logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10225 veces)

Edgecomb

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2014, 17:54:40 »
Insisto, los cálculos matemáticos y llevar el resto de estrategias adelanre es sencillo. El componente "sesudo" (como venís llamando) es el timming.

Parece obvio y necesario ir ampliando la red de centrales todos los turnos. Invertir dinero continuamente.

Pero no es así.

Cuando un jugador decide no gastar dinero en toda una ronda, es a quien más debes temer.

Francis

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #16 en: 21 de Enero de 2014, 18:09:23 »
Como sabes si tu jugada es optima para la puja de la central , sino sabes la siguiente que va desverlar el mazo, en el momento que hay pujas y hay azar , tienes variables no determinadas, por no hablar de que no puedes preveer el preio de las futuras materias primas porque no estan todas las centrales compradas esa ronda...

Según las reglas del juego, el máximo de jugadores son 6 y 6 son las centrales en juego. Por tanto tuya va a ser una de las que hay al comienzo del turno sí o sí. Tu jugada óptima se basa exclusivamente en lo que hay en el momento de tu turno, como comenté antes.

Si en algo se caracterizan los eurogames es en que en el momento de tu jugada toda la información está presente: no hay azar en el sentido de que tu jugada es determinista. Esto significa que ante la misma sucesión de hechos, el resultado siempre es el mismo. Generalmente no hay tiradas de dados que modifiquen el resultado ni cartas con información oculta que te impidan conocerlo de antemano.
Es completamente distinto a que no sepamos el orden de aparición de las centrales.

Pero es totalmente posible conocer tu jugada óptima, ya que si tu cabeza fuese un ordenador, aplicando el algoritmo adecuado serías capaz de saber qué central has de comprar para obtener el mayor beneficio a mínimo coste, presuponiendo que el resto de jugadores intentan lo mismo (si no lo intentan lo tienes aún más fácil), y los márgenes que tienes. En cada central, siempre que tus márgenes se rebasen para una subasta deberías pasar a la siguiente. Y en este pilar es en lo que se basa el mecanismo de alcance del juego: el jugador que va último tiene márgenes más amplios, por lo que matemáticamente tiene posibilidades reales de subir puestos (como somos personas, es más fácil equivocarse con márgenes pequeños que con márgenes grandes).

Bueno, yo he intentando explicarlo de la mejor forma posible, entiendo que no todo el mundo tiene un trasfondo matemático y es complicado de ver, pero espero que se vea por qué considero al juego sesudo. Básicamente, si no consideráis Alta Tensión como "sesudo", ningún otro eurogame lo es.
A no ser que os ciñáis al hecho de llamar "sesudo" a prever el estado del juego a 1-2-3 turnos vista. En este caso solo es sesudo el ajedrez y el go.

Las centrales en juego en AT en los pasos 1 y 2 no son 6, sino 8 entre las del mercado actual y futuro. Si calculas el dinero de los demás jugadores, sabrás si alguien puede sobrepujarte o no en alguna, pero no tienes la certeza de que pueda salir a subasta si pertenece al mercado futuro ni sabes cuánto va a pujar cada jugador por ella por debajo de su dinero disponible total. Una cosa es jugar con ordenadores y otra muy diferente es jugar con humanos. Si a esa incertidumbre le añades la de la aleatoriedad en el orden de las centrales del mazo, el modelo matemático se va a pique.

Una pregunta: ¿te consideres capaz de ganar en Alta Tensión a todo el que no juegue a tu manera analítica? Porque si puedes calcular todas las variables del juego, en teoría el ganador puede ser solo el que menos errores de cálculo matemático cometa.
« Última modificación: 21 de Enero de 2014, 18:10:58 por Francis »

Dimkay

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #17 en: 21 de Enero de 2014, 18:26:22 »
juego que yo personalmente no entiendo por que esta tan arriba en la BGG... pero claro eso es otro tema.

Yo personalmente no lo veo sesudo, 4 o 5 variables a tener en cuenta, timing, arbitrariedad.

Yo pienso que un juego no es sesudo en el sentido que si un jugador que no se pone a contar matematicamente toda las operaciones que ejecuta en cada ronda, y al final gana, pues puede ser que haya tenido suerte con las centrales que se ha llevado mas baratas, o que otros jugadores se han entorpecido en colocacion, o en subastas. En fin, que tiene su calculo, pero no lo veo sesudo.

Y siempre tengo la misma impresion, ese final, ese final donde uno gana de forma fria y seca.

Apedreamientos a partir de la linea.

------------------------------------------------

Francis

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #18 en: 21 de Enero de 2014, 18:37:03 »
juego que yo personalmente no entiendo por que esta tan arriba en la BGG... pero claro eso es otro tema.

Yo personalmente no lo veo sesudo, 4 o 5 variables a tener en cuenta, timing, arbitrariedad.

Yo pienso que un juego no es sesudo en el sentido que si un jugador que no se pone a contar matematicamente toda las operaciones que ejecuta en cada ronda, y al final gana, pues puede ser que haya tenido suerte con las centrales que se ha llevado mas baratas, o que otros jugadores se han entorpecido en colocacion, o en subastas. En fin, que tiene su calculo, pero no lo veo sesudo.

Y siempre tengo la misma impresion, ese final, ese final donde uno gana de forma fria y seca.

Apedreamientos a partir de la linea.

------------------------------------------------

Da igual que tengas suerte cuando nadie o poca gente puede competir contigo por las centrales que queden o salgan si no juegas correctamente, coordinando la compra de ciudades, recursos y centrales y pensando cuáles y por qué vas a comprar. Si nadie te ha entorpecido en tu colocación es, normalmente, porque te has colocado mejor.

Lo que está claro es que no puedes ganar si has jugado mal. Jugar bien te sirve para descolgarte respecto a los malos jugadores y eliminarlos de la carrera hacia la victoria o, simplemente, para tener posibilidades de conseguirla. Normalmente muchos llegan al final con posibilidad de ganar, pero solo gana el mejor, es decir, el que ha ido comprando ciudades para obtener la mayor red eléctrica, centrales que abastecen a muchas ciudades de insumos variados entre sí y no copados por el resto de jugadores, y ha guardado los recursos que necesitaba, incluyendo electros.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #19 en: 21 de Enero de 2014, 19:40:36 »
A mi si me parece un juego sesudo,más que el agrícola si lo juegas calculando todo, cosa que a mi me parece más coñazo, prefiero jugarlo de manera intuitiva. eso no quita que en la partida siempre haya alguien que quiere tenerlo todo atado y los últimos turnos pueden ser muy largos y de mucho cálculo.

Pavolo parece que has jugado mucho, pero me sorprende que digas que tienes 6 centrales al comienzo del turno y sabes que una es tuya. Eso no es correcto, imagino que se te ha colado..

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #20 en: 21 de Enero de 2014, 19:49:23 »
A mi no me lo parece. Haces algunas cuentas y poco más. Ahora, si quieres tenerlo todo absolutamente controlado, sesudo es hasta "The Island" (Por lo que he leído)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Txuskologo

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #21 en: 21 de Enero de 2014, 23:32:24 »
Yo no lo considero sesudo para nada, pero sí un auténtico juegazo. Hay que calcular, sí, pero no es necesario volverse loco que si no pierde toda la gracia. En este sentido me recuerda un poco al Automobile, otro gran juego de "cálculos".

ader

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #22 en: 22 de Enero de 2014, 07:50:15 »
Si consideras "sesudo" dificil de jugar, pues no; pero si es de mucho cálculo. Debes estar continuamente calculando hasta cuanto se puede pujar por una carta para tener dinero para comprar recursos y se debe calcular cuantos recursos almacenar para tener dinero suficiente para construir ciudades.
En ese sentido si que es sesudo.  :D

Francis

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #23 en: 22 de Enero de 2014, 08:47:08 »
Si consideras "sesudo" dificil de jugar, pues no; pero si es de mucho cálculo. Debes estar continuamente calculando hasta cuanto se puede pujar por una carta para tener dinero para comprar recursos y se debe calcular cuantos recursos almacenar para tener dinero suficiente para construir ciudades.
En ese sentido si que es sesudo.  :D

En ese sentido sí, es verdad. Aunque personalmente nunca lo he visto un cálculo tan difícil (dinero total - enlaces y ciudades más baratos y/o con siguientes enlaces más baratos o menos copados - coste de los recursos si los jugadores que puedan compran el máximo posible que puedan almacenar - margen a añadir si después, en el mismo turno, se subastarán otras centrales que utilicen los mismos recursos + margen a añadir si los recursos son relativamente caros o los adversarios están claramente faltos de dinero, casos en los que no comprarán y almacenarán más de lo indispensable) , entiendo que haya gente a la que le pueda costar más.
« Última modificación: 22 de Enero de 2014, 08:50:50 por Francis »

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #24 en: 22 de Enero de 2014, 11:18:44 »
Una de las cosas que más me agrada de Alta Tensión como juego euro es la estructuración que hace de cada ronda. Con esto, el juego concentra en cada momento la decisión de los jugadores en una faceta de la mecánica de juego: subasta de plantas, compras de materias primas, etc. Esto facilita la sensación de juego para los jugadores menos experimentados y reduce la curva de aprendizaje necesaria para empezar a jugar el juego.
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

ader

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #25 en: 22 de Enero de 2014, 11:24:39 »
En eso estoy totalmente de acuerdo. Tuve que explicarles Alta Tension a unos amigos analfabetos de juegos y me costó muy poco explicarselo. Me costó más explicar Viajeros al Tren: Europa y eso que a mi me parece de los mas sencillos que conozco.  ::)

Klop

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #26 en: 22 de Enero de 2014, 11:42:07 »
Desde mi punto de vista hay que saber diferenciar "sesudo" de "juego de reglas complicadas". Para explicarme: el ajedrez es un juego MUY sesudo de reglas MUY sencillas ya que las variaciones que se pueden producir durante la partida son infinitas y todas se pueden calcular por estar toda la información disponible.

Desde mi punto de vista el Alta Tensión es un juego de reglas sencillas y de complejidad media-alta. Así como en el Aventureros al tren las posibilidades de ganar son bastante parejas independientemente de tu “bagaje lúdico”, en el Alta Tensión tu capacidad de análisis, de previsión y de cálculo son muy importantes.

Siguiendo don tu lista, en orden de “sesudez, yo ordenaría:

Le Havre > Puerto Rico > Alta Tensión > Castillos de Borgoña
(no he jugado ni a Myrmes, ni a Carson ni a Tzolk´in)
Por curiosidad he mirado lo que opinan los usuarios de la BGG en cuanto a complejidad y parece que no me desvío de la media:

Avg, Game Weight:

Le Havre: 3.7
Puerto Rico: 3.3
Alta Tensión: 3.3
Castillos: 3.1


PaVoLo

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #27 en: 22 de Enero de 2014, 13:09:00 »
Como sabes si tu jugada es optima para la puja de la central , sino sabes la siguiente que va desverlar el mazo, en el momento que hay pujas y hay azar , tienes variables no determinadas, por no hablar de que no puedes preveer el preio de las futuras materias primas porque no estan todas las centrales compradas esa ronda...

Según las reglas del juego, el máximo de jugadores son 6 y 6 son las centrales en juego. Por tanto tuya va a ser una de las que hay al comienzo del turno sí o sí. Tu jugada óptima se basa exclusivamente en lo que hay en el momento de tu turno, como comenté antes.

Si en algo se caracterizan los eurogames es en que en el momento de tu jugada toda la información está presente: no hay azar en el sentido de que tu jugada es determinista. Esto significa que ante la misma sucesión de hechos, el resultado siempre es el mismo. Generalmente no hay tiradas de dados que modifiquen el resultado ni cartas con información oculta que te impidan conocerlo de antemano.
Es completamente distinto a que no sepamos el orden de aparición de las centrales.

Pero es totalmente posible conocer tu jugada óptima, ya que si tu cabeza fuese un ordenador, aplicando el algoritmo adecuado serías capaz de saber qué central has de comprar para obtener el mayor beneficio a mínimo coste, presuponiendo que el resto de jugadores intentan lo mismo (si no lo intentan lo tienes aún más fácil), y los márgenes que tienes. En cada central, siempre que tus márgenes se rebasen para una subasta deberías pasar a la siguiente. Y en este pilar es en lo que se basa el mecanismo de alcance del juego: el jugador que va último tiene márgenes más amplios, por lo que matemáticamente tiene posibilidades reales de subir puestos (como somos personas, es más fácil equivocarse con márgenes pequeños que con márgenes grandes).

Bueno, yo he intentando explicarlo de la mejor forma posible, entiendo que no todo el mundo tiene un trasfondo matemático y es complicado de ver, pero espero que se vea por qué considero al juego sesudo. Básicamente, si no consideráis Alta Tensión como "sesudo", ningún otro eurogame lo es.
A no ser que os ciñáis al hecho de llamar "sesudo" a prever el estado del juego a 1-2-3 turnos vista. En este caso solo es sesudo el ajedrez y el go.

Las centrales en juego en AT en los pasos 1 y 2 no son 6, sino 8 entre las del mercado actual y futuro. Si calculas el dinero de los demás jugadores, sabrás si alguien puede sobrepujarte o no en alguna, pero no tienes la certeza de que pueda salir a subasta si pertenece al mercado futuro ni sabes cuánto va a pujar cada jugador por ella por debajo de su dinero disponible total. Una cosa es jugar con ordenadores y otra muy diferente es jugar con humanos. Si a esa incertidumbre le añades la de la aleatoriedad en el orden de las centrales del mazo, el modelo matemático se va a pique.

Una pregunta: ¿te consideres capaz de ganar en Alta Tensión a todo el que no juegue a tu manera analítica? Porque si puedes calcular todas las variables del juego, en teoría el ganador puede ser solo el que menos errores de cálculo matemático cometa.

Se debería calcular todo el proceso para cada central (más bien, para la central por la que se está pujando). No somos ordenadores pero hay gente con capacidad de cálculo mental muy rápido y puede hacerse. Y efectivamente el pique está en lo que dices, de forma competitiva el que más errores comete es el que antes se va a pique.

Con respecto a tu pregunta, cuando juego lo hago para divertirme, no para examinarme de matemáticas :)
Pero sí me gusta analizar los juegos y su trasfondo, aunque esto le resta mucho encanto :(
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

PaVoLo

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #28 en: 22 de Enero de 2014, 13:14:08 »
A mi si me parece un juego sesudo,más que el agrícola si lo juegas calculando todo, cosa que a mi me parece más coñazo, prefiero jugarlo de manera intuitiva. eso no quita que en la partida siempre haya alguien que quiere tenerlo todo atado y los últimos turnos pueden ser muy largos y de mucho cálculo.

Pavolo parece que has jugado mucho, pero me sorprende que digas que tienes 6 centrales al comienzo del turno y sabes que una es tuya. Eso no es correcto, imagino que se te ha colado..

Sí, se me coló el número, esa regla no la tenía tan fresca. A lo que me venía a referir es que en cada turno sabes exactamente qué central puede aportarte el mayor beneficio a mínimo coste, y en base a los márgenes.

Si te soy sincero he jugado una sola partida en mi vida (me lo regalaron por navidad), a 5 jugadores, lo que pasa que como comentaba antes me gusta analizar los juegos.

Ryan Metzler en su reseña del juego comentaba que tiene un amigo que es contable financiero y gana todas las partidas. Esto dice mucho del juego, de su componente matemático.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Canales

Re:¿Alta Tensión sesudo?
« Respuesta #29 en: 22 de Enero de 2014, 13:35:26 »
Los cálculos que hay que hacer en Power Grid no son difíciles, pero sí muy repetitivos, y eso hace que a mí el juego me resulte insufrible tedioso.  ;D

Así que más que sesudo, diría que es "cabezón", por el dolor de cabeza con el que acabas tras las dos horas de estar sumando 11+3+8, 12+6+9, etc.  ::)