.
Simplemente que haya suficientes para cada jugador.
Las que no se roben no se juegan.
Lo ideal es que se roben todas las cartas, y que el ratio que sugiero debe ser aproximadamente así: 1 carta de Motivación, por cada 2 de Génesis y por cada 4 de Acción.
Y lo ideal es ir utilizando y reciclando también cartas de partidas anteriores (sugiero unas diez). Y así poder hacer uso de flashbacks e historias pasadas.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Serendipia, un juego narrativo [es]
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2017, 11:01:04 »
Refloto el hilo simplemente para anunciar que esta tarde a las 18h estaré por MultiversoBar (c/ La Paz, 29, Zaragoza) explicando y jugando al juego. Si te apetece probarlo, eres bienvenido. Apúntate en su #fb.