logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24306 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Abro este post para sondear opiniones acerca de la posibilidad de organizar un Día del Diseñador en Madrid. Se trata de una iniciativa que personalmente me resultaría interesante, y me gustaría saber qué opináis el resto de creadores y jugones de ello.

¿POR QUÉ?
Para los autores es difícil, en ocasiones, encontrar playtesters para pulir sus juegos. También puede resultar frustrante liberar juegos que apenas se descargan. Se trata de promover una quedada donde el playtesting y el feedback asociado a él sean más fáciles de conseguir. Por otro lado, fomentaría el encuentro entre autores y crearía un caldo de cultivo para las ideas lúdicas por medio del contacto personal.
Para los jugones, puede resultar interesante probar nuevas ideas o mecánicas. Además, echarían una mano a los autores que buscan testeo; y los autores deberán citarlos en los créditos del juego. Y en el fondo está la razón básica que nos mantiene a todos en este hobby: aprovechar para conocer gente, pasarlo bien y echarse unas risas.

¿CÓMO?
Supongo que quienes sois de Madrid conocéis los eventos de PlayBar. La web está desactualizada (my fault), porque los Wartes y Miércoles Sportivos ahora mismo están en proceso de revisión; pero quedaos con la idea: un día a la semana dedicado a una temática o clase de juegos en concreto.
Bien, lo que busco es hacer algo similar pero dedicando la jornada jugona a juegos no editados. Un día para probar prototipos o juegos liberados en P&P (que pasen un control de jugabilidad previo); o hacer presentaciones de juegos que vayan a ser editados (como Mafia: Nueva York o 15 Días).

¿CUÁNDO?
Lo ideal sería fijar un día a la semana. Pero dependiendo del interés y de la asistencia prevista eso puede cambiar. En principio barajo desde una quedada mensual hasta una semanal, que creo que cubren todos los posibles escenarios que podemos encontrar. Mi ideal sería una quedada semanal los miércoles (adaptándome a PlayBar y evitando coincidir con Puebla) a partir de las 19h., pero eso es completamente adaptable a las circunstancias del grupo y/o local.
Lo importante es que haya una cierta periodicidad, ya sea en plazos más largos o más cortos. Una quedada periódica se consolida más fácilmente, y la organización es más sencilla y automática.

¿DÓNDE?
Donde sea. Si hubiera interés suficiente pero no un sitio donde hacerla, puedo aportar mi casa como local (previo acuerdo con el resto de sus moradores). De todas formas, en Madrid nos sobran locales de juegos. Mi idea principal sería montarlo en PlayBar, que por tamaño, situación y ambiente me parece perfecto... pero no quiero hablar con ellos hasta no conocer el interés que habría en el proyecto.

¿PARA QUIÉN?
Para todos los creadores que lo deseen.
- Si eres de Madrid, apúntate y asiste con tus prototipos.
- Si eres de fuera de Madrid, envía un prototipo. Yo lo guardaré y lo llevaré a absolutamente todas las reuniones.
- Si eres de fuera de España, podemos hablarlo. A Rayo Azul ya le dije que si los juegos han pasado algunas pruebas a nivel doméstico, en principio puedo montar yo aquí un proto a partir de archivos P&P. Pero en esto no me mojo con todos los juegos, que hay algunos con mucho componente. Se hablará.
Lógicamente, abierto a todos los jugones que deseen asistir.

ORGANIZACIÓN
La idea básica es muy sencilla: los autores se apuntan a la iniciativa y se les convoca para cada quedada. Las quedadas se promocionan aquí (y en el local donde se hagan, si es posible), y se señala qué juegos y autores estarán presentes en principio.
La jugabilidad de los prototipos se intentará asegurar antes de que entren a formar parte de la iniciativa: nadie quiere jugar durante dos horas a algo cuyas mecánicas no funcionan. Los juegos deberían tener un proceso de pruebas básicas anteriores a su entrada aquí, y será responsabilidad de sus autores el cuidar este aspecto.
El feedback para los autores podrá ser directo (si ellos están allí) o a través de unas hojas de testeo. La idea es proporcionar a los autores que se apunten una plantilla de hoja de testeo que ellos puedan adaptar para recabar la información que necesiten. Me comprometo a enviar por e-mail las hojas de testeo escaneadas a aquellos autores que se apunten desde fuera de Madrid.
Mas allá se pueden hacer muchas cosas: llegar a acuerdos con blogguers para que reseñen los prototipos, crear unos "premios", etc. Pero centrémonos en conseguir una cierta periodicidad primero, y luego ya podremos pasar a consideraciones más elevadas.

¿Y AHORA QUÉ?
Este hilo es para comprobar el interés que genera la idea y cómo la aceptan tanto autores como jugones. Dependiendo de cómo veamos esto, seguimos adelante o abortamos la cosa. Por tanto, siéntanse obligados a expresar sus opiniones. Pediría que os posicionéis como interesados aquellos que lo estéis, para poder tener algo más de certeza sobre cómo está el asunto.
Gracias por leer el tocho, y comentad que es lo que hace falta :)

INTERESADOS
Autores de Madrid: Moondraco, Santiago Eximeno, versus, Dolosohoo, Rod, Gonzo Bríos, Iparbus, Matasiete, Wraith...
Autores de fuera de Madrid: Rayo Azul, filgonfin, zareck...
Demostradores: InstaDungeon
Como jugones: finijorge, PlayBar's dúo, elqueaprende, luistechno, Kanino, Rocanegra (Álvaro Isorna), Pluja...
« Última modificación: 17 de Febrero de 2014, 16:18:49 por Moondraco (Mario L. Menés) »

finijorge

Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2014, 11:25:14 »
Me parece una gran idea.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2014, 11:28:06 »
Me parece una gran idea.
Lleva un curro importante para hacerlo bien, pero me parece que con el auge de creadores que hay ahora es algo que se echa en falta. Existen jornadas, pero el hueco de una quedada periódica aún no está cubierto. No me importaría en absoluto encargarme de ello, la verdad: no tengo otra manera efectiva de testear mis diseños con el número de personas necesario.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2014, 11:58:11 »
A ver si hay tirón con el tema por nuestra parte encantados  :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2014, 12:05:47 »
A ver si hay tirón con el tema por nuestra parte encantados  :)
Contigo ya hablaré yo, que el otro día quise cargaros un favicon a la web y no pude XD
Hoy termino exámenes y esta tarde veré a ver si puedo corregir algunas cosillas que en su momento no me actualizó bien y os han quedado a medias. Sea como sea, tendrás e-mail mío esta tarde, y si esto marcha ya tendrás más... qué mejor sitio dónde hacerlo.

filgonfin

Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2014, 12:13:53 »
Hola!

Como diseñador de Mythological estoy muy interesado en que haya un grupo de testeadores que puedan ayudarme a mejorar las reglas y testear los nuevos panteones que voy diseñando y nuevos tipos de terreno.

Como autor me apunto a la iniciativa, pero me es imposible ayudar con testeos ya que soy de Valencia.

Un saludo!
Mi prototipo!

Avalon, Búsqueda del Grial - https://www.facebook.com/MythologicalAvalonGames/?ref=bookmarks

Visita el blog y en canal Youtube en los que participo!!

Susurros Bosque Viejo -
http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/

K LUDI K - https://www.youtube.com/channel/UCYSDkIUElyf3RLaZ9WNxX3A

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2014, 12:16:48 »
Animo a todos los diseñadores amateur que estén en posición de participar y/o apoyar esta iniciativa, no deberían perder la oportunidad de hacerlo; y a los jugadores a apoyar a estos diseñadores. Estas oportunidades son muy importantes para el desarrollo de buenos juegos de mesa locales.

Enhorabuena por Moondraco y mucho éxito.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

eximeno

  • Visitante
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2014, 12:17:46 »
Yo podría encontrar hueco para pasarme una vez al mes. A la semana imposible, mi familia me mataría :)

Y me comprometería a probar otros prototipos, no sólo a llevar los míos, por supuesto. Eso sí, veo importante que esté presente el diseñador, si no no le veo demasiado sentido. Comprendo la idea que propones de probar prototipos de autores que no sean de Madrid, pero no lo veo como algo habitual, sólo como una excepción muy puntual.

Y me parece una idea genial, de verdad. Creo que sería muy bueno para formar un grupo de diseño de juegos en Madrid, para buscar colaboraciones, para despertar la creatividad, para animar a terminar proyectos, etc.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2014, 12:25:55 »
Como diseñador de Mythological estoy muy interesado en que haya un grupo de testeadores que puedan ayudarme a mejorar las reglas y testear los nuevos panteones que voy diseñando y nuevos tipos de terreno.

Como autor me apunto a la iniciativa, pero me es imposible ayudar con testeos ya que soy de Valencia.
Sabía que tú estarías interesado, eres el miembro más activo del subforo de Playtesting XD

¿Podrías enviar un prototipo de tu juego a Madrid?
Para casos como el tuyo, mi idea inicial es guardar yo en casa todos los prototipos que me lleguen y llevarlos a las quedadas. Eso sí, pido que vengan en una caja más o menos rígida (no quiero problemas con los transportes) y que esta sea del tamaño más reducido posible (mi espacio es limitado). Dicho esto, si pudieras enviarme el proto estaría encantado de ser tu portavoz en la iniciativa.
No hay problema con apuntarte solo como autor, aunque tiene que saber que tu juego tendrá menos testeos que los de autores que estén presentes. De todas formas, mi compromiso implica mover los juegos de autores de fuera para que realmente acumulen partidas y pruebas.

Animo a todos los diseñadores amateur que estén en posición de participar y/o apoyar esta iniciativa, no deberían perder la oportunidad de hacerlo; y a los jugadores a apoyar a estos diseñadores. Estas oportunidades son muy importantes para el desarrollo de buenos juegos de mesa locales.

Enhorabuena por Moondraco y mucho éxito.
A ver si es verdad y efectivamente lo sacamos adelante.
Estás ya apuntado en autores porque ya lo hablamos, y como te dije estoy dispuesto a montar tus prototipos aquí si me los das probaditos. La iniciativa tiene que tirar también a los jugadores que asistan, y una mayor variedad de juegos siempre ayuda.

Yo podría encontrar hueco para pasarme una vez al mes. A la semana imposible, mi familia me mataría :)
Para empezar con ello, no veo lógico hacerlo más de una vez al mes. De todas formas, aunque se llegara a hacer cada 15 días perfectamente podrías asistir a la mitad de las quedadas.

Y me comprometería a probar otros prototipos, no sólo a llevar los míos, por supuesto. Eso sí, veo importante que esté presente el diseñador, si no no le veo demasiado sentido. Comprendo la idea que propones de probar prototipos de autores que no sean de Madrid, pero no lo veo como algo habitual, sólo como una excepción muy puntual.
Quiero abrirlo a todos, buscando también ofrecer más variedad de juegos a quienes asistan para jugar. Pero como le comento a filgonfin, lógicamente los juegos que vengan de fuera tendrán menos tute que los de los autores que estemos allí probando otros.

Y me parece una idea genial, de verdad. Creo que sería muy bueno para formar un grupo de diseño de juegos en Madrid, para buscar colaboraciones, para despertar la creatividad, para animar a terminar proyectos, etc.
Esas son solo parte de las consideraciones que me han llevado a decidir montarlo :D
En realidad el detonante fue el taller de diseño de JESTA 2013. Ver un grupo de personas compartiendo ideas sobre diseño de juegos fue muy interesante, y creo que se puede montar algo muy decente a nivel mensual en nuestra ciudad.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2014, 12:27:10 »
Hola a todos

Me parece una idea estupenda.
Contad conmigo.

"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2014, 12:42:17 »
Me apunto como creador amateur, of course...

Yo ya voy avisando en el curro de que un día a la semana voy a pasar a estar en horario de mañana sí o sí. XD

Saludos cordiales.

Vorpalia Juegos

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Madridplex
  • Building Better Dungeons
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Instant Dungeon Tactical
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2014, 11:13:46 »
Hola!

Estamos interesados en mostrar nuestro prototipo de Mazmorra Magnética, del que alguno habréis oído hablar.

Aunque no es en sí mismo un juego, si no un complemento para juegos de rol, no estamos seguros de tener cabida en este evento, aunque nos gustaría mucho participar, para recoger la opinión del personal.

El prototipo estará listo para principios de febrero, por lo que nos gustaría reservar sitio para entonces.

Mientras tanto pueden verse fotos y documentación en:

https://www.facebook.com/instant.dungeon


Espero vuestra respuesta.

Gracias por vuestra atención.

IDT TEAM

Building Better Dungeons


Tú decides si quieres arriesgar, Tú decides si quieres ganar

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2014, 11:31:02 »
Yo podría encontrar hueco para pasarme una vez al mes. A la semana imposible, mi familia me mataría :)

Yo querría pasar para probar mi diseño y colaborar con otros. Pero no puedo garantizar periodicidad. Lo que si puedo garantizar es que a este paso mi familia me mata. Fijo.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2014, 13:45:36 »
Hola!

Estamos interesados en mostrar nuestro prototipo de Mazmorra Magnética, del que alguno habréis oído hablar.

Aunque no es en sí mismo un juego, si no un complemento para juegos de rol, no estamos seguros de tener cabida en este evento, aunque nos gustaría mucho participar, para recoger la opinión del personal.

El prototipo estará listo para principios de febrero, por lo que nos gustaría reservar sitio para entonces.

Mientras tanto pueden verse fotos y documentación en:

https://www.facebook.com/instant.dungeon


Espero vuestra respuesta.

Gracias por vuestra atención.

IDT TEAM

Building Better Dungeons

Juas, aún no ha empezado y ya se esta pidiendo cita previa...

El principal impulsor del evento es Moondraco, así que habrá que ver que dice él. Parece que tiene una serie de ideas bastante interesantes en torno al proyecto y es preferible que pueda desplegar esta iniciativa en su conjunto antes de ponerle "añadidos".

Saludos cordiales.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Día del Diseñador (Día D) en Madrid
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2014, 14:33:53 »
A ver, señores, vamos a ir pensando cómo se podría organizar todo esto.

COMPROMISO
Al apuntarse a la iniciativa como autor, en principio se adquiere el compromiso de intentar asistir a todas las reuniones. La idea es empezar con reuniones mensuales, por lo que tampoco quitaría demasiado tiempo.
Acudir a las reuniones supone llevar al menos un prototipo, aunque no sea estrictamente obligatorio.

GESTIÓN
La opción más sencilla es hacerlo aquí, a través de un hilo en BSK. Seguramente lo más lógico sea ubicar el hilo fuera de esta sección (quizá en Playtesting, habrá que debatirlo).
Habría que organizarse, confirmar asistencia, promocionarlo de alguna manera, etc. También sería el lugar donde mover las hojas de testeo (para asegurarnos de que todo autor tiene sus hojas preparadas).
Si tenéis alguna otra idea de canal de gestión, decidlo sin problema. Un grupo de Facebook podría ser una alternativa viable.

PERIODICIDAD
Propondría, en principio, una quedada mensual para empezar y conocernos. Si el número de autores fuera en aumento y la cosa marchara bien, sería estupendo poder celebrarlas cada 15 días.
Eso si, veo necesaria una reunión inicial donde debatir todos los detallitos y ponernos de acuerdo en persona todos los que estemos interesados. Propondría el PlayBar para esto, porque todo se habla mejor con unas cañas encima de la mesa.

LOCALES
Tanto Matasiete como Kanino nos ofrecen participar en sus Jornadas Jugonas de la CABA de Aluche. Esto nos permitiría tener un espacio grande y 11 horas de margen, pero nos restringe a un Domingo cada 2 semanas.
Por otro lado, PlayBar ofrece menos espacio y horario, pero más flexibilidad.
Yo propondría alternarlo para empezar, y fijar la fecha de cada reunión en la reunión anterior. Así podríamos adaptarnos a la disponibilidad de la gente y visitar varios locales diferentes, conocer más gente y demás.

SUGERENCIAS
La idea es que, aunque yo organice el tema, todos colaboremos. Por tanto, comentadme todo lo que se os ocurra sobre esto, y opinad sobre todos los asuntos que surjan.
Voy a mover la cosa un poco más por Facebook, si conocéis autores habladles de ello. Para la semana que viene me gustaría tener el sondeo cerrado y ver si esto podría salir adelante o no.